Psicología básica

Clasificación y Características de las Emociones

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 8 febrero 2018
Clasificación y Características de las Emociones

Las emociones pueden ser clasificadas siguiendo un espacio bidimensional a lo largo del cual se situarían todas ellas. Desde el estudio de la emoción del humor y desde los modelos basados en la activación biológica se sugiere la existencia de dos sistemas diferentes y parcialmente independientes que corresponden con las denominadas emociones positivas y negativas.

Características de las Emociones

Gilboa y Revelle llevaron a cabo una investigación para comprobar, entre otras, la hipótesis de que la independencia de las emociones positivas y negativas podría ser demostrada no sólo en la estructura, sino también en el patrón temporal de las respuestas emocionales. La duración de las emociones asociadas con sucesos negativas fue mayor que la asociada con sucesos positivos. Estos resultados son coherentes con lo propuesto por Frujda en la ley de la asimetría hedónica, que nos plantea que el placer es siempre contingente con el cambio y que desaparece con la satisfacción continua, mientras que el dolor puede persistir en el tiempo, si persisten las condiciones adversas. De este modo, tendríamos por una parte, una dimensión formada por las emociones negativas que son emociones desagradables, que se experimentan cuando se bloquea una meta, se produce una amenaza o sucede una pérdida; requieren la movilización de importantes recursos cognitivos y comportamentales, para la creación y elaboración de planes que resuelvan o alivien la situación.

En cambio, las emociones positivas son emociones agradables, que se experimentan cuando se alcanza una meta; de tal manera que en ellas es menos probable que se necesite la revisión de planes y otras operaciones cognitivas, por esta razón se podría esperar que las emociones negativas sean más prolongadas en el tiempo que las positivas. Las emociones negativas tienen un claro valor en la supervivencia y adaptación al entorno, mientras que en el caso de las positivas este no es al menos tan evidente.

Una tercera categoría serían las emociones neutras que no son agradables ni desagradables, es decir, ni positivas ni negativas; pero que comparten características de ambas, así se asemejan a las positivas en su brevedad temporal y a las negativas en la gran movilización de recursos que producen.

Clasificación de las Emociones

Tomkins ha distinguido nueve emociones innatas:

  • Positivas: Interés - Alegría - Sorpresa
  • Negativas Angustia - Miedo - Vergüenza - Desprecio - Enfado - Rabia

Plutchik ha propuesto una clasificación tridimensional de las emociones en la que aparecen las ocho dimensiones emocionales básicas representadas como gajos de naranja en un corte transversal. La dimensión vertical representa la intensidad de las emociones, que va desde la máxima intensidad (parte superior) hasta el estado de sueño en la parte inferior.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación y Características de las Emociones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Clasificación y Características de las Emociones