Compartir

Qué son las mandalas y su origen

Qué son las mandalas y su origen

Mucho se habla hoy en día acerca de los mandalas ya que se ha convertido en una especie de fenómeno que ha logrado capturar la atención entre personas de todas las edades. incluso puede que en alguna ocasión nos haya tocado ver, dibujar y/o llegar a colorear uno de ellos con su extravagante diseño. Pero realmente ¿qué tanto sabemos realmente acerca de los mandalas?, ¿tienen alguna función en especial?, ¿de donde provienen? Y ¿a qué se deben sus extraños y extravagantes diseños? El origen de los mandalas es más antiguo de lo que parece, lo que sucede es que con el tiempo, la globalización y el mayor uso del Internet y las redes sociales se ha ido dando cada vez más dando a conocer de manera exponencial. En este artículo de Psicología-Online: qué son los mandalas y su origen, vamos a explicarte de manera sencilla y detallada todo lo que necesitas saber acerca de los mandalas.

¿Qué es un mandala?

La palabra “mandala” proviene del sáncrito (lengua indoeuropea) que traducido al castellano significa “círculo sagrado” o “círculo energético”. Esta palabra está compuesta en dos partes, cada una con su respectivo significado, la primera parte que es Manda significa “esencia” y La significa “concreción”, por lo que uniendo ambas puede traducirse como “concreción de la esencia” y se dice que esto ocurre cuando creamos un mandala.

Origen de los mandalas

Esta palabra tiene su origen en India y se refiere básicamente a aquellas imágenes circulares que comienzan a partir de un eje central, seguidos de una diversa cantidad de figuras simétricas entre sí que están dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales. Realmente no existe algún patrón para hacer este tipo de dibujo ya que su diseño es libre siempre y cuando cumpla con las características básicas para que sea considerado como tal (figura circular, parte de un eje central, figuras simétricas entre sí, figuras dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales).

Se dice que la forma circular característica de los mandalas proviene desde temprano en la historia de la humanidad y de hecho se han encontrado este tipo de formas bajorrelieves dibujados sobre rocas con diseños muy parecidos en otras partes del mundo como en Europa, América del norte, África, China, la India y Australia así que realmente no solo han sido realizados por los hindúes.

Qué son las mandalas y su origen - ¿Qué es un mandala?

¿Para qué se utilizan los mandalas?

Realmente el mandala puede tener diversas utilidades, por ejemplo, los budistas lo utilizan básicamente como una herramienta para practicar la meditación. Sin embargo también tiene fines espirituales y curativos ya que se dice que el diseño del mandala (debido a que se desarrolló desde muy temprano en la historia de la humanidad y a su diseño que es parecido a la estructura del cosmos y de todo lo que nos rodea) está grabado en lo profundo de nuestro inconsciente. También es percibido desde un punto de vista espiritual como un centro energético el cual ayuda a las personas que lo realizan a tener un mayor equilibrio y a purificar su mente y por lo tanto el entorno en el que se desenvuelven.

Es interesante mencionar que el hecho de dibujar y pintar mandalas se utiliza cada vez más hoy en día para fines terapeuticos. De hecho el primer psicólogo que los llegó a utilizar en terapia fue Carl G. Jung y aunque se tienen muy pocas evidencias científicas del impacto positivo que tienen en la salud mental, existen algunos estudios que los validan.

Por ejemplo, uno de los estudios empíritcos y controlados que se llevó a cabo para validar los beneficios de los mandalas en la terapia psicológica fue llevado a cabo para disminuir los síntomas producidos por el Trastorno de Estrés Postraumático. La manera en la que se llevó a cabo fue que dividieron en dos grupos de personas que padecían este trastorno (el grupo control y el experimental) el grupo control no llevó a cabo mandalas durante la terapia y el experimental si lo hizo. Este estudio demostró que las personas que se encontraron dentro del grupo experimental demostraron disminuciones en los síntomas que presentaban durante un mesa de seguimiento.

Qué son las mandalas y su origen - ¿Para qué se utilizan los mandalas?

Mandala: significado de las figuras

Otro aspecto interesante de los mandalas es que no solo se trata de figuras, círculos y colores sino que cada uno de ellos tiene su respectivo significado. A continuación te mencionaré brevemente el significado de cada color y figura geométrica dentro de los mandalas.

Figuras geométricas

  • Círculo: Lo abosluto, el yo verdadero, la escencia del ser, la seguridad en uno mismo. También puede significar lejanía y extensión.
  • Triángulo. Se refiere a la vitalidad, la energía y la transformación. Tiene relación con el agua.
  • Cuadrado. Equilibrio, estabilidad.
  • Cruz. Se relaciona con nuestras propias decisiones y las direcciones hacia donde nos puede dirigir cada una de ellas. Implica cambios.
  • Estrella. Estar en positivo, ser optimista y tener deseo por el éxito y salir adelante.
  • Espiral. Vitalidad, flujo de energía o por el contrario confusión mental del dibujante.
  • Corazón. Unión, amistad, felicidad.
  • Laberinto. Confusión, necesidad de autococimiento y búsqueda interior.
  • Mariposa. Transformación y muerte.
  • Pentágono. Silueta del ser humano y elementos de la tierra.
  • Hexágono. Equilibrio

Colores

La psicología del color también juega un papel muy importante en los mandalas y su significado:

  • Blanco. Pureza, iluminación.
  • Negro. Muerte, tristeza, dolor, misterio.
  • Gris. Sabiduría, calma.
  • Verde. Naturaleza, esperanza, libertad.
  • Azul. Tranquilidad, satisfacción.
  • Rojo. Pasión, energía.
  • Amarillo. Simpatía, color del sol.
  • Naranja. Valor, energía.
  • Rosa. Dulzura, feminidad, delicadeza, altruismo.
  • Morado. Sabiduría, amor hacia los demás.
  • Violeta. Inspiración, música.
  • Oro. Lucidez, vitalidad.
  • Plata. Bienestar, capacidad extrasensorial.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las mandalas y su origen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Bibliografía
  • American Psychological Association. (s.f.). Empirical study on the healing nature of mandalas. Recuperado 3 enero, 2019, de http://psycnet.apa.org/record/2007-12619-004
  • Emborg, C. E. (2016, 31 agosto). 11 cosas que no sabes de los mandalas. Recuperado 3 enero, 2019, de https://emborg.com.ar/mandalas/11-cosas-que-no-sabes-de-los-mandalas/
  • Manterola, K. M. A. (2014, 6 octubre). Los Mandalas: ¿Qué son y qué significan sus formas y colores? Recuperado 3 enero, 2019, de https://www.guioteca.com/esoterismo/los-mandalas-que-son-y-que-significan-sus-formas-y-colores/
  • Significado de mandalas. (2011, 10 diciembre). Recuperado 3 enero, 2019, de http://yogayvidasana.com/significado-de-mandalas/

Escribir comentario sobre Qué son las mandalas y su origen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Montse
Muy buen artículo y bien redactado. Y no tenía idea de su aplicación directa en los cuidados de la salud.

A mí desde pequeña me han gustado los mandalas y últimamente me relaja mucho colorearlos. Estoy comenzando a dibujar por mí misma el mandala completo. Por eso me paso parte de las noches revisando comentarios y anotando ligas a vídeos. Desde que vi una decoración de habitación adornada con mandalas me he obsesionado.

Cada vez tengo más sensación de que en occidente estamos desvirtuando su implicación espiritual.

Por ejemplo, esta noche me he quedado sorprendida. He encontrado mandalas adornado tartas (buscar mandala tarta, y veréis decenas de ejemplos), tatuajes, velas, y por fin en YouTube un vídeo de una aplicación de reloj, basado en cientos de mandalas, en que cada uno se transforma de forma rara (Colores en Instantclock o algo así).

Lo siento por las nuevas leyes, pero copio todo el artículo porque no conocía el significado de las figuras y colores.

Montse
Marissa Glover
Hola Montse, me alegra mucho que te haya gustado este artículo. La verdad que si es bastante terapeutico y te relaja bastante el dibujarlos y/o colorearlos, que bueno que estés tan motivada con este tema que me parece muy interesante.

Un saludo!

Qué son las mandalas y su origen
1 de 3
Qué son las mandalas y su origen

Volver arriba