COMPARTIR

Drogas alucinógenas: qué son, tipos y efectos

Pol Clapers Guardi
Por Pol Clapers Guardi. 29 agosto 2019
Drogas alucinógenas: qué son, tipos y efectos

Tanto por la experiencia misma, el misticismo o la sensación de escapismo, las drogas psicodélicas han captado el interés de muchas personas a lo largo de la historia. Las alucinaciones que proporcionan este tip de sustancias genera unas vivencias difíciles de explicar. Artistas, culturas y gurús espirituales han bebido de la experiencia de estas drogas para su inspiración y creación de ideas y formas de pensar. Pero, ¿es todo tan bueno como parece?¿Qué son exactamente las drogas alucinógenas? ¿Qué tipos hay? ¿Existen las drogas alucinógenas naturales?En este artículo de Psicología-Online, Drogas alucinógenas: qué son, tipos y efectos, explicaremos los tipos y efectos que tienen algunos de los alucinógenos más conocidos.

También te puede interesar: Encefalinas: qué son, función y tipos

Drogas alucinógenas: qué son

Las drogas alucinógenas constituyen uno de los tres tipos de drogas según la clasificación de las drogas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los dos otros tipos son las drogas depresoras y las drogas estimulantes.

Drogas alucinógenas: definición

¿Qué son las drogas alucinógenas? Son sustancias psicoactivas que al ser tomadas alteran la percepción de la realidad, las emociones y el pensamiento de quien las consume. Las drogas alucinógenas son capaces de modificar las sensaciones y los sentidos, pudiendo generar alucinaciones y alteraciones sensoriales.

Aunque los efectos acostumbran a ser muy variables de una persona a otra y dependen de la droga en particular que se usa, una persona que ha tomado drogas alucinógenas acostumbrará a tener distorsiones en sus sentidos, mezclará realidad y fantasía, verá alterado sus pensamientos y su estado de ánimo podrá cambiar drásticamente por la intensidad de la sustancia.

Las drogas alucinógenas afectan principalmente al sistema nervioso central (SNC), donde se encuentra el cerebro. Al entrar en las neuronas, estas sustancias alteran sobre todo la liberación y función del neurotransmisor conocido como serotonina, una sustancia química involucrada con la percepción sensorial, el placer, el hambre, la temperatura, la regulación de la conducutal, el control muscular y el estado de ánimo. La serotonina no solo se encuentra en el cerebro, sino que también se encuentra a lo largo de la médula espinal.

Drogas alucinógenas: qué son, tipos y efectos - Drogas alucinógenas: qué son

Tipos de drogas alucinógenas

¿Cuáles son las drogas alucinógenas? Existen distintos tipos de drogas alucinógenas. En este artículo, os presentaremos los tipos de drogas alucinógenas más conocidos y frecuentemente utilizados, así como su efecto.

Drogas alucinógenas: ejemplos

  1. LSD
  2. Psilocibina u hongos alucinógenos
  3. Mescalina
  4. Éxtasis
  5. Dimetiltriptamina
  6. Fenciclidina y ketamina

1. LSD

Es sin lugar a dudas la droga alucinógena más conocida y potente. Es decir, es una de las drogas alucinógenas más fuertes. El LSD está creado a partir de un derivado del hongo centeno y tiene forma cristalina, blanca, inodora y se puede diluir en agua. Para la consumición se suele moler el cristal hasta hacerlo polvo para posteriormente o bien hacer tabletas de LSD llamadas "tripis" o impregnar papel o otro material con LSD diluido para luego ser chupado.

El LSD actúa en los receptores de serotonina del cerebro, conocidos como 5-HT, interrumpiendo la recepción de serotonina en ciertas áreas del sistema nervioso.

Los efectos del LSD son bastante imprevisibles en cuanto a la experiencia vivida pero suelen ser fuertes alucinaciones, distorsión o pérdida de la realidad y cambios de ánimo repentinos. Su duración suele ser bastante larga, una dosis normal podría llegar a tener una duración de alrededor 10 horas.

Dado su naturaleza imprevisible, sus efectos se suelen llamar "viajes" y pueden ser experimentados tanto de forma positiva como negativa y no hay una forma exacta de determinar previamente si será un buen viaje. Bajo los efectos del LSD, las emociones suelen fluctuar abruptamente entre ellas y se puede pasar de la euforia más absoluta hasta el miedo más intenso en un periodo de tiempo muy corto. Por tanto, los efectos del LSD pueden provocar distorsiones de la percepción de forma agradable, disminuir la ansiedad y la tensión o vivir experiencias muy desagradables y angustiosas con horribles alucinaciones.

2. Psilocibina u hongos alucinógenos

Los hongos alucinógenos o "setas mágicas" se utilizan como droga recreacional y espiritual y sus efectos provienen de la sustancia conocida como psilobicina. La psilobicina es una compuesto natural alcaloide que se encuentra en una gran variedad de hongos y es la sustancia que luego en el cuerpo humano se procesará en el hígado hasta derivar a la psilocina, el componente psicoactivo que provoca los efectos psicodélicos alterando la presencia de la serotonina.

El método de consumición consiste en ingerir las setas previamente secadas para que sean procesadas por el estómago. El efecto tarda aproximadamente entre 10 o 40 minutos en surgir y puede tener una duración de 2 a 8 horas. La intensidad, la duración y cuando tarda en aparecer pueden variar por el tipo de seta, la cantidad y la disposición fisiológica de quien se la toma.

Aunque existen muchos tipos de hongos alucinógenos, los efectos más comunes de la psilocibina son las alucinaciones sensoriales, sobre todo visuales, sensaciones corporales placenteras, introspección del pensamiento y distorsión de la percepción del tiempo. La intensidad en comparación con el LSD es mucho más baja y no se pierde el sentido de realidad.

Sus efectos más suaves e introspectivos le han dado paso a las setas a un uso de matiz místico, para experimentar vivencias que muchos califican de espirituales y reveladoras. Dado que en algunos viajes se disminuye la ansiedad y dan paso a una sensación de serenidad, se ha intentado aplicar la psilocibina como un posible tratamiento hacia la depresión o los trastornos de ansiedad desde una perspectiva pseudocientífica, aunque puede que en un futuro pueda tener interés en estudios más elaborados.

3. Mescalina

¿Qué es la mescalina? La mescalina como droga es una sustancia alcaloide que se encuentra en el peyote, un cactus mexicano, y que presenta efectos alucinógenos similares al LSD. La forma de consumición de esta droga alucinógena suele ser mascar el propio peyote, pero se puede moler y hacer polvo para luego preparar infusiones para ser bebidas.

Sus efectos, como hemos comentado, son similares al LSD. Las diferencias recaen en que no hay una alteración emocional tan elevada, tiene un efecto más relajante y su duración es mucho más larga, llegando a poder durar días.

4. Éxtasis o MDMA

El éxtasis, también conocido como MDMA es una droga de la familia de las amfetaminas que ha sido creado artificialmente y se suele tomar en forma de pastillas. Dado que también actúa como estimulante mental es una de los alucinógenos más populares y que se consume más en las fiestas y eventos sociales.

Entre los efectos del éxtasis, aparte de las alucinaciones y alteraciones sensoriales al ser un estimulante mental, parece dar efectos como mayor atención, energía, calor y más conexiones cercanas con los demás, sumando aparte una gran sensación de placer. No obstante, estos efectos aparentemente positivos son meramente pasajeros y pueden suponer a largo plazo un deterioro cognitivo.

Además, con el consumo de éxtasis se presentan también síntomas adversos respeto a la regulación emocional, facilitando la aparición de angustia, irritabilidad y alteraciones en el humor y en el apetito.

5. Dimetiltriptamina o ayahuasca

La dimetriltriptamina es una droga bastante poco utilizada que entra dentro de la familia de las triptaminas. La dimetiltriptamina o ayahuasca es considerada una de las drogas alucinógenas naturales. Presenta una forma blanca y cristalina que se suele o bien consumir inhalada como el tabaco o bien se puede moler para poder inyectarla directamente, aunque también se puede dar el caso de consumirlo directamente por vía oral. En los casos que se encuentre este psicodélico de forma impura presentará un color amarillento o anaranjado.

La duración de esta droga alucinógena suele ser corto, rondando los 30 minutos aproximadamente, pero sus efectos alucinógenos suelen tener una alta intensidad y hacen aparecer sensaciones subjetivas muy diferentes.

6. Fencicladina y ketamina

Tanto la fencicladina, que es más conocida como "polvo de angel", como la ketamina se consideran "drogas disociativas" por su efecto sedante. Estas drogas alucinógenas fueron creadas originalmente como analgésicos, pero se apartaron del mercado por sus propiedades alucinógenas. Las dos se pueden consumir como pastillas.

La feniciladina tiene un periodo de actuación de 4 a 6 horas. Las distorsiones perceptivas cursan conjuntamente con un sentimiento extremo de euforia que termina con sedación.

La ketamina dura menos, alrededor de las 2 horas. Se caracteriza por las experiencias disociativas que aparecen al consumirlas, como sentirse fuera del cuerpo o presentar amnesia del episodio luego de utilizarla.

Drogas alucinógenas: qué son, tipos y efectos - Tipos de drogas alucinógenas

Drogas alucinógenas: efectos

¿Cuáles son los riesgos de los alucinógenos? La severidad de las drogas psicodélicas es de difícil predicción. La cantidad consumida, la tolerancia, el uso previo, el tipo y la clase de alteraciones sensoriales que ha provocado son factores que complican enormemente determinar los riesgos exactos que puede padecer una persona al tomar una de estas sustancias. Por lo que las consecuencias de las drogas alucinógenas pueden variar.

Normalmente, su uso puede generar síndrome de abstinencia si se deja de tomar, pueden causar cambios orgánicos a nivel cerebral en relación a la serotonina, trastornos psicóticos por intoxicación, alteración de la atención, de la memoria o bien generar una alta tolerancia a la sustancia que puede implicar un aumento de la dosis tomada o la búsqueda de una droga más fuerte y potencialmente más dañina.

A nivel fisiológico pueden alterar la presión sanguínea, generar taquicardias, bradicardias, molestias intestinales, arritmias, insuficiencias cardiorrespiratorias y convulsiones entre muchos otros síntomas.

Por todo ello, es importante prevenir la adicción a todos los tipos de drogas.

Drogas alucinógenas: qué son, tipos y efectos - Drogas alucinógenas: efectos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Drogas alucinógenas: qué son, tipos y efectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Aghajanian, G. K., & Marek, G. J. (1999). Serotonin and hallucinogens. Neuropsychopharmacology, 21(S1), 16S.
  • Grinspoon, L., & Bakalar, J. B. (1979). Psychedelic drugs reconsidered (pp. 221-223). New York: Basic Books.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Bogg
Hola buen dia, hace mas o menos 3 mesos fume dmt, al principio me trajo problemas de anciedad que ahora ya se redujeron, por suerte ya no me generan mal estar pero si lo que eñme esta afectando mucho es aue ciertas cosas que yo solia hacer en mi dia a dia que tanto placer me generaban dejaron de hacerlo por un lado y por el otro algo que tambien me esta asustando es que siento que cambio mi orientación sexual (deseo) , y es algo que definitivamente no estoy tolerando me angustia sentir que hubo un cambio dentro mio de la idea de conseguirme una pareja de tal sexo de haya cambiado al otro , no se si es por una obsecion o por que si el psicoactivo genero un cambio en mi conducta, quiero resiliencia volver a mi estado anterior se que es un tema compeko por que estoy viendo a un especialista pero en este momento las cosas quiero que sesn como siempre fueron.
Mi pregunta es si puedo aplicar algunas actividades conductuales para poder volver a mi estado anterior
Drogas alucinógenas: qué son, tipos y efectos
1 de 4
Drogas alucinógenas: qué son, tipos y efectos

Volver arriba ↑