Compartir

Qué son los sentimientos: lista, tipos y ejemplos

 
Por Marta Thomen Bastardas. 28 mayo 2019
Qué son los sentimientos: lista, tipos y ejemplos

Las personas a lo largo de nuestra vida experimentamos infinitos sentimientos, que tienden a manifestarse en las polaridades de sentimientos positivos o sentimientos negativos. Los sentimientos nos hacen humanos, nos hacen personas y por ello comprender su significado y los tipos de sentimientos que podemos experimentar nos ayudará a comprendernos mejor a nosotros mismos y a establecer relaciones más próximas y saludables. Por ello, en este artículo de Psicología-Online os explicaremos qué son los sentimientos: tipos, lista y ejemplos de ellos.

También te puede interesar: Qué hacer cuando juegan con tus sentimientos

Sentimiento y emoción

¿Qué son los sentimientos y las emociones? Es común situar las emociones y los sentimientos en el mismo plano y no es de extrañar, puesto que hay una estrecha relación entre el concepto de sentimiento y emoción, no obstante aunque los dos procesos dependan el uno del otro, son estados diferentes. Por ello, antes de poder comprender los sentimientos y sus tipos, es de especial relevancia conocer qué les diferencia de las emociones.

¿Qué son las emociones?

La definición de emoción es una reacción de nuestro organismo, psicofisiológica, cognitiva y conductual, que nos conduce a reaccionar de una determinada manera ante un agente externo, como estar contentos por recibir una buena noticia o internos, como estar tristes al recordar un recuerdo amargo. Las emociones aparecen de forma instantánea frente al suceso y tienen una corta duración, tendiendo a situarse en polaridades de emoción positiva o emoción negativa.

¿Qué son los sentimientos? Definición

Los sentimientos son un estado de ánimo que se produce en relación a inputs externos, considerados la expresión mental de la emoción. ¿De dónde vienen los sentimientos? Cuando la emoción se procesa en el cerebro y la persona es consciente de dicha emoción y del estado de ánimo que le produce, da lugar al sentimiento, por ello el origen de los sentimientos son las emociones definidas y valoradas racionalmente que determinarán nuestro estado de ánimo.

Sentimiento y emoción: diferencia

Aunque tanto las emociones como los sentimientos son fruto de un proceso irracional ante la forma subjetiva de percibir una situación determinada, las emociones mantienen un patrón básico y primitivo unidireccional, es decir, la emoción aparece inmediatamente y de forma espontánea tras la presentación del estímulo. En contra, en los sentimientos intervienen procesos reflexivos, sobre los cuales la persona toma consciencia de su estado de ánimo y de qué es aquello que está sintiendo, permitiéndole ser valorado. Una vez comprendida la diferencia entre las emociones y los sentimientos, vamos a centrarnos exclusivamente en los sentimientos.

Tipos de sentimientos

Las personas podemos experimentar muchos sentimientos que nos conducen a distintos estados de ánimo, sin embargo su división se ha centrado en la polaridad de estos, estableciendo una clasificación en torno a los sentimientos positivos y/o negativos en función de la respuesta que provocan en la persona.

Tipos de sentimientos positivos

Los sentimientos positivos son sentimientos agradables que producen una percepción de bienestar en la persona y comportan sensaciones de agrado. Los sentimientos positivos contribuyen en gran medida a preservar nuestra salud física y psíquica, debido a que ayudan a disminuir las sensaciones de estrés y ansiedad. Por otro lado, ayudan a paliar la aparición de los sentimientos negativos.

Tipos de sentimientos negativos

Al contrario de los positivos, los sentimientos negativos producen sensaciones de malestar en la persona y al resultar desagradables. Es conveniente no confundir los sentimientos negativos con sentimientos malos. Los sentimientos negativos también son útiles y funciones. A veces, pretendemos librarnos de ellos, aunque son necesarios para nuestro desarrollo y progreso como personas.

No obstante, es importante hacer una correcta gestión de los sentimientos negativos, pues al contrario de los positivos pueden ser los precipitantes de elevados niveles de estrés y angustia y con ello, generar problemas de salud física o psíquica, como el desarrollo de un trastorno depresivo y/o ansioso.

Qué son los sentimientos: lista, tipos y ejemplos - Tipos de sentimientos

Lista de sentimientos

Conozcamos ahora los sentimientos principales agrupados en las dos clasificaciones: sentimientos positivos y negativos.

Lista de sentimientos positivos

Son muchos los sentimientos positivos que podemos experimentar a lo largo de nuestra vida, que en grandes rasgos pueden agruparse en los siguientes sentimientos:

  1. Felicidad: la felicidad es una emoción primaria que se entiende como un sentimiento de satisfacción absoluta, que nace a partir de otra emoción y nos hace valorar el entorno que nos rodea de una forma positiva.
  2. Amor: el amor es un sentimiento hacia alguien o alguna cosa y nace el deseo de que aquella persona o cosa tengo todo lo bueno que pueda tener, saca lo mejor de nosotros mismos.
  3. Euforia: la euforia es la máxima expresión de alegría, que conlleva un aumento de nuestra energía y nos hace contemplar la vida de un modo mucho más positivo.
  4. Esperanza: tener fe en alcanzar aquello que uno anhela.
  5. Motivación: reacción de entusiasmo y energía ante un deber o una acción.
  6. Pasión: sentimiento que está íntimamente relacionado con el amor y tiende a aparecer en la esfera sexual.
  7. Satisfacción: sentimiento que se produce tras la realización de algo bien hecho, que estimula la confianza y seguridad sobre nosotros mismos.
  8. Diversión: focalizar nuestra atención en una acción que nos hace pasar el tiempo de forma agradable y nos aporta bienestar.
  9. Bienestar: estado de equilibrio entre los niveles somáticos y psíquicos de la persona.
  10. Entusiasmo: sentimiento que nace ante la motivación frente a un acontecimiento.

Lista de sentimientos negativos

Del mismo modo que en los sentimientos positivos, son muchos los sentimientos negativos que podemos experimentar, sin embargo no debemos olvidar que aprender a convivir con los sentimientos negativos y darles la importancia y dedicación que merecen, nos ayudará a crecer como personas. Los diferentes sentimientos negativos que podemos encontrar a grandes rasgos son los siguientes:

  1. Enfado: sentimiento de disgusto hacia alguien o algo, que causa una mala disposición hacia el objeto generador de enfado.
  2. Ira: es una emoción primaria que es debida a una elevada intensidad de enfado.
  3. Miedo: angustia causada por la percepción de un peligro que puede ser real o imaginado.
  4. Preocupación: estado de inquietud que aparece frente a un problema o circunstancia.
  5. Tristeza: sentimiento que cursa con dolor emocional y que provoca un gran malestar, que puede desencadenar pensamientos de carácter pesimista y con tendencia al llanto.
  6. Culpa: responsabilidad que la persona asume sobre un hecho o acción, que conlleva una connotación negativa.
  7. Estrés: estado de ánimo de abrumación ante la percepción de sentirse superado por una determinada circunstancia.
  8. Frustración: sentimiento que nace ante la imposibilidad de completar aquello que se necesitaba o deseaba.
  9. Indignación: sentimiento que cursa con enfado por considerar un hecho o acción como injusta.
  10. Vergüenza: incomodidad frente a un hecho sobre el cual la persona se ha sentido humillada o por anticipación de miedo a poder hacer el ridículo.
  11. Vulnerabilidad: sentimiento que engloba sentimientos de fragilidad, impotencia, sensibilidad e inseguridad, que desencadenan un sentimiento global de percepción de vulnerabilidad.

Sentimientos: ejemplos

Veamos ahora algunos ejemplos de sentimientos muy frecuentes que pueden aparecer en nuestra vida cotidiana:

  • Recibimos un e-mail donde nuestro jefe nos comunica que el sábado debemos ir a trabajar. En primer lugar, tal vez experimentemos una emoción de rabia, pero tras concienciarnos sobre lo que estamos sintiendo, pueden aparecer sentimientos de tristeza por no poder hacer lo que habías planeado con tu pareja o de enfado por tener que ir a trabajar un fin de semana.
  • Nos enteramos de que dos de nuestros amigos han sido invitados a una fiesta a la que no nos han invitado. En primer lugar, pueden aparecer respuestas emocionales de indignación, pero tras comprender la situación puede que aparezcan sentimientos de vulnerabilidad, donde nos sentimos inseguros y nos preguntamos por qué no hemos sido invitados.
  • Nos notifican que van a ascendernos en el trabajo. Por ejemplo, podría darse que nuestra emoción expresada no sea la que se espera, reaccionando con un tono más bien apático. Al procesar la noticia y comprender como nos sentimos, podemos ser conscientes del sentimiento que nos desprende, que puede ser un sentimiento de estrés y miedo, frente al reto que se nos plantea.

Estos son algunos de los muchos ejemplos de sentimientos sobre los cuales podemos encontrarnos, donde podemos observar que las emociones y los sentimientos son dos procesos distintos, sobre los cuales la reacción inicial, la emoción, puede no tener el mismo tono emocional que el sentimiento, una vez procesada la información y haber tomado conciencia de cómo esta información o hecho nos hace sentir, que es donde nace el sentimiento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los sentimientos: lista, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Fredrickson, B. L. (2004). El poder de los buenos sentimientos. Mente y cerebro, 8, 74-78.
  • Marina, J. A., & Penas, M. L. (1999). Diccionario de los sentimientos. Barcelona: Anagrama.
  • Mesas, A. A. (2004). Regulación de conflictos y sentimientos. Manual de paz y conflictos, 201-222.
  • Pallarés, M. (2010). Emociones y sentimientos. Marge Books.

Escribir comentario sobre Qué son los sentimientos: lista, tipos y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué son los sentimientos: lista, tipos y ejemplos
1 de 2
Qué son los sentimientos: lista, tipos y ejemplos

Volver arriba