Compartir

¿Qué son los neurotransmisores?

Por Marissa Glover. Actualizado: 19 noviembre 2020
¿Qué son los neurotransmisores?

Gracias al funcionamiento de nuestro sistema nervioso, podemos tener consciencia de nuestro mundo interno y externo, logramos comprender y brindar un significado a todo lo que nos ocurre, lo que vemos, podemos aprender y llevar a cabo lo que aprendemos de manera eficaz. El sistema nervioso se encarga de coordinar e integrar todas las actividades de los distintos sistemas de nuestro cuerpo.

Cuando hablamos de qué es un neurotransmisor, nos referimos a aquellas sustancias químicas generadas por el cuerpo que se encargan de emitir señales (información) de una neurona a otra mediante. Un proceso llamado sinapsis. El neurotransmisor es liberado a través de las vesículas mediante un impulso nervioso, después atraviesa lo que se denomina espacio presináptico para, finalmente, interactuar con la neurona postsináptica modificando su potencial de acción, produciendo una respuesta fisiológica determinada.

En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicar qué son los neurotransmisores, los tipos de neurotransmisores y su clasificación.

Qué son los neurotransmisores

Los neurotransmisores son biomoléculas que se encargan de transmitir la información de una neurona a otra. La neuronas se encuentran unidas mediante una sinapsis, la unión intercelular que se encarga de la transmisión de la información entre una célula y otra mediante impulsos eléctricos. En la sinapsis en la cual la neurona presináptica es la que se encarga de emitir la información y la neurona postsináptica se encarga de recibirla.

¿Para qué sirven los neurotransmisores? Las funciones de los neurotransmisores son la de inhibir o excitar la actividad de la célula postsináptica, es decir, dependiendo del tipo de receptor, los neurotransmisores pueden potenciar o disminuir su funcionamiento. Es importante mencionar que el efecto que ejercen los neurotransmisores en las neuronas puede ser a corto plazo, durante pocos segundos, o a largo plazo, durante meses e incluso años.

Las investigaciones que se realizan acerca de las funciones de los neurotransmisores son sumamente importantes. La importancia de los neurotransmisores reside en que gracias a ellos podemos conocer más acerca de varios de los procesos cognitivos superiores en los que están implicados como, por ejemplo, la memoria, el pensamiento, la atención, el lenguaje, el aprendizaje, etc.

Tipos de neurotransmisores

Existen más de cien tipos de neurotransmisores, cada uno de ellos con distintas funciones. En este artículo, nos enfocaremos en describir los principales neurotransmisores. Si te preguntas cuáles son los neurotransmisores más importantes encontrarás la respuesta a continuación.

1. Dopamina

La dopamina es uno de los tipos de neurotransmisores más populares, y es que está relacionado directamente con la sensación de bienestar, placer y relajación. La dopamina se origina en una zona del cerebro a la que se le conoce como sustancia negra y cumple con una función muy importante en el control de nuestro sistema musculoesquelético, por lo que coordina el movimiento.

Al ser también esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, lleva a cabo un papel que es clave en la conducta humana, es por esto que se le da el nombre de neurotransmisor de la felicidad. Otra función del neurotransmisor es que produce en las neuronas un efecto despolarizador, hace exista una excelente comunicación entre ellas, lo cual favorece el aprendizaje, la atención y la memoria.

2. Serotonina

Este tipo de neurotransmisor también cumple una función como hormona. Se encuentra ubicado en diferentes secciones del sistema nervioso central y su función principal es la de regular la actividad de otros neurotransmisores.

La serotonina está implicada directamente en diversos procesos como en la digestión, la regulación de los niveles de ansiedad y estrés, la regulación térmica corporal, el sueño, el apetito, el estado de ánimo y el deseo sexual.

Puedes ver más información en el artículo Qué es la serotonina y para qué sirve.

3. Noradrenalina

La noradrenalina es un tipo de neurotransmisor es también conocido como la hormona del estrés y, al igual que la serotonina, cumple una doble función, la de neurotransmisor y la de hormona. La noradrenalina se encarga de activar el sistema nervioso simpático y se asocia con la frecuencia cardíaca y ciertos procesos encargados de la atención y de la generación de una respuesta al estrés.

4. Adrenalina

La adrenalina es un neurotransmisor que es sumamente similar a la noradrenalina. La adrenalina se encarga de desarrollar mecanismos de supervivencia cuando nos encontramos en peligro real o incluso imaginario. También cumple con algunas reacciones fisiológicas, como la respiración y la presión arterial.

5. Glutamato

El glutamato es principal neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso central. El glutamato está relacionado con el neurotransmisor GABA y tiene un papel muy importante en los procesos de memoria y su recuperación, entre otros procesos mentales.

6. Ácido gamma aminobutírico (GABA)

El ácido gamma aminobutírico (GABA) es un tipo de neurotransmisor que se encarga de detener o inhibir la acción de algunos neurotransmisores excitatorios. El objetivo de hacerlo es evitar que tengamos ciertas reacciones de miedo y ansiedad exageradas y que solo nos producen malestar.

7. Acetilcolina

La acetilcolina es el primer neurotransmisor que se descubrió. Concretamente, la acetilcolina se encuentra en distintas zonas del sistema nervioso central, en las sinapsis de glándulas y en músculos. Se encarga de estimular los músculos, activar las neuronas motoras, favorece los procesos de memoria y asociación, así como también el paso del sueño a la vigilia.

8. Histamina

La histamina es el neurotransmisor encargado de regular los ciclos del sueño, de controlar los niveles de ansiedad y estrés y consolidar el desarrollo de la memoria. Además, también actúa como hormona en el sistema inmunitario y el sistema digestivo. Cuando alguna parte del cuerpo se infecta, la histamina provoca los síntomas inflamatorios como defensa como la irritación en la piel o los estornudos.

9. Taquicinina

La taquicinina es uno de los neurotransmisores más importantes. Se encarga del mantenimiento del sistema nervioso autónomo. Concretamente, regula funciones involuntarias como la digestión, la respiración o los latidos del corazón. En definitiva, la taquicinina se encarga de la regulación de todas aquellas funciones que no controlamos conscientemente, pero que son vitales para nuestra supervivencia.

10. Glicina

La glicina como neurotransmisor permite que hace posible la comunicación entre neuronas y regula la conducción motora. Además, la glicina también es un aminoácido que sintetiza proteínas y ayuda a crear y regenerar tejidos y componentes de las células.

¿Qué son los neurotransmisores? - Tipos de neurotransmisores

Clasificación de los neurotransmisores

Los tipos de neurotransmisores se pueden clasificar en neurotransmisores excitatorios o inhibitorios. La clasificación de los neurotransmisores también puede hacerse según su composición química y la función que desarrollan.

  • Aminoácidos: se trata de compuestos orgánicos que representan una gran cantidad de funciones del organismo y se combinan para formar proteínas. Se encargan básicamente de mantener la energía y el oxígeno, por lo cual se consideran esenciales para el procesamiento del metabolismo.
  • Purinas: son compuestos químicos que se encargan principalmente de transportar información actuando como mensajeros químicos.
  • Gases: es uno de los compuestos químicos más importantes, ya que realiza múltiples funciones como, por ejemplo, que es el compuesto vasodilatador más grande de todo el organismo.
  • Péptidos: son un conjunto de aminoácidos que se encuentran distribuidos por toda la membrana que cubre el encéfalo y se encargan de emitir una respuesta hacia el exterior.
  • Ésteres: son compuestos orgánicos derivados del petróleo. Dentro de este grupo de neurotransmisores, se encuentra la acetilcolina, la cual es un neurotransmisor de tipo excitatorio. La acetilcolina, en ocasiones, también puede llevar a cabo alguna función inhibitoria.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué son los neurotransmisores?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Gomes, T., & Silva, T. (2005). Fisiología del sistema nervioso autónomo (SNA). Hospital del Mar–Esperanza. Disponible en: http://www.scartd.org/arxius/fisio_sna05.pdf
  • Martinez, C. M. (2018). Tipos de Neurotransmisores: Cuando la química no te deja sentirte bien. Recuperado 26 diciembre, 2018, de https://blog.cognifit.com/es/tipos-de-neurotransmisores/
  • Clasificación de Neurotransmisores. (2018). Recuperado 26 diciembre, 2018, de https://www.clasificacionde.org/clasificacion-de-neurotransmisores/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
alonzo gonzalez
muy..... buena la verdad
Su valoración:
Piero Miranda
ME AYUDO MUCHO GRACIAS
Su valoración:
Andre
Gracias me ayudaron mucho
Su valoración:
Wilder
Un articulo muy interesante, felicitaciones.
Su valoración:
juan
muy interesante
Su valoración:
montserrat
todo realmente me resulto demasiado útil para una exposición

Su valoración:
Oswaldo Torres Rodríguez
Es ilustrativo y útil en términos generales, pero demasiado escueto en sus funciones
Hilda Morales
¿para el alzeihmer cúal es el neurotrasmisor mas implicado en afectarse y q factores en la vida de la persona se pueden dar principalmente para q se desarrolle esta patólogia .....?
Gracias......
Carlos
Es por la oxidacion de las neuronas
Nereida
El Alzheimer se produce debido a la reducción de la producción cerebral de acetilcolina, lo que provoca a un deterioro en el rendimiento de los circuitos colinérgicos del sistema cerebral.

Es difícil determinar quién va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, puesto que se trata de una alteración compleja, de causa desconocida, en la que, al parecer, intervienen múltiples factores.
marleny
se deteriora el cerebro con cada convulcion que tiene una persona

¿Qué son los neurotransmisores?
1 de 2
¿Qué son los neurotransmisores?

Volver arriba