Psicología clínica

Cómo quitar los mareos por ansiedad

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 31 agosto 2022
Cómo quitar los mareos por ansiedad

Cuando sufrimos de ansiedad, los niveles elevados de estrés pueden provocar que nuestro organismo reaccione ante ello manifestando diversos síntomas psicosomáticos, entre los cuales es posible encontrar los mareos, que en ocasiones pueden llegar a ser verdaderamente intensos e incapacitantes. Ante ello, es necesario identificar que los mareos sean realmente fruto de la ansiedad y, posteriormente, se deben identificar las causas de dicha ansiedad y tratar de reducirla para que los mareos también desaparezcan.

En estos casos, la persona también puede experimentar aturdimiento y debilidad tras pasar por una situación estresante o angustiosa. En el siguiente artículo de Psicología-Online hablaremos sobre los mareos por ansiedad: cómo son, síntomas, causas y tratamiento.

También te puede interesar: Efectos de la ansiedad en el cuerpo

Índice

  1. Síntomas de los mareos por ansiedad
  2. Principales causas de los mareos por ansiedad
  3. Cómo evitar los mareos por ansiedad
  4. Tratamiento de los mareos por ansiedad

Síntomas de los mareos por ansiedad

Los mareos son uno de los síntomas más temidos de la ansiedad, ya que la persona que los sufre no tiene control sobre ellos. En el momento del mareo, se suele notar que el cuerpo está débil e incluso llegar a experimentar pérdida de estabilidad y desmayos. En estos casos, el organismo también puede experimentar una bajada de tensión o hipoglucemia asociada al mareo, así como sentimientos de vergüenza.

Las personas que sufren mareos por la ansiedad suelen experimentar los siguientes síntomas:

  • Sensación de mareo que aparece de forma repentina.
  • Sensación de que todo da vueltas a su alrededor o de que todo se mueve.
  • Aturdimiento.
  • Debilidad generalizada intensa.
  • Inestabilidad.
  • Temblores.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Alteración de las funciones psicomotoras. En algunos casos severos, la persona puede llegar incluso a desmayarse.

Todas estas emociones negativas tan intensas pueden hacer que nuestro organismo reaccione ante un posible peligro mediante la sensación de mareo, además de otros síntomas como sudoración excesiva, pulso acelerado, tensión muscular o dificultades para respirar con normalidad, entre otros.

Por otra parte, la duración de los mareos por ansiedad es variable, pudiendo durar desde horas hasta días. Además, también se puede experimentar una sensación de mareo ininterrumpida.

Cómo identificar los mareos por ansiedad

A continuación, mencionaremos algunos factores que nos pueden ayudar a identificar si los mareos están causados por la ansiedad o, por el contrario, se deben a otro tipo de causas físicas que deben ser diagnosticadas por un médico profesional:

  • No existe una causa biológica que esté detrás de los mareos.
  • Los mareos por ansiedad se experimentan de manera continuada y se prolongan en el tiempo.
  • La sensación de mareo aparece después de experimentar emociones negativas que elevan nuestro nivel de ansiedad.
  • La realización de movimientos bruscos puede provocar cierta sensibilidad al movimiento.
  • Se experimenta una sensación de aturdimiento y una falta de reacción tanto a nivel físico como mental.
  • Si la ansiedad es intensa, estos mareos pueden ir acompañados también de problemas de equilibrio y del sistema motor, llegando incluso a ser incapaz de llevar a cabo las actividades cotidianas habituales.

Otros de los síntomas que pueden ayudarte a saber si sufres de ansiedad son los que detallamos en el artículo Crisis de ansiedad: síntomas y tratamiento.

Cómo quitar los mareos por ansiedad - Síntomas de los mareos por ansiedad

Principales causas de los mareos por ansiedad

Como hemos comentado anteriormente, nuestra mente tiene la capacidad de provocar algunos síntomas físicos ante situaciones que percibimos como un peligro o negativas. Los principales factores que pueden causar mareos y hacer que se mantengan en el tiempo son:

Respiración

Unos niveles de ansiedad elevados provocan una alteración en la respiración, que se vuelve más acelerada, entrecortada o superficial. Cuando nuestra frecuencia respiratoria aumenta podemos sufrir de hiperventilación, lo que significa que en nuestro cuerpo entra más oxígeno del que necesitamos y disminuye el dióxido de carbono.

Este desequilibrio provoca que nuestro organismo trate de equilibrar el ph de la sangre, que se vuelve alcalina y esto puede generarnos esa sensación de mareo, además de otros síntomas como debilidad, visión borrosa, hormigueo, etc.

Miedo y tensión alta

Cuando sentimos miedo, nuestra frecuencia cardíaca aumenta y, con ella, nuestra tensión arterial. Una vez pasado el momento de angustia y estresante, nuestro cuerpo reduce la tensión arterial para equilibrarla, es entonces cuando muchas personas pueden sufrir mareos y sensación de confusión.

Tensión muscular

Este tipo de tensión también puede favorecer la aparición de mareos por ansiedad. Ante situaciones que nos producen miedo o angustia, nuestros músculos se tensan como un mecanismo de defensa o huida. Esta tensión tiene repercursiones en nuestra mente y esta puede hacer que aparezcan los mareos.

Sobrecarga mental

El hecho de estar constantemente en una posición de alerta y angustia provoca un gran desgaste energético. A su vez, esto puede causar un gran cansancio mental y una debilidad generalizada, que pueden ir acompañados también de sensación de mareo, confusión, apatía, dificultad para reaccionar, etc.

Cómo evitar los mareos por ansiedad

Los mareos por ansiedad no constituyen un síntoma de grave peligro y es necesario mantener la calma cuando aparezcan para no empeorar la situación. Algunos de los consejos que pueden ayudarnos a evitar los mareos por ansiedad y a reducir los niveles de estrés que pueden propiciar su padecimiento son:

  • Ser conscientes de que no son en sí peligrosos y que la sensación de mareo y aturdimiento, desaparecerá cuando nos relajemos y dejemos de estar en tensión. De este modo, si nos angustiamos por la gravedad de los mareos, nuestro niveles de ansiedad pueden aumentar aún más en lugar de disminuir.
  • Hacer ejercicios de respiración: aprender a respirar correctamente nos ayudará a tener una mejor oxigenación y a reducir la hiperventilación.
  • Técnicas de relajación: una excelente solución para los mareos por ansiedad es aprender a realizar la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson, ya que con ella, no solo se reduce la ansiedad y el estrés, sino que se aprende a controlar todos los músculos del cuerpo para evitar una tensión muscular excesiva que muchas veces pasa desapercibida para nosotros debido a que es continua.
  • No prestar mucha atención a la sensación de mareo: cuando esta sensación aparezca, debemos preguntarnos a nosotros mismos: ¿puedo continuar haciendo lo que estaba realizando aunque sea de una forma más tranquila? Si le restamos importancia y reducimos la vigilancia al síntoma, nuestra carga mental también disminuirá y, por consiguiente, podremos seguir siendo funcionales y desempeñar las actividades cotidianas con normalidad.
  • Hacer ejercicio físico: la actividad física puede ayudarnos a reducir los niveles de ansiedad y a mejorar nuestro estado de ánimo debido a que liberamos endorfinas durante su práctica.
  • Deshacernos de los pensamientos negativos y catastrofistas también nos ayudarán a combatir la ansiedad y a encontrarnos mejor a nivel emocional.

Es importante procurar tener cubiertas las necesidades básicas para gozar de un estado de salud óptimo, entre ellas llevar una dieta saludable y equilibrada, beber agua con frecuencia durante el día y descansar un mínimo de 8 horas diarias.

Cómo quitar los mareos por ansiedad - Cómo evitar los mareos por ansiedad

Tratamiento de los mareos por ansiedad

El tratamiento de los mareos por ansiedad no requiere de otra cosa que tratar el problema subyacente que, en este caso, no es otro que la ansiedad. Por lo tanto, cuando la ansiedad cese, los mareos dejarán de aparecer.

La ansiedad es una reacción normal del cuerpo que aparece en situaciones estresantes, de incertidumbre o angustia. No obstante, cuando dicha reacción llega a causar un deterioro funcional e interfiere en los diferentes ámbitos de nuestra vida es cuando podemos estar padeciendo de un trastorno de ansiedad y se hace obligatorio recibir ayuda y tratamiento psicológico. El tratamiento médico de la ansiedad suele abarcar lo siguiente:

  • Psicoterapia: se reducen los síntomas de la ansiedad y se encuentran las causas de la misma mediante la terapia cognitiva-conductual.
  • Tratamiento farmacológico: se pueden prescribir antidepresivos o ansiolíticos para aliviar los síntomas físicos y emocionales de la ansiedad.

El tratamiento de los mareos por ansiedad tiene que ser multidisciplinar para abordar tanto dolencias físicas como la sintomatología asociada al estrés y la ansiedad mediante la psicoterapia. En los casos de mareo por ansiedad, la terapia psicológica consistirá en entrenar técnicas de relajación y de gestión del estrés, además de abordar las alteraciones cognitivas asociadas y tratar problemas o habilidades sociales en caso de ser necesario.

Cómo quitar los mareos por ansiedad - Tratamiento de los mareos por ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar los mareos por ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American psychiatric association, (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
  • Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F., (2009). Manual de psicopatología, volumen II. Madrid. McGraw Hill / Interamericana de España, S.A.U.
  • Ezpeleta, L. y Toro, J. (coords.) (2016). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Ed. Pirámide.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
44 comentarios
Su valoración:
David mendoza
Yo sufro de ansiedad..pero en mareos ..me da en lugares cerados como bancos y supermercados... y es cuando m pongo nervios..xq en mi casa no sufro de eso..
Su valoración:
Loly
Hola yo soy una persona que suelo parecer de ansiedad,pero llevo unos dias fatal no quiero salir de casa y cuando voy andado parece que vaya en un barco y taquicardia y hoy llevo un día fatal ,como se lo mal que lo paso cuando estoy así pues no paro de llorar,me tomo el trankimazin 25 pero ahora veo que no me hace nada,que me aconsejáis,gracias
Su valoración:
Michelle Montoya Calderón
Quisiera me ayudarán ya qué tengo ansiedad me dan mareos dolores de cabeza qué no acaban, no siento un fuerte dolor en el pecho de lado izquierdo se me entume la mano izquierda, y me duelen mucho las articulaciones me cuesta mucho respirar y siento extraña la cara cómo un frío y a la vez si me quemara,
Su valoración:
Ángel zago
Hola hoy viéndolas 12:30 ya para acostarme me sentí muy desesperado con ganas de correr me falta el aire me duele el pecho y me siento mareado me siento sofocado y con una precio en la cara muy rara siento que ya me voy a morir
Mariana
Mucho ánimo se que es horrible esos síntomas igual sufro de ansiedad y pánico. Aveces me ayuda mucho orando a dios. Para que todo lo que atormenta dios la elimine. Mucho animo para todos y a practicar ejercicios de respiración como dice en la pagina . Aunque aveces cueste debemos poner mucha valentía.
Su valoración:
Juan alfaro
Acostado me muevo para un lado y siento mareos. Cuando me levanto también. Son pasajeros pero fuertes. Dolor de cabeza leve. Será por estrés? Tengo 68 años
Su valoración:
Alicia
Les gustaría hacer un grupo
De mareos y debatir el
Tema?
Su valoración:
Ruben
Yo llevo ya 2 meses con sensacion de mareo otras veces mas fuerte y otras mas leves, pero nunca con sensacion de desmayo, me vinieron de repente despues de unas semanas duras y por la muerte de unos familiares y estoy un poco deseperado con esta sensación y me han dicho que es ansiedad,.
Su valoración:
Soledad Pacheco
Hola hace más de dos años q comencé con síntomas muy extraños . Fue después q naciera mi bb comencé cn pensamiento extraños hacia mi bb y eso me angustiaba siempre hice de todo para librarme de esos pensamiento q no funcionaron y comencé cn pánico y hasta ahora ansiedad q no la puedo manejar a pesar q estoy en terapia lo peor son los mareos constante todo el día .. y entre otro síntomas .. si me pueden ayudar les agradecería
Liza
Hola. Yo pase por lo mismo hace años. Esos síntomas que tú tienes pueden ser depresión postparto. Te han diagnosticado eso? Si no, sería bueno que lo comentarás con tu doctor. Yo pase por lo mismo en mis dos partos😥. Si no recibes la terapia correcta puede durar te más tiempo
Alicia
Hola
Yo tengo lo mismo, y quisiera encontrar a una persona que tiene mismos síntomas para sentirme mejor y debatir el
Tema y buscar soluciones
Su valoración:
Franchezca
Que té seria bueno para la ansiedad?
Su valoración:
sady samira renteria machado
buenas noche tengo sensación de mareo y la cabeza se me mueve he estado en el medico y no salgo con nada solo con anemia y ya a mejorado pero sigo igual con esos síntoma y cada vez que siento esos síntomas siento un miedo terrible de morirme y me da por llorar quisiera saber si es ansiedad o no'' es pero que me puedan ayudar
Su valoración:
Ivan Ramírez
Todo emprezo así. Un dia llegue del trabajo cene y me acoste a dormir, luego me desperte desesperado xq no podia respirar mareado con el corazón acelerado pense que me iba a morir que me iba a dar un infarto. Sali corriendo a urgencias, y cuando llegue alla solo tenia un poco el corazón acelerado y la presion un poco alta! Esta situación se repitio varias veces mas, iba a urgencias y no tenía nada. Me hice mis exámenes medico y todo salio bien, solo el ácido úrico y los trigiliserios un poco elevado. Hasta un electrocardiograma me hice y todo excelente con el corazón! Desde entonces paso todo el dia controlando mi respiración y derrepente me dan mareos que siento que me voy a desmayar.
Estoy pensando en repetirme los exámenes no se que hacer me estoy volviendo loco. Que me recomiendan por favor??
Robert
Buen día amigo yo estuve así durante 5 meses y un psiquiatra me trató y e mejorado mucho con los medicamentos todo es mental pero claro los Sintomas son horrible acude a un psiquiatra
CARLOS GABRIEL
Hola como estas? como te sientes ahora en mayo 2020. lo que refieres en tus lineas me parece un ataque de panico. examenes y revison medica normal.
1.- no te estas volviendo loco ni te volveras loco
2. busca un sicologo para que te haga terapia cognitivo conductual
3.- supongo te vio un cardiologo y te hizo holter, ecocardiograma, prueba de esfuerzo. sino lo has hecho...es bueno hacerlo
4.- yo he sentido algo similar. debute con un ataque de panico. antes no sabia que eso existia. senti que iba a morir. fui a emergencias me hiceron de todo. tomografias resonancias, me monitorizaron, examens de todo. y nada.todo estaba bien. senti la taquicardia, la sudoracion el temblor del cuerpo. frio intenso, etc etc etc . todo aparecio de la nada.. pero ahora se que era por el elevado estres que me manejaba. consegui sicologo, aprendi mindfulness, y asi manejo la ansiedad cuando me quiere molestar. aun en la actualidad luego de 2 años. la sensacion de mareo, el hormigueo de mi mano izquierda y la debilidad no desaparecen. son leves pero siguen ahi. incluso hace 1 año y medio atras llegue a sentir que me iba a desmayar. tanto asi que me acoste y subi las piernas. me vio el neurolgo, me hizo resonancia de la cabeza del cuello, electroencefalograma y que crees? todo normal. Animo que nada dura para siempre busca ayuda y sobre todo busca a Dios. veras que lo logras
Su valoración:
ESTEFANIA
llevo con el mareo ya casi el año, es un mareo constante, no se que hacer
Su valoración:
Gerson Enrique
Yo tengo asi como vértigo mareado ya mas de 15dias pero eso desde q me dio ya no se me quita así he pasado por 15 días
Su valoración:
claudia
tengo mareos.descartado oido ycerbical.mejore c lamotrigina.ya q estoy c tratamiento psiquitrico y psicologico.estaba mejor y volvieron los mareos q la psiquiatra dicen q son x ansiedad.q puedo hacer.gracias
Su valoración:
Silvina Andrea Herrador
Tengo mareos contantes y cada tanto episodios de ansiedad ..no se como aliviar este síntoma
Saray
Tengo muchos mareos siento que me voy a morir me da vueltas todo tengo debilidad ayudarme no quiero morir tengo ansiedad generalizada porfavor contestar rápido
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Saray,
De ansiedad no vas a morir por muy molesta que sea. El trastorno de ansiedad generalizada precisa tratamiento psicológico. Lo mejor es que acudas a un profesional cuanto antes.
Saludos.
Su valoración:
JOSE
Desde hace tiempo vengo manifestando sensacion de mareo, acufenos pero el otorrino dice que es vértigo paroxistico benigno.
Me agobia mucho esta sensación, hay dias que estoy fenomenal (los mas) pero otros siento esto que explico.
Su valoración:
Wolfgang
Excelente. De verdad cinco estrella el artículo.
Su valoración:
Silvina Andrea
Sufro de mareos constantes y ansiedad ..he estado medicada y aún así no desaparecen
Su valoración:
Diana
Hola doctora, gracias por aclarar a mi más grande miedo.
Tengo sufrimiento de anciedad generalizada desde el 2008, y durante esos 11 años han cido para mí los más terribles de mi vida, estuve casada por 16 años con una persona tóxica, impulsiva y muy celosa y como resultado todo eso me causó este horrible padecimiento de anciedad.
Siento mareos repentinos y constantemente siento como que todo a mi alrededor se mueve y casi es imposible para mí el concentrarme para pensar bien, porque siento mi cabeza como aturdida.
Me encantaría que me recomiende cual tratamiento sería de ayuda para mi.
Gracias.
Claudio
Padecía lo mismo fui a un homeópata y me dió unos glóbulos que es nitrato
de.plata
Claudia Gutiérrez Cárdenas
Hola yo estoy con mucha ansiedad y mareos, me llamo mucho la atención lo que comento el caballero de unos glóbulos de nitrato podría explicar un poco más si le dio resultado o si es necesario ir al médico para que lo recete....por favor explicar me intereso.....gracias.
Su valoración:
Lily
hola. hace cuatro años sufrí vértigo muy fuerte. a causa de eso desarrolle crisis de ansiedad y depresion. desde entonces sufro mareos y me da terror que me vuelva a pasar lo del vértigo. como puedo eliminar los mareos?
1 de 4
Cómo quitar los mareos por ansiedad