COMPARTIR

Cuál es la relación entre serotonina y depresión

Cuál es la relación entre serotonina y depresión

¿Te sientes con bajo estado de ánimo permanentemente? ¿Te cuesta conciliar el sueño? ¿Has perdido el interés en todo aquello que antes te interesaba? ¿Te sientes irritable? ¿Has perdido el apetito?

Si todas las respuestas son afirmativas, quizás uno de los factores responsables sea la inadecuada función de la serotonina. Y os preguntaréis... ¿Qué és la serotonina y qué relación tiene con mi estado de ánimo? Si quieres encontrar todas las respuestas, te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online para conocer cuál es la relación entre la serotonina y la depresión. ¡Además te enseñamos a aumentar tus niveles de serotonina de manera natural!

También te puede interesar: Qué es la serotonina y para qué sirve

¿Qué és la serotonina y que relación tiene con mi estado de ánimo?

La serotonina (5-HT) es una sustancia química que funciona como un neurotransmisor que el cuerpo humano produce. Desempeña un papel clave en el sistema nervioso central, en el funcionamiento global del cuerpo y en particular en el tracto gastroinstestinal.

La serotonina ayuda a regular el estado de ánimo, el comportamiento social, los hábitos alimentarios, el sueño y el deseo sexual. Al participar en la regulación del estado de ánimo, se relaciona con el trastorno depresivo.

Serotonina baja y depresión

Y pensarás… ¿son los niveles bajos de serotonina los que contribuyen a la depresión? o, por el contrario, ¿la depresión provoca disminución en los niveles de serotonina? Depresión y serotonina están ligados, pero no sabemos cuál provoca a cuál. A continuación, te mostramos las evidencias científicas que han intentado buscar la relación entre la serotonina y la depresión.

Cuál es la relación entre serotonina y depresión - ¿Qué és la serotonina y que relación tiene con mi estado de ánimo?

Relación entre serotonina y depresión

En 1965, Joseph Schildkraut fue el pionero en publicar una hipótesis que relacionaba la depresión y un nivel bajo de norepirefrina. Años después, otros investigadores propusieron que la serotonina podía ser el neurotransmisor con mayor peso en las emociones. Además, también se intentó provocar estados depresivos disminuyendo químicamente los niveles de serotonina durante un experimento, pero los resultados no son convincentes.

Recientes estudios en neuroquímica y psicología no han podido establecer una relación directa entre la serotonina y la depresión. Lo que sí que podemos determinar hoy en día es que el cerebro es un órgano muy complejo y sabemos poco sobre su funcionamiento. Por suerte, estos estudios siguen avanzando muy rápidamente y es posible que en poco tiempo podamos demostrar (o desmentir) las teorías del desequilibrio químico.

Cuál es la relación entre serotonina y depresión - Relación entre serotonina y depresión

¿Cómo aumentamos los niveles de serotonina?

A pesar de que las evidencias científicas no demuestran una relación directa, es importante mantener buenos niveles de serotonina para mantener nuestra salud mental. A continuación, te enseñamos a aumentar los niveles de serotonina:

Cómo aumentar la serotonina de forma natural

Puedes aumentar los niveles de serotonina de forma natural. ¿Cómo?

  • Haciendo ejercicio. Hacer ejercicio físico de manera regular suele aumentar los niveles de muchos neurotransmisores, entre ellos la serotonina. Por eso cuando terminamos de hacer deporte nos sentimos mejor.
  • Manteniendo un ciclo de sueño regular. Necesitamos descansar entre siete y ocho horas diarias para recuperarnos de factores externos que producen estrés y cansancio. La falta de sueño mantiene permanentemente elevadas las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y desajusta el ritmo circadiano.
  • Tomando el sol. Tomar el sol aumenta la vitamina D y equilibra el nivel de melatonina que interviene en la producción de serotonina.
  • Con tu alimentación. Una dieta rica en triptófano (sustancia que ayuda a nuestro cuerpo a producir más serotonina). Algunos alimentos que lo contienen: chocolate (mínimo 70% cacao) y plátano!
  • Practicando técnicas de relajación. Te ayudará a regular las funciones de tu cuerpo. Sugerencias: respiración abdominal, yoga, mindfulness...
  • Trabajando tu mente. “El placebo eres tu”.
  • Haciendo actividades placenteras para sentir emociones positivas.

Serotonina en fármacos

Los fármacos antidepresivos por excelencia son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) que modifican los niveles de la misma. El antidepresivo ISRS más popular es la fluoxetina y su función es impedir que la serotonina abandone nuestro cerebro y mantener altos los niveles de serotonina entre las neuronas, lo cual puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión.

En la actualidad, el mecanismo de actuación no está totalmente aclarado. Se pueden medir los niveles de serotonina en sangre pero aún no se conoce con certeza si estos niveles sanguíneos reflejan los niveles de serotonina en el cerebro.

¡Importante! Estos medicamentos sólo deben tomarse bajo la prescripción de un médico especialista y sin hacer un uso abusivo de ellos.

Cuál es la relación entre serotonina y depresión - ¿Cómo aumentamos los niveles de serotonina?

Conclusiones sobre la falta de serotonina

Por último pero no menos importante, ¡es imprescindible no generalizar! Aunque es innegable que este neurotransmisor es importante para la salud mental, pensar que el problema de la depresión se reduce a los niveles de serotonina del cerebro es impreciso. El cerebro y nuestra propia forma de interactuar con el mundo es mucho más compleja.

El déficit de serotonina es un factor relevante para el trastorno depresivo, pero tenemos que ser conscientes de que es la combinación de diferentes factores lo que predispone a una persona a padecer síntomas depresivos.

Tened en cuenta, también, que se ha demostrado científicamente que la psicoterapia es altamente eficaz en los trastornos depresivos leves y moderados. Sin embargo, para casos graves de depresión o para ciertas personas, la psicoterapia puede no ser suficiente. Aún así, cada caso es un mundo y recomendamos que consultes con un especialista para afrontar la situación de una manera individual y adaptada a tus necesidades.

¡Recuerda que tu salud y bienestar siempre van primero!

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la relación entre serotonina y depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Artigas., F. (1997). El transportador de serotonina como diana terapéuticos. Departamento de Neuroquímica. Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.
  • Schildkraut JJ (1965) The catecholamine hypothesis of affective disorders: A review of supporting evidence. J Neuropsychiatry Clin Neurosci 7: 524– 533. Find this article online
  • Coppen A (1967) The biochemistry of affective disorders. Br J Psychiatry 113: 1237–1264
  • Lacasse, J. R., & Leo, J. (2006). Serotonina y Depresión. Boletines Fármacos, 9(1).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Ricardo
Los trastornos neuro psíquicos, como la depresión y la bipolaridad, si bien están relacionados a un origen genético o adquirido, su presencia implica la participación de diversos neurotransmisores dentro los que destacan la serotonina, la dopamina, la oxitocina, el cortisol y la noradrenalina. La información brindada por ustedes es relevante y orientadora. Muchas gracias.
Su valoración:
WALTER RICCI
Hola entonces respecto a un mayor o menor nivel de serotonina en mi cuerpo puedo intentar concluir en lo siguiente: bajo nivel, aumenta mi deseo sexual, pero me vuelvo irritable, se me dificulta el sueño, soy mas sensible al dolor y me vuelvo obsesivo compulsivo???.
alto nivel, disminuye mi deseo sexual, tengo sensación de calma, puedo tener ansiedad y depresión y al mismo tiempo ser mas felíz???
Su valoración:
Marc
Muy interesante! Sabiendo que la serotonina ayuda a regular el estado de ánimo, aplicaré tus consejos para aumentarla! Gracias por este artículo
Júlia Puigbó Vivas
Hola Marc, gracias por tu comentario positivo! Un saludo
maria luisa
quería saber que es la depresión endógena me la diagnosticaron a los 40 años hoy tengo 62 1 vez al año voy al siquiatra y cuando lo necesito al sicologo mi diagnostico es depresión endógena,obsesiva convulsiva y tomo venlafaxina 150g,lamotrigina 100g y modafilino de 200g ,1 vez al dia me gustaría saber mas de este diagnostico y de los medicamentos que tomo ,gracias
Cuál es la relación entre serotonina y depresión
1 de 4
Cuál es la relación entre serotonina y depresión

Volver arriba ↑