Compartir

Psicología de los colores en la personalidad

 
Por Claudia Pradas Gallardo. 7 junio 2018
Psicología de los colores en la personalidad

¿Tu color favorito puede revelar tu personalidad?

La psicología del color es un campo de estudio relativamente reciente, sus investigaciones tienen por objetivo averiguar las implicaciones que tiene cada tonalidad en nuestra mente y sus correspondientes procesos mentales. A pesar de que no exista una ciencia cierta acerca de este ámbito de estudio, recientemente han aparecido teorías que afirman la existencia de un efecto psicológico de los colores en nuestra toma de decisiones y en la personalidad de cada individuo.

Este campo de estudio está siendo utilizado en diversas áreas como en el marketing, la publicidad, la organización de eventos y, recientemente, en el estudio de la personalidad humana. Si la psicología de los colores en la personalidad despierta tu interés, te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online.

Relación entre colores y personalidad

Descubrir los detalles de nuestra manera de ver el mundo, de comportarnos y de sentir emociones siempre ha sido uno de los grandes enigmas de los seres humanos. Con el paso de los años y los avances en los estudios centrados en la personalidad, han ido apareciendo distintas herramientas cuyo objetivo es ayudarnos a entender nuestros patrones de conducta y sentimientos, desde las técnicas proyectivas propias del psicoanálisis hasta las herramientas estadísticas como el 16 PF de Cattell.

La relación entre los colores y la personalidad se puede entender de la siguiente manera: cada color o tonalidad produce un efecto o una sensación en nuestra mente. Por lo tanto, una preferencia por una tonalidad en concreto comportará un tipo de personalidad con tendencias a experimentar ciertas emociones.

  • Pongamos un ejemplo: una persona que prefiera el color rojo, probablemente tenga una tendencia a ser más pasional y agresiva. Esto se debe a que el mismo color produce un efecto de activación y excitación neuronal en nuestro cerebro.

Es importante comentar que la manera en la que los colores afectan a nuestro estado de ánimo se ve modulada por nuestras experiencias y educación. Si desde pequeños hemos aprendido a asociar un color con una determinada sensación, es muy probable que terminemos sintiendo algo parecido cuando veamos la misma tonalidad a lo largo de nuestra vida.

Psicología de los colores en la personalidad - Relación entre colores y personalidad

Significado de los colores en psicología

Para entender cómo funciona la psicología de los colores en la personalidad, es muy importante saber cómo nos afectan los colores, de este modo, comprenderemos mejor qué tipo de personalidad tenemos según el color que más nos guste.

Colores tranquilos

Los tonos fríos como el azul, el verde claro e incluso el blanco, son colores que nos transmiten tranquilidad, calma y bienestar emocional. Una persona con preferencia a utilizar estos tonos puede ser aquella que, en su día a día es pacífica, ordenada y paciente.

Tonos cálidos

Algunos colores más estridentes como el rojo, el naranja o el amarillo están relacionados con sensaciones más excitantes, con la pasión, la energía y la alegría. Por esa misma razón, una persona que disfrute utilizando estos colores en su día a día seguramente tendrá un tipo de personalidad más extrovertido, agitado y alegre.

Colores apagados

Por otro lado, existen colores apagados y que transmiten tristeza e incluso nostalgia. Aquellos tonos más cercanos al negro, marrón o gris están relacionados con personalidades tristes, con tendencia a la depresión y a vivir encerrados en su mundo interior.

Este es un breve resumen, si quieres saber más acerca del significado de los colores en psicología, te recomendamos leer este artículo: cómo afectan los colores al estado de ánimo. Cabe destacar que cada persona es única, preferir un color u otro no determina completamente nuestra personalidad. Sin embargo, puede ayudarnos a entendernos un poco más.

Test de personalidad de los 4 colores

La psicóloga Carol Ritberger desarrolló un test de personalidad basado en un principio muy simple:

Existen cuatro tipos de personalidad: el rojo, el naranja, el amarillo y el verde.

Según esta interesante teoría, todo el mundo se podría separar según sus estilos de liderazgo y estrategias de afrontamiento. Cada uno de estos cuatro colores está relacionado con una manera diferente de ver el mundo, ¡descubre con cuál de ellos te identificas más!

Rojo

La personalidad del rojo se relaciona con individuos que buscan la realidad y la sinceridad por encima de todo, son personas directas, realistas, sin miedo y bastante meticulosas. Lo que ves es lo que hay. Suelen externalizar todo lo que sienten y todos los planes que quieren hacer. No confían en aquello que no pueden ver y no suelen creer en aquello que no sea demostrable a ciencia cierta.

Naranja

Las personas con este tipo de personalidad son amables, divertidas y generosas. Suelen estar atentas a que las necesidades de los demás queden cubiertas y poseen una enorme capacidad para escuchar y entender los problemas ajenos.

Amarillo

Visionarios, con espíritu de liderazgo y motivados para alcanzar sus sueños. La personalidad que se corresponde con el amarillo según la teoría de Carol Ritberger se relaciona con unas buenas habilidades sociales y con una alta capacidad resolutiva. La confianza en ellos mismos, la motivación y la autoestima son características de estas personas.

Verde

Si alguna palabra puede definir a estas personas es la intuición. Los individuos que se definen bajo este espectro de la personalidad se caracterizan por ser optimistas, libres y empáticas. Son personas capaces de motivar a los demás y buscan constantemente el conocimiento de uno mismo para seguir mejorando día a día como personas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psicología de los colores en la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario sobre Psicología de los colores en la personalidad

¿Qué te ha parecido el artículo?

Psicología de los colores en la personalidad
1 de 2
Psicología de los colores en la personalidad

Volver arriba