menu
Compartir

¿Si tomo Trankimazin, puedo tomar alcohol?

 
Por Sonia Silgado. 23 diciembre 2020
¿Si tomo Trankimazin, puedo tomar alcohol?

El Trankimazin es el nombre comercial del psicofármaco alpralozam que pertenece al grupo de las benzodiacepinas. En general, se utiliza para el tratamiento se trastornos de ansiedad, de estrés, ataques de pánico entre otros similares. Asimismo, tiene propiedades antidepresivas aunque no producen grandes efectos, por lo que no es tan habitual emplearlo para trastorno depresivos, a excepción de los síntomas de ansiedad asociados a este tipo de trastornos. Sus efectos son notorios muy rápidamente y desaparecen también muy rápidamente, lo cual hace que sea más probable un síndrome de abstinencia al interrumpir su consumo, razón por la que es importante no alargar el consumo de este medicamento más de un mes. Asimismo, por la misma razón, se deben consumir varias dosis al día para mantener sus efectos.

Hoy en día, es bastante habitual tomar ansiolíticos. Es por ello que es bastante común que surjan preguntas acerca de la ingesta de alcohol cuando se están tomando ansiolíticos. ¿Si tomo Trankimazin, puedo tomar alcohol? A continuación veremos si se puede mezclar la ingesta de alcohol con el consumo de Trankimazin, los efectos secundarios que tendría dicha combinación, la duración que tiene el Trankimazin en el cuerpo y si se podría ingerir ansiolíticos con cerveza sin alcohol.

También te puede interesar: ¿Si tomo clonazepam puedo tomar alcohol?

¿Se puede mezclar Trankimazin y alcohol?

¿Se puede beber alcohol con Trankimazin? En primer lugar cabe destacar que el Trankimazin posee cierta cantidad de etanol, por lo que está contraindicado para personas con adicción al alcohol ya que podría perpetuar dicha adicción o reactivarla en el caso de que se hubiera conseguido superar.

En segundo lugar, si consumimos ambas sustancias en el mismo periodo de tiempo, se potenciarían los efectos depresores de ambas sustancias. Entre los efectos secundarios de mezclar Tranquilmazin y alcohol encontramos que se aumentarían los efectos sedantes de ambas y se puede disminuir la capacidad de atención.

A la larga, el consumo continuado de ambas, puede provocar un mayor riesgo de accidentes, afectación en las relaciones interpersonales, alteraciones en el comportamiento e incluso sobredosis. En los casos más graves esto podrían llegar a producir incluso un paro cardíaco.

Por ello, mientras se ingieren ansiolíticos, ya sea Trankimazin u otro tipo, está completamente desaconsejado el consumo del alcohol, incluso en pequeñas cantidades. En conclusión, no se puede tomar alprazolam y alcohol. Por esta misma razón, tampoco se recomienda el consumo de medicamentos similares ni de otro tipo de sustancias que tengan también funciones depresivas.

En este artículo hablamos de la mezcla entre clonazepam y alcohol y aquí puedes encontrar información sobre tomar antidepresivos y alcohol.

¿Cuánto dura el Trankimazin en el cuerpo?

A raíz de lo mencionado en el apartado anterior, puede surgir la duda de, entonces cuánto debo esperar para poder ingerir alcohol tras haber tomado una pastilla de Trankimazin.

Para saberlo, debemos saber cuál es la vida media del Alpralozam. La vida media de un fármaco hace referencia al tiempo que tarda el cuerpo tras la ingesta de una dosis de dicho fármaco en reducir la presencia del mismo en el cuerpo a la mitad a través de diversos procesos de excreción. Es decir, cuánto tardaría mi cuerpo en eliminar la mitad de la cantidad ingerida. Esto se suele estudiar con el fin de saber cuándo aplicar la siguiente dosis del fármaco.

En el caso del Trankimazin, la vida media sería entre 10 y 15 horas, dependiendo del metabolismo de la persona. Sin embargo, debemos de tener en cuenta, que en ese momento todavía queda la mitad del medicamento en nuestro cuerpo por lo que todavía puede provocar múltiples efectos secundarios la ingesta del alcohol.

Hasta tres días después se puede seguir detectando en la orina Trankimazin por lo que hasta entonces no sería completamente seguro ingerir alcohol.

¿Se puede tomar ansiolíticos y cerveza sin alcohol?

Otra duda bastante común que puede surgir y que se plantea como solución al problema de la mezcla de los dos medicamentos es la ingesta de cerveza sin alcohol, con el fin de que no se produzca dicho sumatorio en los efectos depresores.

En esta opción hay que tener muy clara la diferencia entre cerveza 0,0 y cerveza sin alcohol. Mientras que la segunda no tiene nada de alcohol en su composición, la cerveza sin alcohol sí que tendría un mínimo porcentaje, por lo que nos arriesgaríamos a tener los efectos secundarios mencionados antes.

Por tanto, en el caso de tomar cerveza 0,0 no debería de haber interacción alguna. Sin embargo, es preferible evitarlo, ya que puede que al no perder la costumbre de consumir cerveza en algún momento se llegue a ingerir una cerveza sin alcohol sin darnos cuenta ya que no siempre en un bar se tienen ambos tipos.

En cualquier caso, no es recomendable el consumo de ansiolíticos en una persona que haya tenido un mínimo de adicción al alcohol o a otro tipo de sustancias ya que tienen una alta capacidad adictiva y el dejar de consumirlos podría provocar un síndrome de abstinencia.

En este artículo encontrarás información sobre los efectos secundarios del trankimazin.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Si tomo Trankimazin, puedo tomar alcohol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Bibliografía
  • Barbee, J. G. (1993). Memory, benzodiazepines, and anxiety: integration of theoretical and clinical perspectives. The Journal of clinical psychiatry.
  • Mandrioli, R., Mercolini, L., & Raggi, M. A. (2008). Benzodiazepine metabolism: an analytical perspective. Current drug metabolism, 9(8), 827-844.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Si tomo Trankimazin, puedo tomar alcohol?
¿Si tomo Trankimazin, puedo tomar alcohol?

Volver arriba