Compartir

Tricofagia: qué es, causas y tratamiento

 
Por Pol Clapers Guardi. 30 julio 2019
Tricofagia: qué es, causas y tratamiento

La tricofagia o síndrome de Rapunzel es un trastorno extraño, singular y muy poco frecuente. Las personas que padecen este trastorno tienen la seria urgencia de comer cabello sin parar. Este trastorno puede desembocar a graves problemas de salud a causa de las bolas de pelo que se van acumulando en el interior del estómago. ¿Qué causa que una persona acabe engullendo sus propios pelos? ¿A qué se debe? ¿La tricofagia tiene solución? Se responderán estas preguntas en el artículo de Psicología-Online: Tricofagia: qué es, causas y tratamiento.

Tricofagia: qué es

La tricofagia, también conocida como síndrome de Rapunzel, es un trastorno psicológico que se define por el acto de comer pelo propio o ajeno de forma compulsiva e incontrolada, llegando a ser muy grave por causar obstrucciones intestinales.

Es un trastorno bastante raro que afecta sobretodo a mujeres menores de 30 años, con una relación de 4 a 1 respecto a los hombres. Se calcula a nivel mundial que la tricofagia afecta a un porcentaje muy pequeño de la población. La prevelanecia de tricofagia es de entre el 0,6%y el 1,6% de la población total, haciendo de este trastorno muy raro. También se puede dar la tricofagia en bebés.

Las personas que sufren de tricofagia o síndrome de Rapunzel acostumbran a desarrollar un ritual a la hora de ingerir el pelo y que es difícil de controlar: juegan con su pelo, si el pelo es largo se lo meten la boca para saborearlo y luego lo arrancan para poder masticarlo hasta que se lo tragan. El pelo que utilizan suele ser el del cuero cabelludo, pero en diversas ocasiones puede ser de otras partes del cuerpo, como las cejas, las pestañas u otras zonas. Existen caso los cuales no solo se limitan a su propio pelo, sino que también arrancarán cabello de gente que tengan alrededor.

Este comportamiento se puede dar en cualquier momento, pero suele ser más severo cuando la persona que lo padece está delante de situaciones de estrés.

Consecuencias de la tricofagia

La tricofagia, es decir, comer pelo tiene consecuencias. De hecho, se trata de un trastorno que puede llegar a tener consecuencias médicas graves si no se interviene. El pelo no puede ser digerido por en tracto gastrointestinal humano, lo que hace que se empiecen a acumular bolas de pelo en el intestino, llamadas tricobezoar. Cuando estas bolas de pelo son lo suficientemente grandes para empezar obstruir las paredes intestinales surgen los siguientes síntomas:

  • Dolor de barriga.
  • Vómitos.
  • Perdida de peso y apetito.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Tensión abdominal.
  • Sangrado o perforación intestinal.

Las bolas de pelo son un riesgo para la salud y la única forma de eliminarlas son a partir de intervenciones quirúrgicas.

A la larga, las personas con tricofagia sufrirán debilitamiento del pelo por el constante desgarro como zonas sin cabello e irritaciones en su cuero cabelludo, que a su vez generará más ansiedad y aumentará su conducta.

Tricofagia: causas

Se desconoce la causa clara que origine la tricofagia pero los pacientes que padecen de tricofagia se han relacionado con trastornos de ansiedad, depresión y una baja autoestima. La tricofagia suele aparecer con más frecuencia en los casos que el paciente también presenta tricotilomanía.

Tricofagia y tricotilomanía

El trastorno de la tricofagia está altamente asociado con la tricotilomanía, un trastorno que pertenece a los trastornos obsesivo-compulsivos recogidos en el DSM-5 que se caracteriza por la conducta compulsiva de arrancarse pelos. Estudios sobre la tricotolomanía indican que en el 30% de los casos se acaba desarrollando tricofagia.

Por lo general, la obsesión de la tricotilomanía viene acompañada de algún trastorno psiquiátrico como depresión o ansiedad. Aunque por otra parte, estudios asocian la tricotilomanía y la tricofagia en casos de abusos sexuales en niños, maltrato psicológico o discapacidad intelectual.

Tricofagia: qué es, causas y tratamiento - Tricofagia: causas

Tricofagia: tratamiento

¿Tiene cura el síndrome de Rapunzel? ¿La tricofagia se puede tratar? Sí. La clave para poder tratar a una persona con tricofagia es eliminar las conductas compulsivas de comer pelo y aminorar las causas que lo provocan. Es esencial para esto que la persona con tricofagia participe en tratamientos psicoterapéuticos. Los tratamientos más utilizados para tratar la tricofagia o el síndrome de Rapunzel son lo siguientes:

  • Terapia conductual de privación de respuesta. Para aprender a evitar la conducta de comer el pelo en exposición de situaciones que la provoque.
  • Terapia de inversión de hábito. Consiste en dar alternativas más funcionales y saludables cómo respuesta a la ansiedad en vez de la ingestión de cabello. Por ejemplo, cada vez que aparezca la necesidad de comer pelo, ir a dar un paseo rápido o aplicar técnicas de respiración profunda.
  • Terapia cognitivo conductual. Se utilizaría para tratar los trastornos psicológicos que pudieran acompañar y agravar la tricofagia, como los trastornos de ansiedad.

¿Cómo dejar de arrancarse el pelo?

En los casos que la tricofagia se presente conjuntamente con la tricotilomanía, las terapias son muy parecidas a las mencionadas anteriormente. Se haría especial hincapié en las terapias conductuales para eliminar el comportamiento de arrancarse el pelo. También se incluirían todas las terapias enfocadas en apaciguar los síntomas de ansiedad, que es el precipitante principal a las conductas compulsivas. En el siguiente artículo encontrarás Ejercicios de respiración para calmar la ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tricofagia: qué es, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Madrid: Editorial Médica Panamericana, S.A.
  • Jaramillo-Borges, Y. M. (2007). Tricotilomanía, tricofagia y el Síndrome de Rapunzel. Acta Médica Costarricense, 49(1), 4-5.
  • Loja, D., Alvizuri, J., Vilca, M., & Sánchez, M. (2003, March). Síndrome de Rapunzel: tricobezoar gastroduodenal. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 64, No. 1, pp. 71-77). UNMSM. Facultad de Medicina.

Escribir comentario sobre Tricofagia: qué es, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tricofagia: qué es, causas y tratamiento
1 de 2
Tricofagia: qué es, causas y tratamiento

Volver arriba