Compartir

Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja

Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja

Los abusos en la pareja implican importantes secuelas en nuestra salud mental. El maltrato psicológico es, con mucha probabilidad, uno de los tipos de abuso que más huella deja. Sus consecuencias son difíciles de tratar ya que tan solo vemos la punta del iceberg, los procesos psicológicos por los que pasa una víctima de maltrato psicológico son numerosos y notablemente desagradables.

A veces, si no tratamos a tiempo este tipo de abusos, podemos arrastrar sus consecuencias durante toda la vida, sobre todo si estos se han producido durante mucho tiempo. La baja autoestima, la desconfianza en los demás y la ansiedad social son solo unas pocas repercusiones que puede comportar al maltrato. Sin embargo, es posible superarlo y salir de ello. En este artículo de Psicología-Online, proporcionaremos pautas e información para saber cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja.

También te puede interesar: El perfil psicológico criminal

El maltrato en la pareja

Existen muchos tipos de violencia dentro de una relación: abusos físicos, psicológicos, sociales, económicos...todos ellos consisten en el uso de la agresividad (activa o pasiva) para coaccionar e imponer el poder hacia la otra persona. Normalmente, dicho maltrato suele llamarse violencia de género. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, la víctima es una mujer y recibe el maltrato solamente por el hecho de serlo.

Podemos definir el maltrato psicológico como aquellas conductas que tienen por objetivo atacar la estabilidad mental de la víctima. Los gritos, los insultos, las amenazas, las vejaciones en público o en privado son solamente algunos de los ejemplos más claros de maltrato psicológico. Saber reconocerlo es el primer paso para salir de esa situación, para ello disponemos de señales que nos pueden ayudar a saber cómo detectar el maltrato psicológico en la pareja. Tales como actitudes hostiles, agresiones verbales... e incluso hay preguntas que pueden ayudarnos a detectar un maltratador, estas pueden ser las siguientes:

  • ¿Tiene tendencia a controlar tus amistades?
  • ¿Vigila tu manera de vestir?
  • ¿Siempre se molesta si no haces lo que él o ella quiere?
  • ¿Controla tu dinero?
  • ¿Te dice que estás loco/a y te hace sentir mal?
  • ¿Ridiculiza tu trabajo o tus estudios?
  • ¿Se ríe de tu aspecto físico?
  • ¿Amenaza con suicidarse o hacerse daño si cortas la relación?
  • ¿Te chantajea para tener relaciones sexuales?
  • ¿Amenaza con hacerte daño?

y sobre todo...

  • ¿Sientes miedo?

Si algunas de estas preguntas han resonado en nuestra cabeza es el momento de plantearnos cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja. Una vez detectadas las actitudes, toca señalarlas y pensar en salir de esa relación abusiva.

Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja - El maltrato en la pareja

Cómo parar a un maltratador psicológico

Muchas veces, el maltratador no se da cuenta de sus actos (o no quiere darse cuenta) y es necesario pararle los pies para evitar que la violencia vaya a más. Hacer frente a alguien agresivo no es tarea fácil y, en algunos casos, lo más aconsejable es huir de esa situación para dedicarse a trabajar la estabilidad mental y fortalecer nuestra capacidad de superar situaciones tan traumáticas, es decir, desarrollar la resiliencia.

Lo más importante para defenderse de un abuso, es mantener la distancia y trabajar con técnicas de defensa emocional para evitar que nos afecte todo aquello que tenga que decirnos. Es aconsejable salir de esa relación de maltrato, pero no siempre es tan fácil. El agresor suele utilizar la coacción y las amenazas para evitar que nos alejemos de él o ella. Sin embargo, es necesario actuar con rapidez para evitar que sus abusos sigan haciendo mella en nuestra salud mental.

Si las amenazas van a más y el maltrato no cesa, también existe la vía legal para hacer frente al maltratador psicológico.

Pasos para superar el maltrato psicológico

Después de salir de la relación de maltrato, el siguiente paso es superar sus secuelas, para ello podemos contar con distintas técnicas psicológicas centradas en fortalecer la autoestima y recuperar la estabilidad mental.

El primer paso que debemos dar es aceptar que hemos sido maltratados. Si lo seguimos negando, si no queremos ver la realidad, nos será muy difícil superarlo. Hacerlo resulta muy duro, pero mientras continuemos considerando que la conducta de quienes nos maltratan psicológicamente es aceptable, no podremos superarlo correctamente.

A continuación debemos cambiar nuestro modo de ver la situación. Las personas que han sufrido maltrato psicológico se sienten culpables y responsables del mismo, también tienden a pensar que la culpa de lo que le ocurre es suya. Debemos aprender a ver qué parte de responsabilidad tiene la otra persona en su comportamiento, no solamente para culparla, sino para liberarnos de la responsabilidad del mismo.

Finalmente, es conveniente buscar ayuda a un colectivo profesional y especializado en maltrato. Lo mejor, si tenemos la posibilidad, es entrar a formar parte de un grupo de autoayuda de personas que hayan sufrido maltrato psicológico, quienes además nos facilitarán el acceso a profesionales especializados con el maltrato. Con ello, podemos aprender a reconocer las conductas abusivas y técnicas para hacerles frente. El apoyo emocional de quien ya ha pasado con ello resulta muy sanador desde el punto de vista emocional.

Durante todo el proceso de superación, debemos empezar a querernos, desarrollar nuestra salud mental y aceptar nuestras vivencias. Si algo podemos aprender de una situación de maltrato, es a hacernos más fuertes. Las fortalezas mentales y emocionales juegan un papel muy importante en este camino para salir de una situación de abuso.

Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja - Pasos para superar el maltrato psicológico

Secuelas del maltrato psicológico

Las secuelas del maltrato psicológico dependen de cada persona y situación. Existen variables como la gravedad del abuso o la duración de este que influyen en la profundidad de las heridas mentales. Sin embargo, en general, las secuelas son las siguientes:

  • Ansiedad generalizada: las víctimas de violencia psicológica han aprendido a estar en constante alerta por todo, la ansiedad suele ser una característica que perdura tras salir de la relación de maltrato.
  • Baja autoestima: escuchar día tras día insultos y vejaciones por parte de nuestra pareja (alguien que en un principio apreciamos y valoramos) termina afectando a la imagen que tenemos de nosotros mismos y, como consecuencia, disminuye la autoestima.
  • Adicciones: cuando no encontramos solución alguna a nuestra situación, en ocasiones, buscamos otras vías de escape. El alcoholismo en la mujer maltratada es un ejemplo de secuela cognitiva tras una situación de maltrato psicológico.
  • Problemas de concentración y memoria: las consecuencias del maltrato pueden ser tan profundas que lleguen a afectar a los procesos de atención y memoria. Esto es debido a que nuestra mente necesita desconectar para evitar vivir la violencia psicológica una y otra vez a través del recuerdo y el trauma.
  • Fobia social: otro miedo aprendido durante la situación de maltrato es el temor a relacionarnos con los demás. Si durante cierto tiempo hemos vivido con terror hacia nuestra pareja, es probable que dicho miedo se transfiera a las demás esferas de nuestra vida.

No solo existen las secuelas cognitivas, la violencia psicológica también puede producir lesiones físicas como taquicardias, espasmos, problemas respiratorios, disfunción sexual y trastornos gastrointestinales.

Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja - Secuelas del maltrato psicológico

Hay vida después del maltrato psicológico

Salir adelante después del maltrato no es sencillo. No obstante, con el tiempo y la terapia adecuada, podemos apreciar que hay vida después de los abusos. El objetivo de saber cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja es, por encima de todo, aprender a vivir feliz y libre de presiones mentales.

Finalmente, cabe comentar que tanto el maltrato como el propio maltratador deben ser denunciados y perseguidos. Este tipo de actuaciones son intolerables y van en contra de los propios derechos humanos. Si no se castiga al maltratador ni se le señalan sus actitudes, probablemente vuelva a arremeter contra otra víctima.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología legal.

Escribir comentario sobre Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
101 comentarios
milagros
hola buenas tardes estoy divorciada, hace un año estuve casada 10 años crei en el matrimonio hasta que la muerte nos separe, tengo formación católica, y lo conoci por internet asi que decidi viajar a su país, lo deje todo trabajo, familia,amigos todo...me encontré tan desesperada por enamorarme y casarme....que decidi dejarlo todo pero al conocerlo desde un comienzo creo que era amargado y yo quería conquistarlo pero todo era fastidio para el...su familia estaban encantados conmigo, su madre,padre,tios,hermanos felices, debi darme cuenta no me quería ...y yo me quede a su lado..poco ha poco fui ganándomelo tenia algunos detalles como llamarme y ponerme canciones, era inconstante, una decía que me quería otras que no mejor vete...y yo quería irme y su madre me dijo no le hagas caso es bromista.....el te quiere. pero sus acciones, sus burlas, hasta para tener hijos decía tu no vaz ha preñar......después quede embarazada a los 7 meses de conocerlo y el se aprovecho de mi , todo lo que el quería yo hiba y lo hacia para conquistaralo, hasta que nacieron los niños.....su familia se preocupaba mas por el que por mi...yo les decía para tomando por la tarde,duerme,fuma, y no se levanta ni ha cenar.....asi era su vida y yo haciéndolo todo niños ,casa,compras,caminaba como burra, y el tan comodo….poco ha poco mis hjios crecían pero el tenia un trato conmigo, me insultaba me humillaba,me hacia sentir mal, que no valia nada,que nadie te quiere, ni las ratas,no te daz cuenta que me daz vergüenza mucha.....estaba sola en su país.....se aprovechaba de eso, abusivo,me amenazaba que su madre me quitaría a los niños....me hechaba de su casa como le daba la gana......siempre sus padres intervenían y ya no lo hicieron no me escuchaban ,por mas que les decía....hasta que me dijeron que denuncie,3 veces denuncie según el estoy loca, asuntos sociales no ayudan, el instituto de la mujer igual....nadie te ayuda realmente..... vivo sola con mis hijos en la casa....no tengo trabajo.. y no se que es peor pasar hambre o seguir con el porque el trabaja y nos mantenía...….aunque yo ha veces conseguia trabajo....pero mi dinero también lo quería ,dejaba de pagar sus pagos para que yo me haga cargo...dicendome ya haz vivido del cuento muchacha. y cuando le da la gana me dice mongola,subnormal…..como puedo extrañar a una persona que me maltrata....es que siempre me maltrato y no me di cuenta. nose que hacer quiero irme a mi país regresar con mis hijos ha casa de mis padres y no puedo salir.....no es justo...te dicen denuncia el esta absuelto
Milena
Vivo con el hace 7 años donde hace 2 años yo me quede sin empleo por que quede embarazada desde enero de este año yo estoy encargada de los niños y la casa .cosa que es bastante dispendiosa no tienes descanso alguno. Ya que me levanto a las 4 de la mañana hacer la comida y desayuno . Ahora el es el que hace el mercado compra todo .y cuando no le pongo cuidado me dice vos nos pones un culo de cuidado.y empezo a decirme que soy loca por que aveces me deprimo. Comenzo a sacarme las cosas que hace en cara .como el mercado .las cuentas .me dice cosas feas como soy el que hago todo y tu no te haz muerto de hambre por soy yo el que merco.tu necesitas nada por que yo pago todo en casa.estamos en un proyecto de un negocio y por error perdi mi clave de las redes y mw dice no servis para nada contigo no progreso desde que estoy a tu lado .fraces como esas me duelen mucho lloro mucho creo que se siente conel poder economico para humillarme .cuando yo trabaja no pasaba eso.teniamos diferencias pero no a ese nivel. Me dice que me consiga un empleo para que nos separemos pero si eso pasa me quita los niños o que vivamos en la misma casa por los niños . Yo lo quiero pero cuando recuerdo esas palabras me vuelvo nada me quisiera morir yo no entiendo por que si amas a alguien tienes que tratarla asi .en una ocasion le pedi dinero para mi .queria arreglarme las uñas y comprarme algo para el cabello. Y me dice para que dinero para que los necesita que va a comprar .en vista de estas preguntas le dije no des nada .hay cosas de mujer que uno necesita . Pero cua do le hago el reclamo me dice que el hace mucho para darme dinero. Ya no me dan ganas de organizarme no me maquillo.no importa si me ve fea. Ya no tenemos relaciones como antes . Me da pereza hacerlo. Me siento tan humillada. El sale al centro comercial y compra ropa solo para el gasta mucho dinero en eso. Y dice que me ama que me adora . Yo estoy durmiendo en el otro cuarto no me dan ganas de dormir junto a el
Geminis
Hola, hace 26 años que me separe de mi maltratador, el cual nunca se preocupo por sus hijos. Hace 4 años, mis hijos han retomado la relaccion con el, y cada vez que se que lo ven, me pongo enferma, revivo todo mi pasado, y me bloqueo. Mis hijos no lo entienden, por que dicen que ya han padado muchos años y deberia haberlo olvidado, se han enfadado conmigo y me han dejado de hablar. No se como manejar esta situaccion.
Su valoración:
Susana pinteño zuazo
Me ha sido de gran ayuda ya que he sido maltratada por mi ex pareja el padre de mi hijo estando con el y sin estar pero bueno solo es cuestión de asimilarlo y seguir mi vida ya no me va hacer más daño y menos al niño y a mi familia solo quiero ser feliz sin miedos y se que lo voy a conseguir gracias y un saludo
Su valoración:
Leyli
Me insulta y me menciona siempre a mi ex
Emi
Hola soy Emi tengo como 4 años separada de mi ex marido tube 4 hijos con el para mi fue muy dificil ultimamente me e sentido deprimida sin animos de nada y lo estraño a pesar k fue muy abusibo conmigo y me duele cada k recuerdo sus faltas de respeto asi mi vivi cosas muy dificiles con el maltrato fisico y verbal pero en ocasiones era muy lindo conmigo. Hace como 6 meses volbi a eatar con el pero yo se k es solo por k se siente solo y no por k ba a cambiar nose como dejar de estrañarlo el ya no me busca y paso semanas deprimida sin animos de nada
milagros
a mi también me pasa lo mismo hace 3 meses que estuve con mi ex marido tengo dos hijos y lo extraño me divorcie obligada por asuntos sociales y por una mujer del cof iglesia me maltrataba como quería,abusivo muy chulo , nervioso, gritaba, me faltaba el respeto y después llegaba como si nada mily, y era bueno nos hacia reir, nos quería dar lo mejor a mi y mis hijos......estuve 10 años casada y ahora me pregunte aguante todo porque lo amaba como era …...aunque su maltrato me haca sentir muy mal......no me valoraba como persona,ni como mujer nunca me fue infiel...pero mis hijos son pequeños,no trabajo el si......lo hechamos de menos quiero quye regrese pero que este bien......como puedo extrañarlo me pregunto...
LIA SHUAMY GARCÍA MAMANI
Hola soy lia soy de Santa Cruz - Bolivia me casé y ya vamos un año juntos lo cual en estos ultimo meses no estuve bien, tuve moretones en mi brazo y mi pierna.
Lo cual hasta fui maltratada varias veces intente ocultarlo para que nadie supiera lo que estoy pasando. Mi madre tuvo que enterrarse por llamada telefónica, ella me conoce me decía hija estas bien ? Te pasa algo? Y yo con mis lagrimas en mis ojos, estoy bien mamá. Mi esposo no conocía este lado siempre me maltrata es mas hasta de tanto jalarme el brazo mi hueso se movió tuve que ir al traumatólogo para ver si me lo acomodaba y tuve 5 días de impedimento lo cual no las aplique por mi hijo de 6 meses.
Yo no se que hacer mas con mi vida, el trata de humillar me dice (tienes que agacharte para yo mirarte desde arriba y que estés en el suelo) yo por dentro llorando en mi.
Cuando me quiero comprar una ropa el tiene que elegirme la no puedo utilizar clazas o ropas con abertura, me prohíbe ver a mis amigos , es mas hasta mi mejor amigo me dijo " NO TE CASES" no me agrada este tipo tiene algo en el.
Pero el amor es ciego, no puedo ir a visitar a mi familia por mis moretones, mi ánimo esta por los suelos. Me siento inútil porque el me grita, me jala mi cabello y me dice sos una inutil.

Cuando el llega del trabajo me obliga a tener relaciones lo cual yo no quería y abuso de mi sexualmente.

Ya no aguanto esta vida, no puedo mas, no se si seguir soportando por mi hijo o irme del País para seguir adelante por mi y por mi hijo.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Lia, desde el equipo de Psicología-Online, te recomendamos que te alejes urgentemente de esta persona. Se trata de un caso muy grave y debes denunciar a los servicios sociales para que te ofrezcan ayuda legal y económica, habla de ello con tu familia y encuentra el apoyo que necesitas. Un saludo y muchos ánimos.
Yarisa
Necesito contar mi caso pk me siento mal y me gustaria saber si estoy siendo mujer maltratada pk sicologicamente ya no se ni que pensar llevo 20 años con mi pareja desde los 16 dsd el primer dia el me perseguia por si acia algo celos y demas siempre reprochandome asta dia de hoy k tube un noviete antes k el para el ya no era pura era un chico peleon con otros chicos y bastante impulsivo no se pk segui pero estaba enamorada de el puesto k tenia tamb muy buenos comportamiento al mes de estar con el abandone la casa de mis padres y me fui a vivir con el y su familia gente con distitas culturas a nosotros pero muy buenas personas me aceptaron como una mas en fin a lo que iba me obligo a desvincularme de mis amigas a cambiar mi forma de vestir fuera faldas y camisetas cortas por lo cual yo yoraba con mis padres perdi el vinculo al irme ya solo me movia en torno a su circulo familiar, a lo primero me llevaba a todos los lados poco a poco dejo de hacerlo y me tenia k kedar dnd sus padres teniamos muchas discursiones fuertes y amenazas a hacerse daño a el mismo o a mi familia por miedo nunca lo deje cuando se le pasaba era todo un angel.. pasaron los años tubimos hijos nos aislamos en una casa de campo hasta ahi todo bien estaba aislada.. menos cuando tardaba en ir a comprar k ya podia ser k yo estubiera con alguien bronca al llegar a casa e llorado un diario por las peleas diarias,me acostubro a vivir de esta forma, yo soy una persona alegre pero a el no le gusta cuando voy con el acomprar tengo k mirar al suelo y no sonreir ni nada pk si no es k estoy intentando ligar con alguien a dia de hoy sigue siendo a si, a dia de hoy se le a metido en su cabeza k estoy con alguien a diario me humilla y me dice cosas y cuando me ve ya al limite me dice mujer era una broma como te pones me dice k la culpable soy yo de todo a pesar k siempre empieza el, pegarme nunca me a pegado, algun empujon o apreton fuerte, es buen padre excelente el mejor pero me machaca constantement a diario con que tengo algo con alguien alguna vez me a mirado...para comprobar por si acaso son diarios una hora de discursion con llantos por mi parte el resto del dis podria decir k aciendo lo que el diga nos llevamos bienle gusta mirsr mujeres llendo conmigo se para y las mirs de srriba abajo y me dice k buena esta lo que la aria etc..es cierto no es un hombre k salga de juergass ni con los amigos pero ami me lo tiene prohibido hacer no tengo a nadie con kien ablar estoy sola llevo 20 años con el y no tube nunca mas relaciones con nadie se k es una buena persona pero acia mi persona me Tiene muy agobiada pero no me atrevo a dejarle pk estpy sola no tngo donde ir y aparte le kiero solo kisiera un consejo teniendo en cuentq k el es un hombre muy violento vervalmente y no me atrevo a decirle nada podria contar mil cosas k e vivido pero igual os aburriria gracias por escucharme lo necesitaba
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Yarisa, tu historia es verdaderamente grave y cumple con muchos de los signos del maltrato psicológico en la pareja. Como psicóloga especializada en este tema te recomiendo que busques ayuda tanto en tu círculo familiar y de amistades (alejada de tu actual pareja), como de un terapeuta para poder salir de ello.
Un saludo y ánimos.
JESSICA
Hola, hace tres días me encontraba de viaje con mi novio, veníamos de una reconciliación con más de un mes llevando una relación muy buena, sin embargo el se emborracho el primer día del paseo y me insulto con palabras grotescas y muchas ofensas, al otro día dijo que no se acordaba de nada. Desde entonces he estado muy afligida y deprimida por lo sucedido pero tengo duda si este caso aplica como violencia o lo debo perdonar te darle otra oportunidad
itzel
Así empezó mi relación, y te lo digo sinceramente... estas muy a tiempo. tengo dos hijos y no he podido salir por el miedo al divorcio y como lo sufrirán ellos. Sal antes de que estés más adentro. a mi me deja encerrada para que limpie la casa, me quita el carro para que aprenda a valorarlo, me reprocha mi trabajo y lo que gano, no valora lo que hago y me dice groserías siempre y para todo. Piénsalo no llegues a esto porfavor!!!
daniela rodriguez
he sufrido maltratos psicologicos por parte de mi pareja en verdad estoy mal quiero salir de esta situacion
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Daniela, si consideras que esta situación te supera, te recomiendo seguir las instrucciones de este otro artículo: https://www.psicologia-online.com/el-telefono-del-maltrato-016-2898.html
Un saludo y ánimos
oscar
hola daniela de donde eres

Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja
1 de 4
Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja

Volver arriba