COMPARTIR

Cómo sanar heridas emocionales del pasado

Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. Actualizado: 21 junio 2023
Cómo sanar heridas emocionales del pasado

Sanar heridas emocionales del pasado puede ser un proceso complejo y personal para el que es necesario aceptar tus emociones, practicar el autocuidado y perdonarte a ti mismo y a los demás. Aunque no resulte muy alentador volver a experimentar las emociones negativas vividas, es un paso imprescindible si deseas deshacerte definitivamente de dichas heridas.

En realidad, se trata de una decisión muy valiente que permite borrar lamentos pasados que, como fantasmas, siguen condicionando tu vida actual. De este modo, afrontar este proceso permite recuperar la fuerza verdadera para transitar por la vida en paz. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos cómo sanar heridas emocionales del pasado a través de técnicas psicológicas y ejercicios.

También te puede interesar: Qué es hambre emocional y cómo superarla

Qué son las heridas emocionales

Las heridas emocionales son lesiones o traumas psicológicos que se producen como resultado de experiencias dolorosas o negativas en nuestra vida. Estas heridas pueden ser causadas por diversos eventos, como abuso emocional o físico, negligencia, pérdidas significativas, traumas, rechazo, humillación, relaciones tóxicas o cualquier experiencia que haya generado un fuerte impacto emocional negativo.

Este tipo de heridas pueden manifestarse de diferentes maneras y afectar diversos aspectos de la vida de una persona. Pueden generar una sensación de dolor profundo, tristeza, ira, miedo, baja autoestima, ansiedad, depresión, dificultades en las relaciones interpersonales, patrones de comportamiento autodestructivos, entre otros síntomas.

Las heridas emocionales producen un gran dolor y sus consecuencias provocan que la persona cierre su corazón y, con ello, su apertura al mundo. Inconscientemente se deja invadir por todos los miedos experimentados en la vivencia de dicha situación. Esto provoca que, de manera generalizada, el potencial real de la persona desaparezca.

Cuándo se crean las heridas emocionales

Las heridas emocionales pueden crearse en diferentes etapas de la vida y como resultado de diversas experiencias. Algunas de las situaciones y períodos en los que las heridas emocionales pueden originarse incluyen:

  • Infancia: es un período especialmente vulnerable, donde las experiencias tempranas pueden tener un impacto duradero en el desarrollo emocional. El abuso físico, emocional o sexual, la negligencia, el abandono, el rechazo, la falta de afecto o cualquier otro tipo de trauma pueden dejar heridas emocionales profundas. En este artículo verás qué son las heridas emocionales de la infancia y cómo sanarlas.
  • Adolescencia: la búsqueda de identidad, las presiones sociales, la necesidad de encajar y los desafíos emocionales pueden llevar a la formación de heridas emocionales. El acoso escolar, la presión académica, los problemas de autoestima, los conflictos familiares o las experiencias de rechazo amoroso pueden dejar cicatrices emocionales.
  • Relaciones interpersonales: las heridas emocionales también pueden originarse en relaciones cercanas, como relaciones románticas, amistades, relaciones familiares o laborales. El abuso emocional, la traición, la falta de apoyo, la manipulación o la violencia doméstica son ejemplos de situaciones que pueden generar heridas emocionales.
  • Traumas y eventos significativos: la vivencia de accidentes, violencia, pérdidas de seres queridos, desastres naturales o eventos catastróficos también pueden dar lugar a heridas emocionales. Estas experiencias impactantes pueden dejar cicatrices emocionales profundas y duraderas.

Es importante tener en cuenta que cada individuo es único y que las heridas emocionales se forman de manera individualizada. Una misma experiencia puede afectar a diferentes personas de manera distinta

Cómo sanar heridas emocionales del pasado - Cuándo se crean las heridas emocionales

Cómo actúa una persona herida emocionalmente

Para saber si alguien tiene heridas emocionales del pasado basta con fijarse en los siguientes cuatro aspectos:

  • Reacciona con miedo, huida, evitación, agresividad o cualquier otra conducta negativa de manera repetida ante ciertas situaciones. En caso afirmativo, dicha reacción seguramente sea la respuesta defensiva que provoca nuestro inconsciente como respuesta a una herida emocional interna con el objetivo de no volver a sufrir lo vivido.
  • Le cuesta reaccionar de manera alegre, fluida y espontánea: las heridas emocionales no te permiten actuar tal como lo harías si no tuvieras miedo o la sensación de que te tienes que defender de algo.
  • Experimenta síntomas físicos: las heridas emocionales producen, angustia, contracción corporal, sudoración, temblor, paralización, tartamudeo, etc.
  • Rumiación mental negativa: un patrón de pensamientos repetitivos y persistentes sobre eventos o situaciones negativas del pasado o preocupaciones futuras. Es un proceso en el que la mente se queda atrapada en un ciclo de pensamientos negativos, sin poder encontrar una solución o una forma de avanzar. Si te ocurre, en este artículo verás cómo controlar los pensamientos obsesivos negativos.

Qué debo hacer para sanar heridas emocionales

Viendo hasta qué punto duelen y condicionan las heridas emocionales, es muy importante saber cómo sanarlas. A continuación, te traemos ejercicios y técnicas para sanar el alma, aunque la sanación definitiva es un proceso de varias fases, todas necesarias para curar las heridas emocionales.

Realizar ejercicios de autoconocimiento

Realizar ejercicios para sanar heridas emocionales enfocados en el autoconocimiento puede ser una excelente forma de explorar tus pensamientos, emociones, fortalezas y áreas de crecimiento. Realizar prácticas respiratorias y de relajación y meditación que que permitan conectarte con tu voz verdadera. En estos artículos encontrarás información sobre el autoconocimiento y la introspección.

Tomar conciencia de la vivencia que creó la herida

Para sanar las heridas emocionales del pasado basta con recordar cuál fue el momento en el que dichas heridas fueron creadas. Un trabajo tan sencillo aparentemente, por la liberación interna que supone soltar todos los miedos y falsas creencias asociadas a ellas pero que provoca grandes resistencias.

Entender las conductas que se deben a la herida

¿Cómo sanar emocionalmente? Resulta fundamental ayudar a la persona a tomar conciencia de cómo el peligro externo ya no existe y que, en realidad, tu peor enemigo se encuentra dentro de ti mismo, en esa parte asustadiza que reproduce repetidamente toda una serie de ideas falsas y, en consecuencia, mecanismos de defensa para protegerte de un peligro que ya no está.

Rechazar las conductas defensivas

Resulta importante indicar que dentro de cada persona existen dos partes: tu ser esencial y el auténtico, que posee un gran potencial pendiente de ofrecer al mundo pero acallado y limitado por el miedo. La parte creada a partir del dolor vivido, que impide la expresión espontánea de la persona. Así pues, es importante rechazar el personaje creado, en tanto que eso no eres tú mismo/a, sino una defensa creada a partir del miedo que solo te perjudica

Implementar conductas alternativas

Si quieres sanar las heridas emocionales de la infancia o de pareja, debes hacer todo lo contrario a lo indicado por la voz que proviene del ego consiguiendo, de este modo, reducirás su fuerza.

Practicar la autoaceptación

Una de las dinámicas para sanar heridas emocionales es abrir el corazón real y sinceramente para abrirse al mundo, confiar en él y entregarle todo su bello potencial. Aquí encontrarás información sobre la autoaceptación y el autorespeto.

Practicar el autocuidado

Uno de los ejercicios para sanar heridas emocionales consiste en indagar en tus mayores intereses y motivaciones y realizar un plan de acción que te permita desarrollar algún pequeño proyecto relacionado con todo ello. De este modo, fortalecerás tus virtudes y tu alma se sentirá fuertemente recompensada. Tener una buena alimentación y practicar algún ejercicio moderado de manera regular.

Perdonar y pedir perdón

Perdonar y pedir perdón son acciones poderosas que pueden contribuir significativamente a la sanación emocional y a mejorar las relaciones interpersonales. El perdón, cuando es sincero desde el corazón, tiene un gran poder sanador, aunque el proceso no se realice de manera directa con la persona implicada. En este artículo, te explicamos cómo perdonarse a uno mismo.

Pedir ayuda y ayudar

Pedir ayuda y, a la vez, ofrecerse a ayudar a quien lo necesite permite ver la belleza que habita dentro de uno/a mismo/a. Da la confianza necesaria para abandonar el miedo y el juicio definitivamente. Esta práctica debe integrarse de manera natural para sanar las heridas emocionales, fortalecer el espíritu y evitar cualquier otra situación desagradable provoque nuevas heridas y lamentos.

Para realizar correctamente los pasos de la sanación emocional y conseguir sanar viejas heridas, es esencial contar con la orientación y acompañamiento de un/a profesional especializado/a.

Cómo sanar heridas emocionales del pasado - Qué debo hacer para sanar heridas emocionales

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sanar heridas emocionales del pasado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Bourbeau, L. (2011). Las cinco heridas que impiden ser uno mismo. OB STARE.
  • Bourbeau, L. (2017). La sanación de las 5 heridas. SIRIO.
  • Gutman, L. (2008). Crianza, violencias invisibles y adicciones. Editorial Integral.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Virnia
Yo estudie psicologia y por cosas ajenas a mi voluntad no puede ejercerla, creo que en el campo de psicologia no hay nada establecido porque es muy extenso y cualquier aportación como este articulo siempre es de gran ayuda para muchas personas y recordemos que cada persona en un mundo diferente. Muchas gracias por este articulo muchas personas con las cuales comparti lo han encontrado muy beneficioso!
Su valoración:
Pedro
De nuevo decepción con un artículo basado en libros de una autora que no es profesional de la psicología y más cercana al mundo de la New age que al de la psicología profesional. Se habla de ego de perdón. Hay una psicóloga especialista en maltrato infantil que se llama Alice Miller que daría pautas completamente opuestas a las de este artículo. Un saludo y espero que publiquen el comentario y que traten de darle más profesionalidad a la página.
Sara Sanchis
Buenos días Pedro,

En base a tu comentario, entiendo que eres conocedor del ámbito de la Psicología clínica y psicoterapéutica. Ante tus palabras me gustaría comentarte que son muchas las teorías psicológicas y, de igual modo, las terapias de intervención psicológica que abordan las heridas emocionales, tal y como se propone en este caso.

En este artículo, únicamente se ha expuesto una forma de abordar el problema entre las muchas existentes resultado de mi propia formación y experiencia profesional. El mayor o menor acierto de mis palabras, por supuesto, dependerá del criterio último del lector. En tu caso en concreto, no ha resultado la mejor propuesta.

Agradezco mucho tus palabras porque, con todo, invitan a reflexionar sobre el trabajo realizado para favorecer la mejora continua en el trabajo diario.

Gran abrazo,

Sara s.
Su valoración:
Wilian Noe Ordoñez
Agradezco en gran medida a la autora del articulo. De gran ayuda para asumir lo analizado y sugerido.
Lo que no se asume, no se redime decia San Irineo . Comprender la intencion profunda de lo que nos mueve a la infelicidad es un gran paso. Los ambientes se vuelven agresivos y no hay escuela que enseñe como tratar los niños
Las secuelas se descubren en la adolescencia. Realmente la infancia es destino, ya los toltecas en mexico le llamaba a las heridas emocionales "Sueños del infierno" Una exsatanica de Mein, Estados Unidos dice que las heridas emocionales son "Perfumes de Satanas" por el gran daño al alma. Cuando Nuestro buen Dios empieza a liberar expulsa las imagenes recurrentes escondidas que como Leon rugiente nos dañan la existencia. Al ser verdaderos adoradores en la noche de quebranto el Señor nos llena de imagenes nuevas para llegar a nuestra esencia. Como se sufre con las imagenes negativas recurrentes impiden llegar a la montaña de Dios. Tarea grande descubrir los recuerdos dolorosos para tomarlos y expulsarlos. El pensamiento cantones chino lo enuncia maravillosamente " El enemigo te hizo daño una vez, su pensamiento te ha hecho daño muchas veces". Ciertamente en veces tenemos que perdernos para poder encontrarnos pero en ese proceso la naturaleza humana gime. Bendiciones a la autora del articulo
Sara Sanchis
Bellísimas y sabias palabras, William!!!
Te envío gran fuerza espiritual para vencer
Cómo sanar heridas emocionales del pasado
1 de 3
Cómo sanar heridas emocionales del pasado

Volver arriba ↑