Compartir

Qué es la arteterapia: ejercicios, técnicas y beneficios

Qué es la arteterapia: ejercicios, técnicas y beneficios

El mundo interior de un ser humano es rico en matices. La palabra es una herramienta que te permite exteriorizar aquello que llevas dentro. Sin embargo, también dispones de otros recursos para expresar tu universo emocional. Por ejemplo, los miedos, los bloqueos, los deseos, los sentimientos y las ilusiones que habitan en tu interior. El arte no solo es un placer que produce emociones estéticas en la observación directa de la belleza representada en una obra.

El arte adquiere un componente de introspección terapéutica a través de la arteterapia. El objetivo a alcanzar en un ejercicio de estas características no es realizar una excelente creación desde el punto de vista artístico, sino propiciar la expresión del protagonista. En este artículo en Psicología-Online reflexionamos sobre esta cuestión, Qué es la arteterapia: ejercicios, técnicas y beneficios.

¿Qué es la arteterapia?

La arteterapia es una disciplina que integra el recurso del arte como medio de liberación emocional en beneficio del bienestar a través de la comunicación personalizada por medio del uso del color y las formas. En definitiva, el arte vinculado con la psicología y la inteligencia emocional.

Cursos de arteterapia

Los profesionales competentes en la impartición de talleres de esta temática se han formado como arteterapeutas. Es decir, tienen un conocimiento integral de esta disciplina en la que la creatividad se convierte en la materia prima para potenciar el bienestar integral.

Qué es la arteterapia: ejercicios, técnicas y beneficios - ¿Qué es la arteterapia?

Ejercicios de arteterapia para adultos

A continuación, te damos ideas de alguna dinámicas que puedes poner en práctica:

  1. Pintar mandalas. Una de las dinámicas que puedes ejercitar es la pintura de mandalas experimentando en esta actividad la libertad de crear desde la calma por medio de la técnica del color. Descubre aquí qué son los mandalas y cuál es su origen.
  2. Pintar un paisaje natural. En tu entorno más cercano puedes descubrir lugares con encanto que en cada estación del año llaman tu atención con su belleza esencial. Durante aquellos meses definidos por temperaturas agradables, puedes salir al parque, sentarte en un banco y dibujar. Si tienes una zona de jardín en casa o desde alguna de las ventanas de tu vivienda también divisas un paisaje atractivo, puedes dejarte inspirar por su belleza.
  3. Haz una creación visual a partir de un poema que te ha inspirado de un autor al que admiras o a partir de tus propios versos. Palabra e imagen se retroalimentan constantemente ya que también es posible hacer el ejercicio opuesto de escribir un poema a partir de la esencia evocadora de un cuadro.
  4. Así como un escritor puede experimentar la dificultad ante el folio en blanco, desde el punto de vista de la arteterapia puedes realizar el ejercicio de situarte ante la página en blanco para reflejar desde tu propio punto de vista cómo te sientes ahora.
Qué es la arteterapia: ejercicios, técnicas y beneficios - Ejercicios de arteterapia para adultos

Técnicas de arteterapia: ¿cómo funciona la arteterapia?

Existen distintas técnicas de arteterapia que pueden llevarse a cabo. A continuación, enumeramos algunas de ellas:

  • El proceso creativo de la arteterapia a través de la escultura.
  • Arteterapia a través de la utilización de los recursos de la naturaleza. Por ejemplo, realizar dibujos o escribir palabras en la arena de la playa.
  • La técnica del retrato. A través de un retrato pintado por un arteterapeuta durante una sesión de esta temática, el protagonista de esta imagen recibe esta información sobre sí mismo a través de la mirada del otro.
  • La fototerapia es una manifestación de la biografía del protagonista con un alto componente emocional por medio de la selección de recuerdos en forma de imágenes. Las fotografías tienen una vinculación con la persona incluso cuando no se trata de fotos que reflejen un instante familiar o de amistad. Por ejemplo, la fotografía de un paisaje tiene la mirada de su autor.
  • Metáforas visuales. La expresión plástica también adquiere un enfoque terapéutico a través de la comunicación mediante el dibujo o la pintura. Las metáforas no solo pueden estar presentes en el lenguaje literario o en coaching y PNL, también adquieren una forma visible a través de la creación asociada a las líneas, las formas y el color.
Qué es la arteterapia: ejercicios, técnicas y beneficios - Técnicas de arteterapia: ¿cómo funciona la arteterapia?

¿Qué beneficios terapéuticos ofrece la arteterapia?: objetivos de la terapia

¿Qué beneficios terapéuticos ofrece esta disciplina?

  1. Esta experiencia es nutritiva para prevenir, reducir o gestionar el estrés. Las dinámicas de arteterapia incrementan el nivel de atención consciente de quienes están inmersos en ese proceso creativo. Al poner la atención en el presente inmediato, la mente se distancia del foco de las preocupaciones o de la rumiación mental.
  2. Autoestima. La satisfacción personal de la creación en sí misma no solo parte de la motivación del cumplimiento del objetivo final, es decir, de la meta, sino también del propio proceso de aprendizaje asociado a esta vivencia. Cada creación es única e irrepetible, al igual que cada persona.
  3. Expresión de sentimientos y emociones. A veces ocurre que la persona no encuentra las palabras adecuadas para poner nombre a aquello que le ocurre a nivel interno. El arte trasciende a la palabra y complementa esta manera de expresión a través de este lenguaje propio.
  4. Autoconocimiento. Cuando una persona escribe un diario puede volver a releer lo escrito como una manifestación de su situación actual del momento (o retomar esta lectura en el futuro para conectar con el pasado). Esta introspección también está presente en la arteterapia puesto que el autor observa una manifestación de sí mismo en la creación realizada.
  5. Desarrollo de la creatividad. La imaginación y la creatividad son cualidades que, a veces, quedan adormecidas bajo el síndrome de la ocupación constante. Sin embargo, cuando alimentas tu ser creativo eres más libre y más feliz.

Por tanto, la arteterapia es una disciplina que incrementa la creatividad por medio de la presencia consciente en la conexión con el aquí y el ahora que parte de la expresión emocional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la arteterapia: ejercicios, técnicas y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Qué es la arteterapia: ejercicios, técnicas y beneficios

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Hernán Díaz
Me gustaria saber de psicologas que a la vez sean profesoras de arte para desarrollar clases o talleres de arte terapia. Gracias
Su valoración:
Liliana
Excelente articulo, breve y concreto
El ARTETRAPIA es maravillosa y veo en la gente los resultados. Uo trabajo con imagenes y se despierta un mundo.

Qué es la arteterapia: ejercicios, técnicas y beneficios
1 de 4
Qué es la arteterapia: ejercicios, técnicas y beneficios

Volver arriba