Compartir

Tengo complejo de mi nariz: ¿qué hago?

 
Por Marissa Glover. 23 marzo 2018
Tengo complejo de mi nariz: ¿qué hago?

Algunas personas solemos tener algún tipo de complejo, ya sea en cuanto nuestra forma de ser, que no nos agrade algo de nosotros mismos y de nuestra propia personalidad, o algún complejo físico en donde rechazamos alguna parte de nuestro cuerpo. En este artículo, vamos a enfocarnos en un complejo físico que es muy común, como lo es el complejo de nariz. Debes de saber que si tienes un complejo por tu nariz y no sabes qué hacer para superarlo, siempre vas a poder encontrar una salida y lograr alcanzar ese bienestar emocional y seguridad en ti mismo(a) que deseas. Es importante mencionar que, generalmente, es la sociedad quien nos impone ciertos estereotipos de belleza, los cuales únicamente nos generan cada vez más complejos físicos. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online sobre “tengo complejo de mi rariz, ¿qué hago?”, vamos a darte a conocer una serie de consejos que pueden serte de gran utilidad a la hora de querer superar este tipo de complejo.

También te puede interesar: Por qué tengo tantos complejos

¿Por qué tengo complejo de la nariz?

El complejo de nariz, como cualquier otro tipo de complejo físico, suele aparecer por diferentes razones, principalmente, personales que están relacionadas con la propia experiencia y por el ambiente en el que la persona se desenvuelve. Por ejemplo, en el caso de la propia experiencia, puede ser que una persona desde la infancia haya recibido constantes humillaciones, burlas y rechazo por parte de los demás, lo que provocó que comenzara a prestar atención, en este caso, a la nariz. Por otro lado, también es importante mencionar el contexto histórico en el que nos desenvolvemos, ya que dependiendo de la época, la moda y los cánones de belleza van cambiando y muchas personas dejan influenciarse siempre por ello.

Hay que tomar en cuenta que lo que más influye para que comience a aparecer el complejo de la nariz es la propia personalidad y nuestra propia autoestima. Una persona tiene un pobre autoconcepto y una muy baja autoestima se va a sentir menos que otras que tienen la nariz “normal”. El que la persona esté todo el tiempo al pendiente de aquello que no le agrada tanto de si misma, provoca que este rechazo vaya en aumento.

Los padres conforman un papel fundamental para el desarrollo de los complejos, por lo que si se tiene complejo muy marcado de la nariz, es porque seguramente la educación recibida por los padres no fue la más adecuada. En muchas ocasiones, son los padres o personas significativas las que comienzan a criticar y dan a entender a la persona que no es perfecta así como es, lo cual provoca que la inseguridad aumente de manera exponencial.

Tengo complejo de mi nariz: ¿qué hago? - ¿Por qué tengo complejo de la nariz?

Tengo complejo de mi nariz: ¿qué hago? 5 soluciones

Para lograr superar el complejo de nariz grande, así como cualquier otro tipo de complejo físico, puedes hacer lo siguiente:

  • Recuerda que eres una persona única. Acéptate y valórate a ti misma(o) con todo lo que tienes. La nariz es parte también de tu encanto y te da mucha personalidad, solo tienes que sentirte cómoda(o) con ella y aceptarla como parte de ti. Un consejo para que puedas lograrlo es prestar atención a todas las personas famosas que tienen la nariz “diferente” a los demás o menos común y observa la personalidad que les da el aceptarla y volverla parte de ellos. Recuerda que mientras más aceptación y comodidad demuestres, tu atractivo automáticamente aumentará.
  • Identifica de dónde proviene tu complejo. En muchas ocasiones, los complejos físicos provienen de la opinión de otras personas, de los cánones de belleza impuestos por la sociedad, etc., y no realmente de lo que pensamos nosotros mismos. Es importante que identifiques el porqué te sientes acomplejado(a) por tu nariz y hagas una reflexión profunda acerca de ello.
  • Deja de enfocarte únicamente en tu nariz. Deja de centrar tu atención únicamente en tu nariz y presta atención a tu cara en su totalidad. Mira cómo se ven tus ojos, tu boca, etc., y trata de resaltar tu cara en su conjunto.
  • No te compares. Es necesario que dejes de compararte con otras personas para definir tu propia belleza. Recuerda que cada belleza es distinta, no todas las personas se van a fijar en las mismas aunque a veces así lo parezca. Si te comparas continuamente con los demás, nunca vas a poder apreciar tu propia belleza y, por lo tanto, también será complicado para las demás personas hacerlo.

Descubre en el siguiente artículo otros pasos para superar un complejo físico.

Psicoterapia para superar el complejo de nariz

Si sientes que tu problema es demasiado grande y que incluso, en ocasiones, sientes que puede contra ti y que te está generando cada vez más problemas en otras áreas de tu vida, es necesario que acudas con un profesional para recibir ayuda psicológica.

En la terapia psicológica, se va a trabajar con la modificación de pensamientos y conductas irracionales relacionadas con el complejo de nariz que presenta la persona para cambiarlos por otros más funcionales y objetivos. Se trabaja también con ejercicios de autoestima para propiciar la autoaceptación y el amor propio, lo cual reforzará la aceptación no solo de la nariz, sino de cualquier otra parte del cuerpo y de la propia personalidad del individuo. Para lograrlo, también se debate constantemente con el psicólogo acerca de todos aquellos aspectos propios que no se quieren asumir o aceptar y la persona aprende a verlos desde otra perspectiva totalmente distinta y, evidentemente, más positiva de la que lo veía.

Tengo complejo de mi nariz: ¿qué hago? - Psicoterapia para superar el complejo de nariz

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tengo complejo de mi nariz: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Tengo complejo de mi nariz: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tengo complejo de mi nariz: ¿qué hago?
1 de 3
Tengo complejo de mi nariz: ¿qué hago?

Volver arriba