Compartir

Síndrome de Stendhal: causas, síntomas y tratamiento

Por Anna Badia Llobet, Psicóloga y editora. Actualizado: 8 marzo 2019
Síndrome de Stendhal: causas, síntomas y tratamiento

¿Alguna vez te has sentido ansioso o aturdido al contemplar arte? Puede pasar y ¡tiene nombre! Se trata del síndrome de Stendhal, también es conocido como síndrome de Florencia, estrés del viajero, mal del viajero o "Stendhal syndrome" en inglés. Es una descompensación mental aguda caracterizada por fuertes emociones y manifestaciones psicosomáticas. También guarda relación con el síndrome de París, con el que tiene ciertas similitudes pero siendo síndromes diferentes.

Este síndrome suele ocurrir al visitar otras ciudades y contemplar obras de arte. Existen factores de riesgo y medidas preventivas que vale la pena conocer.

En este artículo de Psicología-Online, explicamos las posibles causas, los síntomas que presenta y el tratamiento correspondiente al síndrome de Stendhal.

La historia del síndrome de Stendhal o de Florencia

La historia del síndrome de Stendhal empieza hace un par de siglos. Stendhal es el seudónimo de Marie-Henri Beyle, el famoso novelista francés del siglo XIX y un hombre de extrema sensibilidad, quien viajó a Nápoles en 1817 y visitó la capilla de la Santa Croce en Florencia. Allí, se encuentran maravillosos frescos y pinturas además de las tumbas de sabios y artistas de gran relevancia como Maquiavelo y Galilei.

En ese lugar experimentó un fenómeno que describió en su libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio:

Había llegado a ese punto de emoción que cumple con las sensaciones celestiales que brindan las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Al salir de Santa Croce, tenía un latido irregular, la vida se me estaba acabando, caminaba con miedo a caerme.

Más tarde, en 1989, la Dra. Graziella Magherini fue la primera en utilizar el término. Publicó sus hallazgos tras años atendiendo a pacientes que durante su visita a los tesoros artísticos de Florencia padecían un conjunto de síntomas parecidos. La psiquiatra italiana englobó estas manifestaciones bajo el nombre de síndrome de Stendhal.

Causas del síndrome de Stendhal

Las causas del síndrome de Stendhal o de Florencia parecen ser los viajes de tipo cultural y artístico debido a la saturación de la capacidad humana para recibir impresiones de gran belleza artística en poco tiempo, dado que se produce ante la experiencia de contemplar obras de arte durante un periodo de tiempo.

El síndrome se relaciona con los viajes turísticos a famosas ciudades llenas de arte e historia como Florencia, París, Atenas, Tokio y Roma. Estas experiencias interactúan con la predisposición personal a la descompensación mental, pero no se limita a personas con antecedentes psiquiátricos.

Síndrome de Stendhal: causas, síntomas y tratamiento - Causas del síndrome de Stendhal

Síntomas del síndrome Stendhal

El síndrome de Stendhal o de Florencia presenta episodios de inicio abrupto y corta duración, es decir, empiezan de manera repentina y pueden durar entre unas horas y poco más de una semana y se manifiesta con síntomas psicofisiológicos como:

  • Sensación de ahogo
  • Dolor en el pecho
  • Elevación del ritmo cardíaco
  • Sudoración
  • Fatiga
  • Vértigo
  • Mareo
  • Confusión
  • Desorientación
  • Visión borrosa
  • Alucinaciones
  • Sentimientos de euforia o tristeza

La Dra. Magherini distinguió tres presentaciones clínicas: el 66% de los pacientes refirieron principalmente síntomas que afectaban al pensamiento (delirios, alucinaciones, despersonalización), el 29% presentaron predominantemente síntomas relacionados con la afectación del estado de ánimo (alteraciones emocionales, depresión, manía) y el 5% síntomas de ansiedad característicos del ataque de pánico (episodio agudo de ansiedad).

Tratamiento del síndrome de Stendhal

En cuanto al tratamiento del síndrome de Stendhal, es importante saber que dicho síndrome es una entidad polimórfica desde el punto de vista clínico y, por lo tanto, debe abordarse de manera individual. Suele remitir en un periodo breve de tiempo. Por lo que, en general, es necesario prevenir posibles complicaciones mediante psicoeducación y las estrategias necesarias en cada caso, así como también descartar comorbilidades mediante el diagnóstico diferencial.

La prevención es la mejor opción y para evitar padecer el síndrome, se deben adoptar algunas medidas preventivas como el descanso, la hidratación, la alimentación y la protección solar. Además, conociendo que el hecho de poseer antecedentes psiquiátricos es un importante factor de riesgo, sería prudente asesorar a los pacientes con enfermedades mentales preexistentes antes de viajar a lugares de gran importancia personal y emocional. Otros factores de riesgo a tener en cuenta son vivir solo y haber recibido una educación religiosa.

Por último, es importante aclarar que no se trata de un trastorno mental específico y definido, pues no ha sido reconocido como tal por la American Psychiatric Association (APA) ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el término síndrome de Stendhal se popularizó debido la película 'El síndrome de Stendhal' de 1996 dirigida por el italiano Dario Argento y se ha convertido en un referente romántico para referirse a la reacción ante la acumulación de belleza y goce artístico y estético.

Síndrome de Stendhal: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento del síndrome de Stendhal

Resumen gráfico del síndrome de Stendhal

Síndrome de Stendhal: causas, síntomas y tratamiento - Resumen gráfico del síndrome de Stendhal

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Stendhal: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Amâncio, E. (2005). Dostoevsky and Stendhal´s sydrome. Arquivos De Neuro-Psiquiatria, 63(4), 1099-1103. doi: 10.1590/s0004-282x2005000600034
  • Arias, M. (2016). Neurología del éxtasis y fenómenos aledaños: epilepsia extática, orgásmica y musicogénica. Síndrome de Stendhal. Fenómenos autoscópicos. Neurología. http://dx.doi.org/10.1016/j.nrl.2016.04.010
  • Guerrero, A., Barceló, A., Ezpeleta, D. (2010). Síndrome de Stendhal: origen, naturaleza y presentación en un grupo de neurólogos. Neurología. 2010;25(6):349-356
  • Nicholson, T., Pariante, C., & McLoughlin, D. (2009). Stendhal syndrome: a case of cultural overload. Case Reports, 2009(feb19 1), doi: 10.1136/bcr.06.2008.0317
  • Palacios-Sánchez, L., Botero-Meneses, J., Pachón, R., Hernández, L., Triana-Melo, J., & Ramírez-Rodríguez, S. (2018). Stendhal syndrome: a clinical and historical overview. Arquivos De Neuro-Psiquiatria, 76(2), 120-123. doi: 10.1590/0004-282x20170189

Escribir comentario sobre Síndrome de Stendhal: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Juan
Me encantó Florencia
Su valoración:
Jose
Gran Artículo, muy bien escrito y fácil de entender para los que no somos entendidos en psicología. Una duda respecto al síndrome, es éste causa únicamente de la exposición de un individuo hacia el arte o lugares con gran peso histórico, o puede ser consecuencia de cualquier exposición de un individuo respecto a una experiencia de gran trascendencia personal? (Cómo podría ser visitar la casa en la que creciste).

Gracias por adelantado.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jose, muchas gracias por tu interés. La causa del síndrome de Stendhal, en particular, es la exposición prolongada a obras de arte. Sin embargo, existen muchas situaciones que pueden suponer un gran impacto emocional y en las que una persona puede experimentar una fuerte reacción con diversos síntomas, algunos parecidos a los padecidos en el síndrome de Stendhal.
Espero que haya resuelto tu duda.
Si quieres seguir leyendo, te dejo una idea relacionada con lo comentado: https://www.psicologia-online.com/el-sistema-nervioso-emocional-1171.html
Saludos y hasta pronto.
Su valoración:
Ferran
Interesante artículo
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ferran, me alegra que el artículo te parezca interesante. Si te apetece seguir leyendo, te dejo una idea https://www.psicologia-online.com/consejos-para-no-caer-en-el-sindrome-de-la-felicidad-aplazada-415.html
Saludos y hasta la próxima.
Su valoración:
Carme
Muy interesante!!
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Carme, me alegra mucho que te parezca interesante el artículo. Si quieres, puedes seguir leyendo acerca de síndromes interesantes en https://www.psicologia-online.com/psicopatologia-sindromes-raros-2469.html
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos.

Su valoración:
Carla
Muy bueno!!!!!
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Carla, muchas gracias por dejar tu opinión. Me alegra mucho que te parezca muy bueno.
Saludos.
Su valoración:
Maura
como saber que solo es estres o cansancio
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maura, el cansancio y el estrés son reacciones psicológicas y físicas normales y habituales a las que estamos acostumbrados. Ambas cosas pueden ser causantes del síndrome de Stendhal, por lo que se recomienda descansar. El síndrome de Stendhal va más allá y presenta otros síntomas como alteraciones del pensamiento (por ejemplo delirios o alucinaciones), alteraciones del estado de ánimo (por ejemplo tristeza o euforia) y también síntomas de ansiedad como sensación de ahogo, confusión o desorientación. En caso de que sigas teniendo dudas al respecto te recomendamos que consultes personalmente a un especialista. Además, puedes leer más sobre el estrés y el cansancio en: https://www.psicologia-online.com/por-que-me-siento-tan-cansada-y-sin-ganas-de-nada-521.html
https://www.psicologia-online.com/las-senales-mas-frecuentes-de-estres-2325.html
Espero haberte ayudado. Saludos.

Síndrome de Stendhal: causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Síndrome de Stendhal: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba