Neuropsicología

Introspección en psicología: qué es y tipos

Introspección en psicología: qué es y tipos

La introspección es un acto de autoconciencia que implica pensar y analizar tus propios pensamientos y conductas, siendo una de las características definitorias del ser humano. Somos naturalmente curiosos sobre nosotros mismos. Repetimos nuestras propias experiencias y acciones con la esperanza de entender quiénes y cómo somos, pero el término también se emplea para hacer referencia a una técnica experimental que consiste en analizar los propios pensamientos y sentimientos de forma estructurada y rigorosa. Por lo tanto, cuando hablamos de introspección, podemos estar hablando del proceso informal de reflexionar sobre uno mismo o el método formal empleado en investigación experimental en psicología hace muchos años. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre la introspección en psicología: qué es y los tipos que se pueden distinguir.

También te puede interesar: Cómo hacer un ejercicio de introspección

Índice

  1. Definición de introspección en psicología
  2. Método de introspección de Wundt
  3. Tipos de introspección
  4. Críticas a la técnica de introspección

Definición de introspección en psicología

El primer significado de introspección es con el que la mayoría de la gente probablemente esté más familiarizada. Se trata del proceso que implica examinar de manera informal nuestros propios sentimientos y pensamientos internos. Cuando reflexionamos sobre nuestros pensamientos, emociones y recuerdos y examinamos lo que significan, estamos haciendo introspección.

El segundo significado sería una técnica de investigación desarrollada por Wilhelm Wundt, también conocida como autoobservación experimental. Esta técnica consistía en entrenar a las personas de la forma más sistemática y objetiva posible para analizar el contenido de sus propios pensamientos.

La introspección ha sido la palabra más utilizada para describir el método de Wundt a lo largo de la historia de la psicología. La elección de ese término no ha ayudado mucho a lo que Wundt pretendía, que era desarrollar un procedimiento experimental rígidamente controlado.

Introspección en psicología: qué es y tipos - Definición de introspección en psicología

Método de introspección de Wundt

En líneas generales, el método de Wundt era el siguiente. En primer lugar, se entrenaba con alta exigencia a una serie de observadores para, después, presentarles un conjunto de eventos sensoriales controlados. Posteriormente, se les pedía que describieran sus experiencias mentales en relación a esos eventos presentados. Wundt consideraba que era necesario que los observadores mantuvieran durante las sesiones unos niveles altos de atención al estímulo y al control de la situación. Además, estas observaciones también se repetían un número determinado de veces.

¿Cuál era el propósito de estas observaciones?

Wundt creía que había dos componentes clave que componen el contenido de la mente humana: sensaciones y sentimientos. Para entender la mente, Wundt pensaba que los investigadores necesitaban hacer algo más que identificar simplemente la estructura o los elementos de la mente, pero algo fundamental para poder ir más allá, era observar los procesos y actividades que tienen lugar a medida que las personas experimentan el mundo que les rodea.

Wundt se centró en hacer que el proceso de introspección fuese lo más estructurado y preciso posible. En muchos casos, se pidió a los encuestados que respondieran simplemente con un “sí” o un “no”. En algunos casos, los observadores daban sus respuestas presionando la tecla de un telégrafo. El objetivo era hacer la introspección lo más científica posible.

Un estudiante de Wundt también usó esta técnica, pero fue acusado de tergiversar algunas de las ideas originales de Wundt. Wundt entendía la experiencia consciente como un todo, mientras Titchener (estudiante) se centró en dividir las experiencias mentales en componentes individuales.

Tipos de introspección

Los psicólogos diferencian entre dos tipos de introspección:

  • Autorreflexión: es la forma positiva de introspección a través de la cual atribuimos significados e importancia a nuestros pensamientos y acciones, aceptando y aprendiendo de nuestros errores y aumentando la autoconciencia.
  • Autorumiación: es la forma negativa de introspección, donde la persona se obsesiona con sus defectos, duda de sí misma y su autoestima se ve mermada.

Parece ser que ciertos rasgos de personalidad favorecen la experimentación de la forma positiva o negativa de introspección.

Introspección en psicología: qué es y tipos - Tipos de introspección

Críticas a la técnica de introspección

Aunque las técnicas experimentales de Wundt promovieron hacer de la psicología una disciplina más científica, el método de introspección tiene una serie de limitaciones.

El uso de la introspección como una técnica experimental fue muy criticado, especialmente, en el método de Titchener. Escuelas como el funcionalismo y el conductismo consideraban que la introspección no tenía confiabilidad científica ni objetividad.

Otras críticas son:

  • Diferentes observadores suelen proporcionar respuestas significativamente diferentes a los mismos estímulos.
  • La técnica no se puede emplear con niños.
  • Tiene grandes limitaciones: temas complejos como el aprendizaje, la personalidad, los trastornos mentales y el desarrollo son difíciles o incluso imposibles de estudiar con esta técnica.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Introspección en psicología: qué es y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Mario Donayre Silva
Es un tema formidable
Su valoración:
Yicela patricia
Buen tema

Su valoración:
thalia leon quispe
hoy en la actualidad la psicología ayudo a muchas personas que sufrían crisis emocional, que suelen llevar a muchas personas a violentar contra su vida y entre otras carencias que podemos ver en la actualidad, las cuales son perjudiciales en la sociedad ...
ANGEL M
buenas tardes, me parece muy interesante esta valiosa investigación, resalto y manifiesto la relación con la realidad que se construye mediante las experiencias.
Karlos
Buen aporte, saludos.
1 de 3
Introspección en psicología: qué es y tipos