Compartir

Principales Teorías de la Emoción

Principales Teorías de la Emoción

Primeras teorías de la emoción se considerarán la teoría mentalista de James y la fisiológica de Cannon. La emoción como sensación corporal: La teoría de James-Lange. Es la teoría psicológica más antigua. Fue propuesta de manera independiente por James y Lange. William James señaló que el sentido común parece indicar que la percepción de una situación hace surgir el sentimiento de la emoción y que se producen toda una serie de cambios corporales.

También te puede interesar: Teorías Cognitivas de la Emoción

Principales Teorías de la Emoción

Según James esta apreciación es incorrecta. Su teoría de la emoción propone justamente lo contrario: son los cambios corporales los que siguen inmediatamente a la percepción de un acontecimiento. La emoción es la sensación de estos cambios corporales. La base fue la introspección. No es posible pensar en la emoción sin que existan sensaciones concomitantes. Se da respuesta a dos preguntas:

  1. ¿Cuáles son los cambios corporales asociados a cada emoción?
  2. ¿Por qué se dan estas conexiones entre las sensaciones corporales y las emociones?

Para contestar a la primera pregunta se remitió a las observaciones realizadas por Darwin unos años antes. A la segunda respondía indicando que muchos de estos cambios no se sabe a que son debidos. La teoría deja sin explicar más cosas que explica. Su interés se debe a haber:

  1. Señalado que la emoción es un estado subjetivo y personal.
  2. Dado pie a investigaciones sobre la influencia de los cambios del sistema nervioso autónomo sobre la emoción, y en general, a la investigación psicofisiológica de la emoción.

La teoría talámica de Cannon.

Criticó duramente la teoría de James. Las sensaciones corporales son demasiado lentas y difusas para poder explicar los cambios rápidos y profundos producidos por la experiencia emocional. Según la teoría talámica, los estímulos llegan a la corteza cerebral a través de los sistemas subcorticales. El tálamo informa a la corteza cerebral y tienen lugar tanto la experiencia emocional como los cambios corporales periféricos. Es una teoría neurofisiológica subcortical, especialmente talámica. Cuando una situación estimular excita a los receptores, éstos envían sus mensajes a la corteza cerebral que estimula al tálamo.

Éste reacciona produciendo las diferentes emociones. Los cambios producidos en las vísceras no pueden ser los responsables de las emociones. La función de éstos es simplemente actuar como factores homeostáticos. Existe poca evidencia a favor de la idea de James de que los efectos producidos por el feedback visceral son los responsables de los sentimientos emocionales.

Teoría de James-Lange

Percepción ---------->Reacción Motora---------->Reacción Visceral------------>Emoción

Teoría de Cannon-Bart

Percepción------->Reacción talámica--------->Sensación emocional

Cambios corporales James había señalado que para cada emoción existía un patrón específico de respuesta visceral. Ax (1953) realizó un experimento. Expuso a los sujetos a una situación destinada a provocar o miedo o enfado. Midió una serie de patrones de respuesta fisiológica a estas dos situaciones.

Las dos situaciones produjeron actividad en el sistema nervioso simpático, apareciendo diferencias significativas en varios indicadores viscerales. Las diferencias de los patrones viscerales se calcularon promediando los resultados de los sujetos de cada grupo, en lugar de comparar cada sujeto consigo mismo.

La Medida de las Emociones

Las variables dependientes que se utilizan para medir las emociones son fundamentalmente de tres tipos. Los cuestionarios y autoinformes. Las personas contestan a preguntas relacionadas con sus sentimientos y emociones. Suponen una forma de recogida de información sobre la experiencia subjetiva del propio individuo que intenta traer a su conciencia estados internos.

Deben ser fiables y válidos. La fiabilidad hace referencia a la consistencia en el tiempo. La validez se refiere a que estos instrumentos midan lo que dicen medir. El uso de medidas conductuales. Han sido las preferidas desde los enfoques conductistas de acercamiento al estudio de la emoción. Medidas de conductas motoras que pueden observarse externamente. La primera se refiere a la medida de la emocionalidad, generalmente en el campo abierto. Se suele poner al animal en un espacio nuevo para él.

Esta situación suele causar miedo en el animal. Otras medidas que se han utilizado están relacionadas con el estudio experimental de la frustración, tanto en animales como en niños. La respuesta de frustración se produce cuando un obstáculo impide conseguir un objetivo que puede satisfacer una necesidad. La frustración aumenta la agresión, así como la existencia de agresión indica que ha existido frustración. Variables fisiológicas. Registrar los cambios corporales a través de una serie de medidas fisiológicas periféricas como la respiración, la tasa cardiaca, la conductancia de la piel. Las medidas conductuales pueden consistir en la típica descripción de la conducta por parte del experimentador. Otras técnicas más sofisticadas son las técnicas de evitación activa y pasiva utilizadas en el estudio del paradigma de la emoción condicionada. Las medidas psicofisiológicas más utilizadas son:

  • La respuesta galvánica de la piel. La resistencia de la piel al flujo de la corriente eléctrica. Esta medida fluctúa constantemente. Cuando se produce una estimulación nueva se dan cambios en la respuesta galvánica.
  • Circulación sanguínea. Las medidas más utilizadas son la presión arterial y la tasa de pulso sanguíneo.
  • Tasa de respiración. Se trata de una de las medidas fisiológicas utilizadas con más frecuencia en el estudio de las emociones.

Hasta ahora se ha sido capaz de diferenciar la intensidad de un cierto estado de arousal, pero no se ha podido todavía mostrar la existencia de diferentes patrones de actividad relacionada con las distintas emociones. Otras medidas implican la estimulación de distintas partes del cerebro. Las variables que se registran son medidas fisiológicas centrales. La estimulación puede ser eléctrica o química. Hay diversas estructuras implicadas en la conducta emocional, tales como el tálamo, el hipotálamo, la formación reticular, el sistema límbico.

La expresión facial.

Para unos estas expresiones son universales, mientras que para otros dependen de la cultura. En los experimentos de Ekman y Friesen se mostraba a los sujetos fotografías de distintas expresiones faciales a observadores de distintas culturas y les pedían que indicara cual de las emociones que se presentaban en una lista correspondía a la expresión mostrada en cada fotografía.

Cinco culturas diferentes coincidieron al asignar una emoción a cada una de las cinco caras mostradas en las fotografías. Se concluyó que las expresiones faciales eran universales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales Teorías de la Emoción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Escribir comentario sobre Principales Teorías de la Emoción

¿Qué te ha parecido el artículo?

Principales Teorías de la Emoción
Principales Teorías de la Emoción
Volver arriba