Compartir

¿Si tomo clonazepam puedo tomar alcohol?

 
Por Marta Menéndez. 19 octubre 2018
¿Si tomo clonazepam puedo tomar alcohol?

Los efectos de la mezcla de clonazepam y alcohol pueden ser bastante peligroso. El clonazepam, es un medicamento clasificado como benzodiazepina, que actúa como tranquilizante en el cuerpo. Esta droga también ralentiza la actividad cerebral y puede causar mayor ansiedad, paranoia, pensamientos suicidas e intentos suicidas. ¿Si tomo clonazepam puedo tomar alcohol? En este artículo de Psicología-Online, te contamos los efectos del consumo mixto de estas dos sustancias.

Signos y síntomas de tomar clonazepam y alcohol

El Clonazepam se usa para tratar trastornos de pánico, crisis de ansiedad, trastornos compulsivos, depresión y trastornos psicológicos. Una vez que un individuo toma Clonazepam, la droga comienza a funcionar muy rápidamente. Debido a que Clonazepam trata los trastornos crónicos sin curarlos, las personas a las que se les receta este medicamento a menudo lo toman durante períodos de tiempo prolongados y es extremadamente hábil a la hora de relajar los músculos rápidamente y produce un efecto hipnótico.

¿Si tomo Clonazepam puedo tomar alcohol?

El consumo de clonazepam produce tolerancia, y esto tiene un mayor riesgo de ocurrir cuando se combina con el alcohol. Al abusar del alcohol, carecemos de juicio apropiado, y es probable que tomemos más Clonazepam mientras bebemos de lo que normalmente tomaríamos. Esto hace que se desarrolle rápidamente una mayor tolerancia al medicamento.

Además, si ya no se obtiene la receta de clonazepam se pueden buscar métodos ilegales para obtenerlo, es decir, a pesar de los peligros del medicamento no se puede controlar su consumo haciendo que la persona pueda perder el trabajo o tenga problemas financieros.

Además, cuando una persona con dependencia física al clonazepam deja de tomar el medicamento, puede experimentar síntomas de abstinencia como:

  • Alucinaciones
  • Ataques de pánico
  • Pérdida de memoria
  • Latidos rápidos
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • Hormigueo o entumecimiento
  • Mareos
¿Si tomo clonazepam puedo tomar alcohol? - Signos y síntomas de tomar clonazepam y alcohol

Efectos de combinar alcohol y clonazepam

Tanto el clonazepam como el alcohol son depresores del sistema inmunológico. Cuando el alcohol entra al cuerpo, es absorbido por el torrente sanguíneo. Inmediatamente comienza a interrumpir la comunicación entre las células nerviosas, por lo que aquellas personas que consumen alcohol en exceso se vuelven descoordinados, débiles y lentos. Al igual que el clonazepam, el alcohol disminuye la actividad cerebral y, además afecta a las áreas del cerebro que controlan el juicio y el habla. Al igual que el clonazepam, el alcohol puede crear dependencia.

El clonazepam tiene muchos efectos secundarios, y beber alcohol mientras se toma Clonazepam aumenta la intensidad de estos efectos. Por ejemplo, el clonazepam ralentiza la respiración y la frecuencia cardíaca.

Tomar Clonazepam mientras bebes alcohol hará que el corazón y ritmo respiratorio disminuyan muy rápidamente, y esto puede causar desmayos o pérdida del conocimiento. Otros efectos secundarios del Clonazepam incluyen convulsiones y problemas de memoria. La combinación de clonazepam con alcohol puede llevar a una pérdida grave de la memoria, y aumenta drásticamente la probabilidad de una convulsión.

Debido a que el clonazepam se utiliza para tratar enfermedades mentales, tiene el potencial de empeorar las enfermedades mentales cuando se consume con alcohol. Además, debido al efecto tranquilizante que tanto el clonazepam como el alcohol tienen en el cuerpo, es probable que las personas que abusan del alcohol abusen del clonazepam después de que se les haya recetado esta droga. No es raro que las personas adictas al clonazepam y al alcohol consuman alcohol en exceso, especialmente cuando no están consumiendo temporalmente la droga.

¿Si tomo clonazepam puedo tomar alcohol? - Efectos de combinar alcohol y clonazepam

Tratar la adicción del alcohol con clonazepam u otras benzodiazepinas

Si una persona sufre de adicción al alcohol (también conocida como alcoholismo), cuando busca tratamiento para dejar de abusar de esta droga, el médico puede recetar un medicamento benzodiazepínico como el clonazepam para aliviar los síntomas de abstinencia. La ansiedad y las convulsiones son dos síntomas de la abstinencia alcohólica, y las benzodiazepinas han demostrado ser muy efectivas para reducir estos síntomas. Esto puede ayudar a facilitar la transición de la persona fuera del alcohol.

Sin embargo, es extremadamente importante que el médico vigile cuidadosamente al paciente en busca de signos de adicción a las benzodiazepinas. Estos medicamentos conllevan su propio riesgo de adicción y abuso. Esto puede ser particularmente peligroso si el individuo sufre una recaída y combina una receta de clonazepam con el consumo de alcohol.

Tratamiento para el consumo de alcohol y clonazepam

El tratamiento para el alcohol y la adicción al clonazepam se dirige a ambas adicciones por separado y en conjunto.

Las opciones de rehabilitación son variadas, dependiendo del individuo y del tratamiento que sea más adecuado para cada caso. Incluyen tratamientos ambulatorios y hospitalarios, así como tratamientos residenciales para una estancia más prolongada en el centro de rehabilitación.

Cómo tratar la adicción al clonazepam o al alcohol

Las instalaciones para pacientes ambulatorios le permiten permanecer en casa mientras recibe tratamiento a través de grupos de apoyo y asesoramiento.

Con la atención hospitalaria, la persona permanece en el establecimiento con supervisión constante mientras recibe diferentes terapias. Si necesita quedarse más tiempo, puede elegir un centro de tratamiento residencial.

Los programas de tratamiento incluyen terapia individual con alguien que se especializa en adicciones, así como programas diseñados para tratar otros trastornos de salud mental que se puedan tener, como el trastorno bipolar, la ansiedad o la depresión. La duración del tratamiento depende de la gravedad de la adicción al clonazepam y al alcohol.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Si tomo clonazepam puedo tomar alcohol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Escribir comentario sobre ¿Si tomo clonazepam puedo tomar alcohol?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Si tomo clonazepam puedo tomar alcohol?
1 de 3
¿Si tomo clonazepam puedo tomar alcohol?

Volver arriba