COMPARTIR

Crisis de ansiedad: síntomas y tratamiento

Crisis de ansiedad: síntomas y tratamiento

Una crisis de ansiedad o ataque de pánico es un episodio intenso de ansiedad que suele ir acompañado de miedo. Sientes cómo tu corazón se acelera, no puedes respirar, sientes que te estás volviendo loco o incluso que puedes llegar a morir. Si no se tratan, los ataques de pánico pueden llegar a desarrollar un trastorno de pánico e interferir en la vida de la persona evitando determinadas situaciones de su vida diaria. Con un tratamiento adecuado, las crisis de ansiedad se pueden reducir o eliminar. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos las crisis de ansiedad, sus síntomas y tratamiento.

Crisis de ansiedad: causas

Una crisis de ansiedad es un episodio intenso de miedo que se caracteriza por ser inesperado, fatigante e incapacitante. Suele aparecer de repente. En ocasiones, no hay un desencadenante claro del ataque, puede ocurrir en cualquier momento, cuando haces deporte, mientras estás viajando...

Una crisis de ansiedad puede ser un episodio aislado, pero frecuentemente muchas personas experimentan episodios en varias ocasiones. Normalmente, los ataques de pánico repetidos se desencadenan por un estímulo específico, como entrar en un ascensor, además si ese estímulo ya ha causado una crisis de ansiedad en otro momento, la probabilidad es mayor. Generalmente, una crisis de ansiedad se da cuando la persona persona siente miedo y no encuentra el modo de evitar la situación temida.

Las crisis de ansiedad pueden darse como algo independiente o puede que esas crisis de ansiedad ocurran como parte de otro trastorno como la depresión, fobia social... Tanto si el ataque de ansiedad se da de forma independiente como si se da en el contexto de un trastorno, es tratable.

Crisis de ansiedad: síntomas y tratamiento - Crisis de ansiedad: causas

Síntomas comunes del ataque de ansiedad

Una crisis de ansiedad puede presentar gran variedad de síntomas, ya que cada persona es diferente, pero algunos síntomas generales son:

  • Falta de aliento o hiperventilación.
  • Taquicardia.
  • Dolor o malestar en el pecho.
  • Temblor.
  • Sensación de asfixia o falta de aire.
  • Sudoración.
  • Náuseas o malestar estomacal.
  • Sentirse mareado.
  • Sensaciones de entumecimiento y hormigueo.
  • Flashes fríos o calientes.
  • Temor a perder el control, a morir...

La crisis de ansiedad puede aparecer en cualquier momento: mientras conduces, estudias, practicas deporte…

Se deben diferenciar los síntomas físicos de un ataque de ansiedad de aquellos síntomas físicos cuyo origen es una patología física.

Muchos de los síntomas de una crisis de ansiedad son físicos y en muchos casos los síntomas son tan intensos que la persona piensa que le está dando un ataque al corazón, debido a la similitud de los síntomas. Mucha gente que tiene crisis de ansiedad acude al médico en repetidas ocasiones porque creen que tienen síntomas de origen médico. Algo fundamental es descartar las posibles causas físicas de síntomas como taquicardias, malestar en el pecho o fallos en la respiración...

Crisis de ansiedad: tratamiento

Los ataques de pánico se pueden tratar satisfactoriamente. Principalmente, hay dos tipos de tratamiento para los ataques de ansiedad:

Psicoterapia

  • Terapia cognitivo-conductual: generalmente, se considera el tratamiento más efectivo para crisis de ansiedad y otros trastornos relacionados. La terapia cognitivo-conductual se centra en aquellos pensamientos y comportamientos que sustentan o desencadenan los ataques de pánico. Ayuda a la persona a mirar a sus miedos de una forma más realista.
  • Terapia de exposición: en esta terapia, la persona se expone a los síntomas físicos característicos de sus crisis de ansiedad en un entorno "artificial", que se considera adecuado para la práctica. De esta forma, puede aprender modos eficaces de afrontar los síntomas. Se le pide que hiperventile, detenga la respiración y otro tipo de ejercicios. De esta forma, se provocan síntomas similares de la crisis de ansiedad dentro de un contexto seguro. Las exposiciones permiten a la persona llegar a sentir menos miedo ante estas sensaciones y tener un mayor control sobre ellas.

Medicación

La medicación se puede usar temporalmente para reducir los síntomas cuando estos son muy graves. Hay que tener en cuenta que no soluciona el problema. La medicación puede ser de ayuda en casos con sintomatología más incapacitante, aunque se recomienda como tratamiento complementario y no como único tratamiento. Es más efectiva cuando se combina con terapia psicológica y con cambios de conducta de la persona.

Los psicofármacos para las crisis de ansiedad incluyen:

  • Antidepresivos: sus efectos comienzan a notarse después de tomarlos durante varias semanas, por lo que deben tomarse continuamente y no solo cuando se da la crisis de ansiedad.
  • Benzodiazepinas: son ansiolíticos que actúan rápidamente (30 minutos- 1 hora). Tomarlas durante una crisis de ansiedad produce una remisión rápida de los síntomas. Debemos tener en cuenta que las benzodiazepinas pueden provocar adicción y presentan síntomas de retirada, por esto, se recomienda hacer un uso controlado.
Crisis de ansiedad: síntomas y tratamiento - Crisis de ansiedad: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crisis de ansiedad: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
beiker garcia
tengo 44 años, tengo varios meses experimentando sensacion de nudo en la garganta como si me faltara un poco el aire. pqueñas nauseas y mareos o aturdimiento, me hice examenes recientemente resultando normal niveles de colesterol y trigliceridos y glicemia, pero continuo con los mismos sintomas. quisiera saber si pudiera ser crisis de ansiedad, he visitado internistas, otorrino y optalmologo y continuo con los mismos sintomas he hecho seguimiento de tension y normalmente estan bien. agradeciendo pronta respuesta y por su tiempo
Su valoración:
Silvia
Hola, me falta el aire sobre todo cuando estoy acostada, no puedo dormir y lo que duermo es muy poco, sudo por la noche..que puedo hacer?
ERIKA
Comienza por tomar MELATONINA investiga sus bondades y cambiara tu vida ,es una vitamina natural si consigues marcas gringas son excelentes, pero también hay en farmacias nacionales.
Su valoración:
Maria Magdalena
Estoy con un poco de depresion tengo 63 años ya no trabajo mis hijos se fueron a hacer sus vidas hace 3 años q no tengo pareja ni hago vida social a veces sufro ansiedad tomo clonazepam pero venlofaxina ya no la tolera mi cuerpo no tengo una vida quiero mejorar todo esto q m aconsejan ? Gracias
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maria,
La mejor opción es acudir a un psicólogo o psicóloga. Podrán ayudarte a mejorar tus habilidades sociales para aumentar tu círculo social y mejorar las relaciones con los demás, así como fortalecer tu autoestima y practicar el autocuidado. Todo ello te ayudará a minimizar los síntomas depresivos y disfrutar de una vida más plena.
Saludos.
Su valoración:
Moises
70 años, casado, varon, abuelo de casi siete, siempre al levantarme, en boca del estomago, mariposas, duran casi todo el dia. Tomo, alprazolam 0 mg.50, mas citalopram 20mg, 1 vez al dia, gastroscopias y colonoscopias normales, buena salud en general, muy trabajador, abogado en retiro, con empresa en crisis, nada imposible para sobrellevar, cerca de mi, personas muy toxicas y negativas, no puedo alejarme de ellas, esposa y socio. 46 años de casado, es tarde, socio neurótico que me alejé, probé, técnica de respiración al estómago, con rápida respuesta, minutos, algo mas que debe hacer. Soy activo, ordenado,
Anarkis Alberto Polanco
tengo casi diez años sufriendo de lo que es ataque de ansiedad y es visitado varios medicos y ningunos an dado con el tratamiento adecuado , por lo cual contantemente estoy atravesando con problema como tratorno del sueño y mucho estres.
Mayreth
Buenos dias. Me gustaría me puedan orientar llevo años sufriendo de ataques de panico y por supuesto conozco los si tomas muy bien. Pero desde hace dos semanas he venido presentando unos síntomas parecidos pero con nuevos síntomas siempre que me viene la crisis es con dolor de pecho brazos sudoración falta de aire hiperventilo pero esta vez tengo dolor de cuello y cabeza mareos náuseas taquicardia sensación de debilidad en todo el cuerpo en las noches me despierto muy asustada y no puedo seguir durmiendo. No sé qué hacer ni dónde ir
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mayreth,
Te recomiendo esta información: https://www.psicologia-online.com/que-hacer-ante-un-ataque-de-ansiedad-3553.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Luis Moreno
Buenos días,al parecer fui diagnosticado con ansiedad pero tengo dudas con respecto a los síntomas. ¿La debilidad del cuerpo es uno?
Jose Zavala
hola padezco de ansiedad los síntomas ya son muy pocos pero los mareos no quieren desaparecer son como que las cosas sebueben ya mea echo muchos estudios y todo está normal pueden ayudarme porfabor para que los mareos desaparezcan
Su valoración:
Luis Salomón
¿Qué quiere decir "síntomas de retirada"?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Luis y disculpa por tardar en contestar, cuando hablamos de síntomas de retirada nos referimos a ansiedad y malestar generados por la retirada del mismo fármaco, ¡un saludo!
Crisis de ansiedad: síntomas y tratamiento
1 de 3
Crisis de ansiedad: síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑