COMPARTIR

¿Si tomo clonazepam puedo tomar alcohol?

¿Si tomo clonazepam puedo tomar alcohol?

Los efectos de la mezcla de clonazepam y alcohol pueden ser bastante peligroso. El clonazepam, es un medicamento clasificado como benzodiazepina, que actúa como tranquilizante en el cuerpo. Esta droga también ralentiza la actividad cerebral y puede causar mayor ansiedad, paranoia, pensamientos suicidas e intentos suicidas. ¿Si tomo clonazepam puedo tomar alcohol? En este artículo de Psicología-Online, te contamos los efectos del consumo mixto de estas dos sustancias.

También te puede interesar: ¿Si tomo Trankimazin, puedo tomar alcohol?

Signos y síntomas de tomar clonazepam y alcohol

El Clonazepam se usa para tratar trastornos de pánico, crisis de ansiedad, trastornos compulsivos, depresión y trastornos psicológicos. Una vez que un individuo toma Clonazepam, la droga comienza a funcionar muy rápidamente. Debido a que Clonazepam trata los trastornos crónicos sin curarlos, las personas a las que se les receta este medicamento a menudo lo toman durante períodos de tiempo prolongados y es extremadamente hábil a la hora de relajar los músculos rápidamente y produce un efecto hipnótico.

¿Si tomo Clonazepam puedo tomar alcohol?

El consumo de clonazepam produce tolerancia, y esto tiene un mayor riesgo de ocurrir cuando se combina con el alcohol. Al abusar del alcohol, carecemos de juicio apropiado, y es probable que tomemos más Clonazepam mientras bebemos de lo que normalmente tomaríamos. Esto hace que se desarrolle rápidamente una mayor tolerancia al medicamento.

Además, si ya no se obtiene la receta de clonazepam se pueden buscar métodos ilegales para obtenerlo, es decir, a pesar de los peligros del medicamento no se puede controlar su consumo haciendo que la persona pueda perder el trabajo o tenga problemas financieros.

Además, cuando una persona con dependencia física al clonazepam deja de tomar el medicamento, puede experimentar síntomas de abstinencia como:

  • Alucinaciones
  • Ataques de pánico
  • Pérdida de memoria
  • Latidos rápidos
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • Hormigueo o entumecimiento
  • Mareos
¿Si tomo clonazepam puedo tomar alcohol? - Signos y síntomas de tomar clonazepam y alcohol

Efectos de combinar alcohol y clonazepam

Tanto el clonazepam como el alcohol son depresores del sistema inmunológico. Cuando el alcohol entra al cuerpo, es absorbido por el torrente sanguíneo. Inmediatamente comienza a interrumpir la comunicación entre las células nerviosas, por lo que aquellas personas que consumen alcohol en exceso se vuelven descoordinados, débiles y lentos. Al igual que el clonazepam, el alcohol disminuye la actividad cerebral y, además afecta a las áreas del cerebro que controlan el juicio y el habla. Al igual que el clonazepam, el alcohol puede crear dependencia.

El clonazepam tiene muchos efectos secundarios, y beber alcohol mientras se toma Clonazepam aumenta la intensidad de estos efectos. Por ejemplo, el clonazepam ralentiza la respiración y la frecuencia cardíaca.

Tomar Clonazepam mientras bebes alcohol hará que el corazón y ritmo respiratorio disminuyan muy rápidamente, y esto puede causar desmayos o pérdida del conocimiento. Otros efectos secundarios del Clonazepam incluyen convulsiones y problemas de memoria. La combinación de clonazepam con alcohol puede llevar a una pérdida grave de la memoria, y aumenta drásticamente la probabilidad de una convulsión.

Debido a que el clonazepam se utiliza para tratar enfermedades mentales, tiene el potencial de empeorar las enfermedades mentales cuando se consume con alcohol. Además, debido al efecto tranquilizante que tanto el clonazepam como el alcohol tienen en el cuerpo, es probable que las personas que abusan del alcohol abusen del clonazepam después de que se les haya recetado esta droga. No es raro que las personas adictas al clonazepam y al alcohol consuman alcohol en exceso, especialmente cuando no están consumiendo temporalmente la droga.

¿Si tomo clonazepam puedo tomar alcohol? - Efectos de combinar alcohol y clonazepam

Tratar la adicción del alcohol con clonazepam u otras benzodiazepinas

Si una persona sufre de adicción al alcohol (también conocida como alcoholismo), cuando busca tratamiento para dejar de abusar de esta droga, el médico puede recetar un medicamento benzodiazepínico como el clonazepam para aliviar los síntomas de abstinencia. La ansiedad y las convulsiones son dos síntomas de la abstinencia alcohólica, y las benzodiazepinas han demostrado ser muy efectivas para reducir estos síntomas. Esto puede ayudar a facilitar la transición de la persona fuera del alcohol.

Sin embargo, es extremadamente importante que el médico vigile cuidadosamente al paciente en busca de signos de adicción a las benzodiazepinas. Estos medicamentos conllevan su propio riesgo de adicción y abuso. Esto puede ser particularmente peligroso si el individuo sufre una recaída y combina una receta de clonazepam con el consumo de alcohol.

Tratamiento para el consumo de alcohol y clonazepam

El tratamiento para el alcohol y la adicción al clonazepam se dirige a ambas adicciones por separado y en conjunto.

Las opciones de rehabilitación son variadas, dependiendo del individuo y del tratamiento que sea más adecuado para cada caso. Incluyen tratamientos ambulatorios y hospitalarios, así como tratamientos residenciales para una estancia más prolongada en el centro de rehabilitación.

Cómo tratar la adicción al clonazepam o al alcohol

Las instalaciones para pacientes ambulatorios le permiten permanecer en casa mientras recibe tratamiento a través de grupos de apoyo y asesoramiento.

Con la atención hospitalaria, la persona permanece en el establecimiento con supervisión constante mientras recibe diferentes terapias. Si necesita quedarse más tiempo, puede elegir un centro de tratamiento residencial.

Los programas de tratamiento incluyen terapia individual con alguien que se especializa en adicciones, así como programas diseñados para tratar otros trastornos de salud mental que se puedan tener, como el trastorno bipolar, la ansiedad o la depresión. La duración del tratamiento depende de la gravedad de la adicción al clonazepam y al alcohol.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Si tomo clonazepam puedo tomar alcohol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
Javier
Buenos noches Si hínale Ritalin puedo tomar clonazepam
Su valoración:
Marcelo
Todas las cenas bebo una copa de vino tinto o de champan ambos de excelente calidad. ¿Cuánto debo esperar par tomar las gotas clonazepam 0,25?
Su valoración:
Luis Carlos
Excelente artículo. Muy informativo y fácil de entender para las personas no profesionales. Me parece que hubo un error de dedo al escribir “depresores del sistema inmunológico" supongo que habrán querido escribir sistema nervioso.

Buen artículo
Su valoración:
German
Si Sr toma unas cervezas 15,y después una pastilla de clonazepam de 2mg es peligroso? o no debe ser
Su valoración:
Marcela fabiana pattacini
Tome hace 3 horas alcohol puedo tomar clonagin 0.5 o no
Su valoración:
maria
tome ayer mucho alcohol, y el dia de hoy ya tome cloronazepam, puede hacerme daño?
Su valoración:
Olger enriquez
bebí mucho y no puedo dormir ya 2 días puedo tomar clonazepan o todavía debo esperar
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Olger,
Siempre debes seguir las pautas del médico/a en cuanto a cómo tomar la medicación.
Saludos.
Eduardo
El Alcohol sale de tu sistema en 24 Horas. Después de ese lapso de tiempo puedes retomar tu tratamiento con Clonazepam. El Clonazepam se queda en tu sistema hasta 36 horas pero su farmaco-eficacia es de 6 horas. Considera esta informacion para el manejo de tu salud.
Lic. ENF.
Su valoración:
Rudys
Tomo 0.5 mg clonazepam en la mañana y 50 mg sertralina en la cree ustedes que con esa cantidad se crea dependencia y si sera fasir dejar primero el clonazepam
Su valoración:
Rudys Rosa
Consumo clonazepam y sertralina por periodo de menos de tres meses y quiero ir dejando el clonazepam por varias beses lo e dejado hasta por una semana y luego lo retomo que me recomienda?
Eduardo
Primero, si el Clonazepam te lo prescribió tu médico, consulta con él tu decisión de dejarlo. Segundo, si lo tomas sin indicación medica y quieres dejarlo, mi recomendación profesional seria bajar dosis cada 5 dias, ejemplo: 2mg lo reduces a 1.5mg, pasando los 5 dias reduces dosis a 1mg y consecutivamente hasta dejar de tomarlo. Sin embargo lo optimo es que lo consultes con tu médico.
Lic. ENF.
Su valoración:
Edgar santillan
cuantas horas después de tomar alcohol puedo tomar clonazepam x q sty con mucha anciedad
Su valoración:
Jesús Casarrubias Juárez
Qué tan peligroso es tomar Clonazepan continuamente con alcohol?
Javier Sánchez georgge
Tome mucho tequila con clonazepam qué me va a pasar?
Su valoración:
Julieta
Mi pregunta... Desde hace dos meses
Tengo recetado clonazepam o.5 tres veces x día por una psiquiatra y por un tema puntual, consecuencia de que mi hija adolescente tuvo un cuadro de exitaccion psico motriz muy severo por el cual debí llamar al same, y estuvo internada en guardia psiquiátrica del hospital Durand. Estuvo atada y la sedación fue tan intensa que duró más de 36 horas... fue terrible para mí no saber cómo y cuándo iba a despertar. El problema es que desde siempre sufrí muchísimo el frío y el licor me ayuda a entrar en calor rápidamente y poder descansar.
Fui ya dos veces a la psiquiatra y mi próximo turno es el miércoles... Pero tengo frío
Su valoración:
DANIEL
TOME TRES GOTAS DE CLONAZEPAMEN LA MAÑANA, PARA LA COMIDA PUEDO TOMAR UNA COPA DE VINO TINTO ????
Su valoración:
Luis Guillermo Castro Martínez
Tengo ataques de pánico es aterrador anterior mente ya había asistido con un psiquiatra hace como 4 años pero creo que recai ayuda con quien puedo acudir un médico particular me recetó numecial esto me puede ayudar?
Su valoración:
Daniel caballero
Mi novia tomo 10 pastillas para la presión y 6 clonazepan y no ha despertado desde ayer en la madrugada que puedo hacer estoy desesperado no quiero que muera
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Debes llamar a un servicio de emergencias de inmediato.
Titania
Hola ,que paso con tu novia?
Su valoración:
nidia
hola, le encontré a mi novio un frasco de clonazepam, no quise enfrentarlo ya que sé es un medicamento para la ansiedad y lo hubiera dañado, bueno por motivos de trabajo el cambio de residencia a USA, y me negaron la visa, después de año y medio de relación zaz que me escribe un mensaje diciendo que ya no aguanta la distancia etc, quise entenderlo y soy empática pero m e han dicho que reaccionan de esta manera, es cierto? toman desiciones por impulso?
Su valoración:
Juan Carlos llamás Covarrubias
Mi pregunta es cuánto dura el efecto de la pastilla si se toma con alcohol por qué mi esposa lo tomó que debo hacer para alludarla

Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Juan Carlos,
Los temas referentes a la medicación debe atenderlos el médico que los prescriba.
Saludos.
Su valoración:
Porfa nesecito ayuda
Quiero morir ayudenme
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola,
Estos pensamientos pueden deberse a una depresión y la depresión puede tratarse. Se puede cambiar la forma de pensar. Acude a un profesional cuanto antes. Esta información también puede ayudarte: https://www.psicologia-online.com/no-tengo-ganas-de-vivir-que-puedo-hacer-4553.html
Saludos.
Su valoración:
Mirian Ávila
El neuro me recomendó clonazepan 0,05 pero es una lumbagiosis crónica y se me inflama el nervio siatico me produce dolor pero leo que no es para tomar eso que me recomienda para el dolor fuerte
Didi ortiz
Un cuarto de pastilla y una cerveza es igual de malo?
¿Si tomo clonazepam puedo tomar alcohol?
1 de 3
¿Si tomo clonazepam puedo tomar alcohol?

Volver arriba ↑