Meditación y relajación

Técnicas de relajación para la ansiedad

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 30 noviembre 2021
Técnicas de relajación para la ansiedad

¿Cuántas veces has sentido los músculos tensionados? ¿Cuántas veces te has levantado de la cama con la sensación de no haber dormido bien? ¿Se te han aparecido por la mente pensamientos repetitivos e incontrolables? ¿Te has sentido ansioso por algún acontecimiento importante? Todas estas preguntas pueden resultarnos familiares si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad con rutinas tan exigentes, las cuales nos llevan a tener vidas aceleradas y a estar en un estado elevado de ansiedad que a veces resulta difícil de manejar.

Conocer información acerca de las diferentes técnicas antiestrés y saber cómo calmar la ansiedad, nos puede brindar herramientas para gestionar nuestro nerviosismo y ser más felices en nuestro día a día ¿Te interesaría saber más acerca de estás técnicas de relajación? En este artículo de Psicología-Online, te mostraremos 10 técnicas de relajación para la ansiedad.

También te puede interesar: 9 técnicas de relajación para el estrés
Índice
  1. Realiza la técnica de relajación muscular progresiva
  2. Practica deporte para calmar tu ansiedad
  3. Haz actividades artísticas como técnica antiestrés
  4. Habla con otras personas para reducir la ansiedad
  5. Medita para calmar tu ansiedad
  6. Realiza la técnica de visualización
  7. Escucha música relajante como técnica antiestrés
  8. Haz la técnica de respiración diafragmática
  9. Recibe tratamientos de acupuntura para reducir tu ansiedad
  10. Realiza la técnica de relajación autógena
Ver más >>

Realiza la técnica de relajación muscular progresiva

Si tenemos en cuenta la ansiedad produce una contracción de los músculos del cuerpo, no resulta ajeno pensar en la idea de relajarlos. Por ello, una de las técnicas de relajación muscular para la ansiedad que puede facilitar una disminución de la ansiedad consiste en realizar algunos ejercicios con el cuerpo en los cuales se busca la tensión y la relajación de los músculos.

Existen ciertas guías que orientan respecto a este tipo de técnica en particular. Sin embargo, se debe tener en cuenta que es necesario que estos ejercicios se repitan durante un determinado período de tiempo para que resulten eficaces.

Practica deporte para calmar tu ansiedad

Cuando una persona padece ansiedad, su cuerpo está tensionado a raíz de algún evento que le haya generado nerviosismo. A su vez, esto produce que la energía presente en el organismo no se pueda canalizar de un modo eficiente y deriva en consecuencias desagradables para la salud física y mental.

Por estos motivos, la práctica de cualquier tipo de deporte permite descargar la tensión contenida en forma de energía. Así mismo, el deporte permite un alivio de las manifestaciones de la ansiedad, ya que presenta beneficios tanto para el cuerpo como la mente.

Si te interesa incorporar la práctica de algún deporte y comenzar a tener un estilo de vida saludable, nuestro artículo Técnicas para bajar la ansiedad te puede ayudar para que puedas reducir tu estrés a través de tu rutina diaria.

Técnicas de relajación para la ansiedad - Practica deporte para calmar tu ansiedad

Haz actividades artísticas como técnica antiestrés

El arte es un medio para expresar las emociones que atraviesan la vida de una persona. De esta forma, realizar una actividad artística es una de las técnicas de relajación para la ansiedad que permite descargar tensiones relacionadas con el estrés que nos generan inconvenientes en la vida cotidiana. Existen varias formas de manifestación artística que puedes realizar como:

  • Pintar.
  • Bailar.
  • Escribir.
  • Actuar.
  • Esculpir.
  • Cantar.

En nuestro artículo Qué es la arteterapia: ejercicios, técnicas y beneficios, te explicamos más sobre esta técnica de relajación de la ansiedad y te proponemos actividades para que puedas calmar tu estrés.

Habla con otras personas para reducir la ansiedad

Muchas veces, las situaciones que generan ansiedad que no se hablan tienen consecuencias directas sobre el cuerpo. A causa de esto, es posible que tengamos dolores y/o tensiones musculares producto de las presiones que provienen de nuestro entorno.

De esta forma, otra de las técnicas de relajación mental, que tiene un impacto positivo en el abordaje de la ansiedad, es conversar con otras personas acerca de aquello que nos genera nerviosismo. Esto trae beneficios, ya que el simple hecho de hablar acerca de lo que a una persona le preocupa produce alivio, una posterior mejora en el estado de ánimo y calma la ansiedad y el estrés.

Técnicas de relajación para la ansiedad - Habla con otras personas para reducir la ansiedad

Medita para calmar tu ansiedad

¿Cuál es la mejor técnica para relajarse? La práctica de la meditación, cuyos objetivos radican en restarle importancia a los pensamientos que nos generan un alto grado de preocupación. A causa de esto, las sesiones guiadas de meditación producen una relajación de la ansiedad y el estrés que tenga una persona.

Si hablamos de ejercicios de relajación para la ansiedad y el estrés, es importante tener en cuenta que la meditación debe llevarse a cabo en un ambiente favorable para la concentración y la atención para sea realmente efectiva.

Realiza la técnica de visualización

Esta técnica de relajación consiste en imaginar un escenario mental en el cual sea posible llegar relajar tanto los pensamientos como los músculos del cuerpo. La visualización es una técnica muy utilizada para situaciones de ansiedad y estrés. Debe realizarse con cierta frecuencia para que sea efectiva. A su vez, se debe hacer especial énfasis en el contexto en el cual se lleva a cabo, ya que el ambiente debe ser calmado.

En Estrés y ansiedad: Técnica De Visualización, te explicamos cómo realizar esta técnica de relajación y te proponemos diferentes recursos para que puedas llevarla a cabo.

Escucha música relajante como técnica antiestrés

La música provee un efecto terapéutico en personas que presentan altos grados de ansiedad. Una de las técnicas para disminuir la ansiedad y el estrés funciona debido a que existe una relación entre ciertas canciones musicales y recuerdos de situaciones. Es posible que algunas canciones evoquen recuerdos agradables para la persona, aliviando así sus tensiones.

Técnicas de relajación para la ansiedad - Escucha música relajante como técnica antiestrés

Haz la técnica de respiración diafragmática

Esta técnica de relajación presenta enormes beneficios en la descarga de tensiones. Lo más importante de la respiración diafragmática consiste en realizar de cinco a diez respiraciones profundas en las cuales el diafragma contenga el aire inhalado. Después de unos segundos, se procede a exhalar lentamente el aire. De esta forma, es posible bajar la frecuencia cardíaca, que suele ser muy acelerada en momentos de ansiedad.

Si te cuesta dormir a causa del estrés y te preguntas cómo calmar la ansiedad en 5 minutos para poder descansar, esta técnica de relajación mediante la respiración diafragmática te servirá de mucho. Por eso, te recomendamos hacer estas respiraciones antes de irte dormir durante, al menos, 5 minutos, para que puedas vencer al insomnio. Para más información, te recomendamos este artículo sobre Cómo superar el insomnio por ansiedad.

Recibe tratamientos de acupuntura para reducir tu ansiedad

La acupuntura es una técnica de relajación oriental que busca la estimulación de ciertas zonas del cuerpo mediante la inserción de pequeñas agujas en la piel. Los sectores del cuerpo en los cuales se lleva a cabo este procedimiento están vinculados a descargas motoras de tensión y ansiedad. Mediante este tipo de intervenciones, se produce una relajación del cuerpo que permite aliviar los músculos y la mente.

Técnicas de relajación para la ansiedad - Recibe tratamientos de acupuntura para reducir tu ansiedad

Realiza la técnica de relajación autógena

En esta técnica de relajación adquieren relevancia las imágenes y las sensaciones provenientes del interior del cuerpo. A nivel general, en la relajación autógena se repiten palabras o imágenes que favorezcan la reducción de la tensión muscular. Por ende, el ejercicio de imaginar un ambiente tranquilo y sectores del cuerpo relajados favorece la disminución de la ansiedad y el estrés.

Si quieres conocer más técnicas para relajar la ansiedad, te proponemos que leas nuestro artículo 9 Técnicas de relajación para el estrés.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Técnicas de relajación para la ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Bibliografía
  • Rodríguez Díaz, E. (2018). Técnicas de relajación en el paciente con ansiedad. Interpsiquis XIX Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría.
  • Soriano González, J. (2012). Estudio cuasi-experimental sobre las terapias de relajación en pacientes con ansiedad. Revista Enfermería Global, 26 (1), 39-53.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Técnicas de relajación para la ansiedad