Psicología social

Tipos de violencia de género, definición y sus características

Tipos de violencia de género, definición y sus características

La violencia de género es un tema de vital importancia que nos concierne a todas y a todos por igual. Es un problema que sigue afectando de manera muy grave a una parte de la población y que sigue arraigado en nuestra sociedad.

Empieza desde las conductas más normalizadas, como un chiste o una burla, pero sus consecuencias pueden ser fatales, incluso letales. En España, por ejemplo, murieron 49 personas en 20171 por culpa de la violencia de género y en México siete mujeres son asesinadas cada día2 por las mismas circunstancias.

Es muy importante aprender a detectarla a tiempo, tanto si la estás sufriendo tú misma como si piensas que alguien de tu entorno puede sufrirla. Para ello, en este artículo de Psicología-Online, te mostraremos los distintos Tipos de Violencia de Género y sus Características.

También te puede interesar: Cómo prevenir la violencia de género

Índice

  1. ¿Qué es la Violencia de Género?
  2. Causas de la violencia de género
  3. Tipos de Violencia de Género y sus Características
  4. No tienes la culpa

¿Qué es la Violencia de Género?

Podemos definir la violencia de género, también llamada violencia machista, como cualquier acto que ataque a las mujeres por el mero hecho de serlo. Este tipo de maltrato atenta al bienestar de la víctima, a su libertad y a su dignidad. Puede ocurrir en diferentes espacios de nuestra vida, por ejemplo en el trabajo, en casa (violencia doméstica), en un espacio público e incluso en las redes sociales.

A veces, es muy difícil decir cuándo estamos sufriendo maltrato porque no sabemos hasta qué punto lo es. Para ello, podemos utilizar unas premisas muy sencillas: si te hace sentir mal, si te sientes atacada, si tienes miedo o si, directamente, has sufrido una agresión, es violencia de género.

Causas de la violencia de género

A veces, solemos preguntarnos por qué nos ocurre a nosotras, qué hemos hecho para sufrir abusos o maltratos. La realidad es que las causas de la violencia de género tienen raíces sociales y parten de la desigualdad entre hombres y mujeres. Estas desigualdades están potenciadas y se mantienen por culpa de los estereotipos y los roles de género, que ponen a la mujer por debajo del hombre en todos (o casi todos) los aspectos de su vida.

Muchas veces, la persona que agrede lo hace para mantener el poder y dominar a la otra. Los agresores suelen tener problemas de inseguridad, baja autoestima y han recibido una educación en la que se normalizan ciertos tipos de violencia de género.

En las relaciones de pareja, por ejemplo, suele ocurrir de manera sutil al principio, controlando con quién habla y cómo viste, hasta llegar a los insultos, los gritos y, finalmente, a la violencia física.

Tipos de violencia de género, definición y sus características - Causas de la violencia de género

Tipos de Violencia de Género y sus Características

1. Violencia de Género Física

Probablemente, el tipo de Violencia de Género más reconocido, esta implica el uso del cuerpo u otros objetos que puedan causar daños en el cuerpo de la víctima. Distinguimos agresiones como puñetazos, empujones, bofetadas o arañazos hacia la mujer. Este tipo de violencia puede dejar marcas visibles que, en ocasiones, las víctimas de violencia de género tapan o mienten acerca de su origen por miedo a posibles represalias.

2. Violencia de Género Psicológica

Este tipo de maltrato es más común de lo que nos podamos imaginar. Son actos que causan daños emocionales y psicológicos a la víctima, suelen tener secuelas como ansiedad, depresión y una autoestima muy baja. Hablamos de actos como los insultos, las burlas, los gritos y las amenazas.

El maltrato psicológico es muy peligroso y anula completamente a la mujer, haciendo que esta viva en el miedo y se sienta sola, sin esperanzas y crea que nadie la puede ayudar.

3. Violencia Sexual

Este tipo de violencia abarca todos aquellos actos de tono sexual que no impliquen el consentimiento de la víctima, o que si esta ha accedido es porque ha recibido amenazas e intimidación. El tipo de violencia sexual más evidente es la violación. Normalmente, hablamos de abusos fuera de la pareja pero, a veces, puede producirse violencia sexual dentro de esta.

4. Violencia Económica/Patrimonial

Hablamos de violencia económica cuando nos encontramos barreras, impuestas por el maltratador, para poder acceder a nuestro dinero o a nuestros recursos para conseguirlo. Que nos coaccionen para no trabajar y quedarnos en casa o que nos controlen las tarjetas de crédito son ejemplos muy claros de violencia económica.

5. Violencia Simbólica

En algunos países se ha reconocido la violencia simbólica como un tipo más de violencia de género. Utilizamos este término para hablar de todos los actos que, indirectamente, contribuyan a mantener a la mujer en una posición de inferioridad en la sociedad. Un ejemplo que nos ayuda a ver este tipo de violencia de género es la imposición de unos cánones de belleza que debemos seguir. Esto, en ocasiones, puede generar malestar y secuelas psicológicas muy graves.

6. Violencia Social

Entendemos por violencia social, cuando el agresor humilla, ataca y deja en evidencia a la víctima en un ámbito público. También consideramos violencia social aislar a la víctima de sus amigos y familiares ya que, de ese modo, se aleja de todo su entorno habitual. Está fuertemente relacionada con la violencia de género psicológica ya que también causa graves secuelas en la salud mental de la mujer.

7. Violencia Obstétrica

Este tipo de violencia de género se da en los hospitales y otras instituciones de la salud. Ocurre cuando los médicos o el personal de salud nos señala como patológicos o malos algunos procesos naturales de nuestro cuerpo. Al señalarlos como malos, proceden a hacer intervenciones dolorosas e innecesarias en nuestros cuerpos. Suele ser durante el embarazo y encontramos ejemplos como.

  • Hacer una cesárea sin justificación médica
  • El uso innecesario de fórceps
  • Críticas al estado de la mujer embarazada
  • Negarle información sobre su estado de salud
  • Acelerar el parto sin consentimiento de la mujer embarazada

8. Violencia Vicaria

En este tipo de violencia de género interviene un tercer factor: los hijos.

La violencia vicaria consiste en utilizar a los hijos para dañar a sus madres, ya sea mediante amenazas, insultos a los mismos o incluso agresiones físicas. Los agresores buscan controlar y dominar a la mujer para que no se separe de ellos, o no denuncie sus actos, mediante el miedo a que les pase algo malo a sus hijos.

Tipos de violencia de género, definición y sus características - Tipos de Violencia de Género y sus Características

No tienes la culpa

Finalmente, comentar que si estás sufriendo violencia de género, no te sientas culpable de ello. No has hecho nada para merecerla y si debes actuar a tiempo es para poder salir de esta situación en cuanto antes. La responsabilidad es del maltratador y no tuya.

Busca ayuda, cuenta tu situación a otras personas para que estas te ayuden en todo lo que necesites y si lo ves pertinente, denuncia a la persona que está ejerciendo violencia de género. No estás sola.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de violencia de género, definición y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Referencias
  1. Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ©
  2. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Gobierno de España.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
efrain
Muy bueno, gracias por la publicación
Su valoración:
Cristina Sanchez
ha sido muy acertada la información que se publica, aunque yo de verdad no logro comprender como una mujer pueda permitir tanta falta de respeto que las hagan sentir tan desvaloradas, como puedo ayudar para transmitir seguridad y fortaleza a las mujeres?
Su valoración:
Hanne
Nunca se va xq no consigue donde vivir xq no tiene ingresos y es un mantenido. ¿Qué hacer en estos casos?
Su valoración:
joel
No entiendo por que cuando se habla de violencia parece que es una accion pura y exclusiva del hombre hacia la mujer, segun mi experiencia las personas pueden ser victimas o victimarias sin un genero determinado, no queremos violencia en nuestra sociedad, ayudemos a eliminarla. ES UN GRAN DESAFIO!!!
Su valoración:
karen
vivo violencia con mi pareja llevamos año y medio y tuvimos una separacion volvi con el y estoy conviviendo con el no tengo hijos escucho insultos golpes constantemente soy escupida golpeada pateada y humillada constantemente el es de buenos aires y yo de chubut antes viviamos donde mi papa lo cual habia momentos de violencia pero no tanto como ahora nesecito ayuda no tengo posecion de ninguna red social ya que el las posee tengo miedo y psicologicamente no estoy bien
Su valoración:
SebastianLeudo
La violencia no solo se da del hombre hacia la mujer, también se da de la mujer al hombre y también de una mujer hacia una mujer y de un hombre hacia otro hombre. No es un acto que únicamente involucra el maltrato de un hombre a una mujer. Dejen de ser excluyentes en eso y utilizar a toda hora con la palabra "género".
Su valoración:
Sophia
Muy informativa la información, me permitio reconocer los tipos de violencia, ahora puedo reconocerlo y alejarme de lo toxico, gracias.👍😊
Su valoración:
Jose
Me encuentro en una situacion de confinamiento y cada mañana mi madre busca algo por lo que descalificarme o descargar su odio .
No puedo salir a comprar puesto que si salgo por la puerta ya no entro .
franco
Tengo un problema que quiero superar y me hace sentir muy culpable y a veces me siento mal, yo maltraté a mi pareja muchos meses, nunca le levante la mano ni nada, no me creo capas de eso, pero no puedo cambiar, me siento inseguro, celos no, pero si el maltrato psicologico y no daba mucha atencion a los logros de mi ex, si alguien me puede ayudar para saber cual es la causa y como tratarlo me ayudaria bastante, ya que no cuento con los fondos suficientes para poder ir a un psicologo
Emanuel
Hola. No soy psicólogo y te escribo desde lo que leí o pude conocer a través de mi propia terapia. Podes descubrir el por qué de tu maltrato conociendo cuáles son tus propias características de tu personalidad... podes encontrar similitudes en una personalidad con narcisistas, sociópatas, psicópatas y que la toxicidad de esta naturaleza esté dañando el trato y/o la relación con tu pareja. La baja autoestima que mencionas puede ser momentánea o esté asociada a alguna patología. Podrías leer también sobre "parejas tóxicas" para al menos saber de qué se trata. Lo que digo es meramente informativo para ayudarte a que puedas entender por tus propios medios el origen de lo que les está afectando. Éxitos.
efrain
consigue ayuda de inmediato, si te habías ido y volviste, el problema es de ambos.
Su valoración:
Christian
La violencia de "genero" debería ser más bien, la agresión en cualquiera de sus ramas (psicológica, física etc) por el hecho de ser hombre, mujer, homosexual, etc.
Por ende, quedaría descartado el denominarlo de genero, ya que todos tenemos los mismos derechos... CNDH les suena de algo? No dice CNDHH o CNDHM.
emiliano
La violencia es violencia. Automaticamente asumen que si un hombre es violento con una mujer, lo hace por su genero. Lo hace porque es un maltratador!
Lo que realmente me molesta es que a la inversa "no es" violencia de genero.
Violencia de genero, en todo caso, es cuando en una marcha feminista se cruzan con un hombre en el camino...
Con esa palabra: "genero" lo que hacen es incitar el odio a los hombres por el simple hecho de serlo.
Para que quede claro: estoy a favor de la igualdad entre los generos.
Rafael
Cuales son los tipos de victimas de violencia de genero
Emanuel
La víctima de estos abusos puede ser hombre como mujer, dependiendo de la personalidad y/o patología psiquiátrica si la tiene. Por lo general son personas con un alto nivel de empatia, eso hace aumentar la comprensión de los demás y se olvidan de sí mismos/as. Las personas P.A.S. -Personas Altamente Sensibles- pueden entrar en contacto con el maltrato porque el metamensaje del violento por lo general suele ser su historia de vida llena de sufrimiento, incomprensión y dolor.
Su valoración:
Ana Olmos
Excelente información, Gracias.
Su valoración:
Elisabeth
gracias x este artícuo
Su valoración:
lydia
genial!
Su valoración:
Hembrismo
Radicalismos del siglo 21
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola, espero que considere que lo que usted define como radicalismo mata diariamente a mujeres. Mujeres como su madre, su hija o (si tiene) su pareja, tal vez no le importe, pero piénselo la próxima vez que lea un artículo sobre violencia de género y lo relacione con "hembrismo".
1 de 3
Tipos de violencia de género, definición y sus características