Tipos de violencia de género, definición y sus características
La violencia de género es un tema de vital importancia que nos concierne a todas y a todos por igual. Es un problema que sigue afectando de manera muy grave a una parte de la población y que sigue arraigado en nuestra sociedad.
Empieza desde las conductas más normalizadas, como un chiste o una burla, pero sus consecuencias pueden ser fatales, incluso letales. En España, por ejemplo, murieron 49 personas en 20171 por culpa de la violencia de género y en México siete mujeres son asesinadas cada día2 por las mismas circunstancias.
Es muy importante aprender a detectarla a tiempo, tanto si la estás sufriendo tú misma como si piensas que alguien de tu entorno puede sufrirla. Para ello, en este artículo de Psicología-Online, te mostraremos los distintos Tipos de Violencia de Género y sus Características.
¿Qué es la Violencia de Género?
Podemos definir la violencia de género, también llamada violencia machista, como cualquier acto que ataque a las mujeres por el mero hecho de serlo. Este tipo de maltrato atenta al bienestar de la víctima, a su libertad y a su dignidad. Puede ocurrir en diferentes espacios de nuestra vida, por ejemplo en el trabajo, en casa (violencia doméstica), en un espacio público e incluso en las redes sociales.
A veces, es muy difícil decir cuándo estamos sufriendo maltrato porque no sabemos hasta qué punto lo es. Para ello, podemos utilizar unas premisas muy sencillas: si te hace sentir mal, si te sientes atacada, si tienes miedo o si, directamente, has sufrido una agresión, es violencia de género.
Causas de la violencia de género
A veces, solemos preguntarnos por qué nos ocurre a nosotras, qué hemos hecho para sufrir abusos o maltratos. La realidad es que las causas de la violencia de género tienen raíces sociales y parten de la desigualdad entre hombres y mujeres. Estas desigualdades están potenciadas y se mantienen por culpa de los estereotipos y los roles de género, que ponen a la mujer por debajo del hombre en todos (o casi todos) los aspectos de su vida.
Muchas veces, la persona que agrede lo hace para mantener el poder y dominar a la otra. Los agresores suelen tener problemas de inseguridad, baja autoestima y han recibido una educación en la que se normalizan ciertos tipos de violencia de género.
En las relaciones de pareja, por ejemplo, suele ocurrir de manera sutil al principio, controlando con quién habla y cómo viste, hasta llegar a los insultos, los gritos y, finalmente, a la violencia física.
Tipos de Violencia de Género y sus Características
1. Violencia de Género Física
Probablemente, el tipo de Violencia de Género más reconocido, esta implica el uso del cuerpo u otros objetos que puedan causar daños en el cuerpo de la víctima. Distinguimos agresiones como puñetazos, empujones, bofetadas o arañazos hacia la mujer. Este tipo de violencia puede dejar marcas visibles que, en ocasiones, las víctimas de violencia de género tapan o mienten acerca de su origen por miedo a posibles represalias.
2. Violencia de Género Psicológica
Este tipo de maltrato es más común de lo que nos podamos imaginar. Son actos que causan daños emocionales y psicológicos a la víctima, suelen tener secuelas como ansiedad, depresión y una autoestima muy baja. Hablamos de actos como los insultos, las burlas, los gritos y las amenazas.
El maltrato psicológico es muy peligroso y anula completamente a la mujer, haciendo que esta viva en el miedo y se sienta sola, sin esperanzas y crea que nadie la puede ayudar.
3. Violencia Sexual
Este tipo de violencia abarca todos aquellos actos de tono sexual que no impliquen el consentimiento de la víctima, o que si esta ha accedido es porque ha recibido amenazas e intimidación. El tipo de violencia sexual más evidente es la violación. Normalmente, hablamos de abusos fuera de la pareja pero, a veces, puede producirse violencia sexual dentro de esta.
4. Violencia Económica/Patrimonial
Hablamos de violencia económica cuando nos encontramos barreras, impuestas por el maltratador, para poder acceder a nuestro dinero o a nuestros recursos para conseguirlo. Que nos coaccionen para no trabajar y quedarnos en casa o que nos controlen las tarjetas de crédito son ejemplos muy claros de violencia económica.
5. Violencia Simbólica
En algunos países se ha reconocido la violencia simbólica como un tipo más de violencia de género. Utilizamos este término para hablar de todos los actos que, indirectamente, contribuyan a mantener a la mujer en una posición de inferioridad en la sociedad. Un ejemplo que nos ayuda a ver este tipo de violencia de género es la imposición de unos cánones de belleza que debemos seguir. Esto, en ocasiones, puede generar malestar y secuelas psicológicas muy graves.
6. Violencia Social
Entendemos por violencia social, cuando el agresor humilla, ataca y deja en evidencia a la víctima en un ámbito público. También consideramos violencia social aislar a la víctima de sus amigos y familiares ya que, de ese modo, se aleja de todo su entorno habitual. Está fuertemente relacionada con la violencia de género psicológica ya que también causa graves secuelas en la salud mental de la mujer.
7. Violencia Obstétrica
Este tipo de violencia de género se da en los hospitales y otras instituciones de la salud. Ocurre cuando los médicos o el personal de salud nos señala como patológicos o malos algunos procesos naturales de nuestro cuerpo. Al señalarlos como malos, proceden a hacer intervenciones dolorosas e innecesarias en nuestros cuerpos. Suele ser durante el embarazo y encontramos ejemplos como.
- Hacer una cesárea sin justificación médica
- El uso innecesario de fórceps
- Críticas al estado de la mujer embarazada
- Negarle información sobre su estado de salud
- Acelerar el parto sin consentimiento de la mujer embarazada
8. Violencia Vicaria
En este tipo de violencia de género interviene un tercer factor: los hijos.
La violencia vicaria consiste en utilizar a los hijos para dañar a sus madres, ya sea mediante amenazas, insultos a los mismos o incluso agresiones físicas. Los agresores buscan controlar y dominar a la mujer para que no se separe de ellos, o no denuncie sus actos, mediante el miedo a que les pase algo malo a sus hijos.
No tienes la culpa
Finalmente, comentar que si estás sufriendo violencia de género, no te sientas culpable de ello. No has hecho nada para merecerla y si debes actuar a tiempo es para poder salir de esta situación en cuanto antes. La responsabilidad es del maltratador y no tuya.
Busca ayuda, cuenta tu situación a otras personas para que estas te ayuden en todo lo que necesites y si lo ves pertinente, denuncia a la persona que está ejerciendo violencia de género. No estás sola.
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de violencia de género, definición y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.
- Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ©
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Gobierno de España.