Compartir

Trastorno mixto ansioso depresivo: causas, síntomas y tratamiento

Por Marissa Glover. 19 julio 2018
Trastorno mixto ansioso depresivo: causas, síntomas y tratamiento

El trastorno mixto ansioso depresivo, es uno de los padecimientos mentales que mas ha sido debatido en cuanto tomarlo en cuenta o no dentro de la clasificación de los trastornos mentales. Finalmente no ha sido aceptado dentro de esta clasificación y no precisamente porque una persona no pueda presentarlo, sino que es más bien diagnosticado por separado como un trastorno depresivo con rasgos de ansiedad o viceversa. El trastorno mixto ansioso depresivo se refiere a aquellos casos en donde las personas no pueden ser diagnosticadas con ansiedad o depresión ya que no cumplen con todos los síntomas, sin embargo muestran tener algunos síntomas de ambas patologías de manera simultánea.

En este artículo de Psicología-Online. Trastorno mixto ansioso depresivo: causas, síntomas y tratamiento, vamos a describirte con mayor profundidad en que consiste este tipo de patología.

También te puede interesar: El Trastorno Maníaco-Depresivo (Bipolar)

Trastorno mixto ansioso depresivo: síntomas

Es necesario tomar en cuenta que, para que una persona pueda ser diagnosticada con este tipo de trastorno, es necesario que los síntomas que presente, tanto de ansiedad como de depresión sean leves. Otra cuestión a tomar en cuenta es que todos los síntomas que presente la persona le estén repercutiendo en una o más áreas de su vida.

Criterios diagnósticos según el DSM-V

Para que una persona pueda ser diagnosticada con un trastorno ansioso-depresivo, debe de cumplir con algunos de los siguientes síntomas, tomando en cuenta que de tiene que haber estado experimentándolos por al menos 1 mes seguido y un estado de ánimo depresivo. Los síntomas principales son los siguientes:

  • Encontrarse bastante irritable y molesto la mayor parte del día
  • Tener una preocupación constante e intensa aún sin tener motivos reales para estar preocupado
  • Dificultad para concentrarse en cualquier tipo de actividad y para aprender alguna habilidad nueva
  • Tener problemas de sueño
  • Experimentar cansancio y fatiga
  • Tener pensamientos obsesivos negativos casi todo el día
  • Encontrarse sumamente sensible y con ganas de llorar
  • Sentimientos de inutilidad y baja autoestima
  • Preocupación excesiva por lo que va a ocurrir en el futuro y sentir la necesidad de protegerse

Todos estos síntomas provocan en la persona que los padecen un elevado grado de insatisfacción e infelicidad en una o más áreas de su vida.

Trastorno mixto ansioso depresivo: causas, síntomas y tratamiento - Trastorno mixto ansioso depresivo: síntomas

Causas del trastorno mixto ansioso depresivo

Se ha encontrado que existen diferentes causas que pueden llevar a una persona a padecer un trastorno mixto ansioso depresivo. Este tipo de desequilibrio psicológico puede aparecer en combinación con diversos factores como los ambientes, psicológicos y biológicos. A continuación, explicaremos en que consiste cada uno de ellos.

  • Factores biológicos. Existen algunos factores biológicos que pueden influir para que una persona pueda padecer de este tipo de trastorno como por ejemplo que exista un desequilibrio en la química del cerebro debido a la deficiencia de algunos neurotransmisores como la serotonina y/o la dopamina. Esto también puede ser hereditario y transmitirse de una generación a otra.
  • Factores psicológicos. Entre estos factores se encuentra todo lo relacionado a la personalidad del individuo, hay ciertos rasgos o características de la personalidad que son más vulnerables a padecer este tipo de trastorno. Aquí también influye lo que son las propias creencias de la persona, sus pensamientos, ideas y la percepción en general que tiene de la vida.
  • Factores ambientales. Entre los principales factores ambientales se encuentra el que se haya crecido dentro de una familia disfuncional, haber recibido un tipo de apego inseguro y el haber tenido a lo largo de la vida bastantes dificultades y problemas principalmente de tipo familiar y económico.
Trastorno mixto ansioso depresivo: causas, síntomas y tratamiento - Causas del trastorno mixto ansioso depresivo

¿El trastorno mixto ansioso depresivo se cura?

Las personas que padecen este tipo de trastorno es necesario que se sometan a un tratamiento psicológico. El tratamiento psicológico que ha obtenido los mejores resultados para la cura de este padecimiento es la Terapia Cognitivo Conductual. El objetivo de esta terapia es reducir de manera gradual los síntomas que presenta la persona de ansiedad y de depresión. Para lograrlo, primero que nada se le explica al paciente por medio de la psicoeducación cuál es su diagnóstico y todos los aspectos relacionados con el, como por ejemplo que conozca en que consiste el trastorno que padece, sus causas, síntomas, consecuencias, entre otras cosas.

Después se trabaja en disminuir su nivel de activación fisiológica relacionada con la ansiedad, para ello se emplean técnicas de relajación y de respiración. Por otro lado, también se trabaja por medio de la reestructuración cognitiva con aquellos pensamientos negativos que le incitan a actuar o a sentirse de una determinada manera por lo que se modifican para cambiar la percepción de la persona y que éstos se vuelvan más positivos. Otro de los objetivos es que el paciente mejore su estado de ánimo y para ello se trabaja con la activación conductual haciendo que el paciente retome nuevamente aquellas actividades que le resultaban placenteras.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno mixto ansioso depresivo: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Trastorno mixto ansioso depresivo: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Gregoria sanchez
Hola. Muy buenas la informacion, me gusto su articulo. Soy de Venezuela. El diagnostico que me dio el Doctor es que tengo trastorno ansioso depresivo con sintomas de panico. Quisiera mas informacion sobre este trastorno y tambien si tienen algun tratamiento natural para estes tipo de trastorno. Gracias espero su pronta respuesta.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Gregoria, si quieres trabajar la ansiedad mediante tratamientos y ejercicios de relajación, te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/ejercicios-de-respiracion-para-calmar-la-ansiedad-4031.html ¡un saludo!

Trastorno mixto ansioso depresivo: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Trastorno mixto ansioso depresivo: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba