menu
Compartir

Cómo superar los celos enfermizos en la pareja

 
Por Ana Díaz Azorín. 20 diciembre 2022
Cómo superar los celos enfermizos en la pareja

Los celos suelen ser una emoción difícil para la persona que los experimenta y, si no se gestionan de forma adecuada, pueden dañar a la pareja y a la relación. Cuando los celos se vuelven enfermizos, pueden incluir comportamientos como el control de la pareja, desconfiar de ella sin motivos fundados, requerir la atención y tiempo de tu pareja de manera insistente o actuar de forma posesiva constantemente.

Los celos enfermizos o patológicos pueden ser muy dañinos, por lo que es importante saber reconocerlos, gestionarlos, conocer qué consecuencias tienen y cómo tratarlos. En este artículo de Psicología-Online te explicamos toda la información que debes que conocer sobre cómo superar los celos enfermizos en la pareja.

También te puede interesar: Por qué tengo celos de mi novio

Qué son los celos enfermizos en la pareja

Los celos suelen considerarse como una “emoción negativa”, sin embargo, no hay emociones positivas ni negativas porque, incluso cuando van acompañadas de malestar y sufrimiento, tienen un propósito y un significado. Las emociones, incluidos los celos, son estados afectivos que todas las personas experimentamos y son inherentes a la naturaleza humana.

Así pues, aunque los celos se experimenten con mucho dolor, tienen sentido, ya que surgen cuando la persona percibe que hay una amenaza, ya sea real o no, en su relación de pareja. Sin embargo, las emociones pueden llegar a resultar patológicas cuando se manifiestan de forma desproporcionada en intensidad o duración, en relación con lo que las desencadenó en primer lugar.

Hablamos de celos patológicos o enfermizos para referirnos a una forma extrema y desproporcionada de celos que pueden dañar gravemente una relación. ¿Cómo actúa una persona con celos enfermizos? Las señales más comunes de celos enfermizos son las siguientes:

  • Controlar constantemente a tu pareja: revisar su móvil, su correo electrónico o sus redes sociales sin su permiso.
  • Tener localizada siempre a tu pareja y conocer dónde está y qué está haciendo en todo momento.
  • Desconfiar sin motivo de tu pareja: los celos enfermizos pueden llevarte a sospechar de tu pareja incluso cuando no hay motivos para ello. Puedes imaginar infidelidades o mentiras sin que la persona se haya comportado de forma que te haga pensar así.
  • Actuar de forma posesiva e intentar aislar a la pareja de otras personas: prohibir que hable con cualquier persona que se considere una amenaza, incluyendo amistades e incluso familiares.
  • Sentirte amenazado/a por cualquier persona o actividad que requiera la atención o el tiempo de la pareja y tratar de evitar que tenga intereses fuera de la relación.
  • Celos excesivos en intensidad y frecuencia: los celos enfermizos son una forma extrema y desproporcionada de celos que se experimentan cuando no hay motivo para ello. Los celos pueden ser irracionales y desproporcionados.

Ante este tipo de situaciones, recomendamos leer este artículo sobre cómo dejar de ser celoso.

Consecuencias de los celos enfermizos en la pareja

Los celos enfermizos pueden tener graves consecuencias en una relación. Algunas de las posibles consecuencias de los celos enfermizos en la pareja son:

Daño en la confianza y en la relación

Los celos enfermizos pueden erosionar la confianza en la pareja. Los celos pueden hacer que una persona se sienta insegura y vulnerable. Además, es difícil construir y mantener una relación saludable si uno o ambos miembros de la pareja no se sienten seguros y no confían el uno en el otro, ya que es un elemento esencial en una relación sana.

Reducción de la intimidad y el vínculo emocional

Los celos pueden dañar una relación al reducir la intimidad y el vínculo emocional entre la pareja. Si una persona siente celos de forma excesiva o constante, puede ser difícil para su pareja acercarse y mostrar afecto, lo que puede reducir la intimidad en la relación. En este artículo encontrarás más información sobre celos en la pareja: por qué se producen y cómo eliminarlos.

Disminución del compromiso en la relación

Los celos enfermizos también pueden reducir el nivel de compromiso y sostenibilidad de una relación y pueden exacerbar ciertas características problemáticas en ella. Los celos pueden hacer que una persona se sienta insegura y menos dispuesta a comprometerse con la relación, por miedo a que su pareja le haga daño y/o le abandone.

Como consecuencia de la desconfianza y la distancia emocional, los celos enfermizos disminuyen el compromiso en la relación.

Insatisfacción en la relación

Los celos enfermizos pueden disminuir la comunicación en la pareja, dificultando la resolución de problemas en la relación. Según Ayala Malach Pines[1], los celos traen consigo situaciones dramáticas y conflictivas y causan insatisfacción en la relación. También argumenta que las relaciones insatisfactorias hacen que las personas sean más propensas a experimentar celos, por la propia inestabilidad de la relación.

Falta de comunicación y mayor secretismo

Los celos en una relación pueden erosionar la comunicación en la pareja y ocasionar mayor secretismo, ya que si una persona anticipa celos por parte de su pareja, es posible que empiece a ocultar cosas por temor a su reacción.

Cuando una persona guarda secretos, puede indicar que está ocultando algo o que no quiere compartir cierta información con su pareja. Esto puede causar problemas en la relación, ya que puede provocar desconfianza y falta de comunicación. Es importante ser abierto/a y honesto/a para evitar guardar secretos.

Conflictos en la relación

Connolly y McIsaac[2] afirman que para que cualquier relación prospere, la pareja debe buscar la confianza, comunicación, cercanía emocional y comprensión. Estas características ayudan a evitar conflictos innecesarios o recurrentes que pueden dañar la calidad de la relación e incluso llevar a una ruptura.

No confíar en tu pareja romántica puede fomentar una relación problemática. Los celos enfermizos pueden generar un gran estrés y ansiedad en la pareja. Puede ser difícil relajarse y disfrutar de la relación si uno o ambos miembros de la pareja están constantemente preocupados y en guardia.

Situaciones problemáticas

Los celos enfermizos pueden causar problemas de salud mental, tanto en la persona que los experimenta como en la pareja. Pueden aumentar la depresión, la ansiedad y otros trastornos mentales. En algunos casos, los celos enfermizos pueden llevar a la violencia y el abuso en la relación. En este artículo, te contamos cómo prevenir la violencia en el noviazgo.

Si la persona con celos enfermizos se siente amenazada o desafiada, puede recurrir a la violencia para controlar a su pareja y mantenerla a su lado. Esta situación no está justificada en ningún caso y es importante que busques ayuda si estás experimentando violencia en tu relación. Puedes hablar con un familiar o un amigo de confianza y buscar ayuda profesional.

Hay organizaciones que ofrecen apoyo y asesoramiento para personas que están experimentando violencia en la pareja. También puedes llamar a una línea de ayuda o asistir a un grupo de apoyo. Lo más importante es que te asegures de que estás a salvo y encuentres la ayuda que necesitas.

Cómo superar los celos enfermizos en la pareja - Consecuencias de los celos enfermizos en la pareja

Cómo tratar los celos enfermizos en la pareja

Es normal sentirse abrumado o no saber cómo tratar los celos enfermizos en la pareja. A continuación, te ofrecemos 10 consejos para que tú pareja y tú lo podáis abordar de manera más efectiva.

1. Habla abierta y honestamente con tu pareja sobre tus celos

Acepta tus sentimientos. Es normal sentir celos en una relación, pero es importante aceptar que son una emoción natural y no algo de lo que debas avergonzarte. Aceptar tus sentimientos te ayudará a entenderlos mejor y a manejarlos de una manera más saludable.

Expresar tus preocupaciones y temores puede ayudarte a entender mejor por qué te sientes celoso/a y cómo tu pareja puede ayudarte. Cuando hables con tu pareja, asegúrate de usar un lenguaje claro y directo para expresar tus sentimientos. Escucha atentamente a tu pareja. Es importante que dejes que te explique su perspectiva y que le prestes atención sin interrumpir. De esta manera, podrás entender mejor cómo ambos os sentís con respecto a los celos. Descubre cómo mejorar la comunicación en la pareja en este artículo.

2. Evita culpar y/o acusar a tu pareja

Acusar a tu pareja puede ser dañino para la relación y puede hacer que se sienta atacada y se ponga a la defensiva. Si quieres evitar acusar a tu pareja, estos consejos pueden ayudarte:

  • Empieza las frases en primera persona: utiliza "yo" en lugar de "tú". En lugar de decir cosas como "Tú siempre me engañas" o "Tú no me quieres", trata de expresar tus sentimientos usando la palabra "yo". Por ejemplo, puedes decir "Me duele cuando siento que no me prestas atención". De esta manera, estarás hablando de cómo te sientes tú en lugar de acusar a tu pareja.
  • Evita los juicios y las generalizaciones: los juicios y las generalizaciones son afirmaciones que se hacen sobre una persona o una situación sin tener pruebas suficientes. Por ejemplo, decir "eres un/a mentiroso/a" o "siempre haces lo mismo" puede hacer que tu pareja se sienta atacada y no te ayudarán a resolver el problema.
  • Enfócate en tus sentimientos y necesidades: en lugar de enfocarte en lo que está haciendo mal tu pareja, trata de hablar de cómo te sientes y qué necesitas para sentirte más seguro/a. Por ejemplo, puedes decir "necesito saber que puedo confiar en ti". De esta manera, podrás expresar tus sentimientos y necesidades de manera clara y directa, sin acusar a tu pareja.

3. Trabaja en la confianza y la comunicación en la relación

Una de las formas más efectivas para superar los celos enfermizos en las parejas celosas es trabajar la confianza y la comunicación en la relación. Esto implica hablar abiertamente sobre los sentimientos de celos y tratar de entender las causas subyacentes.

La confianza y la comunicación abierta son fundamentales para cualquier relación saludable. Haz un esfuerzo consciente por comunicarte mejor con tu pareja y fomentar la confianza en la relación.

4. Mejora tu autoestima y seguridad en ti mismo/a

La autoestima puede afectar la manera en que una persona se relaciona con su pareja y cómo maneja sus celos. Una baja autoestima puede aumentar los celos y hacer que una persona se sienta insegura y vulnerable. Por lo tanto, mejorar la autoestima puede ser útil para manejar los celos de una manera saludable.

Haz cosas que te hagan sentir bien contigo mismo/a y acuérdate tus propios méritos. Haz una lista de tus logros y fortalezas y léela cuando te sientas inseguro/a o vulnerable. Esto te ayudará a recordar que eres una persona válida que tiene mucho que ofrecer. Otras formas de mejorar tu autoestima y superar los celos son:

  • Practicar la autoafirmación.
  • Hablarte a ti mismo/a de manera positiva y constructiva.
  • Hacer ejercicio y cuidar tu salud.
  • Mejorar tu salud física y mental.

5. Enfócate en los aspectos positivos de la relación

Enfócate en los aspectos positivos de la relación para superar los celos enfermizos en la pareja. Esto te permitirá ver el panorama general de manera más equilibrada y positiva. Además, enfocarte en lo positivo te ayudará a apreciar más a tu pareja y a ver las cosas desde su perspectiva.

Cuando te sientas celoso/a, trata de recordar por qué estás con tu pareja, los momentos felices que habéis pasado, las cosas que te gustan de tu pareja y enfócate en eso en lugar de en tus celos.

6. Establecer límites claros

¿Cómo superar los celos? Establecer límites puede ser una manera efectiva de manejarlos de una manera saludable. Los límites son reglas o normas que se establecen en una relación para proteger los derechos y necesidades de cada persona. Al establecer límites en los celos de la pareja, se pueden comunicar claramente las expectativas y los límites aceptables en la relación.

Por ejemplo, un límite razonable podría ser: "No controlar el teléfono o las redes sociales de la pareja sin su permiso". Otra opción podría ser: "Si siento celos, voy a hablar de ello con mi pareja de manera calmada y respetuosa, en lugar de acusarle de infiel y actuar de forma posesiva con él/ella”.

Establecer límites en los celos enfermizos de la pareja puede ayudar a mejorar la comunicación y la confianza en la relación y a prevenir comportamientos destructivos. Sin embargo, es importante recordar que los límites deben ser acordados por ambas partes y respetados por ambos. Si un límite no se respeta, es importante hablar de ello y tratar de llegar a un acuerdo.

7. Fomentar la confianza

Un estudio publicado en Culture, Health & Sexuality[3]describe la falta de confianza como algo perjudicial para la relación. La confianza es, en última instancia, un componente esencial para establecer cualquier relación estable y con propósito.

La confianza se construye a través de la comunicación abierta y sincera, el cumplimiento de promesas y acuerdos, el respeto y la comprensión mutuos y el tiempo y el esfuerzo invertidos en la relación. Si ha pasado algo que te haga dudar de vuestro vínculo, te recomendamos leer este artículo sobre cómo recuperar la confianza en tu pareja.

8. Identificación de pensamientos irracionales

Algunos ejemplos de pensamientos irracionales comunes en las personas con celos enfermizos pueden ser los siguientes:

  • "Si mi pareja me es infiel, no soy suficiente para ella/él".
  • "Si mi pareja me quiere, no tendría ningún tipo de contacto con otras personas".
  • "Si mi pareja no está pendiente de mí todo el tiempo, es porque no me ama".

Estos pensamientos pueden ser irracionales porque asumen cosas sin tener pruebas, exageran la situación o se basan en suposiciones sin sentido. Es muy importante poderlos identificar para poder reemplazarlos por otros más adaptativos que verás en el siguiente punto.

9. Reemplazar pensamientos irracionales por otros más positivos y realistas

Si quieres reemplazar los pensamientos irracionales, ocasionados por los celos enfermizos, por otros pensamientos más realistas y positivos, puedes utilizar técnicas como la distorsión cognitiva o la perspectiva del otro. A continuación, te mostramos algunos ejemplos prácticos para que puedas ponerlo en práctica:

  • Ejemplo 1: tratar de reemplazar el pensamiento de "si mi pareja me es infiel, no soy suficiente para ella/él" por otro más realista y positivo, como "si mi pareja me es infiel, es un problema en nuestra relación que debemos trabajar juntos para resolver".
  • Ejemplo 2: en lugar de pensar "si mi pareja me quiere, no tendría ningún tipo de contacto con otras personas", un pensamiento más realista y positivo podría ser "todas las personas tienen amigos y necesitan su espacio personal, también en una relación".
  • Ejemplo 3: Intentar cambiar el "si mi pareja no está pendiente de mí todo el tiempo, es porque no me ama", por "mi pareja me quiere y me respeta, y confía en que puedo cuidar de mí mismo/a".

Cambiar los pensamientos irracionales por otros más realistas y positivos puede ayudar a reducir la ansiedad y el malestar causados por los celos y a mejorar la comunicación y la confianza en la relación.

10. Busca ayuda profesional si es necesario

Si los celos están causando problemas graves en tu relación, o si simplemente tú o tu pareja no podéis manejarlos, hablar con un terapeuta puede ser muy útil. Un profesional puede ayudarte a comprender tus celos y a desarrollar herramientas para manejarlos de una manera más saludable.

Además, te puede ayudar a identificar las causas de los celos y ofrecer estrategias para manejarlos de una manera saludable. Por ejemplo, te puede enseñar a cómo controlar los celos después de una infidelidad.

Cómo superar los celos enfermizos en la pareja - Cómo tratar los celos enfermizos en la pareja

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar los celos enfermizos en la pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. Pines, A. M. (2016). Romantic jealousy: Causes, symptoms, cures. Routledge.
  2. Connolly, J. A., & McIsaac, C. (2009). Romantic relationships in adolescence.
  3. Mullinax, M., Sanders, S., Higgins, J., Dennis, B., Reece, M., & Fortenberry, J. D. (2016). Establishment of safety paradigms and trust in emerging adult relationships. Culture, health & sexuality, 18(8), 890-904.
Bibliografía
  • Caballo, V. E. (1995). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta.
  • Christine Harris, The Evolution of Jealousy. American Scientist, Vol. 92, January–February 2004, pp. 62–71.
  • Esclapez, M. (2022). Me quiero, te quiero. Bruguera
  • Simpson, J. A. (2007). Foundations of interpersonal trust. Social psychology: Handbook of basic principles, 2, 587-607.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo superar los celos enfermizos en la pareja
1 de 3
Cómo superar los celos enfermizos en la pareja

Volver arriba