Terapia de pareja

Cómo superar la desconfianza en la pareja

Cómo superar la desconfianza en la pareja

Superar la desconfianza puede ser un proceso desafiante, pero con tiempo, esfuerzo y autoreflexión, es posible lograrlo con comunicación abierta, perdonando y dejando ir el pasado y trabajando tu autoestima. Vivir el amor desde la desconfianza lleva a posicionarte en un rol defensivo, y observas posibles peligros donde no existen razones para la duda.

La desconfianza, cuando es subjetiva y nace de un miedo interno, no está respaldada por una secuencia real de datos inherentes a esa historia de amor. En este artículo de Psicología-Online, te contamos cómo superar la desconfianza en la pareja, un proceso que requiere tiempo y paciencia.

Índice

  1. Por qué desconfías de tu pareja
  2. Señales de desconfianza en la pareja
  3. Cómo dejar de desconfiar de mi pareja

Por qué desconfías de tu pareja

Antes de saber cómo superar la desconfianza en la pareja, es importante que analices el origen de esta situación. Saber por qué desconfías de tu pareja es fundamental recuperar la confianza perdida. Pregúntate por qué te sientes de este modo, qué es lo que te preocupa en concreto o qué pensamientos experimentas en esos episodios de desconfianza intensa.

Intenta concretar las causas de la desconfianza en la pareja. Quizá este malestar se debe a vivencias recientes que te han condicionado de manera negativa con esta persona o, por el contrario, estas dudas son fruto de tus inseguridades internas. A continuación, te mencionaremos algunas posibles causas de la desconfianza en la pareja:

  • Experiencias pasadas: vivencias negativas en relaciones anteriores, como la infidelidad o el engaño, pueden generar desconfianza en las relaciones futuras. Las heridas emocionales del pasado pueden dificultar la confianza en una nueva pareja. Descubre cómo sanar heridas emocionales del pasado en este artículo.
  • Falta de comunicación: la falta de transparencia en la pareja puede provocar desconfianza. Cuando no se comparten abierta y honestamente los sentimientos, pensamientos y acciones, es natural que surjan dudas y sospechas.
  • Secretos o mentiras: la ocultación de información o las mentiras pueden minar seriamente la confianza en una relación. Si una persona descubre que su pareja ha estado ocultando cosas importantes o ha estado siendo deshonesta, es comprensible que eso genere desconfianza.
  • Falta de compromiso: si una de las partes no está comprometida con la relación o muestra comportamientos inconsistentes, puede generar dudas y desconfianza en la otra persona. La falta de coherencia entre las palabras y las acciones puede erosionar la confianza en la pareja.
  • Celos y inseguridades: los celos excesivos y las inseguridades personales pueden desencadenar desconfianza en una relación. Cuando una persona se siente constantemente amenazada o teme ser traicionada sin motivos, puede provocar desconfianza en la pareja. Para estos casos, te recomendamos leer este artículo sobre cómo superar los celos enfermizos en la pareja.
  • Falta de límites claros: la ausencia de límites claros y acuerdos mutuos en la relación puede generar incertidumbre y desconfianza. Si no se establecen expectativas y límites claros en términos de fidelidad, comunicación y respeto mutuo, es probable que se produzcan conflictos y desconfianza.
  • Problemas de autoestima: las personas con baja autoestima pueden experimentar desconfianza en las relaciones debido a sus propias inseguridades. Pueden dudar de su propio valor y creer que su pareja podría engañarlos o abandonarlos.

Si no solo desconfías de tu pareja sino que lo haces de todo el mundo, te invitamos a leer este otro artículo en el que te descubrimos por qué no confías en nadie.

Cómo superar la desconfianza en la pareja - Por qué desconfías de tu pareja

Señales de desconfianza en la pareja

Las señales de desconfianza en una relación de pareja pueden manifestarse de diversas formas. Las señales más comunes que podrían indicar la presencia de desconfianza en la pareja son:

  • Falta de transparencia: uno o ambos miembros de la pareja evitan compartir información importante o son reacios a hablar abierta y honestamente sobre sus sentimientos, acciones o experiencias.
  • Control y vigilancia: Uno de los miembros de la pareja muestra un comportamiento excesivamente controlador o intenta monitorear constantemente los movimientos, actividades o comunicaciones del otro.
  • Acusaciones infundadas: se realizan acusaciones sin fundamento de infidelidad, engaño u otros comportamientos deshonestos, sin pruebas concretas que respalden esas afirmaciones.
  • Falta de apoyo y comprensión: la ausencia de comprensión mutua o la falta de cariño en la pareja en momentos de dificultad o vulnerabilidad puede provocar desconfianza. La pareja puede no sentirse respaldada o validada en sus emociones y experiencias.
  • Secretismo y ocultación: uno o ambos miembros de la pareja ocultan información importante o guardan secretos, lo que genera sospechas y desconfianza en la relación.
  • Comportamientos defensivos: una respuesta defensiva exagerada o evasiva ante preguntas o inquietudes legítimas puede ser una señal de que existe desconfianza en la pareja.
  • Falta de compromiso: si uno de los dos muestra falta de compromiso o actúa de manera inconsistente en la relación, esto puede generar dudas y desconfianza sobre la estabilidad y lealtad de la pareja.
  • Cambios en la comunicación y la intimidad: una disminución en la comunicación abierta y honesta, así como en la intimidad emocional y física, puede indicar la presencia de desconfianza en la pareja.

Es importante tener en cuenta que estas señales no siempre indican que haya problemas de desconfianza en la pareja. Pueden existir otras explicaciones o factores involucrados. Sin embargo, si observas múltiples señales de desconfianza persistentes en tu relación, es importante abordar el problema.

Cómo dejar de desconfiar de mi pareja

Si quieres mejorar la relación de pareja cuando hay desconfianza, tienes que saber que es un proceso individual y requiere tiempo. Sé amable contigo mismo y ten paciencia a medida que trabajas en construir relaciones más confiables.

Si dudas sobre qué hacer cuando desconfías de tu pareja, a continuación, te damos algunos buenos consejos que te ayudarán a volver a recuperar la confianza y poder disfrutar de una relación más plena y satisfactoria.

1. Trabajo en equipo

El trabajo en equipo en una relación de pareja es fundamental para construir una base sólida y mantener una relación saludable y exitosa. En este caso, recuperar la confianza. Por lo tanto, la lucha por esta meta debe ser recíproca. Cada uno puede aportar sus virtudes, sus habilidades de comunicación, su disposición positiva y su escucha activa para alcanzar este punto de inteligencia emocional.

Para trabajar en equipo es muy importante que tú expreses peticiones asertivas a tu pareja de gestos que te gustaría recibir por su parte. A su vez, también debes escuchar su punto de vista, es decir, en lugar de dar por supuesto aquello que piensa o siente, es fundamental que abras tu mente para que os entendáis.

2. Objetivos a corto plazo

El objetivo general de recuperar la confianza en la pareja puede acotarse en el tiempo a través de metas temporales más cercanas en el calendario. Por ejemplo, podéis tomar la iniciativa de programar más planes de conversación.

Citas que ponen en el centro el valor de la palabra, puesto que la principal herramienta para recuperar la confianza es la sinceridad expresada a través del lenguaje. Por ello, para poder hablar abiertamente con tu pareja, debes crear oportunidades propicias para ello. ¿Y qué mejor que programar planes divertidos que generan una disposición positiva en el ánimo para disfrutar de la conversación?

3. Plan de acción

Para recuperar la confianza en la pareja tienes que encontrar el equilibrio de rescatar las fortalezas y virtudes de esta historia de amor, con el fin de encontrar un apoyo de resiliencia en esos factores que conviene mantener. También es fundamental identificar posibles puntos de mejora, es decir, para recuperar la confianza en la pareja es de vital importancia corregir aquellos puntos vulnerables que os distancia y generar nuevos hábitos de inteligencia emocional.

Podéis anotar en un cuaderno los principios que queréis aplicar en esta etapa de vuestra historia de amor, para que siempre que surja un momento de duda podáis volver a releer esa información que habéis acordado.

4. Perdón

El perdón es un acto de la libertad, sin embargo, es imposible recuperar la confianza en la relación sin tener capacidad de perdonar al otro o a ti mismo. Intenta reflexionar sobre esta cuestión poniendo en relación el balance global de esta historia y tu propio futuro: ¿Cómo observas tu vida dentro de cinco años? ¿Te gustaría que tu pareja siguiese formando parte de tu historia?

En ese caso, escucha a tus emociones, pues te ofrecen una información muy importante sobre tus verdaderos deseos internos. Si esta relación no te hace feliz, la idea de seguir compartiendo el futuro con tu pareja, tendrá cierto tinte de tristeza. En este artículo, te contamos cómo aprender a perdonar.

5. Paciencia

Piensa que antes de haber alcanzado el objetivo definitivo de superar la desconfianza en la pareja, ya has tenido la oportunidad de observar la evolución de la historia. Es decir, puedes comprobar si vuestras acciones os están ayudando para mejorar la calidad del amor o todo sigue igual que antes.

En este otro artículo, te ayudamos a que puedas volver a confiar en tu pareja si te ha mentido. Finalmente, a continuación, encontrarás un vídeo con consejos sobre cómo tener una relación sana y duradera.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la desconfianza en la pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Becerril, D. (2001). Relaciones de pareja. Revista de educación, 325, 49-56.
  • Gottman, J. M., Silver, N. (2012). Siete reglas de oro para vivir en pareja. Barcelona: Debolsillo.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
44 comentarios
Su valoración:
Nathalia
Muchas gracias.
Su valoración:
Rolando
Encontré una conversación de mi pareja con un amigo donde el la invita a almorzar, ella dice que es solo un amigo yo no lo creo tengo dudas desconfianza.
Su valoración:
Jonathan
Hace unos años sufri una infidelidad, y ahora con mi actual pareja desconfío bastante, y no es que lo razone son episodios que solo aparecen de la nada, estoy apunto de perderla por la misma razón y no de qué hacer.
Su valoración:
claudia
en este momento mi desconfianza es por una conversacion que escuche sin querer con otra mujer. muy amorosamente. esto hace 2 meses. el me demuestra su amor. pero no puedo superarlo, a veces si, pero vuelve a mi cabeza. el es muy coqueto y vivimos en ciudades a una hora. el se siente bien de soltero.
Su valoración:
Rebeca Garcia
tengo 2 años con mi esposo y primera vez que desconfió de el el dice que soy muy toxica y celosa hace un mes revise su teléfono y tenia whatsapp de una amiga pero el borra todas las conversaciones que se escribían hasta un día llego un mensaje porque esta triste y después le mando foto de el y y decía gracias baby el dice que es su amiga pero no le respondió adelante mío que debo hacer
Su valoración:
Claudia
Necesito un consejo y un psicólogo me encantaría poder, hablar con alguien y saber que es desde un punto de vista ajeno ... De mí relación y todos líos o revoltijos que está lleva , me encantaría un consejo y ayuda muchas gracias espero poder contar con alguien
Su valoración:
Luis
Muy interesante...están en Instagram para seguir?
Su valoración:
glendiluz
tengo 15 años com mi esposo y primera vez que desconfio de el el dice que soy muy toxica y celosa hace un mes revise su telefono y tenia whatsapp de una amiga pero el borra todas las conversaciones que se escribian asta un dia llego un mensaje porque esta triste y despus le mando foto de ella y y decia gracia cielo el dice que es su amiga pero no le respondio alante mio que debo hacer

Pavel
Hola amiga necesito escribirte algún lugar para explicarte todo bien vale hazme saber donde te puedo escribir??
Su valoración:
smith cepeda gutierrez
Pregunta: hace 15 años que volví con mi primer enamorada después de una relación frustrada que tuve de mi matrimonio que termino en divorcio y mi actual pareja nunca se caso pero tubo anteriores relaciones que no lo fue bien, actualmente somos comprometidos pero a ella no tiene la mas mínima idea de casarse por que es insegura y tiene una tremenda desconfianza hacia mi por que yo tengo una relación de amistad con la madre de mis hijos por mis hijos y que ademas vive en el exterior, pues piensa que yo puedo volver con ella.
Mi pregunta es si debo o ya no estar en esta relación por la desconfianza que ella tiene ya que yo siento que para ella no soy digno de confianza.

Juliana González
Si la situacion fuera al revés, tu le permitirias, una cosa si ella decidio estar contigo sabiendo que tenías hijos y una ex esposa y te acepto igual no puede estar insegura de lo que quiso
Su valoración:
Yaraiza gomez
Mi pareja no me puede ver hablando con un hombre sea familia o amigos y piensa que ya me voy a costar con el se puede vivir con una persona así...?
Carlos
Buenas tardes. A mi me pasa igual. A pesar de que he trabajado mucho en mi para no celar de esa manera tan obsesiva a mi mujer, me ha costado un poco. Es un poco de todo, aunque se siente un pena muy angustiante por vivir tu propia vida a traves de la otro, o de lo que otra persona hace o dice. Es un lastre horrible.
Su valoración:
Zulema
Necesito más información. Y cómo ponerme en contacto con un psicólogo por favor
Su valoración:
Luciana
Se puede superar mentiras en una pareja?
Su valoración:
Karina
Como confía en alguien que te hizo daño x medio de wasa a su ex novia que tiene comunicación y le miente
marcelo
a mi me paso lo mismo con mi esposa y me cuesta mucho confiar y no se como seguir mas alla que la amo con mi alma.
Su valoración:
crimi
Tengo desconfianza de mi mujer por q sientovq ya no me quiere por estar en fermo ya siento q me tiene lastima
Su valoración:
Jefferson Guerrero
He tenido problemas con mi pareja , y nos esta afectando nuestra relacion. Mis problema es de celos de desconfianza de tratos verbales que afectan a mi pareja .. me siento inferior siento que me engaña y veo cosas donde no las hay. Quiero por favor un poco de ayuda para no seguir así. Y recuperar el amor que tenemos. Gracias
Mario
Hola Jefferson, como dice el artículo al principio, analiza primero el por qué de tu inseguridad, remonta tu pensamiento atras antes de inciar esta relación, adicional, si tu pareja no te da señales de algo raro, y al hablarlo intenta hacerte entender que todo esta bien, entonces sufres de baja autoestima y no te aceptas tu mismo. Como dice el dicho, para aprender amar a otra persona debes primero amarte a ti mismo.

Si no puedes solo con tus pensamientos, siempre es recomendable optar por un profesional que te ayude con esto. Puedes acudir a un psicologo.

Saludos!
Su valoración:
Belén Aguilar Guzmán
Porque cuando quiero platicar con mi pareja se hace el enojado y me empieza a gritar y se enoja habeses asta no duerme conmigo
Su valoración:
Madelyn figueroa
tengo una relacion de 5 años pero el es casado alprincipio la relacion era bien abierta respetuosa cariñoso, teniamos mucha cominicacion, nos decianos , todo, y despues de unos años para aca ,2 años en peso a desconfiar, a ofenderme, a llegar a un punto que me faltara el respeto belvarmente y mentalmente el me dice que me ama pero yo lo veo ya muy canbiado muy diferente y yo aveses quiero dejarlo y no se que aser que me podrian decir..
helen
primero que todo ponerle un alto a todo hablar con tu pareja con respeto y confianza eso si que los dos esten calmados preguntale que le molesta de ti cual es el motivo por la cual desconfia mucho de ti y tratar de arreglar las cosas entre los dos
Carolina Maldonado
Desconfío de mi esposo el me fue infiel con mujeres por whatsapp y messenger. Me pidió perdón elimino la cuenta de facebook borro números de whatsapp pero no se no logro confiar en el
Su valoración:
Jessy
Encontré una conversación de mi pareja con otra y cuando lo confronte me dijo que era en relajo pero no le creo
Su valoración:
Cristian
Hola estoy pasando una etapa muy dura en mi relación matrimonial, mee vuelto muy desconfiado con mi pareja, y la verdad no se que puedo hacer por lo tanto necesito de la ayuda de profesionales. Gracias.
1 de 2
Cómo superar la desconfianza en la pareja