Compartir

Pérdida de memoria: causas, tratamiento y consecuencias

Pérdida de memoria: causas, tratamiento y consecuencias

El recuerdo es una capacidad muy importante de atención al detalle. Existen distintos tipos de memoria, pueden producirse despistes tanto en el campo de la memoria a corto plazo como de la memoria a largo plazo. Sin embargo, cada diagnóstico es distinto a partir de las connotaciones del caso. Hoy en Psicología-Online analizamos las causas, tratamiento y consecuencias de la pérdida de memoria.

Tipos de memoria

La memoria es una capacidad humana muy importante. En muchos sentidos, la tecnología contribuye a que nuestra memoria se vuelva cómoda. ¿Conoces los números de teléfono que utilizas habitualmente? Es muy posible que, simplemente, los consultes en tu agenda así como también es muy posible que consultes información a golpe de click a través de Internet.

Existen dos tipos de memoria muy importantes:

  • La memoria a corto plazo es aquella que hace referencia a aspectos recientes en el contexto temporal
  • La memoria a largo plazo es aquella que te permite recordar situaciones y anécdotas ocurridas hace mucho tiempo

8 causas de la pérdida de memoria

Dentro de nuestro artículo sobre las causas, tratamiento y consecuencias de la pérdida de memoria hablaremos de las causas para entender qué puede ocurrir en nuestro interior para que perdamos la capacidad retentiva. Son las siguientes:

  1. Envejecimiento. El factor edad influye en la memoria. Sin embargo, conviene no confundir la enfermedad de alzhéimer, con los síntomas que produce el deterioro cognitivo leve. En aquellas enfermedades que indican algún tipo de demencia, el paciente desarrolla una dependencia de su entorno. Por el contrario, una persona que sufre deterioro cognitivo leve, puede cuidar de sí misma, a pesar de los despistes que sufre. Generalmente, el deterioro cognitivo leve afecta a la memoria a corto plazo que hemos descrito anteriormente.
  2. Autoestima baja. ¿Qué relación existe entre la autoestima baja y la memoria? Cuando una persona tiene un bajo autoconcepto, desconfía de sus propias capacidades. Además, el ruido interior de pensamientos negativos atrapa la energía mental del protagonista que, por este motivo, tiene dificultades de atención y de concentración. Desde esta perspectiva, experimenta olvidos cotidianos.
  3. Falta de descanso. La memoria no es una máquina que funciona de forma automática. Tu cuerpo necesita de los ingredientes naturales para mantener el bienestar. Y el descanso es un elemento determinante para cultivar la memoria. Algunos problemas de memoria pueden estar asociados a hábitos de sueño negativos.
  4. Carencias nutricionales. Cómo te alimentas influye en cómo te sientes física y mentalmente. Una dieta con carencias nutricionales puede condicionar el óptimo desempeño de la memoria. Una dieta no equilibrada puede producir estados de apatía y pérdida de vitalidad que influyen en el poder de concentración.
  5. Falta de interés. En muchas ocasiones, no recuerdas una información determinada no por dificultades de memoria sino por falta de interés real en esa información. La memoria es selectiva.
  6. Paso del tiempo. La distancia temporal afecta a la memoria a largo plazo. Es habitual que una persona recuerde algunas anécdotas de su vida mientras que olvida otras que también ocurrieron hace años.
  7. Amnesia. La película "Todos los días de mi vida" protagonizada por Rachel McAdams y Channing Tatum, en la que interpretan a Paige y Leo, es útil para visibilizar este aspecto. La película describe una historia de amor marcada por la amnesia de la protagonista y cómo esta pérdida de memoria afecta a su vida.
  8. Estrés crónico. El estrés produce una sensación de embotamiento mental. Una sensación que también puede darse en la ansiedad.
Pérdida de memoria: causas, tratamiento y consecuencias - 8 causas de la pérdida de memoria

Consecuencias de la pérdida de memoria

Las consecuencias de la pérdida de memoria tienen mayor o menor gravedad dependiendo de la causa que produce esos despistes y de los efectos que genera. En la mayoría de los casos, estos despistes producen inseguridad personal ya que el protagonista se sorprende de cómo ha podido olvidar ese dato.

La memoria está directamente vinculada con la experiencia que una persona tiene del mundo. Por esta razón, un olvido resulta significativo. Es habitual que la persona se pregunte por la causa que lo ha producido. Afortundamente, en la mayoría de los casos, estos despistes son anecdóticos.

Tratamiento para la pérdida de memoria

Cuando los despistes que sufres son significativos es positivo que hables con tu médico de cabecera puesto que como experto puede identificar la causa y ofrecer un tratamiento adecuado. Sin embargo, el mejor tratamiento para la pérdida de memoria es la activación de la mente, es decir, la prevención. En este otro artículo te damos algunos consejos para que sepas activar la mente con ejercicios sencillos.

Realiza sopas de letras, crucigramas, memoriza los números de teléfono que utilizas frecuentemente, practica tus aficiones, disfruta con la lectura, adopta un estilo de vida saludable, practica ejercicio físico, modera el estrés... ¡Activa tu mente!

Pérdida de memoria: causas, tratamiento y consecuencias - Tratamiento para la pérdida de memoria

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pérdida de memoria: causas, tratamiento y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Pérdida de memoria: causas, tratamiento y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Juan Antonio Prados Urbano
Me ha parecido interesante
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario.
Su valoración:
Isaac De León
Me gusto mucho tu artículo, me llamo bastante la atención, puedo decir con firmeza que me sirve mucho de apoyo, ya que tengo 4 de 8 causas de pérdida de memoria lo cual también tengo memoria a corto plazo y quiero solucionarlo.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. Te sugiero que consultes cualquier duda con tu doctor porque podrá asesorarte de forma personalizada.

Feliz semana.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. Te sugiero que consultes cualquier duda con tu doctor porque podrá asesorarte de forma personalizada.

Feliz semana.

Pérdida de memoria: causas, tratamiento y consecuencias
1 de 3
Pérdida de memoria: causas, tratamiento y consecuencias

Volver arriba