Compartir

Técnicas de relajación para dormir bien

Técnicas de relajación para dormir bien

Si convives con un problema de descanso habitual, es muy importante que hables con tu médico de cabecera para que pueda hacer un diagnóstico de la situación y darte algunas indicaciones específicas. Pero, además, recuerda que las técnicas de relajación también son una medicina natural para crear una disposición de ánimo. Recuerda que tu vida no solo se nutre de los momentos de felicidad que experimentas cuando estás despierto, sino también, del agradable placer del descanso, motivo más que suficiente para poner atención a este aspecto.

El sueño reparador es la gran asignatura pendiente de aquellas personas para las que el momento de ir a dormir no es tan idílico. En este post en Psicología-Online enumeramos técnicas de relajación para dormir bien que puedes poner en práctica a partir de ahora.

También te puede interesar: Técnicas de relajación para adultos

Siete técnicas de relajación para dormir bien

Comenzamos este artículo enumerándote 7 técnicas de relajación para dormir bienque te ayudarán a conciliar el sueño de una forma profunda y reparadora. Son las siguientes:

  1. Evita la siesta. Este es un remedio esencial puesto que, con frecuencia, ante la falta de descanso adecuado durante la noche, la persona disfruta de una siesta a mitad de tarde. Ten presente que este placer inmediato te perjudica a largo plazo en la forma del desvelo nocturno. Suprime la siesta porque esto te ayuda a dormir mejor durante la noche.
  2. Al tumbarte en la cama, experimenta la comodidad de haber terminado el día y disfruta de ese descanso. Para relajarte, concentra tu atención en la respiración. Pero antes, sitúa tus manos sobre el abdomen. De este modo, sientes el efecto de la respiración en tu organismo.
  3. También puedes practicar el mindfulness, es decir, la atención plena. Para ello, intenta concentrarte en las sesiones que experimentas en ese momento. Para empezar a entrenar esta rutina hasta convertirla en un hábito comienza por pequeñas dosis de tiempo, por ejemplo, cinco minutos. Si escuchas una cinta de relajación, entonces, intenta poner tu atención en esos sonidos. Al concentrarte en ellos te distraes de tus preocupaciones, es decir, desconectas del disco rayado.
  4. Cierra los ojos. Imagina un paisaje que te inspire paz, un entorno natural, un espacio en el que te sientes como en casa. Para que te resulte sencillo conectar con esas imágenes naturales puedes crear un collage con fotografías de paisajes verdes, de todas las estaciones del año. Este collage puede tener una función ornamental en tu dormitorio, pero además, es un anclaje visual que te ayuda a dejar volar tu imaginación hacia ese espacio de calma. Realiza ese ejercicio de visualización. Imagina que estás tumbado en el césped en un día de primavera. Intenta recrearte en esas sensaciones de calma.
  5. Camina descalzo. Antes de acostarte, camina descalzo. Durante el invierno, puedes hacerlo sobre la alfombra. Caminar descalzo aporta una agradable sensación de libertad y bienestar. Pero, además, los pies reciben un efecto masaje que puede producir un efecto relajante.
  6. Automasaje. La experiencia de un masaje es muy placentera. Un masaje es relajante puesto que destensa tu cuerpo y tu mente de las tensiones acumuladas. Puedes tomar la iniciativa de regalarte masajes a ti mismo en puntos específicos. Por ejemplo, relájate al compás de un agradable masaje capilar. También puedes masajear otras zonas que sientes más tensas después de la presión del día. Por ejemplo, la zona de las muñecas.
  7. Mantras para dormir bien. El poder del lenguaje produce un efecto directo sobre tu mente. Por esta razón, crea mantras, mensajes breves que te producen bienestar y paz. Aquí tienes algunas ideas que pueden servirte de ejemplo: "Siento serenidad y paz", "estoy muy relajado", "me gusta vivir este momento de calma".

Estas técnicas de relajación para dormir bien pueden ayudarte a tener una experiencia de sueño muy feliz. En este otro artículo te descubrimos trucos para que sepas relajar la mente antes de dormir.

Técnicas de relajación para dormir bien - Siete técnicas de relajación para dormir bien

Deporte para dormir bien

El ejercicio físico es muy positivo para mejorar el descanso, sin embargo, es recomendable que no realices deporte al final del día puesto que en ese caso, tu mente y tu cuerpo se activan. Y recuerda que para tener un buen descanso es conveniente despedir la jornada con una intensidad baja que propicia la concentración del sueño.

Además, también puedes aprender técnicas de yoga o taichí, para desarrollar habilidades de relajación que puedes entrenar en casa.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Técnicas de relajación para dormir bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Escribir comentario sobre Técnicas de relajación para dormir bien

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marlene Gonzslez
Me gusto el artículo , lo pondré en práctica

Técnicas de relajación para dormir bien
1 de 2
Técnicas de relajación para dormir bien

Volver arriba