Compartir

Por qué siento que todo el mundo me mira

Por qué siento que todo el mundo me mira

El sentir que una o más personas nos miran constantemente puede resultar sumamente incómodo para la mayoría e incluso amenazador. Si sientes que te ocurre esto muy seguido y te preguntas constantemente “¿por qué siento que todo el mundo me mira?”, seguramente, es porque esa sensación de sentirte observado por la gente te genera más incomodidad que placer. Existen muchas razones por las cuales podemos sentir que todo el mundo nos mira y la gran mayoría son de origen psicológico y subjetivo, es decir, tiene más que ver con nosotros mismos y con lo que percibimos que con los demás y con lo que acontece en realidad. En este artículo de Psicología-Online, vamos a ayudarte a encontrar las posibles causas por las cuales esto puede estar ocurriendo, así como también te brindaremos una serie de consejos para que puedas hacer frente a esta situación en caso de que te esté generando mucho malestar.

También te puede interesar: Por qué me cuesta relacionarme con la gente

"Todo el mundo me mira": 3 cuestiones a tomar en cuenta

Si sientes que la gente te mira por la calle y esta situación te está generando mucho malestar en tu vida, antes que nada debes hacerte estas 3 preguntas:

  • ¿Realmente todo el mundo te mira? Las personas tendemos mucho a generalizar las situaciones, y es que la generalización puede resultar incluso perjudicial si solemos hacerla de manera constante. Algo que será de gran ayuda que hagas es que te preguntes si realmente todo el mundo te mira. Y es que es prácticamente imposible que TODO el mundo esté al pendiente de alguien más. Todas o casi todas las personas estamos más al pendiente de nosotros mismos que de los demás.
  • ¿En qué situaciones en específico sientes que te miran? Hay que aprender a identificar las situaciones en concreto en donde nos sentimos observados. Por ejemplo, puedes sentir que todo el mundo te mira en el trabajo mientras haces cierta actividad, en la escuela, en la calle, etc.
  • ¿Cómo te sientes cuando estás siendo observado? Seguramente, el sentirte observado constantemente te hace sentir bastante incómodo, sin embargo, hay personas a las que les ocurre todo lo contrario, ya que les encanta ser siempre el centro de atención.
Por qué siento que todo el mundo me mira - "Todo el mundo me mira": 3 cuestiones a tomar en cuenta

Por qué siento que todo el mundo me mira: 4 razones

Como ya hemos visto al principio de este artículo, existen diversas razones por las cuales las personas nos podemos sentir observadas por la gente. Entre las principales, se encuentran las siguientes:

  1. Timidez extrema o fobia social: las personas con timidez extrema o que padecen de fobia social suelen pensar que las demás personas están todo el tiempo pendiente de ellas y que están esperando el momento en que cometan algún error para que puedan ridiculizarlos. Nada más alejado de la realidad, sin embargo, cuando se padece de este tipo de trastorno, la persona realmente cree que está siendo observada.
  2. Centrarse mucho en uno mismo: hay personas que se centran demasiado en ellas mismas y piensan que todos están pendientes de ellas hagan lo que hagan cuando en realidad no es así.
  3. Ser una persona muy atractiva: las personas que son muy atractivas llaman la atención en muchos sitios a los que van, por lo que más de un par de personas van a voltear a verlo(a), sin embargo, esto no quiere decir que absolutamente todas las personas volteen a verla y solo será por determinados lapsos de tiempo.
  4. Trastorno o rasgos paranoicos: otra posible causa por la cual una persona puede pensar que todo el mundo la mira es que padezca de trastorno paranoide de la personalidad o que no tenga el trastorno como tal, pero sí algunos rasgos como el sentirse observado por la gente todo el tiempo.

Soluciones en caso de pensar que todo el mundo te mira

El sentirse observado todo el tiempo para la gran mayoría de las personas les resulta un problema más que un placer. Por ello, nos enfocaremos en brindarte una serie de consejos que podrían servirte de utilidad si te sientes observado(a) y esta situación te esté generando un gran malestar. Algunos de estos consejos son los siguientes:

  • Identifica en qué momentos del día y en qué situaciones sientes que todo el mundo te mira. Una vez que los hayas identificado, es necesario que analices el por qué piensas que estás siendo observado, recordando que es prácticamente imposible que TODOS te miren.
  • Es necesario que dejes de centrarte únicamente en ti mismo. Las personas que se centran demasiado en sí mismas provocan que los demás se alejen de ellos o no generen tanta empatía con la gente, lo cual no les permite establecer relaciones más profundas y duraderas.
  • Cada vez que te sientas observado por los demás, recuerda que al igual que tu ellos también se están preocupando por lo que hacen y que su prioridad son ellos mismos.
  • Acude con un profesional en caso que este problema sea tan intenso que no te permita desenvolverte de manera adecuada en cada una de las áreas de tu vida o de que hayas identificado que se trate de una fobia social o trastorno paranoide. El profesional te va a ayudar a esclarecer las razones más profundas por las cuales tienes esta sensación de estar siendo observado todo el tiempo, va ayudarte para que esta situación deje de ser tan molesta para ti y puedas llevar a cabo tu vida normal sin ese tipo de preocupaciones. También te ayudará a eliminar tu padecimiento mental en caso de que lo presentes.
Por qué siento que todo el mundo me mira - Soluciones en caso de pensar que todo el mundo te mira

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que todo el mundo me mira, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
Su valoración:
Mariana
Qué tal a todos, y qué tal si es algo que de verdad sucede, por qué el artículo se dedica solo a responsabilizarte a ti o a mí de lo que en verdad sucede, por mi parte es un problema que creo que yo misma provoqué me comportaba de cierta manera en cierto lugar de trabajo, es que me sentía muy incómoda me distraia todo el tiempo tenía muchos problemas era un empleo bastante sencillo pero nos hicieron creer que era demasiado complejo al grado de que me bloqueé, y de que aunque continué fue en vano, no aprendí, lo peor es que mis compañeros generaban lío la poca capacidad de mi lider para controlarlo, muchas cosas pasaban que distraían bastante, pero recueerdo en partícular un día que me aterré y fue cuando obtuve conciencia de esto que menciona de sentirme observada, pues sí, me observaban bastante, yo me despedía de mi jefe y voltee a ver todos observaban a menos de que supieran algo de mí pero no era el caso no me conocían. En fin, creo que existen personas super malvadas que quieren hacerte creer que estás enloqueciendo. Tenía un amigo que conoció a un familiar mío que desgraciadamente quedó un poco mal por consumir cristal de muy baja calidad, pero este amigo, lo invitaba a un hotel, en mi pueblo en ese hotel pasan cosas, al parecer alguieen quería jugar al psicólogo malvado y con muy poco desconocimiento de las cosas se enredó con personas a las cuales intentaba volver locas con unos experimentos que llevaba a cabo que consistian en primero, hacerles creer que eran super inteligentes, luego en envolverlos en drogas super fuertes como ácidos etc, pero cuando estaban en ese trance jugaba con sus mentes, y metian terror en su psique etc no sé cómo explicar tal atrocidad y he concido mucha gente que se vuelve incapacitada mental etc. Tengo mucho miedo de que todo eso alcance a los más jóvenes, quiero saber cómo ayudar qué hacer.
Su valoración:
Maialen
Cuando veo que alguien me mira, sin apartar la vista de mi me siento incomodo si a y no solo eso.Me empiezo a arreglar para parecer bonita. Siento que ,e juzgan, evalúan y critican y pienso que me juzgarán de gorda, loca , estupida y rara .Por eso no me gusta salir a la calle, prefiero quedarme en casa.Sin hablar con nadie y conociéndome más a mi pero eso tiene sus desventajas como las broncas de los padres y que después se te olvida como socializar.
Su valoración:
Florencia
Siempre que salgo a la calle me siento así pero me pone de nervios caminar raro, hacer algo incorrecto o llamar demaciado la atención, veo borroso, también he pasado por agresión no a mí pero a un familiar si, incluso en mi casa gente, así que en ningún lugar estoy agusto. También tomo remplazo hormonal y me hacía más nerviosa ansiosa temblorosa.
Es un circulo vicioso pero con ejercicio y mantenerse ocupado sirve mucho.
Su valoración:
Jhorman
Me pasó lo mismo después que fume marihuana combinado...sentí que la gente ablaban d mi y entonces yo m ponía muy nervioso p...pero eso solo me da cua dp estoy trabajando y raras vexe pasa en la calle y no entiendo a que se bebe eso alguien me puede dar una respuesta xfavor
Su valoración:
Juan carlos ramos vargascucn
Cuando la gente me mira me pongo mal y comienso a traspirar
Su valoración:
Alberto
Tengo un cierto tiempo que cuando me acuesto a dormir por las noches pasan unos minutos y siento que me miran desde varios puntos de mi cuarto (puerta, ventana, baño), ¿Por que me esta pasando esto? gracias-
Su valoración:
Ale
Me pasó después de fumar marihuana me dió una crisis psicótica, hice muchas cosas como mirar a la gente fijo a los ojos. Después me parecía que de alguna manera la gente me reconocía y me miraba fijo también, era como si hubiera una grabación de eso que se empezó a difundir. También hice otras cosas como bailar en la urgencia del hospital donde me llevaron para internarme entre otras cosas que me dan mucha vergüenza.De eso ya han pasado 2 años casi pero todavía me encuentro con gente que se ríe de mi en la calle, yo solía ser una persona muy independiente, salía mucho, sobretodo Sola , ahora paso encerrada en mi casa. Gracias por el artículo
Neosloog
Hola me parece bien que no salgas es la mejor decisión que pudiste tomar la gente siempre te va. Recordar y te juzgarán por lo que hiciste Ami me pasó algo parecido a tu situación mándame inbox
Su valoración:
hernan ares
hola que tal , me llamo hernan , tengo 35 años de edad . recuerdo que la primera ves que sentia que todo el mundo me miraba fue a partir de 15 años de edad . habia sido luego de que alla experimentado en fumar marihuana por primera ves , habia subido a un colectivo y era algo horrible , todo el mundo no sacaba su mirada de mi , sinceramente fue muy incomodo , no se si era por que estaba drogado o si se daban cuenta que estaba drogado y por ende me miraban asi , pasaron no recuerdo si 6 meses aproximadamente o mas , nuevamente senti lo mismo que todo el mundo me miraba , sin sacarme la mirada de encima , otra ves senti esa pesadilla , me ocurrio en una peatonal , que caminaba mucha gente , desde ahi me paso otras veces mas , al subir a los colectivos , subtes , boliches , cancha de futbol , como tambien ir caminando x la calle y sentir que nunca llegaba al lugar , como una especie de cinta . hoy en dia no me esta pasando , pero estoy teniendo otros problemas . gracias y espero que me puedan dar alguna respuesta , saludo atte ..
Su valoración:
Matt ciccone 29
El artículo me fue muy útil y pareció interesante. Dio justo en el blanco puesto que yo padezco no delirio como tal, pero si sentimiento de persecución. Sentirme observado cuando estoy en la calle. Cuando ando a pie o también cuando ando con el coche.. ademas escuchó ruidos y me llegan ideas a la cabeza muy perturbadoras, en esos momentos.
Llevo terapia por esto, y si, soy bastante egocentrico, pretendo que todo el mundo esté pendiente de mi.... algo para cambiar.
Su valoración:
José
Hola, durante un tiempo consumía marihuana y me sentia bastante bien, esto paso al rededor de 4 años,pero al quinto año comencé a sentirme incómodo pues cuando fumaba sentía que estaba con un pensamiento reiterativo además de escuchar como mis compañeros de la pieza del lado hablaban mal de mi, de todos mis defectos. Pensé que tal vez sólo era una consecuencia del fumar, por lo que dejé de hacerlo, pero algunas veces también los oía o cuando salía, sentía que el mundo hablaba mal de mi y que me apuntaba. Pensaba que era por mi físico horripilante o por ser una persona que se es considerada fea. Esto me generaba una tremenda incomodidad al momento de enfrentarme a grandes cantidades de gente... ¿Qué pudo haber sido?

Por qué siento que todo el mundo me mira
1 de 3
Por qué siento que todo el mundo me mira

Volver arriba