menu
Compartir

Síndrome de Rapunzel: síntomas, causas y tratamiento

Por Vivian Lupo. Actualizado: 8 septiembre 2021
Síndrome de Rapunzel: síntomas, causas y tratamiento

¿Has escuchado algo sobre el síndrome de Rapunzel? ¿Sabías que en el síndrome de Rapunzel la persona ingiere su propio pelo? ¿Por qué una persona traga su pelo? En este artículo de Psicología-Online, vas a saber de qué se trata el Ssíndrome de Rapunzel, cuáles son sus causas y cuál es el tratamiento.

A pesar de ser un trastorno poco prevante, tiene graves consecuencias, por lo que es importante prestar atención a los síntomas del síndrome de Rapunzel y pedir ayuda profesional cuando se presenten.

¿Qué es el síndrome de Rapunzel?

¿Cuál es el síndrome de Rapunzel? Es un trastorno psicológico, también nombrado tricofagia, que puede aparecer en mujeres jóvenes, en que la persona en cuestión ingiere su propio cabello y como consecuencia le causa una obstrucción intestinal. Está muy relacionado con la tricotilomanía, un trastorno psicológico que consiste en arrancarse el pelo para reducir la tensión.

El nombre Rapunzel, que es como es conocido el síndrome, es debido al personaje del cuento de historias infantiles de los hermanos Grimm. Rapunzel es la chica de largas melenas que tira sus trenzas, y por ser un trastorno que se trata sobre el pelo, su nombre proviene de ahí.

¿Cómo se clasifica el síndrome de Rapunzel? El síndrome de Rapunzel o tricofagia, por su carácter compulsivo, se clasifica dentro de los trastornos del control de impulsos, categoría en la cual podemos encontrar trastornos como la cleptomanía o la piromanía.

En el síndrome de Rapunzel la persona se arranca el propio pelo, lo saborean, lo muerden y, finalmente, se lo tragan. También pueden llegar a ingerir cabellos ajenos. Según especialistas, con el tiempo, estos pacientes acaban desarrollando una especie de ritual, y su comportamiento puede incluir también los pelos de las cejas y pestañas.

Síntomas del síndrome de Rapunzel

Además del problema de arrancarse el pelo, este síndrome puede causar síntomas en todo aparato gastrointestinal. Veamos los signos y síntomas del síndrome de Rapunzel:

  • Arrancar el pelo
  • Morder el pelo
  • Trgar el pelo
  • Dolor abdominal
  • Vómito
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Pérdida de peso

Causas del síndrome de Rapunzel

¿Por qué se da el síndrome de Rapunzel? Se trata de un trastorno en que el individuo tiene un perfil obsesivo compulsivo, y su conducta es arrancarse el pelo e ingerirlo, por eso, las causas no son completamente conocidas.

Por otra parte, estudios realizados con personas que sufrían con este síndrome han podido afirmar que está relacionado con problemas de ansiedad, problemas depresivos y de baja autoestima.

La ansiedad se presenta al individuo como una angustia intensa, en que incluso pueden surgir sentimientos de desesperación e incomodos que afectan su vida.

De esa manera, cuando hablamos del comportamiento obsesivo compulsivo, ese se trata de pensamientos o impulsos que ocurren frecuentemente, es decir, la persona no consigue controlar, aunque lo quiera. Las obsesiones surgen mientras la persona está pensando o haciendo otras cosas. Además, las obsesiones generalmente causan gran angustia y ansiedad.

Diagnóstico del síndrome de Rapunzel

Los especialistas afirman que el diagnóstico no es fácil, porque muchas veces la persona niega que está ingiriendo cabellos, o sea, oculta las informaciones sobre la tricofagia. Para hacer un diagnóstico, los métodos más utilizados son la ultrasonografía, la endoscopia digestiva y la tomografía computarizada.

Al ingerir el pelo, este cuando llega al estómago no es digerido, porque el tracto gastrointestinal humano es incapaz de digerirlo, entonces, permanece allí un largo periodo de tiempo. Con el aumento de la ingestión de pelo, se va formando en el estómago una gran bola de pelo, que se llama tricobezoar.

¿Cómo se cura el síndrome de Rapunzel? La única manera de extraerla es por medio de cirugía. Esta bola de pelos puede causar en la persona molestias gastrointestinales, y en casos más graves, puede ocurrir una obstrucción del tracto intestinal.

Ahora que ya sabes cómo es el síndrome de Rapunzel, vamos a hablar de los tratamientos que existen.

Síndrome de Rapunzel: síntomas, causas y tratamiento - Diagnóstico del síndrome de Rapunzel

Tratamiento para el síndrome de Rapunzel

Es importante enfocar el tratamiento en la eliminación de los comportamientos compulsivos, ya que este es muy grave. Para eso, es indicado la psicoterapia cognitivo conductual con el objetivo de tratar los pensamientos compulsivos y también los síntomas ansiosos y depresivos. Sobre todo, tratando la conducta de arrancarse o tragarse el pelo.

También sería adecuado realizar una evaluación neuropsicológica, pues de esta manera se puede ofrecer un estudio más completo, y es una forma de obtener una perspectiva desde el punto de vista orgánico. Así que, sumaria una visión no solamente psicológica, sino neurológica. Proporcionando evaluar las funciones cerebrales, verificando si hay daño cerebral que puede estar impulsando los comportamientos compulsivos que lleven a persona a tener determinada conducta.

Se puede acudir a un especialista para que realizar la prescripción de fármacos direccionados a ansiedad y depresión, ya que eses síntomas están asociados al trastorno.

De hecho, se trataría de un trabajo multidisciplinar, pues sería necesario la presencia de profesionales de la salud tales como:

  • Un gastroenterólogo, para realizar las pruebas necesarias relacionadas al aparato digestivo.
  • Un psicólogo para acompañar el caso, realizando psicoterapia con objetivos de disminuir y eliminar los síntomas del trastorno.
  • Un psiquiatra para prescribir los fármacos necesarios para el tratamiento del síndrome.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Rapunzel: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais: DSM-5. Porto Alegre: Artmed.
  • Soria, M., Betancout, M., Moyon, M., Chavez, J. Abarca, F., Robles, C. (2019). Síndrome de Rapunzel gigante con complicación atípica: Reporte de un caso.Revista de Gastroenterología del Perú, 39(1), 74-77. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292019000100011&lng=es&tlng=es.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Daniel M.
Curioso trastorno, imágenes muy duras, espero el siguiente para seguir aprendiendo ^^
Vivian Lupo
Hola, Daniel!
Gracias por acompañarnos y espero que siga aprendiendo cosas nuevas con las lecturas!
Un saludo
Su valoración:
Fábio López
Buen artículo. Leer eses contenidos es siempre una oportunidad para aprender sobre temáticas diferentes. Confieso que no conocía el tema con profundidad. Me ayudó a entender mejor, gracias.
Vivian Lupo
Hola, Fábio!
Agradezco el comentario y espero que sigas aprendiendo cosas nuevas por aquí!
Un saludo

Síndrome de Rapunzel: síntomas, causas y tratamiento
1 de 2
Síndrome de Rapunzel: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba