Compartir

Qué es la serotonina y para qué sirve

Qué es la serotonina y para qué sirve

Es curioso pensar en cómo algo tan pequeño puede influir tanto en nuestro bienestar psicológico.

Los grandes avances en la investigación científica han descubierto un nuevo elemento indispensable para la felicidad humana: la serotonina. Esta hormona producida por el sistema nervioso está considerada como la base biológica de la felicidad, es capaz de transmitir información a nuestro cerebro para hacernos sentir todo tipo de emociones relacionadas con la alegría y el bienestar. Además, también modula otro tipo de sentimientos como la agresividad o la ansiedad.

¿Quieres saber qué es la serotonina y para qué sirve? Entonces te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online.

¿Qué es la serotonina?

Para aprender qué es y para qué sirve la serotonina, tendremos que basarnos en las investigaciones más recientes en el mundo de la química y la psicología. Podemos definir esta sustancia como una hormona que produce nuestro cuerpo (más concretamente, se produce en los intestinos y en el cerebro) con el objetivo de mantener un equilibrio emocional y un cierto nivel de bienestar psicológico. Esta hormona es un neurotransmisor, eso significa que las señales que manda van directas a nuestro sistema nervioso y ahí se transcribe el mensaje.

Muchos científicos afirman que la serotonina es la hormona que regula y modula las emociones humanas. Está considerada la hormona de la felicidad por su efecto sobre nuestros estados mentales. Junto con otras sustancias como la dopamina o la adrenalina, se encarga de equilibrar nuestro estado de ánimo. La serotonina no solamente es la hormona de la felicidad, también cumple con las funciones de controlar el apetito, regular el sueño e intervenir en los niveles de libido y deseo sexual.

Qué es la serotonina y para qué sirve - ¿Qué es la serotonina?

Efectos de la serotonina

Al ser considerada un neurotransmisor, entendemos que la serotonina tendrá su principal efecto en el sistema nervioso central. Los estudios científicos demuestran que existe una profunda relación entre los niveles bajos de serotonina y trastornos mentales como la depresión o el estrés. Además, unos niveles adecuadamente altos de esta hormona producen sensaciones agradables de bienestar psicológico.

Serotonina y ansiedad

Uno de los efectos más curiosos que produce la serotonina en nuestro cuerpo es la ansiedad. Efectivamente, unos niveles demasiado altos de esta substancia están relacionados con la aparición del trastorno de ansiedad social o fobia social. Por otro lado, existen numerosas investigaciones que afirman que tener la serotonina baja puede ser la causa de un trastorno de ansiedad generalizada.

  • ¿Cómo explicamos este fenómeno? A primera vista, parecen unos datos contradictorios. Sin embargo, estas investigaciones tan solo afirman que cualquier desajuste en los niveles de serotonina, produce un desequilibrio en los estados mentales de agitación y nerviosismo, ya sea por exceso o por carencia de esta hormona.

¿La serotonina regula el sueño?

Otro de los efectos de la serotonina en nuestro cuerpo es la regulación del sueño. Cuando estamos despiertos, los niveles de serotonina se elevan para mantenernos en un estado de atención, cuando entramos en las fases más profundas del sueño, la serotonina en el cerebro disminuye considerablemente para permitir que nuestro cuerpo y mente descansen correctamente.

Existe una hormona que, juntamente con la serotonina, regula el ciclo de sueño-vigilia de nuestro cuerpo. Dicha hormona se conoce como melatonina y podemos encontrarla tanto en el propio organismo como fuera de él, en alimentos o en medicamentos específicos.

Tener unos buenos hábitos del sueño nos ayuda a mantener un correcto equilibrio entre la producción de serotonina y melatonina. Como consecuencia de este equilibrio, experimentamos emociones más agradables y obtenemos un alto nivel de bienestar psicológico.

Relación entre serotonina y depresión

Tal y como hemos ido comentando a lo largo de este artículo, la función principal de la serotonina en nuestro organismo es la regulación del estado de ánimo. Los niveles de esta hormona deben mantenerse en valores normales para poder experimentar unas emociones equilibradas.

Si la producción de serotonina sufre algún tipo de desajuste, podemos experimentar malestar, enfado, irritabilidad, conductas de riesgo...muchas de estos síntomas coinciden con los depresión, por lo tanto, podemos afirmar que unos niveles bajos de serotonina se relacionan con la aparición de este trastorno del estado de ánimo.

Esta relación entre serotonina y depresión se puede dar en ambas direcciones: puede ser que, por malas vivencias externas, empecemos a sufrir de depresión y esta disminuya los niveles de serotonina (depresión exógena) o, por el contrario, nuestro cerebro produzca menos hormonas de la felicidad y eso nos lleve a padecer un trastorno mental conocido como depresión endógena.

Qué es la serotonina y para qué sirve - Relación entre serotonina y depresión

Serotonina natural y medicamentos

Es posible que queramos aprender a aumentar nuestros niveles de serotonina de manera natural con el objetivo de conseguir un bienestar psicológico y estabilidad emocional. Para ello, ofrecemos los siguientes consejos:

  • Mantén una alimentación equilibrada y rica en carbohidratos. Los nutrientes de esta familia como el pan, la pasta integral o las legumbres contienen un elemento llamado tripófano. Esta substancia ayuda a nuestro cuerpo a producir más serotonina. Algunos de los alimentos que también aumentan nuestros niveles de serotonina naturalmente son: piña, mango, pollo, soja, chocolate, fresas, papaya...
  • Haz un poco de ejercicio todos los días, no solamente aumentarás tus niveles de endorfinas (la hormona del placer y la relajación), a largo plazo te sentirás mejor contigo mismo/a y aprenderás a fortalecer tu autoestima.
  • Disfruta de los pequeños placeres de la vida como ver una película nueva, leer un buen libro o saborear tu plato de comida favorito. Estos pequeños placeres nos ayudan a vivir bajo las emociones positivas.
  • Relaciónate con los demás: los vínculos de apego son muy importantes para el crecimiento psicológico de una persona. Además, tener buenas amistades disminuye el sentimiento de soledad y nos hace sentir queridos. Establecer una buena red social de apoyo también puede prevenir muchos malestares y problemas de salud mental.

Psicofármacos para aumentar la serotonina

Existen numerosos medicamentos que basan su función en alterar los niveles de serotonina de nuestro cuerpo. El proceso para aumentar la serotonina ha evolucionado y hoy en día predominan los ISRS en el mercado farmaciológico. Los ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina) se recetan para tratar multitud de problemas como el trastorno límite de la personalidad o la depresión. Estos medicamentos solo deben tomarse bajo la prescripción de un médico y sin hacer un uso abusivo de estos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la serotonina y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Escribir comentario sobre Qué es la serotonina y para qué sirve

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Elisabeth
¡Muy completo!
Seneca
Muchos cincificos creen que es la sustancia del bienestar,vale,y el resto?Esto artículos huelen a publicidad farmacéutica.Si todo son neurotransmisores y hormonas, que hacemos con la psique?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Seneca, a pesar de que este artículo pone el prisma en el efecto de los neurotransmisores, nuestra línea editorial cree firmemente en que las experiencias y cogniciones personales también interfieren y modulan las emociones. No se trata de publicidad farmacéutica, más bien intentamos ser eclécticos y ofrecer toda la información posible. Te invito amablemente a que descubras nuestro apartado de psicología social, cognitiva y personalidad. Te recomiendo también leer este otro artículo: https://www.psicologia-online.com/tipos-de-personalidad-en-la-psicologia-segun-sigmund-freud-3866.html

Qué es la serotonina y para qué sirve
1 de 3
Qué es la serotonina y para qué sirve

Volver arriba