COMPARTIR

Diferencia entre estereotipo y prejuicio

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 26 mayo 2022
Diferencia entre estereotipo y prejuicio

Los conceptos de estereotipo y prejuicio suelen confundirse con bastante frecuencia. Sin embargo, son dos términos distintos y cada uno tiene sus propias características. Se trata de acepciones que tienen una increíble importancia en el contexto social y que pueden llegar ser muy negativas si no se manejan con asertividad, ya que pueden dar paso a la discriminación y al maltrato injustificado.

Si no conoces cuál es la diferencia entre estereotipo y prejuicio, en este artículo de Psicología-online, te traemos toda la información necesaria para que aprendas a identificar, mediante ejemplos muy simples, cuando se trata de un estereotipo o de un prejuicio. La finalidad es que tengas un criterio propio y te alejes de esos patrones de pensamiento inconscientes y automatizados que impone la sociedad.

También te puede interesar: Cómo eliminar los prejuicios y estereotipos

Qué es un estereotipo

El estereotipo es una percepción simplificada y sistemática que se tiene sobre las personas, generada a partir de distorsiones de la realidad y basado en falsas creencias. Por ejemplo, existe el estereotipo de que todos los japoneses son extremadamente listos o que todas las mujeres rubias son poco inteligentes. Estas falsas creencias se aceptan como verdades establecidas en las sociedad occidental.

Los estereotipos pueden ser positivos o negativos y tienen un componente cognitivo que valida esa creencia. Concretamente, clasifican a las personas en grupos basándose en características externas como raza, religión, etnia, edad, creencias o ideas.

Además, los estereotipos no solo explican cómo son las personas según los creencias sociales, sino que también condicionan cuál debe ser su comportamiento y hasta cómo deben actuar según los códigos impuestos por la sociedad. Esto puede producir graves consecuencias como la discriminación, la limitación de oportunidades y la exclusión social.

Qué es un prejuicio

El prejuicio es una opinión negativa que se forma con respecto a algo o alguien y que nace sin tener evidencia alguna. Por lo tanto, se trata de una reacción que se basa en un componente afectivo y que tiene una base irracional e ilógica, es decir, solo es movida por las emociones.

Generalmente, los prejuicios son opiniones desfavorables que no se basan ni en la razón ni en la experiencia. En este sentido, se trata de concepciones individuales segadas y que carecen de toda objetividad. Por lo general, los prejuicios conllevan a tratos hostiles, de desconfianza o pueden conducir al odio irracional. En este artículo reflexionamos sobre cómo afectan los prejuicios en la sociedad.

Diferencia entre estereotipo y prejuicio - Qué es un prejuicio

Diferencias entre estereotipos y prejuicios

La principal diferencia entre un estereotipo y un prejuicio es la actitud que surge ante una situación determinada, puesto que los estereotipos son los que dan paso a los distintos prejuicios sociales. Además, existen claras diferencias entre ambos conceptos. Las vemos a continuación.

  1. Origen: los prejuicios se generan a través de las emociones, mientras que los estereotipos tienen un componente cognitivo-social. Un ejemplo de estereotipo sería que los atletas de raza negra son más fuertes y competitivos que los de raza blanca. Esto no solo representa un estereotipo social, sino que también conduce al prejuicio de que los varones de color negro son más atléticos, pero menos inteligentes.
  2. Aplicación: el estereotipo es colectivo y el prejuicio surge a nivel individual. Por ejemplo, se cree que todas las personas mayores o discapacitadas no pueden valerse por sí mismas. En este caso, sería un estereotipo social, no un prejuicio.
  3. Alcance: los prejuicios se aplican a determinadas personas, pero el estereotipo agrupa a distintos grupos sociales, por lo que su rango de acción es más amplio. En este caso, un ejemplo de prejuicio sería pensar que una persona que se vista de manera humilde, sin ropa de lujo o sin muchos accesorios, tiene poco poder adquisitivo y es pobre, pues se tiene ninguna prueba de ello.
  4. Funcionamiento: los estereotipos son atajos mentales que simplifican las cualidades de los grupos sociales y pueden ser positivos o negativos. En cambio, los prejuicios no tienen pruebas que certifiquen su validez y se crean a partir representaciones inconscientes e injustificadas. En este sentido, un claro ejemplo de estereotipo sería pensar que las personas muy educadas que han estudiado distintas carreras son aburridas, con una personalidad fría y creída, así como orgullosos y vanidosos.
  5. Naturaleza: los prejuicios suponen actitudes hostiles hacia los demás, mientras que los estereotipos a veces son positivos. Un ejemplo de prejuicio sería que las mujeres son débiles y que los hombres tienen poca capacidad de razonar y gestionar sus emociones. Al ser una percepción genérica, esta conducta también se califica como un prejuicio social.

Es necesario destacar que, a pesar de las diferencias entre estereotipos y prejuicios, también existe una estrecha relación entre estos conceptos, ya que los estereotipos dan paso a los prejuicios. En este artículo encontrarás información sobre cómo eliminar los prejuicios y los estereotipos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre estereotipo y prejuicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Del Olmo, M. (2005). Prejuicios y estereotipos: un replanteamiento de su uso y utilidad copio mecanismos sociales. Revista de educación XXI. 13-23. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1957/b15162084.pdf
  • Montes Berges, B. (2010). Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Iniciación a La Investigación, (3). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/202

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencia entre estereotipo y prejuicio
1 de 2
Diferencia entre estereotipo y prejuicio

Volver arriba ↑