Psicología clínica

Ansiedad al despertar: síntomas, causas y tratamiento

 
Susana Martínez
Por Susana Martínez. Actualizado: 29 marzo 2023
Ansiedad al despertar: síntomas, causas y tratamiento

La ansiedad al despertar es una sensación de angustia que se experimenta por las mañanas. Antes de ser completamente conscientes, una ola de preocupaciones o pensamientos desagradables invade nuestra mente y lo hace con tanta fuerza, que incluso nos cuesta respirar. Esta experiencia es más común de lo que parece y se denomina ansiedad al despertar.

Es importante reconocerla y abordarla para que no afecte negativamente a nuestra calidad de vida. Por ello, en este artículo de Psicología-Online, te explicamos qué es la ansiedad al despertar: síntomas, causas y tratamiento. Descubre cuáles son las claves para detectarla, las causas que la provocan y los mejores tratamientos para afrontarla.

Índice
  1. Qué es la ansiedad al despertar
  2. Síntomas de la ansiedad al despertar
  3. Causas de la ansiedad al despertar
  4. Tratamiento de la ansiedad al despertar

Qué es la ansiedad al despertar

La ansiedad al despertar es una sensación de preocupación, tensión, nerviosismo, tristeza o miedo al despertar por la mañana. Esta sensación de angustia al despertar puede durar todo el día e interferir en el bienestar emocional, así como en la capacidad de llevar adelante las tareas del día a día con normalidad.

Es importante saber que esta sensación se puede controlar, e incluso es posible lograr que desaparezca. A pesar del malestar que provoca también tiene una parte positiva, porque da la oportunidad de aprender a escuchar al propio cuerpo. Esto permite conocerse mejor y entender cuáles son los límites o situaciones que es necesario cambiar para cuidar nuestra salud mental.

Síntomas de la ansiedad al despertar

¿Qué significa levantarse en la madrugada con ansiedad? Los síntomas de la ansiedad al despertar pueden variar de una persona a otra, pero algunos de los más comunes incluyen:

  • Sensación de opresión en el pecho.
  • Dificultad para respirar o sensación de ahogo.
  • Palpitaciones cardíacas o latidos rápidos del corazón.
  • Sudores nocturnos o sudoración excesiva.
  • Mareo o vértigo.
  • Sensación de inquietud o nerviosismo.
  • Temor o miedo incontrolable e inminente.
  • Pensamientos negativos o preocupaciones persistentes.
  • Insomnio, despertares nocturnos o dificultad para conciliar el sueño.
  • Fatiga y falta de energía durante el día.
  • Desgana y falta de motivación para afrontar las obligaciones.

En este artículo, te explicamos con detalle los efectos de la ansiedad en el cuerpo.

Ansiedad al despertar: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la ansiedad al despertar

Causas de la ansiedad al despertar

¿Por qué me despierto con miedo? Cuando hablamos de ansiedad al despertar, todos los síntomas negativos que se experimentan vienen dados por causas concretas. A continuación, las razones más comunes que producen angustia por las mañanas.

  • Estrés y preocupaciones: convivir con estrés y preocupaciones puede provocar ansiedad al despertar. Generalmente, el origen del estrés como respuesta fisiológica son factores externos que desgastan o que cuesta sobrellevar. Asimismo, las preocupaciones representan los miedos ante ciertas circunstancias. Son la respuesta cognitiva más frecuente de la ansiedad. Algunos ejemplos cotidianos pueden ser miedo a suspender un examen, miedo a quedarse sin trabajo, miedo a perder a una persona querida, etc.
  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG): este trastorno se caracteriza por una preocupación persistente y excesiva sobre una amplia gama de temas, como la salud, el trabajo, el dinero y las relaciones. Las personas con trastorno de ansiedad generalizada pueden sentirse ansiedad al despertar, incluso sin un motivo específico.
  • Trastorno de pánico: las personas con trastorno de pánico experimentan ataques de pánico inesperados, reconocibles como episodios intensos de miedo y ansiedad que pueden durar varios minutos. Al despertar, pueden sentir síntomas como palpitaciones, sudoración, temblores o dificultad para respirar.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): las personas con TOC pueden experimentar obsesiones, es decir, pensamientos intrusivos y recurrentes que les causan ansiedad, y compulsiones, comportamientos repetitivos que se realizan para reducir la ansiedad. Al despertar pueden sentir la necesidad de realizar ciertas compulsiones para sentirse seguros. Si quieres saber más, en este artículo verás cuáles son los tipos de TOC y sus síntomas.
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT): quienes han experimentado un evento traumático pueden desarrollar TEPT. Se caracteriza por síntomas como flashbacks, pesadillas, evitación de ciertos lugares o situaciones y cambios en el estado de ánimo. Al despertar pueden sentirse ansiosos o asustados por la posibilidad de revivir el evento traumático.
  • Trastornos del sueño: los trastornos del sueño, como la apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas, pueden interrumpir el sueño y causar angustia al despertar.
  • Problemas médicos: algunas enfermedades médicas, como la hipoglucemia o la hipertiroidismo, pueden causar ansiedad al despertar.
  • Efectos secundarios de los medicamentos: algunos medicamentos, como los esteroides o los medicamentos para la presión arterial, pueden causar ansiedad al despertar como efecto secundario.
  • Consumo de sustancias: el consumo de sustancias como el alcohol, la cafeína o los medicamentos estimulantes, pueden interrumpir el sueño y causar angustia por las mañanas.

Tratamiento de la ansiedad al despertar

¿Qué hacer si siento ansiedad al despertar? En función de la causa subyacente de la ansiedad y de la gravedad del trastorno, es recomendable seguir un u otro tratamiento. Algunos ejemplos de tratamientos más eficaces incluyen:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): la TCC es una terapia psicológica que se enfoca en cambiar los pensamientos y comportamientos negativos que provocan cuadros clínicos como la ansiedad al despertar. Un terapeuta de TCC puede ayudar a la persona a identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos que se manifiestan por las mañanas y que producen ansiedad. En este artículo encontrarás técnicas de terapia cognitivo conductual para la ansiedad.
  • Técnicas de relajación: las técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda y la relajación muscular progresiva, pueden ayudar a reducir la ansiedad al despertar. Estas técnicas se pueden aprender yendo a terapia y también las puedes practicar en casa. Hay muchos tipos de relajación y meditación, entre ellos, el escaneo corporal, la respiración y la práctica de yoga.
  • Cambios en el estilo de vida: cambiar hábitos puede reducir la ansiedad al despertar. Por ejemplo, es recomendable evitar la cafeína antes de acostarse, hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta saludable.
  • Medicación: en algunos casos, los profesionales recetan medicamentos para reducir la ansiedad y mejorar el sueño, como los ansiolíticos o los antidepresivos. Es importante no consumir estos medicamentos sin prescripción médica, puesto que pueden tener una serie de riesgos para la salud.
Ansiedad al despertar: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento de la ansiedad al despertar

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ansiedad al despertar: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Fernández, O.I, Jiménez, B., Alfonso, R.B, Sabina, D., Cruz, J.R. (2012). Manual diagnóstico y tratamiento de los trastornos ansiosos, 10(5).http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2012000500019
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Ansiedad al despertar: síntomas, causas y tratamiento