Compartir

Por qué me siento tan cansada y sin ganas de nada

Por qué me siento tan cansada y sin ganas de nada

¿Últimamente te sientes muy cansada y sin ganas de nada y te preguntas por qué te está ocurriendo esto? Sentirse muy cansada, fatigada y sin energía puede ser un síntoma temporal que suceda por muy diversos factores, entre los cuales podemos encontrar la falta de sueño, una alimentación deficiente o un estilo de vida sedentario. Sin embargo, cuando esta sintomatología se prolonga en el tiempo y no desaparece, es importante permanecer atenta a otros síntomas que se puedan manfestar, ya que podría ser una señal de algún tipo de enfermedad o afección subyacente que requiera de atención médica. Si estás preocupada porque últimamente te sientes desganada continuamente y la fatiga no te deja desempeñar tus actividades diarias con normalidad, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online para encontrar la respuesta a la pregunta de por qué me siento tan cansada y sin ganas de nada.

Falta de sueño

Si estás muy cansada y tienes mucho sueño es conveniente que primero revises tu rutina diaria de sueño y descanso, ya que en muchas ocasiones no dormir el tiempo suficiente es la principal razón de que al día siguiente te encuentres sin energía y sin fuerzas para llevar a cabo tus actividades diarias con normalidad.

Los especialistas señalan que lo ideal es que una persona duerma entre 7 y 8 horas al día, aunque esto varía según la edad y las necesidades de cada uno. Dormir las horas necesarias no solo es esencial para estar descansado y vital, sino que también reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad en un futuro.

Por todo ello, es recomendable tener en cuenta algunos de los consejos que señalan los expertos para lograr un sueño reparador y saludable:

  • Establecer y mantener un horario de sueño fijo tanto entre semana como los fines de semana.
  • Lleva a cabo una rutina para relajarse antes de dormir.
  • Realizar ejercicio cada día.
  • Favorecer las condiciones adecuadas para dormir bien, teniendo en cuenta factores como la temperatura, el ruido y la luz en la habitación.
  • Disponer de un buen colchón y de una almohada cómoda.
  • Moderar el consumo de cafeína.
  • Apagar los aparatos electrónicos antes de dormir.

Trastornos del sueño

Por otro lado, estar siempre cansada, sin energía y con mucho sueño también puede deberse al padecimiento de algún trastorno del sueño que impida disfrutar de un sueño reparador y placentero. Los trastornos del sueño más frecuentes son los siguientes:

  • Insomnio: es la incapacidad para conciliar el sueño y puede estar causado por diversos factores, como malos hábitos, estrés, depresión, ansiedad, toma de medicamentos, trastornos o enfermedades, etc. Las personas que sufren de insomnio al día siguiente se encuentran cansadas y somnolientas, pero por la noche es muy probable que les vuelva a costar quedarse dormidos a pesar del gran cansancio que sienten.
  • Apnea del sueño: se define como el cese de la respiración durante un periodo breve de tiempo durante el sueño. Esto va acompañado de la emisión de unos ronquidos fuertes y constantes y la persona afectada se despierta debido a la sensación de ahogo que siente. Todo ello provoca que al día siguiente se tenga una gran somnolencia y fatiga.
  • Narcolepsia: se trata de una patología neurológica en la cual se ven alterados los mecanismo neurales del sueño. La persona tiene episodios de sueño repentinos durante el día, pudiendo quedarse dormida en cualquier momento y lugar. Otros síntomas asociados son las alucinaciones, el cansancio constante, parálisis del sueño, depresión y dificultades para concentrarse.
  • Sonambulismo: la persona se levanta, realiza acciones, habla, etc., estando dormida durante episodios breves de tiempo, y esto provoca que no descanse adecuadamente y al día siguiente se encuentra más fatigada y con sueño.
Por qué me siento tan cansada y sin ganas de nada - Trastornos del sueño

Falta de ejercicio y vida sedentaria

¿Llevas un estilo de vida sedentario y no realizas nada de ejercicio físico? Presta atención porque esto también puede responder a tu pregunta de por qué me siento tan cansada y sin ganas de nada.

Además de que al realizar ejercicio físico se liberan unas sustancias que hacen que estés más activa durante todo el día, también mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular y permite una mayor llegada de oxígeno y nutrientes a los tejidos, lo cual proporciona más energía para hacer frente a todos los retos diarios. Por ello, se recomienda dejar a un lado la vida sedentaria y mantenerse activo haciendo un poco de ejercicio todos los días, puede ser suficiente con unos 30 minutos al día. Además, también te ayudará a estar más relajada y poder conciliar mejor el sueño por la noche.

Malos hábitos alimentarios

Si normalmente te sientes siempre cansada y sin energía, también conviene que revises tu alimentación, pues una buena alimentación es esencial para satisfacer todas las necesidades nutricionales del cuerpo y para evitar el cansancio y la fatiga.

Tanto la falta de vitaminas, minerales o proteínas como la ingesta excesiva de alimentos grasos y con muchos azúcares pueden generar un déficit energético que, posteriormente, provocará más cansancio, agotamiento, somnolencia y falta de energía. Por lo tanto, es fundamental esforzarse en llevar una alimentación más variada y saludable, así como adoptar buenos hábitos alimentarios, entre los cuales se encuentran comer varias veces al día, desayunar bien, comer ligero y evitar las cenas muy pesadas o copiosas que, luego, puedan interferir en el buen descanso nocturno.

Por qué me siento tan cansada y sin ganas de nada - Malos hábitos alimentarios

Depresión: cansada, desanimada y triste

La depresión es una condición médica que además de causar que estés muy cansada, hace que te encuentres sin ganas de hacer nada, muy desanimada y profundamente triste. Cuando algo malo nos pasa en nuestras vida, es normal que nos sintamos tristes y angustiados, pero este estado de ánimo suele mejorar con el tiempo. Ahora bien, en pacientes con depresión esa tristeza es profunda, no mejora con los días e interfiere en la vida diaria, además de que suele ir acompañada de otros síntomas psíquicos y físicos importantes como los siguientes:

  • Estado de ánimo bajo e irritabilidad.
  • Sentimientos de tristeza, ansiedad, desesperanza, culpa, odio a uno mismo.
  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Exceso de horas de sueño.
  • Fatiga y cansancio.
  • Dificultades para concentrarse.
  • Movilidad lenta o rápida.
  • Pensamientos de suicidio.
  • Retraimiento de las actividades normales.
  • Reclusión social.

Es importante entender que la depresión es un trastorno psiquiátrico que requiere de atención médica y que se debe superar con ayuda de terapia psicológica o psiquiátrica, la cual deberá adaptarse a la sintomatología y gravedad de cada caso.

Otras enfermedades que pueden provocar que estés muy cansada y sin ganas de nada

  • Anemia: la anemia es una enfermedad que se caracteriza por bajos niveles de hierro en el organismo, lo cual provoca que este reciba menos cantidad de oxígeno. Esto se traduce en síntomas como fatiga, cansancio, agotamiento, mareos, tener mucho frío, etc.
  • Diabetes: esta enfermedad suele ir acompañada de una importante fatiga y debilidad, ya que los niveles altos de azúcar permanecen en la sangre y no se adentran en las células para proporcionarnos energía.
  • Enfermedades cardíacas: la fatiga, el cansancio y la debilidad extrema también pueden estar provocados por algún tipo de problema cardíaco, ya que un corazón debilitado no tiene la capacidad adecuada para poder satisfacer la demanda de energía que requiere el organismo.
  • Enfermedades de la tiroides: tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo son dos condiciones que pueden producir cansancio, apatía, cambios de estado de ánimo, irritabilidad, debilidad muscular, entre muchos otros síntomas físicos y psicológicos.
  • Insuficiencia renal crónica: la pérdida de función de los riñones puede ocasionar el padecimiento de diversas alteraciones y la anemia, la acumulación de toxinas, la desnutrición y la sangre ácida que puede provocar hacen que la persona afectada tenga un gran cansancio y debilidad.
  • Enfermedades pulmonares: si los pulmones no se encuentran saludable es muy probable que la oxigenación de la sangre se vea comprometida y, en consecuencia, además de otros síntomas, se produzca un cuadro de cansancio y fatiga importante. Esto puede suceder en enfermedades como el asma, la bronquitis crónica o el enfisema.

Si te sientes muy cansada, sin ganas de hacer nada y, además, presentas otro tipo de síntomas o sospechas de que podrías padecer cualquiera de estas enfermedades, es muy importante que consultes con tu médico y le informes de tu caso, así podrás iniciar el tratamiento más apropiado.

Por qué me siento tan cansada y sin ganas de nada - Otras enfermedades que pueden provocar que estés muy cansada y sin ganas de nada

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me siento tan cansada y sin ganas de nada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Por qué me siento tan cansada y sin ganas de nada

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Maria Sánchez
Buenos días Me Siento cansada todo momento meduele espalda cada rato Me duele plata pies ayúdame yo tomo mucho cafe
Rosa 21 enero del 1977
Me siento tan cansada con dolor de cabeza qe no me da tienpo para mis hijos y ni mi pareja no meda alegría nada solo quiero estar sola en un cuarto a oscuras qe Ago
Sandra G.
Sería conveniente que acudas al médico urgente. Yo me siento igual y ya saqué cita al médico porque nadie más lo hace por mi. Trata de estar bien por tí misma, luego por tu familia y curarte y ser feliz. Fuerza amiga. Inténtalo.
Amparo
Me siento muy cansada desanimada y sólo con ganas de dormir.he tenido stress.
Sandra G.
Busca ayuda amiga. No esperes nada de nadie. A mi me pasa igual. Pero si esperas que alguien lo haga por ti, es muy raro que ocurra. Lucha, sé fuerte, que esta enfermedad no te gane. Se valiente. Te mando mi deseo de que mejores.
Su valoración:
Brenda L Sierra
Muy buenos eso es lo que me esta pasandome
Helen
Me urge ayuda
Natali viviana Camargo
Por que me siento tan agotada sin ganas de vivir ya nada me llena ni siquiera mis hijos ni el trabajo
Marta Vicente (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Natali viviana, te recomendamos que consultes con un psicólogo profesional para que este pueda hacer un diagnóstico y decirte con exactitud qué es lo que te sucede.

Saludos
YULICA
AMIGA SOLO DIOS HACE AL HOMBRE FELIZ, LA VIDA ES NADA TODO SE ACABA PERO SOLO DIOS HACE AL HOMBRE FELIZ YO ESTABA ASI HASTA QUE CRISTO ROMPIO MIS CADENAS.!! TE INVITO A QUE LE BUSQUES NATALI VIVIANA CAMARGO
Francisca
Estoi muí cansada hi no tengo ganas de hacer nada hi me duelen mucho la planta de los pies Gracias

Por qué me siento tan cansada y sin ganas de nada
1 de 4
Por qué me siento tan cansada y sin ganas de nada

Volver arriba