Psicología básica

La Consistencia y Disonancia Cognitiva

Francisco Céspedes
Por Francisco Céspedes. Actualizado: 4 enero 2022
La Consistencia y Disonancia Cognitiva

Como seres humanos, tendemos a guardar una coherencia interna. Para ello, nuestros pensamientos, creencias, actitudes y conductas deben estar alineadas, manteniéndonos en equilibrio. Sin embargo, en nuestra vida diaria se nos presentan diferentes acontecimientos, crisis o problemas que nos hacen tambalear. Esto nos genera un conflicto interno que, normalmente, queremos evitar a toda costa.

Es entonces cuando entra en juego la capacidad que tenemos como personas para volver a un estado de armonía y calma interna, de eso se trata consistencia cognitiva o psicológica. Tras este desequilibrio, se ponen en marcha diferentes mecanismos para reducir la tensión o disonancia cognitiva. ¿Quieres saber más acerca de este tema? Sigue leyendo este artículo para conocer en detalle qué es la consistencia y la disonancia cognitiva y algunos ejemplos, aportando las teorías de Festinger y Heider.

También te puede interesar: Cultura y personalidad en Psicología

Índice

  1. Qué es la consistencia cognitiva
  2. Qué es la disonancia cognitiva
  3. Heider y la teoría del equilibrio o balance
  4. Festinger y la disonancia cognitiva
  5. Ejemplos de disonancia cognitiva
  6. Cómo trabajar la disonancia cognitiva

Qué es la consistencia cognitiva

Para entender qué es la consistencia cognitiva debemos comprender que la relación entre los pensamientos, las creencias, las actitudes y la conducta puede producir motivación. Esta motivación puede ser considerada como un estado de tensión con características aversivas y con capacidad para activar la conducta de un sujeto, reduciendo la tensión.

Estos dos procesos representan modelos homeostáticos, en los que la separación de los valores adecuados (desequilibrio, inconsistencia, conflicto) motiva al sujeto para llevar a cabo alguna conducta con la que recuperar el equilibrio y la consistencia.

Es decir, la consistencia cognitiva es la capacidad de dar consistencia a nuestro propio mundo mediante la activación de nuestra conducta para recuperar nuestro estado de calma ante estímulos cognitivos que nos producen sensación de incoherencia.

Qué es la disonancia cognitiva

Este término manifiesta que debe existir una consistencia entre creencias, actitudes y pensamientos con la conducta manifiesta. Es decir que para saber qué es la disonancia cognitiva es necesario conocer también el concepto de consistencia psicológica o cognitiva.

Así es que el sujeto tiende a comportarse de un modo que minimice la inconsistencia interna entre sus relaciones interpersonales, entre sus cogniciones intrapersonales, y entre sus creencias, sus sentimientos y sus acciones. Las relaciones resultantes pueden ser: consonantes, disonantes o irrelevantes.

Pero, ¿qué genera la disonancia cognitiva? He aquí la pieza clave para comprender el vínculo entre disonancia cognitiva y consistencia psicológica. Y es que, solo cuando existe disonancia se produce la motivación, que tiene como finalidad solucionar la disonancia y mantener la consistencia de los elementos.

La Consistencia y Disonancia Cognitiva - Qué es la disonancia cognitiva

Heider y la teoría del equilibrio o balance

Para comprender de mejor manera qué es la consistencia y la disonancia cognitiva, es fundamental fijarnos en el científico Fritz Heider (1946,1958), quienformula su teoría del balance refiriéndose a la tendencia que existe entre los seres humanos para establecer relaciones equilibradas o balanceadas con otros seres humanos, con otros objetos o con ambos.

En la medida en que las relaciones sean no balanceadas aparecerá en el sujeto un desequilibrio que produce un estado motivacional; el desequilibrio y el estado motivacional se reducen y desaparecen cuando las relaciones vuelven a ser balanceadas.

Heider dice que las relaciones pueden ser positivas o negativas, cuando el producto de las tres relaciones es positivo, existe balance; cuando es negativo, no existe balance. La teoría de Heider, posee connotaciones motivacionales desde una perspectiva gestáltica.

En resumen, los principales postulados de la teoría del equilibrio de Heider son los siguientes:

  • Las estructuras equilibradas son más duraderas y estables, ya que este tipo favorece más el proceso de cambio a partir de la motivación, comparado al caso de un estructura desequilibrada.
  • Las estructuras desequilibradas son incómodas y producen mucha tensión.
  • Los estados de equilibrio son cómodos y favorecen su aprendizaje y reconocimiento, ya que son más fáciles de predecir.

Festinger y la disonancia cognitiva

La teoría de la disonancia cognitiva fue creada por el psicólogo Leon Festinger, quien defendió la idea de que los seres humanos necesitan una consistencia sobre sus creencias, ideas, comportamientos y/o actitudes y que, además, esta debía ser mantenida en el tiempo.

En el caso de que existiera alguna crisis o conflicto que repercutiera en el equilibrio interno y surgiera una desalineación entre las creencias y el comportamiento, la persona haría lo posible por recuperar la coherencia. Así lo plasmó el científico en su libro “Theory of Cognitive Dissonance”, el cual tuvo una gran relevancia en el mundo académico.

Por eso, si hablamos de Festinger y la disonancia cognitiva, estaremos hablando de una de las principales teorías que construyen este estudio sobre consistencia y disonancia psicológica. Si quieres conocerla más en detalle, consulta nuestro artículo Teoría de la disonancia cognitiva de Festinger: resumen.

Por otra parte, según los postulados que desarrollaFestinger(1957), las creencias contradictorias que tenga un sujeto producen un estado de tensión psicológica, de tal suerte que el sujeto llevará a cabo alguna actividad para reducir o suprimir dicha tensión. En esta línea, podemos identificar varias razones por las que puede ocurrir la disonancia cognitiva:

  • Cuando no se cumple una expectativa.
  • Cuando existe conflicto entre los pensamientos y las normas socio-culturales.
  • Cuando existe conflicto entre las actitudes y la conducta.

Ejemplos de disonancia cognitiva

Si necesitas ejemplos de disonancia cognitiva para comprender en profundidad su significado, a continuación te damos algunos modelos:

Sesgo optimista

Se produce cuando el sujeto cree de forma equivocada que no sufrirá ninguna crisis, problema o desastre. Este pensamiento o idea suele generarse en las personas de forma muy habitual. Es por eso que, cuando nos enfrentamos a alguna situación como esta, vivimos un trauma producido por la toma de consciencia que significa darse cuenta de que puede ocurrirnos algo desagradable.

Otro ejemplo de disonancia cognitiva dentro de este mismo modelo, sería cuando acostumbramos a reconocer solo las experiencias positivas cuando recordamos nuestro pasado. Esto es el motivo por el cual creemos que tan solo puede ocurrirnos cosas "buenas" en el futuro, realizando predicciones positivas. Este sesgo es conocido como efecto Pollyanna.

Heurístico de accesibilidad

Este ejemplo sobre disonancia cognitiva se trata de cómo percibimos y construimos nuestro mundo a partir de experiencias pasadas. Es decir, configuramos nuestro conocimiento mediante la información más accesible o cercana, y creemos que cualquier evento que venga a posteriori será muy parecido a lo que ya hemos vivido.

Esto nos otorga una falsa idea de cómo es la vida porque, además, tendemos a creer con mayor convencimiento que las experiencias que hemos vivido con más intensidad, como puede ser un trauma, una herida de rechazo, etc. se repetirán con máxima probabilidad en el futuro.

Efecto crisis

Sucede cuando una persona ha experimentado una situación de crisis, como puede ser atentados, catástrofes o desastres naturales, y tiene la percepción de que un acontecimiento de la misma índole se repetirá en cualquier momento. Sin embargo, cuando ya se ha terminado el contexto conflictivo, le ocurre lo contrario y se instala la creencia de que nunca más vivirá algo semejante.

La Consistencia y Disonancia Cognitiva - Ejemplos de disonancia cognitiva

Cómo trabajar la disonancia cognitiva

Se produce disonancia cuando existe conflicto entre dos cogniciones del sujeto. Cuanto mayor es el número de elementos conflictivos o disonantes, mayor resulta la disonancia total. Existen tres formas de hacer frente a la disonancia cognitiva:

  • Añadir nuevas cogniciones o cambiar las que existen.
  • Buscar información consistente con las cogniciones existentes.
  • Evitar información inconsistente con las cogniciones existentes.

El objetivo perseguido es hacer que la disonancia cognitiva se convierta en consonancia o consistencia. No obstante, la disonancia cognitiva no es negativa si nos ayuda a reflexionar sobre la concordancia de nuestras acciones y pensamientos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Consistencia y Disonancia Cognitiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Referencias
  1. Psicología Ambiental. La consistencia cognitiva. Psicología Ambiental, elementos básicos. Recuperado de: http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/unidad-2-tema-4-5-2-1
  2. Universidad Internacional de Valencia. La disonancia cognitiva y el autoengaño. Universidad Internacional de Valencia. Recuperado de https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/la-disonancia-cognitiva-y-el-autoengano

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Clara
No me queda muy claro, podrías darme mejor un ejemplo de un caso o de la conducta de una persona que muestra disonancia cognitiva?

Te estaré muy agradecida.
Su valoración:
MARIA DE LA LUZ
Me puedes ayudar con un estudio científico en el que hacen investigación sobre la teoría de la consistencia cognitiva y la teoría de la discrepancia cognitiva.
gracias!!
1 de 3
La Consistencia y Disonancia Cognitiva