Compartir

Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja

Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja

Los abusos en la pareja implican importantes secuelas en nuestra salud mental. El maltrato psicológico es, con mucha probabilidad, uno de los tipos de abuso que más huella deja. Sus consecuencias son difíciles de tratar ya que tan solo vemos la punta del iceberg, los procesos psicológicos por los que pasa una víctima de maltrato psicológico son numerosos y notablemente desagradables.

A veces, si no tratamos a tiempo este tipo de abusos, podemos arrastrar sus consecuencias durante toda la vida, sobre todo si estos se han producido durante mucho tiempo. La baja autoestima, la desconfianza en los demás y la ansiedad social son solo unas pocas repercusiones que puede comportar al maltrato. Sin embargo, es posible superarlo y salir de ello. En este artículo de Psicología-Online, proporcionaremos pautas e información para saber cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja.

También te puede interesar: El perfil psicológico criminal

El maltrato en la pareja

Existen muchos tipos de violencia dentro de una relación: abusos físicos, psicológicos, sociales, económicos...todos ellos consisten en el uso de la agresividad (activa o pasiva) para coaccionar e imponer el poder hacia la otra persona. Normalmente, dicho maltrato suele llamarse violencia de género. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, la víctima es una mujer y recibe el maltrato solamente por el hecho de serlo.

Podemos definir el maltrato psicológico como aquellas conductas que tienen por objetivo atacar la estabilidad mental de la víctima. Los gritos, los insultos, las amenazas, las vejaciones en público o en privado son solamente algunos de los ejemplos más claros de maltrato psicológico. Saber reconocerlo es el primer paso para salir de esa situación, para ello disponemos de señales que nos pueden ayudar a saber cómo detectar el maltrato psicológico en la pareja. Tales como actitudes hostiles, agresiones verbales... e incluso hay preguntas que pueden ayudarnos a detectar un maltratador, estas pueden ser las siguientes:

  • ¿Tiene tendencia a controlar tus amistades?
  • ¿Vigila tu manera de vestir?
  • ¿Siempre se molesta si no haces lo que él o ella quiere?
  • ¿Controla tu dinero?
  • ¿Te dice que estás loco/a y te hace sentir mal?
  • ¿Ridiculiza tu trabajo o tus estudios?
  • ¿Se ríe de tu aspecto físico?
  • ¿Amenaza con suicidarse o hacerse daño si cortas la relación?
  • ¿Te chantajea para tener relaciones sexuales?
  • ¿Amenaza con hacerte daño?

y sobre todo...

  • ¿Sientes miedo?

Si algunas de estas preguntas han resonado en nuestra cabeza es el momento de plantearnos cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja. Una vez detectadas las actitudes, toca señalarlas y pensar en salir de esa relación abusiva.

Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja - El maltrato en la pareja

Cómo parar a un maltratador psicológico

Muchas veces, el maltratador no se da cuenta de sus actos (o no quiere darse cuenta) y es necesario pararle los pies para evitar que la violencia vaya a más. Hacer frente a alguien agresivo no es tarea fácil y, en algunos casos, lo más aconsejable es huir de esa situación para dedicarse a trabajar la estabilidad mental y fortalecer nuestra capacidad de superar situaciones tan traumáticas, es decir, desarrollar la resiliencia.

Lo más importante para defenderse de un abuso, es mantener la distancia y trabajar con técnicas de defensa emocional para evitar que nos afecte todo aquello que tenga que decirnos. Es aconsejable salir de esa relación de maltrato, pero no siempre es tan fácil. El agresor suele utilizar la coacción y las amenazas para evitar que nos alejemos de él o ella. Sin embargo, es necesario actuar con rapidez para evitar que sus abusos sigan haciendo mella en nuestra salud mental.

Si las amenazas van a más y el maltrato no cesa, también existe la vía legal para hacer frente al maltratador psicológico.

Pasos para superar el maltrato psicológico

Después de salir de la relación de maltrato, el siguiente paso es superar sus secuelas, para ello podemos contar con distintas técnicas psicológicas centradas en fortalecer la autoestima y recuperar la estabilidad mental.

El primer paso que debemos dar es aceptar que hemos sido maltratados. Si lo seguimos negando, si no queremos ver la realidad, nos será muy difícil superarlo. Hacerlo resulta muy duro, pero mientras continuemos considerando que la conducta de quienes nos maltratan psicológicamente es aceptable, no podremos superarlo correctamente.

A continuación debemos cambiar nuestro modo de ver la situación. Las personas que han sufrido maltrato psicológico se sienten culpables y responsables del mismo, también tienden a pensar que la culpa de lo que le ocurre es suya. Debemos aprender a ver qué parte de responsabilidad tiene la otra persona en su comportamiento, no solamente para culparla, sino para liberarnos de la responsabilidad del mismo.

Finalmente, es conveniente buscar ayuda a un colectivo profesional y especializado en maltrato. Lo mejor, si tenemos la posibilidad, es entrar a formar parte de un grupo de autoayuda de personas que hayan sufrido maltrato psicológico, quienes además nos facilitarán el acceso a profesionales especializados con el maltrato. Con ello, podemos aprender a reconocer las conductas abusivas y técnicas para hacerles frente. El apoyo emocional de quien ya ha pasado con ello resulta muy sanador desde el punto de vista emocional.

Durante todo el proceso de superación, debemos empezar a querernos, desarrollar nuestra salud mental y aceptar nuestras vivencias. Si algo podemos aprender de una situación de maltrato, es a hacernos más fuertes. Las fortalezas mentales y emocionales juegan un papel muy importante en este camino para salir de una situación de abuso.

Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja - Pasos para superar el maltrato psicológico

Secuelas del maltrato psicológico

Las secuelas del maltrato psicológico dependen de cada persona y situación. Existen variables como la gravedad del abuso o la duración de este que influyen en la profundidad de las heridas mentales. Sin embargo, en general, las secuelas son las siguientes:

  • Ansiedad generalizada: las víctimas de violencia psicológica han aprendido a estar en constante alerta por todo, la ansiedad suele ser una característica que perdura tras salir de la relación de maltrato.
  • Baja autoestima: escuchar día tras día insultos y vejaciones por parte de nuestra pareja (alguien que en un principio apreciamos y valoramos) termina afectando a la imagen que tenemos de nosotros mismos y, como consecuencia, disminuye la autoestima.
  • Adicciones: cuando no encontramos solución alguna a nuestra situación, en ocasiones, buscamos otras vías de escape. El alcoholismo en la mujer maltratada es un ejemplo de secuela cognitiva tras una situación de maltrato psicológico.
  • Problemas de concentración y memoria: las consecuencias del maltrato pueden ser tan profundas que lleguen a afectar a los procesos de atención y memoria. Esto es debido a que nuestra mente necesita desconectar para evitar vivir la violencia psicológica una y otra vez a través del recuerdo y el trauma.
  • Fobia social: otro miedo aprendido durante la situación de maltrato es el temor a relacionarnos con los demás. Si durante cierto tiempo hemos vivido con terror hacia nuestra pareja, es probable que dicho miedo se transfiera a las demás esferas de nuestra vida.

No solo existen las secuelas cognitivas, la violencia psicológica también puede producir lesiones físicas como taquicardias, espasmos, problemas respiratorios, disfunción sexual y trastornos gastrointestinales.

Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja - Secuelas del maltrato psicológico

Hay vida después del maltrato psicológico

Salir adelante después del maltrato no es sencillo. No obstante, con el tiempo y la terapia adecuada, podemos apreciar que hay vida después de los abusos. El objetivo de saber cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja es, por encima de todo, aprender a vivir feliz y libre de presiones mentales.

Finalmente, cabe comentar que tanto el maltrato como el propio maltratador deben ser denunciados y perseguidos. Este tipo de actuaciones son intolerables y van en contra de los propios derechos humanos. Si no se castiga al maltratador ni se le señalan sus actitudes, probablemente vuelva a arremeter contra otra víctima.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología legal.

Escribir comentario sobre Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
121 comentarios
Su valoración:
Jennifer
Le tengo miedo ami pareja ya no se como terminar con esto
Su valoración:
Dennis
Casado hace 20 años y golpeaba a mi esposa con tanta saña ; ahora la lastimo psicológicamente . la ira es mayor que yo . y la castigo desde 17 años y no tener relaciones sexuales con ella . Ella tiene cáncer depresión muy estrena ansiedad y la insultó .
Necesito ayuda por mi ira hacia ella .
Mi madre me abandonó ; y nunca me quiso por ser el mayor .
Creo todo el odio de lo que mi madre me hizo y me hace lo desquito con mi esposa .
a quien a la vez quiero proteger .
Por ser ella y mi abuelita por amarme y respetarme .
Por desearle mal a mi esposa .
Como lograr la felicidad .
No se ser abuelo . como hago .
Le negué a mi esposa para ser madre otra vez .
Soy un buen ser humano con mis compañeros
mis hermanos y con las personas
Su valoración:
Elsa miledy romero Salazar
Q hago si me vive acusando de algo q nunca hago, cómo consumir drogas este aviso es constante y delante de mis hijos.
Su valoración:
Mi nombre es Larura martinen
Yo estoy sufrido a buso por mi esposo el.me matrata con palabars irentes yo estoy en una depresio por que el.a.busa. de mirropa.me la.tira o me.lamoja para.que.seaga fea y a miss zapatos les.pone vidiros muy pequeños que. Cuando me lastiman yo meto mi mano y see me encajan Los vidrio y poreso tanbien tengo miedo salir de mi cuarto me ago tonta para que see pase El tienpo que el.se va a costar para yo salir de mi cuarto nesesito ayuda me albal con puras malas palabras y Todo lonque tengo me loquebra y medise que estoy Loca y yo estoy bien de mi mentalida pero por que meda El mucho miedo por que ya me a tratado de matar no con armas si no El let pone un likido que nose ques por que yo lo mire por yo medoy cuenta por que yo tengo canser y cuando comp siento much deseperesion y me siento Mal a yudeme queser ya soon 6 años de a buso de que yo let aregle Los papeles de agibcanbio todo
HAMZA
HOLA MARTÍN LO QUE TIENES QUE HACER ES SALIR DE ESA TOXICACION TE ESTÁ ABUSANDO DE TI ENTONCES DINONCIALO Y VERÁS EL CAMBIO VAA HACER FILIZ (DINONCIALO)
Su valoración:
alfredo
gracias el maltrato infantil es por padre biologico como golpizas malos tratos claro que el ya murio. pero aun tengo el trauma vivo y tengo deterioro cognitivo depresion y desaliento esto me limita emocionalmente Muchas Gracias Ayudadme por favor
Su valoración:
Geovanna zapana
Por favor necesito ayuda ya no aguanto más las humillaciones e mi esposo que me hace ah diario
Su valoración:
alfredo
muy interesante yo fui victima del maltrato intrafamiliar lo cual me produjo depresion mayor. les agradezco me envien notificaciones y recomendaciones para superar este trauma. muchas gracias
Su valoración:
Mercedes
Estoy muy triste y también con mucho miedo, pues temo hacerme daño. Siento que lo único posible es desaperecer. Quiero dormir, dormir mucho. Soy una carga, un obstáculo,.
Su valoración:
yanina
soy maltratada hace 20 años y ya no aguanto pensé que lo merecía que ya seré suficiente para el pero lo intente y nunca cumplo con sus expectativas, quiero separarme y no me animo a decirle
Su valoración:
pipe
estaba justo separandome de una antigua novia, y aparecio "ella", en mi vida hacia muchos deportes, de los cuales eran mis pasatiempos preferidos, luego de conocerla, me conto que habia sido abusada por su padre, en un principio siempre tuvo miedo de contarmelo, y hasta que se decidio y claro la apoye le dije que fuera al psiquiatra y fue pero no pudo seguir segun ella... y ahi empieza mi historia de terror, comenzo lento pero sistematicamente los insultos, que siempre eran de menos a mas, criticas, no aceptaba que trabajara tanto y que practicara los fines de semana por que no nos podiamos ver, luego fui ya pasando los años y me iba dando cuenta que las cosas que hacia ya no sentia las ganas de esa epoca, siempre fui hacia abajo mientras ella iba hacia arriba, buenos trabajos permios en su universidad etc.. luego comenze a investigar por que estaba asi, me cai de espalda al saber que estaba frente a una narcisista bien manipuladora, nuca le dije, solo comenze a trabajar en como podia separarme de ella, buscaba mujeres por otro lado para ver si me interesaba alguien pero al final era peor, los sentimientos de culpa me dejaban perplejos, despues del tiempo ya no habia amor solo peleas humillaciones, yo me defendia con ironias y sarcasmos era peor pero jamas le pegue, ella si me lanzaba cosas, golpeaba la casa, la dejo con orificios a raiz de las patadas y combos, hasta que ya aparecio una persona que me di cuenta que le gustaba, y dije el es mi ticket de salida de este infierno, queria que puro se fuera y se la llevaran lejos, resulto, me sentia super un tiempo corto pero despues empezaron los flashback de las peleas, dormia super mal, tomando pastillas, logre sacar hora para un psicoterapeuta y me encontro y se sorprendio como me lo estaba tomando, dijo que no me va a costar mucho, me felicito por lo valiente al no caer a ninguna droga, alcohol, marihuana y todo esas cosas que hunden mas cuando uno esta pasando por eso. x suerte no la eh visto mas y me ah ido fantastico, me resultan los proyectos, hago ya mis deportes habituales que hacia pero con ganas, aun de vez en cuando tengo pesadillas recordando los gritos humillaciones y todo eso, asi que el consejo es que vayan trabajando de a poco con paciencia la mente esta muy cargada de esas energias y se van despegando de apoco, mi ayuda fue la musica y mi mascota que sin ella me hubiese costado el quintuple... y lo demas va llegando solo.... evitar tambien las cosas nostalgicas como canciones lentas sufridas, automaticamente la asocian a sus situaciones, y reviven momentos, estuve 15 años con un monstruo que se escudaba en que habia sido abusada para justificar sus actos de humillar, desvalorizar y todo eso...
y si se puede salir adelante incluso mas rapido de lo que creen, solo tener fe y tener contacto 0 con esas personas, que no sepan que estan bien y tirando para arriba.

Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja
1 de 4
Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja

Volver arriba