Psicología clínica

Nervios en el estómago al despertar: síntomas, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 10 octubre 2023
Nervios en el estómago al despertar: síntomas, causas y tratamiento

Los nervios en el estómago al despertar es una afección clínica que puede experimentar una persona cuando se enfrenta a situaciones que generan angustia, ansiedad, tristeza o incertidumbre. Cuando no es posible procesar estos sentimientos de otra forma, el cuerpo los manifiesta a través de síntomas físicos. Después de pasar una noche de sueño, el momento de despertar puede tener diversas implicaciones, tanto positivas como negativas. Por un lado, marca el comienzo de un nuevo día con nuevos objetivos y propósitos en la rutina diaria de una persona. Por otro lado, este momento conlleva la puesta en marcha de diferentes procesos corporales que se reflejan en el funcionamiento del organismo, lo que puede volverse contraproducente cuando surgen temores y ansiedad en áreas específicas del cuerpo.

En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de los nervios en el estómago al despertar: síntomas, causas y tratamiento.

Índice
  1. Síntomas de los nervios en el estómago al despertar
  2. Causas de los nervios en el estómago al despertar
  3. Tratamiento de los nervios en el estómago al despertar

Síntomas de los nervios en el estómago al despertar

Para poder detectar con mayor precisión los indicios de esta problemática, es necesario conocer las manifestaciones más significativas. Esto comprende los aspectos físicos, emocionales y conductuales de quienes padecen estas dificultades. A continuación, te mostramos los síntomas principales de los nervios en el estómago al despertar:

  • Dolores estomacales.
  • Sensación de fatiga.
  • Temblores corporales.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Distensión abdominal.
  • Sensación de hambre o falta de apetito.
  • Hinchazón.
  • Nerviosismo.
  • Angustia.

Sin embargo, es importante destacar que la presencia de alguno de estos síntomas de forma aislada no implica necesariamente que se trate de el cuadro sea ocasionado por nervios. Por ello, es necesario descartar otras posibles causas y realizar una evaluación debe ser realizada por un profesional de la salud mental especializado que cuente con la experiencia necesaria para elaborar un análisis integral de la persona.

Nervios en el estómago al despertar: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de los nervios en el estómago al despertar

Causas de los nervios en el estómago al despertar

Existen algunos determinantes que pueden ocasionar malestar en el estómago al despertarnos. Conocer los orígenes de esta afección nos ayudará a encontrar soluciones específicas para tratar esta incómoda situación. En este apartado, hablaremos sobre las causas de los nervios en el estómago al despertar:

Factores ambientales

En primer lugar, los factores ambientales incluyen todas aquellas situaciones de tensión que ha vivido una persona bajo diversos ambientes. Por un lado, es posible apreciar una persistencia de los síntomas en personas que han pasado por episodios de elevado nerviosismo durante la infancia. De igual modo, es posible que la persona haya sufrido maltratos familiares de índole verbal y/o física, enfermedades orgánicas, fallecimiento de seres queridos, abusos laborales, entre otros.

Por lo general, la mente tiende a olvidar las escenas que causaron dolor a modo de mecanismo de defensa. Desde otra perspectiva, los factores ambientales incluyen la imitación de rasgos familiares que se erigen como patrones de comportamiento. En otros términos, si alguno de los familiares ha sido diagnosticado de nervioso en el estómago al despertar, existen grandes posibilidades de que la persona repita la misma secuencia.

Aquí encontrarás más información sobre los Mecanismos de defensa: qué son, tipos y ejemplos.

Factores biológicos

La influencia de enfermedades y genes hereditarios también cuenta con un papel importante en esta problemática. En este sentido, el sistema nervioso central se encarga del procesamiento de estímulos provenientes del exterior. Para ello, los neurotransmisores envían información que responde a emociones puntuales.

De este modo, las personas nerviosas han presentado un exceso activación cerebral en momentos de vigilia.

Tratamiento de los nervios en el estómago al despertar

Aunque las dolencias que produce esta afección clínica representen obstáculos en el desarrollo de la vida cotidiana, hay alternativas disponibles que pueden mejorar la calidad de vida. En los próximos ítems, desarrollaremos los tratamientos de los nervios en el estómago al despertar:

Terapia psicológica

El dispositivo terapéutico es un espacio que invita a la reflexión acerca de los conflictos internos que ocasionan malestar y angustia o, en este caso en concreto, los nervios en el estómago. De esta forma, la terapia brinda herramientas que permiten afrontar situaciones de tensión de un modo más ameno.

Por un lado, las terapias de corta duración hacen hincapié en las emociones, pensamientos y conductas que necesitan ser modificadas para mejorar la calidad de vida del paciente. Dentro de este grupo, se puede destacar a la terapia cognitivo conductual como el abordaje principal.

Por otro lado, las terapias de larga duración intentan situar el origen de los problemas en el recuerdo de escenas infantiles que se vinculan con las problemáticas actuales. El psicoanálisis es la rama terapéutica más importante dentro de este ámbito.

Medicación psiquiátrica

En el caso de que la persona posea grandes dificultades para continuar con sus actividades cotidianas como consecuencia de los continuos nervios en el estómago, es posible que deba recurrirse al suministro de medicamentos psiquiátricos. No obstante, en estos casos es imprescindible contar con la supervisión de un profesional de la salud mental.

Nervios en el estómago al despertar: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento de los nervios en el estómago al despertar

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nervios en el estómago al despertar: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Ángulo Rasco, J.F. (2012). Cuerpo, emociones, cultura. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26 (2), 53-74.
  • Garfornina Andrades, A. (2017). El estrés y el sistema digestivo. Revisión bibliográfica. Universidad de Sevilla.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Nervios en el estómago al despertar: síntomas, causas y tratamiento