Compartir

Cómo superar la desconfianza en la pareja

Por Maite Nicuesa. 26 abril 2018
Cómo superar la desconfianza en la pareja

Existe una situación que produce mucho sufrimiento en las relaciones de pareja. Vivir el amor desde la desconfianza que te lleva a posicionarte en un rol de defensa, observando posibles peligros allí donde no existen razones para la duda. La desconfianza, cuando es subjetiva y nace de un miedo interno, no está respaldada por una secuencia real de datos inherentes a esa historia de amor. ¿Cómo superar la desconfianza en la pareja? En este artículo de Psicología-Online respondemos a esta pregunta poniendo en valor la comunicación como medio de entendimiento para lograr este objetivo de amor.

También te puede interesar: Cómo superar el rencor hacia la pareja

Por qué desconfías de tu pareja

Antes de saber cómo superar la desconfianza en la pareja es importante que analicemos el origen de esta situación. La desconfianza en sí misma es muy general si no la acotas en el marco de realidad. ¿Por qué te sientes de este modo? ¿Qué es lo que te preocupa en concreto? ¿Qué pensamientos experimentas en esos episodios de desconfianza intensa? ¿Existe algún comportamiento observable de tu pareja que te haga preocuparte de esta manera?

En definitiva, intenta concretar si, realmente, este malestar está causado por vivencias recientes que te han condicionado de manera negativa con esta persona o, por el contrario, estas dudas son fruto de tus inseguridades internas.

¿Sientes que experiencias y decepciones pasadas están alterando tu felicidad actual? En ese caso, tus sospechas no tienen su raíz en el presente, sino en el miedo de volver a sufrir un desengaño. Estas preguntas pueden servirte de inspiración para comenzar un diálogo con tu propio miedo, es decir, para acotarlo, razonarlo y ponerle palabras.

De lo contrario, cuando te sientes desbordado por la inseguridad de la desconfianza, ese malestar te hace sentir indefenso. Por medio del diálogo interior puedes hacer algo para avanzar más allá de ese temor.

Si no solo desconfías de tu pareja sino que lo haces de todo el mundo, te invitamos a leer este otro artículo en el que te descubrimos por qué no confías en nadie.

Cómo superar la desconfianza en la pareja - Por qué desconfías de tu pareja

5 consejos para recuperar la confianza en la pareja

Para poder superar la desconfianza en la pareja tienes que saber que no es algo que puedas conseguir de forma inmediata. Se necesita un proceso para llevar a cabo este propósito. A continuación, te damos algunos buenos consejos que te ayudarán a volver a recuperar la confianza y que, así, puedas disfrutar de una relación más plena y satisfactoria.

1. Trabajo en equipo

Una relación de pareja repite la esencia de un equipo que colabora en la consecución de un mismo objetivo. En este caso, recuperar la confianza. Es decir, la lucha por esta meta debe ser recíproca, cada uno puede aportar sus virtudes, sus habilidades de comunicación, su disposición positiva y su escucha activa para alcanzar este punto de inteligencia emocional.

Para trabajar en equipo, es muy importante que tú expreses peticiones asertivas a tu pareja de gestos que te gustaría recibir por su parte, y a su vez, también es muy importante que escuches su punto de vista. Es decir, en lugar de dar por supuesto aquello que piensa o siente el otro, es fundamental tener apertura mental para propiciar el entendimiento.

2. Objetivos a corto plazo

El objetivo general de recuperar la confianza en la pareja puede acotarse en el tiempo a través de metas temporales más cercanas en el calendario. Por ejemplo, podéis tomar la iniciativa de programar más planes de conversación. Citas que ponen en el centro el valor de la palabra puesto que la principal herramienta para recuperar la confianza es la sinceridad expresada a través del lenguaje. Por ello, para poder hablar abiertamente con tu pareja, debes crear oportunidades propicias para ello. ¿Y qué mejor que programar planes divertidos que generan una disposición positiva en el ánimo para disfrutar de la conversación?

3. Plan de acción

Para recuperar la confianza en la pareja tienes que encontrar el equilibrio de rescatar las fortalezas y virtudes de esta historia de amor con el fin de encontrar un apoyo de resiliencia en esos factores que conviene mantener, pero también es fundamental identificar posibles puntos de mejora. Es decir, para recuperar la confianza en la pareja es de vital importancia corregir aquellos puntos vulnerables que están produciendo un distanciamiento para generar nuevos hábitos de inteligencia emocional.

Podéis anotar en un cuaderno los principios que queréis aplicar en esta etapa de vuestra historia de amor para que siempre que surja un momento de duda, podáis volver a releer esa información que habéis acordado por ambas partes.

4. Perdón

El perdón es un acto de la libertad. Sin embargo, es imposible recuperar la confianza en la relación sin tener capacidad de perdonar al otro o a ti mismo. Evidentemente, la capacidad de perdonar también está en relación con la naturaleza de los hechos que han producido el daño. Intenta reflexionar sobre esta cuestión poniendo en relación el balance global de esta historia y tu propio futuro: ¿Cómo observas tu vida dentro de cinco años? ¿Te gustaría que tu pareja siguiese formando parte de tu historia?

En ese caso, escucha especialmente a tus emociones. Puesto que te ofrecen una información muy importante sobre tus verdaderos deseos internos. Si esta relación no te hace feliz, la idea de seguir compartiendo el futuro con tu pareja, tendrá cierto tinte de tristeza.

5. Paciencia

Sin embargo, piensa que antes de haber alcanzado el objetivo definitivo de perfeccionar la confianza ya has tenido la oportunidad de observar la evolución de la historia. Es decir, puedes comprobar si vuestras acciones os están ayudando para mejorar la calidad del amor o todo sigue igual que antes.

En este otro artículo te ayudamos a que puedas volver a recuperar la confianza de tu pareja cuando te ha mentido.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la desconfianza en la pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo superar la desconfianza en la pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Sandra Maria Vargas Perez
Puede decirme si es desconfianza en una paraje cuando el oculta o borra conversaciones de una amiga aparte de bloquear su cel y ponerlo en modo de silencio ahora también lo pone en no molestar
Maite Nicuesa
Si una persona tiene dudas sobre una situación de este tipo, puede intentar reforzar su comunicación de pareja para alimentar la confianza mutua.
Adriana troy
Quiero trabajar en esta pagina y recibir por correo información

Cómo superar la desconfianza en la pareja
1 de 2
Cómo superar la desconfianza en la pareja

Volver arriba