COMPARTIR

Teorías Cognitivas de la Emoción

Equipo editorial
Por Equipo editorial. 18 marzo 2018
Teorías Cognitivas de la Emoción

Las teorías cognitivas coinciden todas ellas en la importancia que atribuyen a la interpretación que las personas hacen de la situación emocional. Para Stanley Schacter la emoción es activación fisiológica. Para George Mandler, la experiencia emocional es una experiencia consciente. La teoría de la autoatribución de Schachter. La emoción se produce por la conjunción de la activación corporal y de la interpretación cognitiva que la persona hace de esa activación corporal.

También te puede interesar: Principales Teorías de la Emoción

Teorías Cognitivas de la Emoción

La falta de uno de estos dos factores hace que la emoción sea incompleta. Distingue entre dos tipos de experiencia emocional. Una proviene de las cogniciones del sujeto sobre la forma como comprende o interpreta la situación que ha producido la emoción. Esta experiencia se produce de forma rápida y está bien diferenciada. El otro tipo de experiencia emocional proviene de las sensaciones corporales que produce la emoción. Se trata de una experiencia lenta y bastante difusa. Cuando el sistema nervioso simpático está activado aumenta la segregación de una sustancia llamada adrenalina (epinefrina) que pasa al torrente sanguíneo.

Cuando se inyecta epinefrina se producen cambios corporales semejantes a los producidos por la emoción. Cuando una persona experimenta estos cambios corporales pero no los puede explicar, lo que hace es buscar en el ambiente las causas de las sensaciones que experimenta. La interpretación posterior que haga de la situación dará lugar al tipo de emoción que va a sentir. La teoría de Schachter sugiere la existencia de una secuencia de acontecimientos en la experiencia emocional:

  1. Se produce una activación corporal. Debe existir un estado de arousal o activación fisiológica para que se produzca una emoción.
  2. La persona percibe esta activación.
  3. La persona busca la manera de explicar la activación.
  4. Cuando se identifica la causa en el ambiente, se le pone nombre a la emoción, y esto determina la emoción que experimenta la persona. La emoción como interacción cognición-activación de Mandler.

Ha dedicado gran atención al papel que desempeña la conciencia en la experiencia emocional. A partir de la existencia de alguna discrepancia perceptiva o cognitiva, o cuando se bloquea alguna acción que se está ejecutando, se produce activación corporal. La interacción entre la activación fisiológica y la evaluación cognitiva es lo que da lugar a la experiencia subjetiva de la emoción. Es necesario el procesamiento consciente.

Las emociones pueden inhibir la utilización de todo el aparato cognitivo. Los efectos de los estados emocionales no son siempre negativos. La activación del sistema nervioso autónomo actúa de modo de señal para la organización mental de la atención y la exploración del ambiente. Esta activación puede producirse de forma preprogramada automática, o mediante un análisis de la situación. Los tres aspectos básicos de la atención, para Mandler, son el arousal o activación, la interpretación cognitiva y la conciencia.

Principales Funciones de la Emoción

Las principales funciones son las de adaptación corporal para lo que pueda venir, de comunicación con nuestros semejantes y de experiencia subjetiva. Adaptación corporal. Los cambios producidos a nivel corporal constituyen la función más básica de la emoción. La expresión corporal cumple funciones adaptativas. Existen tres sistemas que influyen en la adaptación corporal. Los tres interactúan entre sí.

  1. El sistema nervioso autónomo con dos subsistemas antagónicos, el sistema nervioso simpático (más activo durante el estado emocional) y el sistema nervioso parasimpático (que predomina durante el sueño).
  2. El sistema endocrino, compuesto de glándulas que segregan hormonas.
  3. El sistema inmunológico, compuesto por células formadas en el tuétano de los huesos y otras que destruyen las sustancias nocivas para el cuerpo.

Según Cannon, el sistema nervioso simpático prepara al organismo para soportar el estrés. Seyle señaló la coordinación existente entre los tres sistemas. Habló de lo que se llama el síndrome general de adaptación. Pueden distinguirse tres estadios en la respuesta al estrés. Durante el primer estadio se produce la sensación de alarma. La resistencia del organismo disminuye en un primer momento para después empezar a movilizarse.

La glándula suprarrenal segrega adrenalina y noradrenalina. La respuesta endocrina consiste en hacer que la hipófisis segregue la hormona ACTH que llega al torrente sanguíneo. El segundo estadio es el estadio de resistencia. Ya no es necesaria la activación de los sistemas autónomo y endocrino. Si la situación estresante se prolonga demasiado se produce el tercer estadio llamado estadio de agotamiento. Se activan de nuevo los sistemas autónomo y endocrino con el fin de prolongar la vida por algún tiempo. Este mecanismo no solo es responsable de la adaptación del individuo para enfrentarse a las situaciones de estrés, sino que es también capaz de regular el número de individuos de una población. Comunicación social.

La conducta de un individuo influye en la conducta de otros de su misma especie o de otras especies. La expresión emocional es espontánea en el sentido de opuesta a la comunicación voluntaria e intencional de carácter generalmente verbal. Experiencia subjetiva. Un hecho de conciencia por el cual el sistema cognitivo reconoce el estado emocional del individuo. El propio individuo está informado de sus sensaciones y emociones para que pueda actuar en consecuencia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teorías Cognitivas de la Emoción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Carolina prada
Soy una persona que mi estado de ánimo es bajó estoy bien por un rato felíz por un momento después ya todo meda igual éso empezó después que tuve a mi hijo el a sufrido muy enfermo Meda mucha rabia mucha ira me molesta todo
Teorías Cognitivas de la Emoción
Teorías Cognitivas de la Emoción

Volver arriba ↑