Psicología clínica

Pérdida de memoria por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 20 julio 2023
Pérdida de memoria por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento

Los niveles elevados de ansiedad pueden ocasionar alteraciones en los recuerdos sobre situaciones de la vida cotidiana. En muchos casos, las personas que sufren estrés continuo tienen la tendencia a perder datos que se almacenan en la memoria a corto y largo plazo. A raíz de esto, es posible que se padezcan diversas consecuencias que afecten de modo directo el desarrollo de sus actividades diarias. Convivir con un malestar emocional es uno de los desafíos más complejos que existen. Sin embargo, existen algunas soluciones que pueden ayudar a recuperar los recuerdos que se han perdido por la ansiedad.

En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de la pérdida de memoria por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Cómo es la pérdida de memoria por ansiedad
  2. Síntomas de la pérdida de memoria por ansiedad
  3. Causas de la pérdida de memoria por ansiedad
  4. Cómo recuperar la memoria por ansiedad

Cómo es la pérdida de memoria por ansiedad

La pérdida de memoria por ansiedad aparece cuando la persona se expone a situaciones que considera un peligro y/o hechos traumáticos. Este tipo de cuadros clínicos se denominan amnesia disociativa. La pérdida de memoria por ansiedad se distingue de otras problemáticas de la salud mental porque hay otras patologías que implican una pérdida de información de un modo global que circunscribe todas las áreas de la vida.

Aunque se haga referencia a episodios temporales de la vida, puede existir una afectación del organismo que ocasione la proliferación de recuerdos. En la gran mayoría de los casos, la liberación masiva de la hormona del cortisol produce una respuesta frente al estrés que interfiere en el almacenamiento de información.

Pérdida de memoria por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento - Cómo es la pérdida de memoria por ansiedad

Síntomas de la pérdida de memoria por ansiedad

Esta condición posee algunas manifestaciones que se despliegan en el plano de las emociones, los pensamientos y las conductas de una persona afectada. A continuación, veremos los síntomas de la pérdida de memoria por ansiedad:

  • Dificultades en la atención y la concentración: en general, los niveles de focalización en estímulos específicos suelen descender durante momentos de estrés elevado.
  • Imposibilidad de recordar hechos puntuales: a pesar de que la persona recuerde muchos sucesos de su vida, aparecen bloqueos mentales que impiden el recuerdo de las situaciones conectadas con la ansiedad.
  • Pensamientos intrusivos: en varias ocasiones, es factible que surjan ideas vinculadas a sucesos movilizantes que ocurrieron en el pasado. La característica principal de los mismos radica en que no cesan rápidamente y afectan la concentración.

Es necesario mencionar que estos síntomas suelen desaparecer luego de que disminuyan los niveles de ansiedad. No obstante, se recomienda acudir a un especialista de la salud mental en el caso de que estos inconvenientes afecten gravamente el desarrollo de la vida cotidiana.

Causas de la pérdida de memoria por ansiedad

Comprender los orígenes de esta problemática suele ser una ayuda vital, ya que permite pensar en soluciones que mejoren la calidad de vida. En este apartado, hablaremos sobre las causas de la pérdida de memoria por ansiedad:

Respuesta de huida

Frente a situaciones que se interpretan como un peligro para la persona, se tiende a evitarlas como un modo de supervivencia. Por ello, el cerebro entra en un estado de alerta constante que inhabilita el recuerdo de momentos traumáticos. En este sentido, se presenta una huida como mecanismo de defensa ante algo que no puede asimilarse.

Temores del pasado

Algunas personas vivieron situaciones muy dolorosas en el pasado que prefieren no recordar. Sin embargo, esto no se trata de algo voluntario porque la mente intenta resguardarse de aquellos momentos de malestar. En este artículo te explicamos Cómo sanar heridas emocionales del pasado.

Incertidumbre acerca del futuro

Aunque esto no es tan común, en algunas ocasiones también puede ocurrir que el futuro es un motivo de preocupaciones constantes para la persona. Cuando estas ideas entran en conexión con situaciones del pasado, se produce una pérdida de memoria por ansiedad.

Cómo recuperar la memoria por ansiedad

Más allá de los obstáculos que conlleva esta problemática, existen algunos soluciones efectivas que pueden significar un alivio significativo para las personas que sufren pérdidas de memoria por ansiedad. Te las mostramos a continuación:

  • Terapia psicológica: el espacio terapéutico invita a la reflexión acerca de los conflictos personales. En suma, la ayuda de un profesional de la salud mental da cuenta de beneficios importantes para la calidad de vida debido a que se realiza un abordaje por la historia del paciente. En efecto, es posible recordar situaciones que habían sido olvidadas.
  • Meditación: esta disciplina requiere de una concentración en el presente mediante una respiración diafragmática. En general, se suele realizar a través de un instructor que guía durante el proceso. Por otro lado, la meditación permite elaborar recuerdos de un modo calmo y seguro.
  • Ejercicio físico: para disminuir el estrés, es importante apelar a métodos eficaces como la realización de deportes y/o actividades que impliquen movimientos corporales. El ejercicio físico posibilita la relajación del sistema nervioso central, lo cual disminuye la ansiedad.
  • Alimentación saludable: es recomendable llevar adelante una dieta balanceada que contenga los nutrientes necesarios para el organismo. De este modo, se puede incrementar el grado de relajación de la mente y el cuerpo.
Pérdida de memoria por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento - Cómo recuperar la memoria por ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pérdida de memoria por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Sanz Blanco, R., Miguel-Tobal, J.J., Casado Morales, M.I. (2011). Sesgos de la memoria en los Trastornos de Ansiedad. Revista Clínica y Salud, 22 (2), 187-197.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Pérdida de memoria por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento