Compartir

Autoaceptación y autorespeto: cómo lograrlos

 
Por Francisco Céspedes. 28 septiembre 2018
Autoaceptación y autorespeto: cómo lograrlos

Hoy en día hemos descuidado enormemente el cuidado hacia nuestro bienestar psicológico y todo lo que conlleva. Nos cuesta aceptarnos y respetarnos y eso afecta negativamente a nuestra salud mental, en concreto a nuestra autoestima. Es importante invertir tiempo y esfuerzo en pensar más en nosotros y dejar de estar tan pendientes de alguien puesto que para poder amar a los demás, es importante querernos a nosotros mismos antes.

Si quieres conocer todas las claves de la autoaceptación y el autorespeto, en este artículo de Psicología-Online te mostramos cómo lograrlos mediante ejercicios y trucos psicológicos. ¡Aprende a quererte!

También te puede interesar: Pasos para aprender a respetarte a ti mismo

Qué es el autorespeto y cómo trabajarlo

Definimos el autorespeto como el grado en el que nos respetamos a nosotros mismos como personas merecedoras de dignidad y valor. Respetarse a uno mismo es uno de los pilares de la autoestima y es un paso necesario si queremos vivir una vida enfocada al éxito y al optimismo.

La falta de autorespeto puede derivar en abatimiento, tristeza, baja autoestima y poca motivación para lograr nuestras metas.

¿Cómo me respeto a mi mismo?

Si quieres saber cómo trabajar el autorespeto, puedes realizar los siguientes ejercicios:

  • Sé asertivo/a: la comunicación asertiva se basa en poder expresar nuestros sentimientos y necesidades a las demás personas, de una manera razonable y calmada pero siendo claros en nuestro mensaje.
  • Acepta y aprende a tratar con las críticas de los demás: siempre que sean de naturaleza constructiva, las críticas de los demás nos pueden ayudar a mejorar como personas.
  • Enfoca tus actos hacia la mejora personal y el éxito: si debes tomar una decisión importante en la vida, piensa antes en qué quieres convertir ese acto y hacia donde quieres orientar tus metas.
  • Acepta quien eres y desarrolla tus propias virtudes: este último consejo está estrechamente relacionado con la autoaceptación que definiremos a continuación.
Autoaceptación y autorespeto: cómo lograrlos - Qué es el autorespeto y cómo trabajarlo

Autoaceptación: qué es y ejercicios para fomentarla

Otra de las bases de la autoestima es la autoaceptación. Este concepto de define como el grado en el que, no solo respetamos nuestra manera de ser, sino que la aceptamos y la valoramos de manera positiva. Según Carol Ryff, la autoaceptación es la actidud positiva orientada hacia el bienestar[1]. De hecho, uno de los estudios más famosos de Carol relaciona la autoaceptación con la autonomía y el crecimiento personal.

Autoaceptación: ejercicios

Si quieres beneficiarte de las consecuencias positivas de la autoaceptación, puedes seguir estos ejercicios basados en la psicología positiva:

  • Haz una lista sobre lo que "necesitas cambiar sobre ti mismo/a" y obsérvala. Ahora, en vez de pensar que necesitas cambiarlo, prueba a aceptar aquello que realmente no sea un gran problema. Por ejemplo:

" Necesito cambiar mi introversión, tengo pocos amigos" puede cambiarse para convertirse en "Acepto que soy una persona introvertida, tengo pocos amigos pero soy capaz de mantenerlos y disfrutar de su compañía"

  • Recuerda que nadie es perfecto y que todos cometemos errores en alguna ocasión, aceptar nuestras debilidades y fomentar nuestras fortalezas es un buen ejercicio de autoaceptación.
  • Conócete a ti mismo/a: hacer un ejercicios de instrospección para conocer tu propio temperamento y personalidad puede ayudarte en tu proceso de autoaceptación y autorespeto.
Autoaceptación y autorespeto: cómo lograrlos - Autoaceptación: qué es y ejercicios para fomentarla

Relación entre autoestima, autoaceptación y autorespeto

Una vez conocemos todos los secretos sobre la autoaceptación y autorespeto y cómo trabajarlos, es importante recalcar la estrecha relación que tienen con la autoestima. Como hemos ido mencionando a lo largo de este artículo, aceptarnos y respetarnos es un paso fundamental para poder fomentar una actitud positiva hacia nosotros mismos y hacia la propia autoimagen.

El concepto de autoestima es muy amplio, a grandes rasgos se considera el valor propio que nos atribuimos. Dicho valor está mediado o influenciado por diversos factores entre los que encontramos los siguientes:

  • la autoimagen
  • el autoconcepto
  • la motivación intrínseca
  • las expectativas de autoeficacia
  • y, por supuesto, la autoaceptación y el autorespeto

En conclusión, podemos afirmar que nuestra autoestima puede mejorarse realizando los ejercicios que hemos ido describiendo a lo largo de este artículo, fomentando así, nuestro bienestar mental y fortaleciendo nuestras habilidades para superar los retos de la vida.

Además, una vez mejoremos nuestra autoestima, también seremos capaces de aplicar estos ejercicios a las personas que nos rodean, ayudando a nuestras amistades y seres queridos a valorarse y aceptarse.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Autoaceptación y autorespeto: cómo lograrlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Referencias
  1. Ryff, C. D., & Keyes, C. L. M. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of personality and social psychology, 69(4), 719. Adjuntamos imagen del estudio a continuación.

Fotos de Autoaceptación y autorespeto: cómo lograrlos

Escribir comentario sobre Autoaceptación y autorespeto: cómo lograrlos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Autoaceptación y autorespeto: cómo lograrlos
1 de 4
Autoaceptación y autorespeto: cómo lograrlos

Volver arriba