Compartir

Diferencia entre estereotipos y rol de género

Diferencia entre estereotipos y rol de género

Con el paso de los años, la humanidad ha seguido avanzando hacia la igualdad y los derechos humanos universales. Hoy en día y gracias a ello, términos como roles y estereotipos de género han aparecido con fuerza en nuestro panorama y están por todos lados. Pero a veces no tenemos muy claro qué son ni en qué consisten. Por ello, en este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre Qué son los estereotipos y roles de género. Te invitamos a seguir leyendo si estás interesado o interesada en informarte sobre estos conceptos y saber qué hacer para evitar generar desigualdades en nuestro entorno.

También te puede interesar: El rol del profesor

¿Qué es el género?

Para empezar, es importante saber qué es el género. Este se puede definir como una construcción social de lo que se considera masculino o femenino. Cabe decir que no viene determinado al nacer y que, desde pequeños, se nos enseña a actuar conforme el sexo en el que hemos nacido.

Normalmente no nos damos cuenta e incluso a veces, de manera inconsciente, pensamos que ya nacemos con un chip que nos hace pensar, sentir y actuar acorde con nuestras características físicas.

Diferencias entre rol y estereotipos de género

Son términos que tienen bastante en común. Ambos están basados en creencias de nuestra sociedad y pretenden diferenciarnos para dividir la población en dos grandes esferas: hombres y mujeres, masculino y femenino. A pesar de ello, para saber qué son los roles y estereotipos de género, podemos diferenciarlos de la siguiente manera:

Estereotipos de género

Son creencias sociales y culturales que nos otorgan una serie de características por ser hombre o mujer. Nos asignan comportamientos, maneras de llevar las emociones e incluso ideas sobre nuestro aspecto físico. Hasta nos pueden llegar a asignar gustos por ciertos deportes, películas y actividades en concreto.

Muchas veces los estereotipos acaban siendo un prejuicio y justifican la discriminación a todas aquellas personas que comparten unas características concretas (o que no siguen los estereotipos marcados). En nuestra sociedad la discriminación va mayormente hacia la mujer y todas las actitudes que la rodean.

Roles de género

Podríamos decir que los roles de género son como poner en práctica los estereotipos en la sociedad. Son un conjunto de comportamientos, pensamientos, emociones, sentimientos ... todo aquello que se espera que hagamos según nuestro género. Los roles también pueden llegar a marcar rasgos de nuestra personalidad, en ellos encontramos la explicación de por qué los hombres no lloran o por qué las mujeres tienden a sufrir más trastornos de ansiedad.

Diferencia entre estereotipos y rol de género - Diferencias entre rol y estereotipos de género

Ejemplos de estereotipos de género

Dividimos los estereotipos según el género al que van dirigidos.

Estereotipos Masculinos

  • Los hombres son más fuertes y no lloran
  • Los hombres son más buenos en los deportes
  • A los hombres no les gusta bailar ballet
  • Los hombres son más valientes
  • Los hombres siempre quieren ligar
  • Si un hombre tiene muchas relaciones sexuales, es un triunfador

Estereotipos Femeninos

  • Las chicas son más bajitas y débiles
  • Las mujeres no controlan sus emociones
  • Las mujeres son buenas escuchando los problemas de los demás
  • A les mujeres les gusta ir de compras
  • Si una mujer tiene muchas relaciones sexuales, es una chica "fácil"
  • Las mujeres que se visten con falda corta son más "fáciles"

Ejemplos de roles

Como hemos señalado anteriormente, los roles engloban todo un conjunto de conductas derivadas de los estereotipos, entonces los podemos dividir de la misma manera.

Rol masculino

  • Buen líder
  • Valiente
  • Rudo e insistente
  • Sabe cuidar de sí mismo
  • Tiene las cosas claras, no duda jamás
  • Sabe enfrentarse a cualquier situación
  • Triunfador
  • Domina la esfera pública

Rol femenino

  • Emotiva y sentimental
  • Temerosa
  • No suele alzar la voz
  • Sabe cuidar de los demás
  • Responsable
  • Sabe cumplir órdenes
  • Es bonita o tiene que serlo
  • Domina la esfera privada

Cómo nos afectan los roles y estereotipos de género

Como hemos visto, los roles y estereotipos son una pauta de acciones y emociones muy concretas que pueden llegar a limitar mucho nuestro comportamiento. Además, al convertirse en prejuicios, la sociedad acaba atacando a todas las personas que no sigan los roles: mujeres con actitud fuerte, hombres sensibles, mujeres activas sexualmente...

No solo eso, sino que cabe identificar aquellas personas que no se sienten identificados con el género que se les asignó al nacer, estas personas pueden llegar a sufrir mucho a lo largo de su vida, tanto por confusión de pensamientos como por presión social. Nadie nos pregunta si queremos ser hombre o mujer, solamente nos dan la etiqueta con la que terminamos viviendo el resto de nuestra vida.

A nivel social, el principal género afectado es el femenino: se le asignan unos comportamientos de debilidad y sumisión frente la fortaleza y poder de lo masculino. Como se ha comentado antes, estos roles y estereotipos de género acaban justificando la discriminación y en este caso, la violencia de género.

Diferencia entre estereotipos y rol de género - Cómo nos afectan los roles y estereotipos de género

Nuestra responsabilidad para mejorar

Una vez expuesto el problema, cabe plantearse qué podemos hacer nosotros para cambiar la sociedad y eliminar las desigualdades entre las personas. Está claro que los roles y estereotipos de género no nos hacen ningún bien, por lo que deberíamos eliminarlos poco a poco, para ello damos los siguientes consejos:

  • Identificar los estereotipos que vivimos día a día: al principio es complicado puesto que son cosas que nos enseñan desde pequeños. Pero poco a poco vemos que, por ejemplo, por ser hombre no tienes por qué aguantar el llanto o que por ser mujer no tienes por qué ser delicada.
  • Señalar las actitudes de discriminación, las bromas, los comentarios ofensivos y demás actitudes que impiden a una persona ser ella misma libre de estereotipos.
  • Denunciar los casos en los que la discriminación termina en abuso o violencia.

Finalmente, debemos recordar que cada persona es única, no hay un rol que englobe solo a las mujeres y solo a los hombres, hay personas que no se identifican con ninguno o que se identifican con ambos.

Librarnos de los roles y estereotipos de género es tan sencillo como valorar a las personas por lo que son y como se portan con los demás, no por como se espera que actúen según el sexo con el que nacieron.

Diferencia entre estereotipos y rol de género - Nuestra responsabilidad para mejorar

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre estereotipos y rol de género, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Diferencia entre estereotipos y rol de género

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ANA LUCIA
Espectacular el articulo, la verdad me sacó de dudas, ya que mi proyecto es sobre Equidad de Género para la Mujer, lo que tiene que ver con lo social. Muchas gracias.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ana Lucía, muchas gracias por tu comentario. ¡Un saludo afectuoso y suerte con tu proyecto!
Su valoración:
Yeider
En toda mi vida solo he escuchado un estereotipo "los hombres son mas fuertes y no lloran" y nunca de mujeres no se quizás por mi país. sabes no he ido a otros países a conocer gente de otros lados, pero esta mal tomarse todo a pecho y darle tanta importancia a la opinión de otros, por eso hay que hacer lo que queremos y si alguien te dice un estereotipo fácil decirle que no le incumbe y no fastidie, importa lo que queremos y aunque seas gay o transexual seas lo que seas sigue adelante :D.

Diferencia entre estereotipos y rol de género
1 de 4
Diferencia entre estereotipos y rol de género

Volver arriba