Compartir

Cómo afectan los prejuicios en la sociedad

Por Marta Menéndez. Actualizado: 1 agosto 2018
Cómo afectan los prejuicios en la sociedad

Hay gran variedad de prejuicios que existen en las sociedades de todo el mundo, así como consecuencias y comportamientos influenciados por esos prejuicios. Los prejuicios afectan a la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo.Es importante destacar que los prejuicios influyen en gran medida en lo que las personas esperan del futuro. Algunas personas que actúan según sus prejuicios lo hacen con violencia, delincuencia, generando gastos para lo sociedad, como el coste de juicios y servicios sociales prestados a víctimas.

Cuando los prejuicios no se reconocen ni confrontan, pueden afectar negativamente no sólo a la vida de las victimas sino también a la de quienes tienen el prejuicio, y en definitiva a la sociedad. En este artículo de Psicología-Online te contamos cómo afectan los prejuicios a la sociedad.

También te puede interesar: La gente mayor en la sociedad actual

Prejuicios sociales: ejemplos

Dado que los prejuicios están presentes en todas las sociedades de una manera compleja, como mínimo, siempre tendrán una serie de consecuencias, aunque sea de forma sutil. Por ejemplo, cuando las personas son muy conscientes de los prejuicios que otros tienen hacia ellos, el prejuicio tiene un efecto autocumplido. Esto significa que las personas se comportan cómo los otros esperan que se comporten. Del mismo modo, las personas que tienen un prejuicio tratan a los demás de manera diferente en función de cómo espera que los demás se comporten o cómo quiere que los demás se comporten.

Estas expectativas de comportamiento a menudo se basan en estereotipos. Los estereotipos son prejuicios excesivamente simplificados relacionados con características físicas o de comportamiento, generalmente exageradas, que supuestamente se aplican a cada miembro de ese grupo.

Además, las personas se comportan de forma diferente cuando interactúan con unos u otros, en función de si esperan hostilidad o no de los demás. Estudios han mostrado que una persona que es víctima de estereotipos mantenidos por otros puede terminar comportándose como el estereotipo. En términos más generales, es probable que una persona se comporte como la otra persona espera que se comporte. Todos estos comportamientos significan que los prejuicios afectan a las interacciones cotidianas que se producen en una sociedad.

Tipos de prejuicios sociales y estereotipos

Las consecuencias de los prejuicios cotidianos van más allá de simplemente modelar las relaciones entre las personas.

Las personas son atacadas por juicios de valor basados en:

  • El color de la piel
  • La clase social
  • El género
  • La orientación sexual
  • Opiniones políticas
  • ...

Esa exposición constante al ridículo y la discriminación conduce a una baja autoestima. Quienes son víctimas de los prejuicios se sienten inseguros sobre su lugar en la sociedad. Desarrollan el odio y la ira dirigidos tanto hacia los que tienen prejuicios en su contra como hacia adentro por tener los supuestos rasgos que atraen tales perjuicios. Dichos prejuicios son destructivos para los individuos y la sociedad. Además, también impiden que esas personas puedan vivir a la altura de su verdadero potencial.

Cómo afectan los prejuicios en la sociedad - Prejuicios sociales: ejemplos

Consecuencias de los prejuicios de la sociedad

Los prejuicios de unas personas afectan a otras personas que son objeto de ellos y condicionan su vida. Los prejuicios sociales determinan que piensan aquellos que sufren los prejuicios sobre el mundo, las personas que les rodean, cómo se sienten sobre sí mismos, es decir, la vida en general. Los prejuicios pueden tener consecuencias individuales y sociales:

Bajo rendimiento

Las personas que están expuestas a estereotipos tienden a guiar su conducta en base a ellos afectando a su rendimiento. Un concepto llamado “amenaza estereotipada” explica este fenómeno. Numerosos estudios han encontrado que, cuando a un miembro de un grupo minoritario se le recuerda un estereotipo sobre su grupo, es más probable que tenga un rendimiento inferior. Una mujer que lee un libro afirmando que las mujeres son innatamente malas en matemáticas cuando tenga que realizar problemas matemáticos probablemente empeorará su resultado más de lo que haría de otra manera. La amenaza estereotipada es tan fuerte que a veces las minorías no necesitan que se les recuerde un estereotipo.

Problemas de salud física

No debe sorprendernos que la discriminación sea estresante para quienes la experimentan. Los médicos ya saben que el estrés aumenta el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes y una serie de otros problemas médicos y de salud durante toda la vida. Una nueva investigación sugiere que el estrés relacionado con la discriminación puede ser aún más peligroso.

Un estudio de 2008 encontró que, entre los afroamericanos, el estrés relacionado con prejuicios por su raza era mejor predictor de salud que otras fuentes de estrés. Las minorías raciales son más vulnerables a problemas de salud crónicos y enfermedades terminales. Tal vez esto es el resultado directo de una vida de estrés.

Problemas de salud mental

La discriminación es intrínsecamente estresante y el estrés aumenta el riesgo de una persona de desarrollar depresión, ansiedad y problemas de salud mental similares. Las tasas de ansiedad son significativamente más altas entre las mujeres que entre los hombres, y las mujeres tienen más del doble de probabilidades que los hombres de desarrollar estrés postraumático. Aunque hay varios factores que juegan un papel en estas diferencias, la discriminación podría ser una.

Consumo de drogas

La discriminación puede ser un factor que incrementa la probabilidad de consumo de drogas. Un estudio encontró que haber experimentado discriminación de género aumentaba la probabilidad de que una mujer consumiera drogas, incluso cuando la mujer no informaba haber sufrido estrés como resultado de tal discriminación.

Autosabotaje

Cuando las personas dudan de su capacidad para para realizar un buen desempeño, pueden desarrollar explicaciones que no dañen su autoestima para explicar el bajo rendimiento. Un mecanismo común es el autosabotaje. Por ejemplo, un estudiante que se preocupa por su capacidad para obtener buenos resultados en un examen podría salir a beber la noche anterior para poder justificar el mal resultado con la resaca. Varios estudios recientes han demostrado que la experiencia de discriminación aumenta la probabilidad de autosabotaje y esto a su vez está relacionado con otros problemas de salud mental.

Cómo afectan los prejuicios en la sociedad - Consecuencias de los prejuicios de la sociedad

Cómo eliminar los prejuicios y estereotipos

Además de observar las razones por las cuales se dan los prejuicios, la investigación también se ha centrado en las diferentes formas en las que los prejuicios pueden reducirse o incluso eliminarse. Estas son algunas cosas que se pueden hacer para prevenir o reducir los prejuicios:

  • Capacitar a las personas para que sean más empáticas con los miembros de otros grupos es un método que ha demostrado ser eficaz. Al imaginarse a sí mismos en la misma situación, las personas pueden pensar cómo reaccionarían y obtener una mayor comprensión de las acciones de otras personas.
  • Aprobar leyes y reglamentos que requieran un trato justo y equitativo para todos los grupos de personas
  • Obtener el apoyo y aumentar la conciencia pública sobre normas sociales contra el perjuicio
  • Hacer que las personas tomen conciencia de las inconsistencias de sus propias creencias
  • Mayor contacto con miembros de otros grupos sociales

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afectan los prejuicios en la sociedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Cómo afectan los prejuicios en la sociedad

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
pablo
me sirbio de mucha ayuda

Cómo afectan los prejuicios en la sociedad
1 de 3
Cómo afectan los prejuicios en la sociedad

Volver arriba