Terapia de pareja

Cómo solucionar problemas de pareja

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 16 septiembre 2019
Cómo solucionar problemas de pareja

Los problemas de pareja son una oportunidad de crecimiento y de aprendizaje cuando se observan como tal. ¿De qué depende el nivel de dificultad en este tipo de situación? De la naturaleza misma del conflicto, de las consecuencias y del grado de confianza existente entre ambos en el momento en el que se produce ese hecho.

¿Cómo solucionar problemas de pareja? En Psicología-Online respondemos a esta pregunta con el fin de poder ayudarte a avanzar más allá de ese obstáculo que no tiene por qué ser un límite, sino un punto de inflexión si aprendes algunos consejos para solucionar problemas de pareja.

Índice

  1. Cómo identificar los problemas de pareja
  2. 3 consejos para solucionar problemas de pareja
  3. Consejos de comunicación para solucionar problemas de pareja

Cómo identificar los problemas de pareja

Cuando un conflicto no se trata a tiempo puede generar un clima de desencanto en la relación que afecta a otras esferas de la misma. Por ello, es importante identificar cuál es el conflicto principal y acotarlo. Un conflicto es una situación que está generando un malestar en la relación. ¿Cómo identificar cuál es el punto de vulnerabilidad en esta historia?

Comunicación

El conflicto puede tener una connotación para ti y otra diferente para tu pareja, por ello, es recomendable que ambos habléis de cuál es vuestra percepción sobre este asunto. Si quieres mejorar la comunicación, te recomendamos el siguiente artículo sobre qué es la asertividad.

Diálogo

El diálogo en un contexto de escucha y de expresión es constructivo para que cada uno pueda complementar su propio punto de vista con la mirada del otro. Cuando cada uno exprese su opinión sin interrupciones por parte del otro, es positivo que el interlocutor tome la palabra para expresar qué ha entendido a partir de ese mensaje.

Consecuencias del conflicto

El hecho en sí mismo se transforma en un conflicto no solo por su entidad, sino también, por los efectos que produce. Es recomendable enumerar cuáles son esas consecuencias vistas desde el punto de vista de cada uno y explicando la emoción que genera esta realidad en primera persona.

Cuando existe un conflicto en la pareja es posible que en el diálogo surjan reproches y carencias en lugar de peticiones asertivas. Cuando expresas una queja o utilizas el sarcasmo como una forma de mostrar un desencanto, no consigues que tu pareja se haga cargo de aquello que quieres expresar. Si quieres que tu pareja te entienda y sepa qué es lo que necesitas, exprésalo.

Cómo solucionar problemas de pareja - Cómo identificar los problemas de pareja

3 consejos para solucionar problemas de pareja

¿Cómo resolver problemas de pareja? Para poder solucionar problemas de pareja, ya sean por desconfianza, por celos o porque estáis pasando por una crisis de pareja, puedes poner en práctica los siguientes consejos para resolver problemas de pareja:

1. Acuerdo gano-ganas

Este esquema de negociación no solo tiene una parte observable de ganancia, sino también, de renuncia. Es decir, solo es posible llegar a ese punto de encuentro común por medio de una actitud en la que ambos ceden para acercar sus posiciones. La base de esta mentalidad de crecimiento nace de la búsqueda del bien común.

2. Plazo de tiempo

Existen conflictos que pueden tener unas características de complejidad añadida. O, simplemente, los protagonistas sienten que no están preparados para tomar una decisión definitiva sobre ese asunto. En una situación de este tipo, puedes concretar un plazo de tiempo aproximado con tu pareja para reflexionar sobre esa cuestión, buscar información, solicitar asesoramiento y pedir consejo. Por tanto, este plazo de tiempo no debe tomarse desde una visión en la que el paso de las semanas lo soluciona todo por sí mismo, sino desde una actitud proactiva en la búsqueda de respuestas.

3. Colaboración

Este conflicto os afecta a ambos aunque la interpretación del hecho sea diferente para cada uno. Para superar un conflicto en la pareja conviene trabajar en equipo por medio de la colaboración en la consecución de la meta: la búsqueda de una solución. Para ello, cada uno puede preguntarse qué puede empezar a realizar y qué puede dejar de hacer para influir de manera constructiva en la realidad. Cuando cada uno desde su posición orienta su esfuerzo en esta línea surge un entorno facilitador para resolver el conflicto.

Cómo solucionar problemas de pareja - 3 consejos para solucionar problemas de pareja

Consejos de comunicación para solucionar problemas de pareja

Si te preguntas cómo solucionar un conflicto de pareja, debes saber que la comunicación es la base para solucionar las diferencias. ¿Qué hacer para acercar posturas en una situación así? A continuación, te damos los mejores consejos para saber cómo solucionar un conflicto de pareja mediante un estilo de comunicación asertivo:

  1. Busca la unión. Pon el punto de atención en aquello que te une a tu pareja, es decir, en el vínculo. De este modo, reduces el riesgo del individualismo.
  2. Describe de forma objetiva. Centra tu argumentación en datos descriptivos sobre las acciones y los hechos externos, pero no te centres en valoraciones personales. De lo contrario, por medio de los juicios de valor llevados al plano personal, la propia actitud se convierte en punto de conflicto.
  3. Propón soluciones. Elabora con tu pareja una lluvia de ideas para proponer soluciones a ese conflicto, dando espacio a todo tipo de alternativas posibles. El reto de este ejercicio es que los protagonistas decidan por sí mismos cuál de esas opciones será la definitiva sin la ayuda de un mediador externo.
  4. Mide las palabras. Utiliza palabras nutritivas con las que alimentar la confianza mutua. El conflicto puede generar emociones de incomodidad, por ello, conviene reforzar el amor en este momento. Palabras tan sencillas como “gracias”, “perdón” o “por favor” pueden facilitar el acercamiento. Descubre aquí cómo mejorar la comunicación en la pareja.
  5. Cuida el lenguaje corporal. Tu lenguaje verbal es importante, sin embargo, la comunicación corporal es todavía más significativa en la interacción presencial. Por ello, cuida tu expresividad corporal para que el mensaje que envíes a través de este canal esté alineado con tus palabras y con el tono de las mismas. Por ejemplo, cuida el contacto visual. Pero, además, pon una atención especial en el contexto del lugar elegido para mantener la conversación para que sea un espacio que facilite el diálogo en un entorno de privacidad.

¿Cómo solucionar un conflicto de pareja? El amor también crece con la experiencia de ambos al poner en valor el aprendizaje adquirido en el pasado en la superación de las dificultades presentes. Si quieres saber concretamente cómo solucionar problemas de pareja por desconfianza, te puede interesar el siguiente artículo sobre Cómo superar la desconfianza en la pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo solucionar problemas de pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
darvin
como haria para no apegarme a mi pareja , o como yo puedo no acostumbrar me a esa persona que vive conmigo
Su valoración:
Zuri
Mi pareja y yo, tuvimos una serie de discusiones por política, en las que mi pareja era muy duro por mi opinión (contraria a la suya en algunos aspectos), no porque no la pudiera tener, sino que para él no tenía ni idea al pensar eso, y así me lo decía. Al decirme estas cosas y otras veces por el fervor de la discusión, lo cierto es que fueron intensas por mi parte (sin insultos, pero sí con mucha intensidad y a veces reconozco que perdiendo un poco las formas), por lo que decidí rebajar tensión, sabida su opinión, para evitar discusiones. Vamos, que me iba a pasar de discutir.
Tras dos episodios, en los que él se mostró muy duro (borde diría yo, con gritos incluidos y comentarios del estilo de los que ya había oído, vamos dando caña) y yo callada, a la tercera, tras un comentario que me resultó ofensivo, no aguanté y supongo que salté con todo a defender mis posturas. Tras esto, me tildó de persona chunga y se torció todo.
Según él trató de buscar un día una solución y actuó de una forma, que me hizo daño (me tuve que levantar de la mesa para no llorar porque no le quería contestar y me dolía lo que estaba oyendo), con una tontería.
Lejos de arreglarse todo, y pese a haberle perdido perdón por si mis formas no habían sido correctas, ahora ha puesto un veto de temas. Esto implica que la confianza no es la misma, y los momentos se ven condicionados por ese punto de no poder hablar más de un tema.
Le he pedido, en momentos buenos que levante ese veto, pero me dice que no puede ser.
No sé qué hacer. ¿Algún consejo sobre cómo puedo hacerle ver que un veto es algo innecesario y lo necesario es hablar con menos dureza y más respeto a las opiniones, de una parte y otra, sin entrar en gran intensidad?
Cecilia otaño
Desearia una ayuda a un conflicto despues de casi 30 años de casados. Hace 5 meses que nos hemos distanciado. Gracias
1 de 3
Cómo solucionar problemas de pareja