COMPARTIR

Cuáles son los procesos cognitivos básicos

Cuáles son los procesos cognitivos básicos

A la actividad mental del cerebro que llevamos a cabo todos los seres humanos se le da el nombre de cognición. Cuando hablamos de cognición, nos referimos a la interpretación interna de la información que tenemos almacenada en el cerebro, lo cual nos permite captar y tener una idea acerca de una cosa, como por ejemplo, conocer cuales son sus cualidades y su naturaleza.

Por lo que la cognición se lleva a cabo cuando hacemos asociaciones a partir de un hecho, una observación o una situación. Sin este tipo cualidades, los seres humanos seriamos incapaces de tener contacto con lo que nos rodea y tampoco podríamos imaginar nada. En este artículo de Psicología-Online, vamos a analizar con detalle cuáles son los procesos cognitivos básicos y su función.

Procesos cognitivos básicos y superiores

Un ejemplo de cognición sería cuando reflexionamos acerca de las ventajas y las desventajas de tomar algún tipo de decisión, como decidir si cambiar o no de trabajo, irse a vivir o no a otro país, elegir la carrera profesional que se va a estudiar, etc. Aparentemente, los seres humanos pensamos ese tipo de cosas sin algún esfuerzo, sin embargo existen de fondo ciertas actividades mentales como en este caso los procesos cognitivos básicos que nos ayudan a analizar toda esa información acumulada en nuestro cerebro.

Los procesos cognitivos básicos son los siguientes:

  1. Percepción
  2. Atención
  3. Memoria
  4. Pensamiento
  5. Lenguaje

¿Qué son los procesos cognitivos superiores?

Definimos los procesos cognitivos superiores como la unión o integración de la información que proviene de los procesos cognitivos básicos. Un ejemplo muy evidente de proceso cognitivo superior es el aprendizaje puesto que es la combinación de procesos como la atención, memoria y pensamiento.

A continuación, te definimos todos los procesos cognitivos básicos según la psicología.

Cuáles son los procesos cognitivos básicos - Procesos cognitivos básicos y superiores

1. Percepción

Se trata de un proceso mental en el que organizamos toda la información que proviene del entorno o del interior de uno mismo para finalmente darle un sentido. La interpretación que los seres humanos hacemos del mundo que nos rodea está determinada principalmente por la personalidad individual de cada uno, la estructura biológica de nuestro cerebro, nuestros intereses y las experiencias que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida. La percepción se puede dividir en:

  • Percepción visual. La percepción visual se refiere a la capacidad que tenemos de interpretar toda aquella información que percibimos por medio de la vista. Esta percepción comenzamos a desarrollarla desde bebés cuando abrimos los ojos por primera vez y comenzamos a mirar a nuestro alrededor analizando todo aquello que nos rodea. Generalmente cuando somos bebés echamos aproximadamente unas 10 millones de ojeadas a nuestro alrededor, lo cual supone que cuando cumplimos nuestro primer año de vida, ya tenemos almacena una enorme cantidad de información. Conforme pasan los años, vamos acumulando por medio de la vista, una gran cantidad de recuerdos y sucesos, los cuales nos ayudan a la hora de generar nuestras representaciones mentales.
  • Percepción auditiva. Se trata de la capacidad que tenemos los seres humanos para interpretar la información que recibimos por los oídos gracias a las frecuencias que emiten los medios de sonido y el aire.
  • Percepción táctil. Se trata de toda aquella información que percibimos mediante nuestra piel por medio del tacto. El área del cerebro que se encarga de llevar a cabo este proceso se llama lóbulo parietal.
  • Percepción olfativa. Esta percepción hace referencia a la capacidad que tenemos los seres humanos para interpretar la información que nos llega del exterior por medio del olfato. Las áreas del cerebro que se encargan de llevar a cabo esta función es el bulbo olfativo y la corteza piriforme.
  • Percepción gustativa. Esta percepción se refiere a la capacidad que tenemos para interpretar la información que nos llega mediante el contacto de ciertas sustancias químicas con nuestras papilas gustativas.
Cuáles son los procesos cognitivos básicos - 1. Percepción

2. Atención

La atención es un proceso cognitivo básico fundamental y sumamente importante ya que gracias a ella podemos tomar consciencia de lo que pasa en nuestro entorno seleccionando únicamente aquellos estímulos que nos van a resultar de utilidad y dejando de lado los que no nos sean útiles en determinados momentos. Cuando prestamos atención y nos concentramos en una sola cosa hacemos referencia a la atención focalizada, sin embargo cuando se atiende a más de una cosa a la vez, hablamos de atención dividida.

Generalmente, cuando nuestra atención está dividida puede haber alguna pérdida de información debido a que se realiza un mayor esfuerzo mental ya que varias fuentes de información están rivalizando entre sí. A manera de metáfora podemos decir que vamos “picoteando” un poco de información de cada fuente.

Cuáles son los procesos cognitivos básicos - 2. Atención

3. Memoria

La memoria es un proceso cognitivo básico sumamente importante debido a que tiene como función recibir, interpretar y almacenar toda la información que llega a nuestro cerebro. Por lo que se puede decir que la memoria es un proceso fundamental para el desarrollo del aprendizaje e incluso para que los seres humanos podamos tener una identidad individual. Podemos generar recuerdos debido a los cambios que generan las neuronas mediante la transmisión sináptica en determinadas áreas del cerebro, como por ejemplo en el hipocampo.

Podemos clasificar a la memoria en dos tipos: memoria a largo plazo y memoria a corto plazo.

  • La memoria a largo plazo es la que se encarga de almacenar en la mente todos aquellos recuerdos, experiencias y/o conocimientos durante mucho tiempo
  • Por otro lado, la memoria a corto plazo, almacena únicamente la información de manera temporal.

Relación entre los procesos cognitivos básicos

Se puede decir que existe una relación entre la atención y la memoria ya que cuando atravesamos por alguna situación, podemos analizarla o no con más detenimiento dependiendo de la atención que le prestemos. Por lo que podemos llegar a la conclusión de que muchos de los problemas de memoria en realidad son causados por no prestar atención a la información que se nos está ofreciendo.

Cuáles son los procesos cognitivos básicos - 3. Memoria

4. Pensamiento

El pensamiento es el encargo de procesar todo tipo de imágenes, ideas, experiencias, sonidos, símbolos, etc. gracias a la estimulación de diversos componentes del sistema nervioso.

Según el modelo cognitivo en psicología, por medio del pensamiento podemos realmente manipular y transformar toda aquella información que tenemos almacenada en la memoria. El pensamiento analiza, evalúa, clasifica, compara, hace juicios y conoce como aplicar de manera adecuada todos aquellos conocimientos que hemos guardado en la mente con la finalidad de resolver problemas y de crear cosas nuevas aprovechando toda la información. Las zonas del cerebro que se encargan de las funciones que lleva a cabo el pensamiento son el tálamo, la formación reticular y el sistema límbico, quienes a su vez tienen determinadas características que determinan el tipo de pensamiento que va a tener la persona. Los pensamientos pueden llegar a ser positivos, negativos, agradables, desagradables, etc. y dependiendo de ellos se pueden llegar a experimentar diferentes emociones.

Cuáles son los procesos cognitivos básicos - 4. Pensamiento

5.Lenguaje

Todos los elementos que forman parte del lenguaje, como las frases, las oraciones, los sonidos de las letras, las sílabas, las palabras, encajan unos con otros entre sí para ofrecernos una información con su propio significado. El estudio del lenguaje hace referencia a la investigación de aquellos elementos que lo representan y que conforman a la vez una gramática del lenguaje. El lenguaje puede preservarse a través del tiempo y se ha ido transmitiendo de generación en generación en la sociedad ya que permite que podamos expresar nuestros pensamientos, ideas, emociones y sentimientos a los demás.

Esta actividad que a simple vista puede parecer tan sencilla pero es sumamente compleja, permite que podamos tener relaciones interpersonales, todo ello a través de materializar ciertos símbolos que explican nuestros estados emocionales. El término gramática se refiere a un conjunto de reglas que están basadas en ideas las cuales forman parte de un discurso, también hace referencia a la suma del conocimiento que tenemos cada uno de nosotros acerca de la estructura de nuestro lenguaje. Las áreas del cerebro que intervienen en el lenguaje son la de Broca y el área de Wernicke.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los procesos cognitivos básicos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Referencias
  1. Gloria Fuenmayor, G. F. (1970, 1 enero). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Recuperado 25 noviembre, 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118859011
Bibliografía
  • Smith, E. E. S., & Kosslyn, S. M. K. (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neurales (2ª ed.). Madrid, España: Pearson.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Paula
Gracias por su aporte!!!!!
Su valoración:
Jose Dicent
Excelentes explicaciones. Me gusta la forma como describen los procesos cognitivos y las referencias de esto para un mejor entendimiento. Gracias por tan buenos aportes
Cuáles son los procesos cognitivos básicos
1 de 6
Cuáles son los procesos cognitivos básicos

Volver arriba ↑