menu
Compartir

Alprazolam para dormir: dosis, cómo tomarlo y efectos secundarios

Alprazolam para dormir: dosis, cómo tomarlo y efectos secundarios

España es el primer país del mundo en el índice de consumo de benzodiacepinas por cada 1000 habitantes. La mayoría sabemos de que se trata cuando oímos nombres como Diazepam (Valium), Alprazolam (Trankimazin), Lorazepam (Orfidal), entre otros. En España, frecuentemente existe la sobremedicalización en problemas de ansiedad, insomnio o depresión. En este artículo hablaremos sobre el Alprazolam. ¿Estás interesado/a en saber de qué se trata? Descúbrelo en este artículo de Psicología-Online en el cual se profundizará sobre el Alprazolam para dormir: qué es, dosis, como tomarlo y efectos secundarios.

Qué es el Alprazolam y para qué sive

El Alprazolam, también conocido como Trankimazin o Xanax, es uno de los psicofármacos más recetados en nuestro país para el tratamiento de la ansiedad o problemas de insomnio. Por tanto, si te preguntas si las pastillas Alprazolam son para dormir, la repsuesta es sí. Se trata de un ansiolítico del grupo de las benzodiacepinas. En este artículo hablamos de los tipos de benzodiacepinas.

Este ansiolítico tiene propiedades hipnóticas, relajantes musculares y con una alta actividad en las crisis de ansiedad, ya que su mecanismo de acción es intermedio. Esto quiere decir que actúa con rapidez y tiene una vida de 12 horas en nuestro cuerpo. Si tu pregunta es cuánto dura el el efecto del Alprazolam, este sería el tiempo.

Dosis de Alprazolam necesaria para dormir

La dosis dependerá de las necesidades del sujeto, por lo tanto, el psiquiatra tendrá que adaptar el tratamiento de forma individualizada en base a la gravedad de los síntomas y a la respuesta del individuo.

  • En pacientes con trastornos de ansiedad frecuentemente suelen recetarse entre 0,25 i 0,5 mg tres veces al día.
  • Para los sujetos de la tercera edad esta dosis frecuentemente oscila en los 0,25 mg dos veces al día.
  • En pacientes con trastorno de pánico, la dosis inicial es de 0,5mg a 1mg antes de dormir o 0,5mg administrado 3 veces al día.
  • En todos los casos, el profesional puede aumentar la medicación en función de las necesidades del individuo, pero la dosis recomendable no debe exceder a los 4mg al día en dosis divididas.

Cómo tomar Alprazolam

El Alprazolam esta indicado para el Trastorno de Pánico y para el Trastorno de Ansiedad Generalizada. Aunque actualmente es un fármaco muy recetado para los sujetos con problemas de insomnio.

Este fármaco está contraindicado en casos de hipersensibilidad a las benzodiacepinas, intoxicación alcohólica aguda, epilepsia, antecedentes de crisis convulsivas, edema cerebral, disfunción hepática o renal, entre otros. No se aconseja su uso durante el primer trimestre embarazo, ni durante la lactancia. Aquí encontrarás Qué tomar para los nervios en el embarazo.

También es importante tener en cuenta que este ansiolítico aumenta los efectos depresores de las fenotiazinas, opioides, barbitúricos, alcohol, antidepresivos tricíclicos, anestésicos generales, anticonceptivos orales, antihistamínicos, clozapina, disulfiram, entre otros.

Las recomendaciones generales en el uso de ansiolíticos e hipnóticos incluyen el riesgo de producir dependencia, aconsejando su utilización de forma restringida, con la menor dosis posible y durante poco tiempo. También, para evitar síntomas de abstinencia se aconseja la retirada gradual del fármaco. En casos de que se suspenda la administración de golpe es probable de que aparezca el Síndrome de Abstinencia, el cual se caracteriza por:

  • Ansiedad
  • Iritabilidad
  • Insomnio
  • Fatiga
  • Cefaleas
  • Espasmos o dolores musculares
  • Temblor e inestabilidad
  • Sudoración
  • Mareos
  • Dificultad de concentración
  • Hipersesnbilidad a los estímulos
  • Nauseas y pérdida de apetito
  • Crisis convulsivas (en casos de dependencia grave)

Efectos secundarios Alprazolam

Los efectos secundarios mas importantes de este fármaco son la dependencia y tolerancia que este provoca. Aunque suelen haber más consecuencias. Veamos cuáles hay:

  • Somnolencia, fatiga, debilidad, confusión, nistagmus, dolor de cabeza, mareo y disartria.
  • Disminución de la coordinación de los movimientos y según la dosis ataxia.
  • Amnesia anterógrada, reducción de la capacidad intelectual y de la concentración. Confusión y desorientación, sobre todo en personas mayores.
  • Afectación principal en los procesos de adquisición y retención verbal.
  • Reacción paradójica con agitación, insomnio, alucinaciones, pesadillas, euforia, conducta violenta y reacciones de rabia.
  • Efectos anticolinérgicos, como visión borrosa o sequedad de boca.
  • Disfunción sexual con disminución de la líbido, disfunción eréctil, anorgasmia, alteración de la eyaculación y del tamaño y forma del esperma.
  • Depresión respiratoria en dosis altas y en personas con trastornos respiratorios

Hay investigaciones que indican que los efectos secundarios son más intensos en niños y ancianos. Además, tanto en estos como en la gente que tenga algún tipo de lesión cerebral, las benzodiacepinas pueden provocar cuadros de agitación paradójica.

Para finalizar, hay que mencionar que tal y como se ha expuesta en el inicio de este artículo a veces los fármacos son necesarios, pero en nuestro país existe una gran sobremedicalización para los problemas de ansiedad e insomnio. El tratamiento de este fármaco debe ser lo más corto posible, siendo lo recomendable no superar las 12 semanas (incluyendo el tiempo de retirada del fármaco).

Actualmente, los estudios indican una mayor eficacia y eficiencia de la terapia psicológica versus la farmacológica. Los cambios en el comportamiento aprendidos a través de la terapia cognitivo-conductual y la higiene del sueño son el mejor tratamiento para el insomnio persistente.

En este artículo, hablamos de los Efectos secundarios del trankimazin.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alprazolam para dormir: dosis, cómo tomarlo y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Bibliografía
  • Becerra-García, J. A. "Efectos cognitivos del consumo prolongado de alprazolam: el síndrome amnésico." Trastornos adictivos 13.2 (2011): 80-83.
  • Berlanga, C., Canetti, A., Chávez, E., De la Fuente, J. R., del Carmen Lara, M., León, C., ... & Sepúlveda, J. (1991). Tratamiento farmacologico de las crisis de angustia. Reporte comparativo de la eficacia y seguridad del alprazolam y la imipramina en un estudio controlado. Salud Mental, 14(1), 1-5.
  • Dawson, G. W., Jue, S. G., & Brogden, R. N. (1984). Alprazolam. Drugs, 27(2), 132-147.
  • Ortiz, María Fe Bravo. Psicofarmacología para psicólogos. Síntesis, 2008.

 

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rosa María Teba Pozo
Puedo alternar lexatin 1'5 con Alprazolam 0'5 ?
Maria Bosch
Hola Rosa,

Los dos fármacos son benzodiazepinas que producen efectos similares. Se recomienda no mezclarlos y aumentar la dosis de uno de los dos fármacos en caso necesario.

No obstante, te recomiendo que acudas al profesional correspondiente y sigas su prescripción.

Gracias por tu comentario

¡Un saludo!

Alprazolam para dormir: dosis, cómo tomarlo y efectos secundarios
Alprazolam para dormir: dosis, cómo tomarlo y efectos secundarios

Volver arriba