Psicología clínica

Tipos de delirios y sus características

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 27 octubre 2023
Tipos de delirios y sus características

La presencia de delirios en cuadros clínicos de gravedad suele ser uno de los principales motivos de consulta que se manifiestan en consultorios médicos y psicológicos. A menudo, estas estructuras mentales complejas pueden implicar un serio riesgo para el desarrollo de la vida cotidiana. En este sentido, muchas personas refieren sensaciones extrañas y paradojales en el cuerpo que se tornan indescriptibles. Asimismo, la persistencia de ideas inverosímiles que no pueden ser comprobadas en la realidad es un aspecto preocupante tanto para los pacientes que sufren como para los profesionales de la salud mental. La necesidad de ayudar a quienes están padeciendo esta clase de problemáticas invita a repensar conceptos y a producir nuevas formas de comprensión.

En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de los 5 tipos de delirios y sus características.

También te puede interesar: Tipos de esquizofrenia y sus características
Índice
  1. Qué son los delirios
  2. Delirio de persecución
  3. Delirio de grandeza
  4. Delirio somático
  5. Delirio celotípico
  6. Delirio erotomaníaco

Qué son los delirios

Los delirios son creencias firmes, rígidas e inquebrantables sobre distintos aspectos de la realidad que pueden ser sostenidas a lo largo del tiempo. A diferencia de la duda, los delirios tienen como rasgo distintivo la certeza, la cual les otorga un carácter de veracidad incontrastable. Dicho de otra manera, la persona que tiene delirios carece de una reflexión profunda y adecuada sobre el pensamiento, concluyendo en ideas que no pueden ser cuestionadas por nadie.

A pesar de que exista evidencia empírica acerca de que las ideas delirantes no son ciertas, su carácter inquebrantable impide que pierdan valor en el tiempo. Por este motivo, el aspecto crucial que sobresale da cuenta de la interpretación de los hechos de la realidad. No se trata de que no haya motivos para adoptar una creencia específica, sino que el procesamiento de la información proveniente de la realidad está distorsionado.

Diferencia entre delirio y alucinación

Tomando como referencia lo descrito anteriormente, es importante establecer diferencias con las alucinaciones. Por un lado, los delirios están basados en la percepción con objetos, personas o situaciones reales. Por ejemplo, creer firmemente que se está siendo seguido por agentes secretos, a pesar de no haber pruebas reales que lo respalden.

Sin embargo, las alucinaciones pueden tener varios matices y tienen como eje principal la percepción sin objetos ni personas de la realidad. En términos más prácticos, se trata de imágenes, olores y/o sonidos que no existen. Un ejemplo de alucinaciones podría ser escuchar voces que hablan o comentan cosas sin que haya ninguna fuente externa que emita estos sonidos. Aquí encontrarás más información sobre la Diferencia entre delirio y alucinación.

Tipos de delirios y sus características - Qué son los delirios

Delirio de persecución

En este tipo de delirio, la persona sostiene una creencia errónea y persistente de que está siendo perseguida, vigilada, o bien que un individuo, grupo o entidad está conspirando en su contra, a pesar de la ausencia de pruebas reales que respalden esta creencia. Por este motivo, quien padece esta afección piensa que le causarán algún daño que resulte perjudicial. Puede manifestarse en cualquier ocasión de la vida que se transite.

A modo de ejemplo, las personas con delirio de persecución se sienten perseguidas mientras caminan por la calle, entran en sus casas, acuden a un evento social, trabajan para una empresa, entre otros.

Delirio de grandeza

Consiste en la exacerbación de rasgos personales que se ponen en juego tanto en las relaciones sociales como en el seno de la vida cotidiana. Estos sentimientos de grandeza pueden abarcar la personalidad, el cuerpo o cualquier acción emprendida en un momento determinado que adquiere una importancia considerable.

Por ejemplo, una persona que padece un delirio de grandeza puede creer que salvará a la humanidad con poderes mágicos, será el mensajero de Dios, entre otros.

Delirio somático

La idea que predomina en este tipo de delirio es la presencia de una enfermedad orgánica. A pesar de que la persona acuda a centros de salud y se realice controles médicos que desestimen su creencia, el delirio somático se vuelve imposible de evitar. De este modo, es común que se produzcan asperezas entre médicos y pacientes que porten estas características debido a que se suelen desestimar estas ideas.

En contraposición a ello, la persona que sufre un delirio somático puede llevar a cabo acciones perjudiciales contra autoridades médicas si no se atienden las necesidades.

Delirio celotípico

El delirio celotípico radica en la certeza de que una persona amada tiene un amante y, por ende, es infiel. Al igual que los delirios anteriores, puede haber una falta de evidencia en la realidad acerca de la creencia emprendida. Sin embargo, las personas que manifiestan una exacerbación de los celos ven alterada su imagen e intentan reivindicarse ante ello.

En otras palabras, el hombre o la mujer que padece un delirio celotípico tiene la seguridad de que alguien ocupará su lugar y buscarán la manera de evitar estas situaciones. En casos graves, pueden intentar asesinar a quien creen que es el amante. En este artículo te explicamos Cómo superar los celos enfermizos en la pareja.

Tipos de delirios y sus características - Delirio celotípico

Delirio erotomaníaco

La erotomanía es un trastorno de la percepción basada en que la persona tiene la creencia delirante y fija de que una persona, generalmente de un estatus social más alto o una figura pública, está enamorada de ella. Por este motivo, pueden entablar acciones destinadas a captar la atención de una persona en especial. A pesar de que parezca que el delirio celotípico se centre en la admiración hacia una figura determinada, lo cierto es que se trata de una sobreestimación personal.

Este tipo de delirio a menudo puede tener un componente sexual o romántico, y la persona afectada puede experimentar angustia significativa debido a esta creencia errónea. En estos casos, pueden presentarse en la puerta de casa de una figura pública sin previo aviso, enviar cartas de un modo irrefrenable, etc.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de delirios y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Diez Patricio, A. (2010). Creencia y delirio. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 31 (109), 71-91.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tipos de delirios y sus características