menu
Compartir

Efectos de la ansiedad en el cuerpo

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 14 octubre 2022
Efectos de la ansiedad en el cuerpo

Actualmente, la sociedad impone exigencias que impiden una relajación tanto del cuerpo como de la mente. Este estrés y ansiedad continuos desencadena un cúmulo de respuestas desagradables que pueden repercutir de forma negativa en la vida de una persona, a pesar de que muchas veces se intenten minimizar las molestias cotidianas. De hecho, es posible que alguna vez hayas presenciado una situación en la que una persona comienza a gritar o golpear algo en la vía pública por motivos que no requerían esa reacción. Sin embargo, lo cierto es que el origen inicial de las emociones no tienen por qué provenir únicamente de ese precioso momento.

En este artículo de Psicología-Online te explicamos cuáles son los efectos de la ansiedad en el cuerpo.

También te puede interesar: Efectos del estrés en el cuerpo

Aumento de la frecuencia cardíaca

¿Qué pasa cuando tu cuerpo no soporta la ansiedad? Es frecuente que los latidos del corazón empiecen a sentirse más fuertes como consecuencia del aumento de la frecuencia cardíaca. De esta manera, el flujo sanguíneo es mayor durante los períodos de ansiedad elevada frente a situaciones de crisis.

Respiración entrecortada

Cuando se manifiesta la ansiedad en el cuerpo suelen aparecer dificultades para inhalar y exhalar aire de forma continua. Esto da como resultado que la respiración sea entrecortada dado que puede ingresar menor cantidad de aire a los pulmones. Asimismo, la ansiedad produce una limitación de la capacidad pulmonar; esto suscita un esfuerzo para respirar normalmente.

Tensión muscular

En líneas generales, estar ante una situación de ansiedad puede provocar que ciertos músculos del cuerpo entren en tensión. En consecuencia, la musculatura se contraerá, lo que imposibilitará una relajación progresiva en momentos de descanso.

No obstante, cabe destacar que la tensión muscular estará directamente relacionada a la persona que padezca los momentos de ansiedad.

Sudoración excesiva

En algunos momentos puntuales de ansiedad suele producirse sudoración excesiva en el cuerpo. En estos casos, las glándulas ecrinas que se encuentran localizadas en la mayoría de las áreas de la piel comienzan a trabajar de un modo repetitivo, lo que provoca un aumento de sudor producto de la temperatura corporal.

Sequedad bucal

La boca es la zona del cuerpo humano encargada de la emisión de sonidos y producción de saliva y es utilizada para el proceso de digestión de alimentos. Cuando alguien se encuentra atravesando períodos de ansiedad, otro de los efectos que aparece en el cuerpo es la sequedad bucal. Esto repercute de forma negativa en el procesamiento de los alimentos y puede producir alteraciones en el sistema nervioso central.

Desregulación intestinal

La zona intestinal también sufre los efectos de la ansiedad en el cuerpo. Como consecuencia de la ansiedad, el intestino comienza a funcionar de forma alterada frente a los residuos de los alimentos que deben ser desechados a través del recto. Por ello, se produce una imposibilidad de procesar los elementos que se encuentran en el intestino y pueden surgir dolores corporales intensos.

Caída del cabello

Si bien este efecto no sucede en todas las personas que sufren de ansiedad, la caída del cabello o alopecia es otro de los signos propios de este cuadro. Esto se debe a que padecer altos niveles de nerviosismo provoca que se libere cortisol, una hormona vinculada al estrés como respuesta frente a situaciones temidas.

Si quieres saber más sobre este tema puedes consultar el artículo Alopecia nerviosa: qué es, síntomas y tratamiento.

Efectos de la ansiedad en el cuerpo - Caída del cabello

Sarpullido

El sarpullido o erupción de la piel es otro de los efectos de la ansiedad en el cuerpo. Este síntoma consiste en una inflamación de la piel como consecuencia de que el organismo exprese de un modo fallido un conflicto en vigencia. Es importante detectar la causa exacta del sarpullido teniendo en cuenta este síntoma en la presentación clínica de un paciente.

Fatiga

La sensación de cansancio corporal también puede estar vinculada a grandes niveles de ansiedad. En algunos casos, la fatiga se debe a una escasa elaboración de las sustancias químicas que influyen en las conexiones neuronales que se llevan a cabo en el sistema nervioso central. Ante esto, la ansiedad puede ocasionar fatiga y debilidad corporal.

Dolores de cabeza

Éste es uno de los efectos más frecuentes de la ansiedad en el cuerpo y es otra forma de responder a situaciones difíciles de atravesar. La tensión nerviosa puede ocasionar dolores de cabeza que varían en cuanto a su intensidad y, en algunos casos, esta afección puede derivar en migrañas.

Mareos

Ante momentos de ansiedad extrema, el cuerpo humano puede tener la percepción espacial alterada. Esto tiene como efecto la sensación de inestabilidad y falta de equilibrio en ciertos lugares. Por esta razón, cuando alguien posee dificultades para lidiar con la ansiedad, puede aparecer mareos como consecuencia de una desregulación del sistema nervioso central.

En este artículo encontrarás Cómo quitar los mareos por ansiedad.

Efectos de la ansiedad en el cuerpo - Mareos

Problemas digestivos

En ocasiones, digerir los alimentos puede representar una complicación en situaciones de ansiedad. Esto se debe a que, en estos casos, el sistema digestivo comienza a detener sus funciones básicas, lo que puede ocasionarse problemas digestivos que den lugar a dolores corporales severos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos de la ansiedad en el cuerpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Book Racovsky, A. (2016). Un viaje de autodescubrimiento...La ansiedad en el camino. Universidad de la República del Uruguay, facultad de Psicología.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Efectos de la ansiedad en el cuerpo
1 de 3
Efectos de la ansiedad en el cuerpo

Volver arriba