Psicopatología adultos

Clasificación de los Delirios - Definición y características

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 8 febrero 2018
Clasificación de los Delirios - Definición y características

Las clasificaciones en función de la forma: Delirios primarios. Ideas delirantes que se caracterizan por ser autónomas, originales, inderivables e incomprensibles desde el punto de vista psicológico. No tienen origen en una experiencia anómala previa. Delirios secundarios. Ideas delirantes que surgen como intentos de explicación de experiencias anómalas previas y son comprensibles psicológicamente.

También te puede interesar: Clasificaciones modernas: DSM y CIE 10

Índice

  1. Que son los delirios
  2. Diferencias de los delirios con otras creencias anomalas
  3. Clasificación de los delirios: según su forma o según su contenido
  4. El delirio y los trastornos mentales
  5. Explicaciones psicológicas acerca de los delirios
  6. Los factores de germinación y los factores de mantenimiento D
  7. Los factores de germinación y los factores de mantenimiento D

Que son los delirios

Podemos definir el delirio desde las dimensiones y las características que tiene. Creencias anómalas en el sentido de que su contenido es extraño, improbable o absurdo y no compartido por los otros miembros del grupo social de referencia, a pesar de lo cual se mantienen con una grave convicción. Tienen referencias personales y son fuente de malestar subjetivo o interfieren negativamente con el normal desarrollo social y personal del individuo.

Características de los delirios:

  1. Convicción
  2. Preocupación
  3. Falta de evidencias
  4. Malestar que provocan
  5. No resistencia por parte del sujeto
  6. Contenido personal
  7. No son creencias compartidas por otros

Las dimensiones de los delirios:

  1. La inmodificabilidad, incorregibilidad o fijeza. Los delirios se mantienen a pesar de las evidencias en contra
  2. La intensidad o convicción. Parece ser máxima o absoluta
  3. La ausencia de apoyos culturales.
  4. Los delirios no son creencias compartidas por otros miembros del grupo al que pertenece el individuo
  5. La implausibilidad. Cualidad extravagante del delirio

Diferencias de los delirios con otras creencias anomalas

Idea obsesiva. Idea recurrente, persistente o absurda, de naturaleza egodistónica (no vivida como voluntaria, sino como idea que invade la conciencia). Idea sobrevalorada. Ideas o creencias con distintos grados de plausibilidad que están afectivamente sobrecargadas y que tienden a preocupar y a dominar al individuo a través de amplios períodos de su desarrollo vital. Pueden ser compartidos por otros miembros del grupo social o, en esencia, ser admisibles y comprensibles socialmente.

Clasificación de los delirios: según su forma o según su contenido

Surgen comprensiblemente de otros procesos psíquicos. Jaspers propone 4 tipos de delirios primarios:

Intuición delirante. Idea delirante primaria, que es fenomenológicamente indistinguible de cualquier idea que nos asalte repentinamente, que nos "venga a la cabeza". El contenido de estas ideas delirantes suele ser autorreferencial y, por lo general, de gran importancia para el paciente. Percepción delirante. Idea delirante primaria que consiste en la interpretación delirante de una percepción normal.

Atmósfera delirante. Idea delirante primaria que consiste en al experiencia subjetiva de que el mundo ha cambiado de un modo sutil pero siniestro, inquietante y difícil o imposible de definir. Se suele acompañar de un estado de humor alterado, ya que el paciente se siente incómodo, desasosegado e incluso perplejo.

Recuerdo delirante. Idea delirante primaria que consiste en la reconstrucción delirante de un recuerdo real, o que de pronto el paciente "recuerda" algo que es claramente delirante. Tema delirante. Contenido de la idea delirante, que puede ser de control, persecutorio, de grandeza, de pobreza, nihilista, de culpa, extravagante, corporal, de referencia, de amor, etc.

El delirio y los trastornos mentales

  1. Delirio de ser controlado: Los sentimientos, los impulsos,los pensamientos o los actos son vividos como si no fuesen propios, como impuestos por alguna fuerza externa.
  2. Idea delirante corporal: Se refiere al funcionamiento del propio cuerpo,por ejemplo: "mi cerebro está podrido"
  3. Idea delirante de celos: Convicción delirante de que la pareja es infiel al sujeto
  4. Idea delirante de grandeza: Valoración exagerada de la importancia,el poder,el conocimiento o la identidad personales.
  5. Idea delirante de pobreza: Se mantiene la idea delirante de que el sujeto ha perdido o perderá todas o casi todas sus posesiones materiales.
  6. Idea delirante de referencia: Los acontecimientos,los objetos o las personas próximas del ambiente del sujeto tienen un sentido particular y no usual, que generalmente es negativo o peyorativo.Si se articula en una temática persecutoria,entonces puede hablarse de delirio persecutorio.
  7. Idea delirante extravagante: El contenido es claramente absurdo y sin base real posible
  8. Idea delirante nihilista: Gira en torno a la no existencia del yo o de alguna de sus partes, de los demás o del mundo.Una idea corporal delirante puede ser nihilista si destaca la no existencia del cuerpo o de parte de él.
  9. Idea delirante persecutoria: Convicción de que un sujeto o grupo es atacado, acosado, engañado, perseguido o víctima de una conspiración.

El delirio y los trastornos mentales

El delirio suele aparecer en una gran cantidad de trastornos psicológicos, neurológicos y médicos. Resulta totalmente necesario realizar un estudio cuidadoso de las condiciones en que aparece, ya que esto puede arrojar luz sobre su comprensión a nivel etiológico. Se presentan en esquizofrenias, trastornos paranoides, trastornos afectivos mayores, trastornos de personalidad como el paranoide, el esquizotípico y el esquizoide. También pueden aparecer en una amplia gama de enfermedades de tipo organico como el abuso de alcohol y drogas o como efecto secundario de algunos fármacos.

Explicaciones psicológicas acerca de los delirios

Los planteamientos clásicos: Freud y el caso Schreber. Los delirios son producto (fundamentalmente), de instintos homosexuales reprimidos, que se manifiestan a través del mecanismo de proyección. La escuela de Heidelberg. Hace una división entre delirios primarios y secundarios. La postura de Eugen Bleuler. Propone la ruptura de asociaciones como mecanismo general. El principio de Von Domarus. Los delirios surgen como consecuencia de un fracaso en el razonamiento silogístico.

Los planteamientos actuales: El delirio como explicación racional (Macher). El delirio es un producto del razonamiento normal y se alcanza y se mantiene del mismo modo quecualquier otra creencia. Se trata de una explicación para una experiencia anómala o inusual. Los delirios como alteraciones del pensamiento formal (Garety). Defiende la existencia de anormalidades o sesgos de razonamiento (probabilísticos) en los pacientes delirantes, ya que necesitan o buscan menos información antes de tomar una decisión. El delirio desde las teorías atribucionales (Kihlstrom o Bentall):

  • Representatividad
  • Disponibilidad o accesibilidad
  • Simulación
  • Anclaje y ajuste

Teorías sobre el contenido de los delirios. Enfatizan el papel de la cultura en el desarrollo del contenido delirante.

Los factores de germinación y los factores de mantenimiento D

Factores que influyen en la germinación del delirio: Disfunciones cerebrales Personalidad Mantenimiento de la autoestima El afecto Experiencias inusuales Sobrecarga cognitiva (en este aspecto se han relacionado los delirios con los déficits atencionales observados en esquizofrénicos). Variables interpersonales Variables situacionales Factores que influyen en el mantenimiento del delirio: La inercia para mantener las creencias La influencia en la conducta y la profecía autocumplida Sesgos en las atribuciones Sesgos en el razonamiento

Los factores de germinación y los factores de mantenimiento D

Factores que influyen en la germinación del delirio:

  • Disfunciones cerebrales
  • Personalidad
  • Mantenimiento de la autoestima
  • El afecto Experiencias inusuales
  • Sobrecarga cognitiva (en este aspecto se han relacionado los delirios con los déficits atencionales observados en esquizofrénicos).
  • Variables interpersonales
  • Variables situacionales

Factores que influyen en el mantenimiento del delirio:

  • La inercia para mantener las creencias
  • La influencia en la conducta y la profecía autocumplida
  • Sesgos en las atribuciones
  • Sesgos en el razonamiento

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de los Delirios - Definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicopatología adultos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Clasificación de los Delirios - Definición y características