menu
Compartir

Efectos secundarios del trankimazin

 
Por Sonia Silgado. 22 diciembre 2020
Efectos secundarios del trankimazin

El trankimazin es el nombre comercial del psicofármaco Alprazolam, el cual es un ansiolítico perteneciente al grupo de las benzodiazepinas. Como tal, su función es reducir los síntomas habituales de la ansiedad, es decir, tiene efectos depresores en el sistema nervioso.

Aunque no es tan habitual que este sea recetado como otro tipo de ansiolíticos, sigue siendo uno de los más habituales. En cualquier medicación, y sobre todo en los psicofármacos, es importante conocer los efectos secundarios que pueden tener tanto a corto como a largo plazo.

En este artículo de Psicología-Online, te contamos todos los posibles efectos secundarios del trankimazin, tanto a corto plazo como a largo plazo. Descubre los efectos de dejar de ingerir este medicamento, así como la duración del fármaco en tu cuerpo.

También te puede interesar: ¿Si tomo Trankimazin, puedo tomar alcohol?

Efectos secundarios del trankimazin en el momento

¿Qué efectos tiene el trankimazin? Los principales efectos secundarios del trankimazin son la somnolencia y la fatiga. Es bastante habitual que personas que consumen trankimazin se sientan cansadas todo el tiempo y se queden dormidas a lo largo del día con cierta frecuencia. Esto, a su vez, provoca problemas en la atención y concentración. Al no emplear la atención de forma eficaz, no habrá posibilidad de que parte de la información del entorno se almacene en la memoria, por lo que esta también se verá afectada.

Por otra parte, aunque es menos habitual, se pueden llegar a presentar alucinaciones, ideación suicida, agresividad o irritabilidad. Respecto a los efectos secundarios del trankimazin en el momento, a nivel fisiológico es común presentar dolores de cabeza, náuseas, mareos, tensión baja, visión borrosa o temblores disminución de la libido, entre otros.

Efectos secundarios del trankimazin a largo plazo

El consumo prolongado de Alprazolam provoca diferentes afectaciones. Los efectos secundarios del trankimazin a largo plazo son los siguientes:

  • Afectaciones en la memoria: puede llegar a verse afectada, teniendo un rendimiento inferior a lo que correspondería por sexo y edad.
  • Alteraciones cognitivas como los cambios de humor. En el siguiente artículo te contamos más sobre ello: ciclotimia, cambios bruscos de humor - ¿a qué se deben?
  • Desarrollar síntomas depresivos e ideación suicida, así como delirios y alucinaciones.
  • En algunos estudios se ha visto que en personas que consumían de forma diaria este tipo de medicamentos se ha acabado desarrollando una agorafobia, un síndrome del intestino irritable, una parestesia o un aumento de la ansiedad y de ataques de pánico.
  • Afección en la percepción.
  • Problemas de despersonalización.
  • Riesgo de sobredosis: si se ingiere alcohol u otra sustancia depresiva del sistema nervioso, los efectos de ambas se suman y se potencian.
  • Si se está embarazada: los efectos del trankimazin pueden llegar a provocar malformaciones en el feto debido a su contenido de etanol.
  • Abstinencia por tolerancia: el cuerpo se habitúa a una determinada cantidad del medicamento y exige, a través de la ansiedad o irritabilidad, más cantidad del mismo.

 

Efectos secundarios al dejar el trankimazin

Debemos saber que los efectos secundarios del trankimazin son de corta duración, es decir, duran entre 12 y 24 horas por lo que es bastante habitual que haya que ingerir varios a lo largo de cada jornada. Esto supone un problema a la hora de dejar este medicamento porque produce cierta adicción.

Además, debido a los efectos secundarios de tomar trankimazin, queda completamente contraindicado para personas con antecedentes de adicciones, de ideación suicida o de autolesiones, ya que el riesgo de reactivar estos síntomas es bastante elevado.

La dependencia que generan, tanto física como psicológica, requiere su retirada de forma paulatina. De no hacerlo de ese modo, entre los efectos secundarios al dejar el trankimazin y el alcohol, se puede iniciar lo que se conoce como síndrome de abstinencia. Tras un consumo prolongado en el tiempo se pueden llegar a tener síntomas graves como convulsiones o esquizofrenia.

Los efectos secundarios al dejar el trankimazin pueden ser la ansiedad, la irritabilidad, el insomnio y otras alteraciones sensoriales (gusto, olfato, oído...). Además, en función de la persona, podrían llegar a aparecer lo siguientes síntomas: hipersomnia, ideación suicida, depresión, sofocos, dolores de cabeza, mareos, labilidad emocional, pérdida del apetito y pérdida de peso, pesadillas, midriasis o problemas en el apartado digestivo.

Por todo ello, es importante seguir todas las pautas proporcionadas por el profesional sanitario y no retirar la medicación sin su previa supervisión. Esta retirada del trankimazin para dormir debe de ser gradual.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios del trankimazin, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Bibliografía
  • Becerra-García, J. A. (2011). Efectos cognitivos del consumo prolongado de alprazolam: el síndrome amnésico. Trastornos adictivos, 13(2), 80-83.
  • Rankimazin tablet 0.5 mg (2015). Vademecum.
  • Stevens, J.C. y Pollack, M.H. (2005). Benzodiazepines in clinical practice: consideration of their long-term use and alternative agents. Journal of Clinical Psychiatry, 66 (2):21-7.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Efectos secundarios del trankimazin
Efectos secundarios del trankimazin

Volver arriba