Compartir

Melatonina para dormir: dosis, contraindicaciones y alimentos

 
Por Claudia Pradas Gallardo. Actualizado: 9 octubre 2018
Melatonina para dormir: dosis, contraindicaciones y alimentos

Esta hormona producida por nuestro propio cerebro nos ayuda a regular el sueño y a fortalecer nuestro sistema inmune. Recientemente, se han descubierto ciertos efectos beneficiosos que han llevado a la producción de algunos medicamentos con dosis de melatonina, estos medicamentos se pueden comprar en farmacias y otros establecimientos. Sin embargo, antes de comprar melatonina, es importante saber qué hace, cuáles son sus beneficios y qué dosis es recomendable tomar.

En este completo artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre la melatonina para dormir: dosis, contraindicaciones y qué alimentos contienen melatonina. Resolveremos todas tus dudas acerca de esta hormona y podrás saber con exactitud qué es la melatonina y para qué sirve.

Qué es la melatonina: dosis y contraindicaciones

Si buscas consejos sobre cómo conciliar el sueño, es muy posible que te encuentres con información relacionada con la melatonina y pastillas que contienen dicha hormona. Si bien es cierto que existen numerosos estudios que afirman que la melatonina ayuda a regular el sueño, muchos de ellos terminan concluyendo que es más beneficioso encontrar otras vías para tratar el insomnio[1]

Qué es la melatonina

Esta hormona está producida por la glándula pineal y tiene como función principal regular nuestro ciclo de sueño y despertar. La melatonina se produce regularmente en un ciclo de 24 horas, dicho ciclo tiene un pico de liberación donde se produce más melatonina y, gracias a ello, nuestro reloj biológico - o ritmo circadiano- se sincroniza y sigue su ciclo.

Esta hormona fue descubierta hace más de 50 años, sin embargo, se ha empezado a comercializar de manera masiva desde 2005 aproximadamente.

Cómo tomar BIEN la melatonina

Para saber qué es la melatonina y para qué sirve, debes conocer las indicaciones y dosis en las que se presenta. Gracias a la reciente fama que ha adquirido la melatonina, hoy en día es muy sencillo comprarla en una farmacia e incluso en ciertos supermercados.

  • Se presenta en forma de pastillas y, si quieres saber cómo tomar melatonina, lo primero que debes tener en cuenta es que no puedes tomarla de manera irregular. Al ser una hormona que controla ciclos biológicos, si te tomas pastillas de melatonina de manera irregular durante un cierto periodo de tiempo, es posible que tus ritmos se desajusten.
  • Según muchos expertos, antes de tomar esta hormona, es importante acudir a un médico para que nos regule la cantidad de pastillas que debemos tomar, normalmente, la dosis inicial no debe superar los 10 mg (5 pastillas de 2 mg durante las horas previas a dormir).

Contraindicaciones

  • Es recomendable no tomar estos suplementos en las horas de máxima luz solar
  • Si presentas diabetes del tipo I, es mejor evitar tomar melatonina
  • Evitar a toda costa tomar pastillas de melatonina si estás tomando anticoagulantes, inmunosupresores, anticonceptivos, insulina o anticonvulsivos.
Melatonina para dormir: dosis, contraindicaciones y alimentos - Qué es la melatonina: dosis y contraindicaciones

Melatonina para dormir: cómo funciona

Los estudios médicos revelan que las personas que toman estos suplementos duermen de media 10 minutos más

Como hemos comentado anteriormente, una de las funciones básicas de la melatonina es regular nuestro ritmo circadiano y como consecuencia nos ayuda a conciliar el sueño en caso de que nos cueste dicha actividad.

¿Qué hace la melatonina?

La luz solar controla la secreción de melatonina a través de la retina y el sistema nervioso, una vez llega a la glándula pineal, esta recibe los estímulos luminosos a modo de señal y empieza a segregar melatonina.

Como este proceso conlleva su tiempo, el pico de melatonina en la mayoría de las personas es a las 3 de la madrugada, hora en la que "nuestro reloj biológico" vuelve a dar la vuelta.

El problema de estas pastillas es que, sus efectos son leves en población sana (personas sin andiedad o TDAH). Los estudios médicos revelan que las personas que toman estos suplementos duermen de media 10 minutos más, por lo que estas supuestas "pastillas naturales para dormir", tampoco son tan efectivas. Aún así, han demostrado tener más efectos beneficiosos en los siguientes aspectos:

  • El tratamiento del TDAH
  • La prevención del jet lag
  • El alivio de los síntomas de la depresión invernal
  • El fortalecimiento del sistema inmune
  • La prevención del envejecimiento al tener efecto antioxidante en las células

A continuación, te ofrecemos un esquema simplificado sobre cómo actúa la melatonina en nuestro cuerpo.

Melatonina para dormir: dosis, contraindicaciones y alimentos - Melatonina para dormir: cómo funciona

Alimentos que contienen melatonina

Si quieres regular tu ciclo del sueño pero no quieres comprometer tu salud tomando pastillas para dormir, debes saber que existen algunos medicamentos que también contienen melatonina:

  • Arroz
  • Avena
  • Maíz
  • Tomate
  • Plátanos
  • Nueces
  • Cerezas

Otros datos sobre la función de la melatonina

Es posible que aún tengas ciertas dudas sobre qué es la melatonina y para que sirve, así que hemos recopilado las dudas más frecuentes para que tengas toda la información que necesites.

¿La melatonina engorda?

Más bien al contrario, al regular nuestro ritmo biológico, la melatonina nos ayuda a quemar calorías y es capaz de prevenir el sobrepeso y la obesidad[2].

¿Melatonina: comprar en farmacia o supermercado?

Esta es otra duda bastante común, si bien es cierto que el producto y el principio activo es el mismo, es recomendable acudir a una farmacia (e incluso al médico como bien hemos comentado) para que nos asesoren correctamente en el caso de que queramos tomar melatonina.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Melatonina para dormir: dosis, contraindicaciones y alimentos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Referencias
    1. Pérez Collado, E. M., Quesada Martínez, M. I., & Parra Parra, Y. (2015). La melatonina:¿Una alternativa saludable para combatir el insomnio?.
    2. Prunet-Marcassus, B., Desbazeille, M., Bros, A., Louche, K., Delagrange, P., Renard, P., ... & Pénicaud, L. (2003). Melatonin reduces body weight gain in Sprague Dawley rats with diet-induced obesity. Endocrinology, 144(12), 5347-5352.
      Bibliografía
      • Illnait-Ferrer, J. (2012). Melatonina: actualidad de una hormona olvidada. Revista CENIC. Ciencias Biológicas, 43(3).

      Escribir comentario sobre Melatonina para dormir: dosis, contraindicaciones y alimentos

      ¿Qué te ha parecido el artículo?

      Melatonina para dormir: dosis, contraindicaciones y alimentos
      1 de 3
      Melatonina para dormir: dosis, contraindicaciones y alimentos

      Volver arriba