Crecimiento personal y autoayuda

Cómo fortalecer la autoestima en mujeres

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 26 abril 2023
Cómo fortalecer la autoestima en mujeres

La autoestima es la relación que establecemos con nosotros mismos. Es la imagen que tenemos de nuestra persona y el aprecio y confianza que nos tenemos. Tener una buena autoestima es algo esencial para poder disfrutar de una vida más plena y satisfactoria, además de permitirnos vivirla como nosotros queremos.

Muchas veces, la falta de autoestima puede hacer que nos dejemos manipular por personas más fuertes o que, también, no vivamos la vida que realmente querríamos por falta de amor propio. En este artículo Psicología-Online, te contamos cómo fortalecer la autoestima en mujeres para que puedas empezar a quererte más y, así, empezar a vivir mejor. Recuerda, el cambio está en ti.

También te puede interesar: Libros para mejorar la autoestima

Cómo mejorar la autoestima en mujeres

Si quieres fortalecer la autoestima en mujeres tienes que tener en cuenta una cosa: esto es algo que depende únicamente de ti. Recuerda que la autoestima es, etimológicamente hablando, la "estima" que tienes por ti ("auto"). Por tanto, tienes que empezar a intentar mejor la relación contigo misma para, así, poder estar más a gusto con quién eres en realidad.

Pero sabemos que este camino no siempre es fácil. Por ello, aquí te dejamos 5 consejos para que aprendas cómo subir la autoestima en la mujer y que puedas empezar a sentirte mejor desde ya mismo.

Tú eres tú

Uno de los primeros lemas que tienes que grabarte en la mente es que tú eres tú. Y, por tanto, tienes que aprender a amar y respetar a esa persona que eres. Deja de compararte con los demás y centra tu atención en ti; si hay algo que no te gusta, cámbialo, si sientes celos de la vida de los demás, analiza de dónde vienen y qué puedes hacer para superarlos. Es esencial que dejes de centrar el foco en el exterior y que empieces a centrarlo en tu interior. Ahí está el primer paso.

Cultiva tus inquietudes y tu pasión

Para poder fortalecer la autoestima en mujeres es importante que te gustes y que te guste la vida que llevas. Muchas veces nos dejamos llevar por la rueda de la rutina y terminamos viviendo de forma autómata: yendo al trabajo, haciendo las tareas de casa, haciendo la comida... Pero, al final, en todo el día (o en toda la semana) no nos hemos dedicado ni un solo minuto a nosotras mismas. Y eso no puede ser. Es importante que, para estar a gusto contigo misma, empieces a disfrutar de tiempo en tu propia compañía. Ve al gimnasio, ponte a leer un rato, hazte un masaje, escucha música... Haz lo que te apetezca pero ¡hazlo!

La prioridad eres tú

La falta de autoestima puede venir porque te dejas siempre en último lugar. Esto es algo muy habitual en el caso de las mujeres, sobre todo cuando son madres. Los hijos y la pareja pasan a ser los prioritarios y ellas están a la cola. Este es un grave error. Que seas madre o mujer no quiere decir que dejes de ser tú. Así que recuerda tu posición en tu vida, vuelve a ponerte en primer lugar y ten en cuenta tus gustos, tus opiniones y tus apetencias. Si empiezas a conquistar tu lugar en tu vida, comenzarás a sentirte mejor contigo misma y a disfrutar de una mayor autoestima.

Cultiva una visión optimista de ti misma

Para poder mejorar tu autoestima es importante que dejes de ser tu peor juez. La autocrítica siempre está bien cuando es constructiva. Pero, en la mayoría de las veces, si tenemos baja la autoestima, lo más habitual es que se creen opiniones autodestructivas que se convierten en auténticas trabajas que nos ponemos nosotras mismas. Por eso, es importante que empieces a cambiar tu discurso interior y que, en lugar de machacarte tanto por todo aquello que no haces bien, empieces a valorar todo lo que sí que hay de positivo en ti.

Aprende a perdonarte: nadie es perfecto

Un aspecto clave para conseguir fortalecer la autoestima en mujeres es que tengas en cuenta que nadie es perfecto. Y, por supuesto, tú tampoco. Además, si admiras a alguien de tu entorno, tienes que tener en cuenta que lo más probable es que esa persona tampoco termine de estar del todo a gusto con ella misma. Vivimos en una sociedad con un nivel muy elevado de autoexigencia y, esto, es todavía más evidente entre las mujeres. Por ello, te recomendamos que te relajes y que te perdones por todo aquello que no se te da bien. Aceptar las imperfecciones y abrazarte por ellas es algo muy sano que tenemos que hacer.

En este otro artículo te descubrimos las características de las personas con baja autoestima para que valores si tú también eres una de ellas.

Si quieres tener más herramientas para mejorar tu autoestima, te recomendamos hacerte con el "Manual de autoestima para mujeres guerreras", un libro para aprender a quererse. No esperes más y hazte con él.

Cómo fortalecer la autoestima en mujeres - Cómo mejorar la autoestima en mujeres

Actividades para trabajar la autoestima en mujeres.

Para fortalecer la autoestima hay algunos ejercicios que puedes realizar y que te ayudarán a darte cuenta de tu valía y empezar a mejorar la relación que tienes contigo misma. Muchas veces, tenemos bajos los niveles de autoestima porque no nos valoramos y, esto, puede ocurrir porque no nos damos tiempo para conocernos ni para saber quiénes somos ni qué queremos. Es importante que nos detengamos un momento y que nos reconciliemos con nosotros mismos pues, al fin y al cabo, somos la única persona que, seguro, está con nosotros toda la vida ¿no te parece?

Ejercicio 1: Listado con tus fortalezas

Si tienes la autoestima baja es probable que seas muy consciente de cuáles son tus fallos y tus defectos. Pero ¿te acuerdas de todo lo bueno que tienes? Es importante que dediques tiempo a recordar lo positivo que hay en ti y que, así, poco a poco, se vaya equilibrando la balanza. Evidentemente no eres perfecta pero tampoco eres un "ogro" así que el primer ejercicio para subir la autoestima que te proponemos es este en el que deberás crear un listado con tus fortalezas.

Por ello, te recomendamos que cojas papel y boli y hagas lo siguiente:

  • Escribe los halagos que normalmente te dice la gente que te quiere (si eres buena, educada, simpática, generosas, etc.)
  • Escribe las virtudes que tú consideras que tienes
  • Anota todo aquello por lo que te sientes orgullosa, todos los logros o metas que has cumplido a lo largo de tu vida

Ahora, coloca esta lista en la nevera, en el espejo o en tu armario para, así, recordar siempre que, aunque a veces no lo veas, tú también eres una persona muy especial.

Ejercicio 2: Mímate a ti misma

Nos pasamos gran parte de nuestra vida planificando metas y objetivos que queremos cumplir. Pero, cuando por fin conseguimos realizarlos, dedicamos muy poco tiempo en disfrutar de este auto-logro. Y esto es un gran error. Tenemos que dedicar el mismo tiempo al disfrute de lo conseguido que al trabajo por conseguirlo, por tanto, te recomendamos que te des un regalo a ti misma cuando cumplas con alguno de tus propósitos, que te reconozcas tu esfuerzo y que te premies.

Además, también te recomendamos que no olvides cuidar de ti cada día. Vivir el presente es algo esencial para poder disfrutar de una vida mucho más plena y satisfactoria. Por tanto, no dejes la felicidad para mañana: tenla hoy. Para ello, tan solo bastará con que cada día te dediques un ratito a ti misma. No hace falta que sea algo exagerado sino que, simplemente, te des un regalito diario para cuidar de ti y quererte: una chocolatina, un baño relajante, un paseo en bicicleta, escuchar ese grupo que tanto te gusta...

Ejercicio 3: Afirmaciones positivas

Para poder fortalecer la autoestima en mujeres te recomendamos que intentes cambiar tu discurso negativo. Y, para ello, una buena manera es repetir una serie de "mantras" positivos que pueden ayudarte a cambiar tu prisma. Aunque te parezca una tontería, lo cierto es que recordarte cosas positivas a diario es una práctica perfecta para controlar tu mente y evitar la aparición de pensamientos negativos.

Para hacer este ejercicio para subir la autoestima te recomendamos que te mires al espejo y que dibujes una sonrisa. Es esencial que empieces a hacer las paces contigo mismo y que empieces a quererte y a respetarte cada día. Una vez estés creando esta atmósfera, es el momento de empezar a hablar contigo mismo, a darte mensajes positivos como los siguientes:

  • Yo puedo con todo lo que me proponga
  • No soy perfecta y no pasa nada
  • Me perdono por mis defectos y me quiero por mis virtudes
  • Mi felicidad depende solo de mí
  • Voy a conseguir todo lo que me proponga
  • Eres guapa, inteligente, fuerte y simpática
  • Me respeto y me cuido
  • Confío en mi y me quiero
Cómo fortalecer la autoestima en mujeres - Actividades para trabajar la autoestima en mujeres.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo fortalecer la autoestima en mujeres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
MARTHA MARIBEL MONSERRATE UBILLA
Tengo 4 hijos el primero de un compromiso , el segundo de otro compromiso y los dos ultimos de otro compromisohoy en dia tengo una paraja con la cual no tengo hijos , mis cuatro hijos se han portado mal conmigo sobre todo el menor de 19 años ya todos son adultos dos de los cuales tienen hijos es decir el menor y el segundo no teinen hijos pero el menor me insulta y me grita , ninguno de ellos vive conmigo y mi actual pareja se ha dado cuenta que el me insulta por texto O se ha enterado ya que lo hace cuando mi apreja no esta ahi, mi actual pareja es muy bueno conmigo he encontrado la felicida e incluso el los aconseja a mis hijos y los apoya pero ahora que el se a dado cuenta de la malacrianza del menor siempre se molesta conmigo x que yo trato de darle una oportunidad a mi hijo pero me vuelve a tratar mal mi pareja de hecho no le habla e mi hijo menor , se me desaparecen las cosas de la casa ya que tengo mi hijo el segundo consume drogas y mi actual pareja lo sabe siempre lo aconseja ante el ellos no me dicen nada yo soy comerciante y se me desaparecen las cosas "no creo que sea mi pareja el tiene un buen trabajo es responsable detallista no bebe me trata muy bien se preocupa por mi siempre pero el se esta hartando , mi hijos viven cerca mio y mi pareja dice siempre que ellos van a dejar los problemas en casa ya que el tiene un concepto de vida como todos de vivir en paz y tranquilidad pero mis hijos ya no entienden eso si no me he enfermado es por la miseriordia de Dios , en mi casa vive mi madre que es ciega y cuando yo no estoy hasta el dasayuno y almuerzo le da mi actual pareja por que mis hijos que viven en la esquina ni un vaso de agua le traen a la abuela pero cuando llegan la llaman MAMITA a mi madre y eso a mi esposo le molesta por que el me lo dice que ellos ni siquiera una galleta le dan a la abuelita y a el no le gusta la hipocresia ya que dice que ellos saben manipularme y creo que es verdad el me dijo una vez que yo era mazoquista por que mis hijos saben como manipularme, se que el me ama y yo a el no se que hacer si irme a vivir a otro lado con mi actual pareja que ya me lo ha propuesto pero temo que mis hijos nome visiten
Su valoración:
Luz Stella Gutiérrez
Queridos colegas, me encanta su página.
Quisiera herramientas como talleres o actividades para y trabajar empoderamiento en mujeres. Para trabajar con mujeres de comunidades rurales.
Su valoración:
Andres
Yo tengo una amiga que no tiene una buena autoestima como puedo hacer para ayudarla ?
Trato de decirl que es bella y que es una granpersona cuando puedo para hacerle sentir mejor con ella misma pero deciara que me dieran unos ticks para poder ayudarla
Su valoración:
Andrea Esmeralda
Apenas hace un momento comenzé a leer y me encanto muy buena información
Se que puedo
Su valoración:
Doris
Tengo mi autoestima muy baja y me siento muy insegura de mi misma y soy celosa como ago para superar todo eso???
Su valoración:
Martin Herrera Espinoza
Buenas tardes quisiera saber como se miden las dimensiones de la autoestima, según la prueba de autoestima rosenberg
pablo
Buenas tardes quisiera contar mi caso espero no se burle y me pueda dar un concejo o una salida o decirme si necesito ayuda profecional.
Tengo 34 años soy padre de 2 niñas una de 6 y otra de 3 añitos me separe hace 2 años y medio yo vivo con mis padres y mi hija mayor hace mas de 2 años conoci a una chica de un local nocturno como mi trabajo consiste en hacer servicio de taxi y ala mayoria de chicas las recojia y nunca me fije en ninguna de ellas hasta que aparecio esa chica al comienso era una pasajera y punto pasado el de medio año sus acciones hacia mi fueron cambiando hasta ese momento no sentia lo que es nada para mi era una del local y punto fueron pasando los meses y su interes hacia sentia que era cada dia mas y mas que me invito a conocerla no como una chica de ambiente si no como la mujer que era fuera de ese sitio y me encanto su forma de ser es obstetra de profecion trabajaba de noche y de dia ejercia su profecion me quede asombrado por que aparte de eso se daba tiempo para cuidar a sus 2 hijos y la manera como se esforzaba por salir adelante y el amor con que hablaba de sus nenes me facinaron a tal punto que me empece a interesar en ella a verla ya no como una chica de hambiente si no como lo que era para mi una mujer luchadora y los dias fueron pasando y se dio la oportunidad de estar con ella no fue dificil enamorarme de ella era super atenta cariñosa se preocupaba por mi y la verdad que me enamore de esa mujer siempre parabamos juntos no habia un dia en que no nos vieramos ella seguia trabajando en la noche pero cambio su forma de trabajo a dentro del local sentia celos y me incomodaba pero tenia que entender que era su trabajo haveces discutiamos por eso pero ella siempre me decia a mi no me interesa nadie de esos lugares solo les saco plata y nada mas ellos piensan que yo voy a salir o acostarme con ellos pero no lo voy hacer no salgo con nadie de ese sitio era lo que siempre me repetia hasta que en dos oportunidades me pidio de favor que recoja dinero que me iban a entregar en diferentes sitios las personas que toman con ella en su trabajo me incomodo muchisimo la reclame me lloro y me dijo que porfavor no me moleste que ella no sale con ninguno de ellos solo le dan y punto y que ellos solos al ver que ella no sale se artan y se alejan pues areglamos las cosas y luego ella renuncia al hospital donde trabajaba por que el padre de su nena le iba a dar dinero desde europa para que se dedique asu nena dejo de ir pero nuestra relacion estava mucho mas fuerte hasta que el llego a perù empesaron los problemas y ella me dijo que no queria nada con el padre de su nena lo crei despues de un tiempo volvio a trabar en el hambiente pero nuestra relacion hasta ese momento seguia super bien y por tercera vez me pidio que recoja dinero de un cliente acepte pero senti algo raro en esa persona pero bueno ps dije normal es un cliente y nada mas hasta que un dia se emborracho con sus amigas de la calle no del hambiente y me llamo que la recojiera que estava mareada fui la recoji a ella con sus amigas y justo se queda su celular en el carro y me entro la curiosidad de revisar su celular y vi una conversacion en donde ella la decia asu amiga que salia con un cliente y se quedaban juntos me dio colera pero bueno pues dije ya abra tiempo de preguntarle los dias pasaron y le pregunte si el que te da plata es el de la conversacion de tu celular con tu amiga me dijo que no y me juro que no sale me juro por sus hijos bueno lo crei pero mi intuicion me decia que esta con el y cuando le preguntaba ella decia que soy muy celoso enfermo pero lo decia riendoce y en son de broma y hasta que un dia salio del local mareada la lleve a su casa se cambio y nos fuimos a tomar desayuno y nos agarramos a tomar y la traje a su casa cerca de las 10 de la noche. Y cuando llego a mi casa me llamo que porfavor venga asu casa y la lleve a dejar ala casa de su amiga que su hijo estaba muy molesto y ella estaba muy mal no lo pense dos veces fui de
jtapia
Es tremendo lo que te pasa, has puesto el corazón, te enamoraste. Lamentablemente ella no. Te sugiero salgas de esa realación antes de que salgas más lastimado. Perdón, pero te está haciendo mier...
Luis
Pablo, estoy en tu situación, quisiera saber cómo te fue con la chica y en qué estado se encuentra ella, y si lograste ayudarla
Su valoración:
Verónica Cisterna Arellano
Necesito información sobre este tema
Su valoración:
Adriana
Soy muy insegura y mi marido hace poco me dejo x celosacomo piedo cambiar esto ya qe no quiero qe me vuelva a pasar
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Adriana,
Te recomiendo leer este artículo: https://www.psicologia-online.com/por-que-sentimos-celos-de-nuestra-pareja-2474.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Pabla
No entiendo porquw hay perdonarse?... Para mi es tan estresante y ecigente ser mujer que creo que es colmo sentirs culpable por tener una condición tan maldita... Ser mujer siempre nos da desventajas....
Rafaela
Como subir mi autoestima
Elia Tabuenca (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Rafaela, en el artículo te descubrimos algunos buenos consejos para que puedas subir tu autoestima y creer más en ti. Te animamos a que lo leas. Un saludo
1 de 3
Cómo fortalecer la autoestima en mujeres