Compartir

Tipos de pensamiento según la psicología

Tipos de pensamiento según la psicología

Según la psicología, existen diferentes tipos de pensamiento, los cuales tendemos a utilizar en determinadas ocasiones dependiendo de la tarea que estemos realizando. Por ejemplo, el tipo de pensamiento que vamos a utilizar cuando vamos a reflexionar sobre algún tema como la religión va a ser distinto al tipo de pensamiento que vamos a utilizar para realizar algún cálculo matemático en la mente. Existen 9 tipos de pensamientos, entre ellos se encuentran el pensamiento lógico, crítico, reflexivo, práctico, sistémico, entre otros que veremos más adelante.

En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte a conocer con detalle cuales son los 9 tipos de pensamiento según la psicología.

También te puede interesar: El pensamiento según Dewey

¿Qué son los pensamientos?: tipos de pensamiento y ejemplos

Cuando hablamos de pensar, nos referimos a un proceso mental psicológico a través del cual las personas podemos crear, regular y desarrollar ideas acerca de nosotras mismas, del entorno que nos rodea o de los demás. Los pensamientos que adoptamos las personas tienen diferentes características individuales y se van desarrollando a lo largo del tiempo. Un pensamiento siempre va a ir acompañado de otro tipo de procesos mentales que tienen una estrecha relación con las emociones las cuales están reguladas por el sistema límbico. A pesar de que, como bien sabemos, cada persona piensa por sí misma, también es cierto de que adoptamos diferentes modos de pensar.

Cuando hablamos de modos de pensar, nos referimos a las diferentes intervenciones sociales que hemos ido incorporando a lo largo del tiempo en nuestra mentalidad, es decir, tienen que ver con nuestra propia historia y con las construcciones sociales.

Por lo que se puede decir que todos nuestros modos de pensamiento se han creado y han ido evolucionando a lo largo del tiempo en donde los seres humanos nos hemos ido enfrentando a diferentes retos y situaciones, las cuales hemos ido superando. Esto es lo que hace que nuestros modos de pensar sean sumamente importantes ya que mas que nada se trata de nuestra propia herencia cultural.

Los nueve tipos de pensamiento según la psicología son los siguientes:

  1. Pensamiento reflexivo
  2. Pensamiento crítico
  3. Pensamiento analítico
  4. Pensamiento lógico
  5. Pensamiento sistémico
  6. Pensamiento analógico
  7. Pensamiento creativo
  8. Pensamiento deliverativo
  9. Pensamiento práctico
Tipos de pensamiento según la psicología - ¿Qué son los pensamientos?: tipos de pensamiento y ejemplos

Tipos de pensamiento según la psicología: reflexivo, crítico y analítico

Pero, ¿de qué nos sirve conocer estos 9 tipos de pensamientos? Debido a que los pensamientos influyen en nuestras emociones y por lo tanto en nuestras acciones y en la manera en la que vivimos, nos ayuda a que podamos conocernos y comprendernos mejor.

Pensamiento reflexivo

Este tipo de pensamiento fue expuesto por uno de los más grandes estudiosos norteamericanos, John Dewey, en su libro: “cómo pensamos”. En este libro reconoce los siguientes valores en el pensamiento reflexivo: facilita una acción sistemática, orienta nuestras acciones hacia un objetivo de manera consciente, facilita el control entre el pensamiento y la acción y anima a que busquemos el significo de nuestras acciones o de las situaciones.

El pensamiento reflexivo según Dewey hace referencia a las diferentes maneras en que se pueden representar y expresar las ideas o las situaciones, lo cual ayuda a que aumentemos la consciencia sobre nuestro propio actuar. En resumen, podemos decir que este tipo de pensamiento nos ayuda a planificar de manera ordenada y de la forma más consciente nuestro proceder de acuerdo a nuestras expectativas.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico hace referencia a la indagación, al análisis y a la evaluación del conocimiento, poniendo de manifiesto las distintas realidades que se pueden estar ocultando detrás de la realidad haciéndolo de manera lógica. Se puede decir que lo que hace el pensamiento crítico es enfrentarnos a la realidad en todas sus dimensiones (la realidad como queramos que sea, la realidad que vemos todos, la realidad en la actualidad y en el pasado). Por lo que este tipo de pensamiento, aunque no nos puede permitir afirmar cual es la realidad, nos permite afirmar que se encuentra en algún punto entre los que se entrelazan todas las realidades.

Pensamiento analítico

Este tipo de pensamientos nos ayuda a entender mejor una situación, encasillando y/o organizando la realidad para que podamos procesarla de una mejor manera. Las personas que adoptan este tipo de pensamiento, suelen tener bien claras y definidas sus ideas ya que hacen un análisis exhaustivo y reflexivo acerca de un problema o situación. Esto lo logran hacer mediante la división del problema en partes o en categorías, las cuales son analizadas para llegar a obtener una buena solución.

Tipos de pensamiento según la psicología - Tipos de pensamiento según la psicología: reflexivo, crítico y analítico

Tipos de pensamiento y su definición: el pensamiento lógico, sistémico, analógico y creativo

Definimos los siguientes tipos de pensamiento como la capacidad para comprender, ordenar y crear las ideas que pasan por nuestra mente. ¿Quieres saber más sobre estos tipos de pensamiento? Entonces toma nota de las siguientes definiciones:

Pensamiento lógico

Este tipo de pensamiento se basa en la expresión de las ideas de manera ordenada, lo cual nos puede llevar a convencernos de que tenemos la razón. Las personas que adoptan este tipo de pensamiento se basan fundamentalmente en las reglas que ya están establecidas por un sistema lógico. La idea es poder comunicarle a las demás personas que las conclusiones a las que se han llegado corresponde realmente o no, con las expectativas de lo que se podía esperar. En resumen, podemos decir que el pensamiento lógico se trata más que nada de la obtención de nuevas ideas a partir de las que ya se tenían, siguiendo un orden lógico y preciso.

Pensamiento sistémico

Este tipo de pensamiento hace referencia a la capacidad que tienen las personas para poder comprender las relación que tienen los diferentes elementos que componen un sistema. Este tipo de pensamiento es aplicable a la resolución de los problemas interpersonales, relaciones sociales, organizacionales, etc. ya que estudia todos los elementos del sistema y la interacción que existe entre ellos.

Pensamiento analógico

Este tipo de pensamiento es indispensable para casi todas las actividades humanas. Aunque a simple vista parezca algo complejo, las personas tendemos a usar de manera constante las analogías en nuestra vida cotidiana. Cuando pensamos de manera analógica, estamos organizando nuestras ideas con la finalidad de poder realizar comparaciones entre ellas. Un ejemplo de esto sería lo siguiente: “Los profesores que dan clases en la tarde, son parecidos a los que dan clases por la mañana, por lo tanto, ambos profesores son igual de dedicados”.

Pensamiento creativo

Este tipo de pensamiento hace referencia a la producción de nuevas ideas, nuevas experiencias, nuevas realidades, ya que las personas que adoptan normalmente este tipo de pensamiento tienen la creencia de que todo es posible por lo que no se limitan a la hora de crear. Las personas con este tipo de pensamiento, son personas flexibles y originales.

Pensamiento deliverativo y práctico

Cada persona suele adoptar cierto tipo de pensamientos de manera habitual con los cuales está más familiarizado y tienen que ver con su personalidad, sin embargo todas las personas somos capaces de aplicar todos los tipos de pensamiento que existen para llegar a conseguir los resultados que deseamos. A continuación, vamos a definir los dos últimos tipos de pensamiento según la psicología:

Pensamiento deliverativo

Este tipo de pensamiento se refiere al modo que tienen las personas de tomar sus decisiones. Las decisiones que puede llegar a tomar la persona no se hacen a partir de la lógica, el cálculo o el razonamiento únicamente, sino que se hacen fundamentalmente a partir de ciertos criterios, valores personales, principios éticos, normas ya establecidas, etc.

Pensamiento práctico

El pensamiento práctico es un tipo de razonamiento que se encarga de aplicar los conocimientos adquiridos de manera más simplificada y práctica para que conforme se van estableciendo y cumpliendo cada uno de los procesos a seguir, se vayan obteniendo los resultados deseados. El desarrollar este tipo de pensamiento es muy importante para desarrollar con una mayor eficacia nuestras actividades de la vida cotidiana y en el ámbito laboral.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de pensamiento según la psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Referencias
  1. Moya, J. M. O. (s.f.). Procesos cognitivos y tipos de pensamiento. Recuperado 26 noviembre, 2018, de http://www.competenciasbasicashuelva.net/atlantida/EJEMPLIFICACIONES%20CURRICULO%20FORMAL/Integrando%20procesos%20y%20contenidos/proceso

Escribir comentario sobre Tipos de pensamiento según la psicología

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Margoot Híjar
Exelente Gracias por compartir. DIOS les Bendiga.

Tipos de pensamiento según la psicología
1 de 3
Tipos de pensamiento según la psicología

Volver arriba