menu
Compartir

Depresión ansiosa: síntomas, causas y tratamiento

 
Por Andrea Fernández García. 18 noviembre 2021
Depresión ansiosa: síntomas, causas y tratamiento

Sientes ansiedad y depresión de manera simultánea y te estas preguntando, ¿estar ansioso y deprimido al mismo tiempo es posible? Pues bien, es algo que a simple vista puede padecer contradictorio y que a priori no englobaríamos en un mismo diagnóstico, pero sí que hay una alta comorbilidad entre ambos trastornos.

Siendo tan alta la comorbilidad entre ellos, son muchas las personas que padecen tanto de depresión como de ansiedad simultáneamente. Estos casos se conocen como depresión ansiosa, un trastorno adaptativo con ansiedad mixta y estado de ánimo depresivo. Si quieres saber más sobre este tipo de trastorno adaptativo, ¡sigue leyendo! En este artículo de Psicología-online, hablaremos sobre la depresión ansiosa: síntomas, causas y tratamiento.

Características de la depresión ansiosa

Cuando alguien tiene el trastorno adaptativo de depresión ansiosa presenta síntomas emocionales en respuesta a factores de estrés identificables. La sintomatología se manifiesta en los tres meses siguientes al inicio de los signos de estrés. Estos comportamientos son clínicamente significativos. A continuación, veremos detalladamente las características de la depresión ansiosa:

  • Malestar intenso desproporcionado a la gravedad o intensidad del factor de estrés, teniendo en cuenta el contexto externo y los factores culturales que podrían influir en !a gravedad y la presentación de los síntomas.
  • Deterioro significativo en el ámbito social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
  • Una vez que el factor de estrés o sus consecuencias han terminado, los síntomas no se mantienen durante más de seis meses.
  • Esta alteración relacionada con el estrés no cumple los criterios de otro trastorno mental y no es simplemente una exacerbación de un trastorno mental preexistente.

Además de estos criterios, es importante destacar que para diagnosticar la depresión ansiosa, el especialista debe identificar que hay una predominancia tanto de los síntomas depresivos y ansiosos.

Síntomas de la depresión ansiosa

¿Qué siente una persona con ansiedad y depresión? Veamos cuáles son los principales síntomas de la depresión ansiosa, identificando cuáles están relacionados con la depresión y cuáles con la ansiedad.

Síntomas relacionados con la depresión

¿Cómo saber si tienes depresión ansiosa? Consulta los principales síntomas relacionados con la depresión:

Síntomas relacionados con la ansiedad

Los síntomas de la depresión ansiosas relacionados con la ansiedad son los siguientes:

  • Afectación del sistema digestivo.
  • Sensación de ahogo.
  • Inquietud.
  • Palpitaciones y/o taquicardia.
  • Rigidez muscular.
  • Y otras manifestaciones periféricas como la hiperflexia, hipertensión, hiperhidrosis, o aumento de la frecuencia urinaria.
  • Aparición de miedos como el miedo a morir, a perder el control, a la locura, etc.
  • Sensación de vergüenza. En este artículo, te contamos cómo perder la vergüenza.
  • Confusión y distorsiones de la percepción.
  • Atención selectiva sesgada.
  • Irritabilidad, inquietud o desasosiego.
  • Sensación de opresión, agobio o preocupación excesiva.
  • Evitación.
  • Control.
Depresión ansiosa: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la depresión ansiosa

Causas de la depresión ansiosa

¿Qué causa el trastorno ansioso depresivo? Las características comportamentales de la depresión ansiosa se dan en respuesta a un factor de estrés identificable. A continuación, te contamos con detalle cuáles son las principales causas de la depresión ansiosa y sus consecuencias:

  • Factor estresante: puede ser un solo hecho (como el fin de una relación sentimental o un despido laboral) o puede haber múltiples factores estresantes. Estos pueden ser recurrentes o continuos y pueden afectar a un solo individuo, una familia entera o a un grupo más grande o comunidad.
  • Eventos significativos e importantes: el desarrollo de determinados eventos como el inicio en la escuela, casarse o volver a casa de los progenitores después de haberse independizado.
  • Medioambiental: su aparición dependerá del entorno en el que se vea sometida la persona, siendo un factor de riesgo aquellas en las que constantemente se ven sometidas a factores estresantes.
  • Factor genético y psicosocial: cómo está conformado nuestro ADN y lo aprendido en nuestro bagaje autobiográfico.

Tratamiento de la depresión ansiosa

El tratamiento de la depresión ansiosa debe centrarse en paliar los signos y síntomas que pone de manifiesto la persona afectada. Por este motivo, se recomienda seguir pautas psicofarmacológicas de ansiolíticos y antidepresivos, administrados de manera conjunta por un especialista.

Como siempre os decimos en este tipo de trastornos, es importante que el tratamiento psicofarmacológico no sea el único que se lleva a cabo, sino que este debería ser siempre un acompañamiento a la psicoterapia para ayudar a aumentar sus efectos positivos y mejorar la adherencia al tratamiento. El objetivo es que la persona afectada mejore lo más rápido posible.

En este artículo encontrarás más información sobre los diferentes tipos de psicoterapia: técnicas y métodos.

Depresión ansiosa: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento de la depresión ansiosa

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Depresión ansiosa: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American psychiatric association, (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
  • Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F., (2009). Manual de psicopatología, volumen II. Madrid. McGraw Hill / Interamericana de España, S.A.U.
  • Carlson, N. R. (2014). Fisiologia de la conducta. Madrid. Pearson Education, S.A.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Depresión ansiosa: síntomas, causas y tratamiento
1 de 3
Depresión ansiosa: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba